Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 27 de marzo de 2015

Capitanes destructores Kriegsmarine V

¡Hola!

Seguimos repasando el listado de capitanes de los destructores de la kriegsmarine.

Capitanes destructores Kriegsmarine V

Clase 1936A (Mob)

Z31
Febrero 1941 a Agosto 1942 Fregattenkapitän Schmidt
Agosto 1942 a Diciembre 1943 Korvettenkapitän Schultz

Z32
Septiembre 1941 a Febrero 1943 Fregattenkapitän Erdmenger
Febrero 1943 a Marzo 1943 Fregattenkapitän Reinicke
Marzo 1943 a Enero 1944 Korvettenkapitän Zenker
Enero 1944 a Octubre 1944 Fregattenkapitän Gerlach
Enero 1945 a Marzo 1945 Fregattenkapitän Lampe

Z33
Jun 1941 to Mar 1943 Fregattenkapitän Reichel
Apr 1943 to May 1945 Korvettenkapitän von Multius

Z34
Noviembre 1941 a Marzo 1943 Kapitän zur See Kaiser
Marzo 1943 a Diciembre 1944 Fregattenkapitän Lampe
Diciembre 1944 a Abril 1945 Korvettenkapitän Hoffmann
Abril 1945 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Erdmann

Z37
Mayo 1942 a Octubre 1943 Fregattenkapitän Langheld
Octubre 1943 a Marzo 1944 Korvettenkapitän von Mantey
Marzo 1944 a Julio 1944 Korvettenkapitän Ulrich
Julio 1944 a Agosto 1944 Fregattenkapitän Heppe

Z38
Marzo 1943 a Septiembre 1944 Korvettenkapitän Brutzer
Septiembre 1944 a Mayo 1945 Korvettenkapitän von Lyncker

Z39
Agosto 1943 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Loerke

Queda una tanda...

Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

miércoles, 25 de marzo de 2015

Galeria fotográfica Tipo XXI 1

¡Hola!!!

Vamos a traer varias galerias fotográficas de los primeros submarinos reales de la historia: los germanos del Tipo XXI. Va la primera:


Galeria fotográfica Tipo XXI 1

El 2502 fotografiado tras la guerra

Daños provocados en el U2550 por 2 impactos en un ataque de precisión realizado por la 8ª fuerza aérea de la USAAF


El U2501 en la grada Nº6 de Blohm & Voss el 14 de mayo ,poco antes de ser lanzado

En estas 2 fotos vemos al U3060 y los daños causadados por un ataque aéreo cuando estaba en construcción

Foto de reconocimiento tomada el 28 de octubre de 1944. Se trata de las gradas del Blohm & Voss de Harmburgo en las que se aprecian secciones en distitnas fases de ensamblado

Instalación de los motores diesel MAN M6V 40/46 en una sección

Transporte de varias secciones en Danzing

Varias secciones del Tipo XXI esperan para ser ensambladas en el puerto de Hamburgo

Vista aérea del AG Weser poco después de la rendición germana. Se aprecian hasta 8 Tipo XXI en distintos estados de construcción

Continuará...

Fuentes y enlaces de interés
Kolh, Fritz y Rossler, Eberhard “Anatomy of the ship: The tipe XXI U-boat” Naval Institute Press

martes, 24 de marzo de 2015

Descubiertos restos del Musashi

¡Hola!!

Aunque no toca el tema de la marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial me gustaria destacar una noticia de este mes bastante interesante en lo naval.

El 4 de marzo se descubrieron los restos del Musashi, gemelo del Yamato, o ,lo que es lo mismo, los acorazados más grandes de la historia. 

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/03/una-expedicion-americana-descubre-el.html

http://www.ideal.es/sociedad/201503/04/paul-allen-asegura-haber-20150304150320-rc.html 


La expedición ha sido pagada por Paul Allen, cofundador de Microsoft (vamos, que el dinero no será problema), y el pecio descubierto a un 1 kilometro de profundidad. El buque fue hundido por numerosos ataques aéreos durante la denominada Batalla del Golfo de Leyte, el último intento nipón de contraataque serio.

A continuación se deja un video en el que se ven los restos del buque:



También es muy interesante este tema de el foro El Gran capitán donde el forista MiguelFiz está analizando los daños que provocaron que el gigante japonés, superaba las 70.000 T de desplazamiento, acabase en el fondo del mar:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=59&t=22187

Saludos

lunes, 23 de marzo de 2015

Capitanes destructores Kriegsmarine IV

¡Hola!

Otra entrega de los comandantes de destructores alemanes. Hoy toca los de la clase Clase 1936A:

Capitanes destructores Kriegsmarine IV

Clase 1936A

Z23
Septiembre 1940 a Mayo 1942 Fregattenkapitän Böhme
Mayo 1942 to Marzo 1944 Fregattenkapitän Wittig
Marzo 1944 to Agosto 1944 Korvettenkapitän von Mantey

Z24
Octubre 1940 a Agosto 1943 Korvettenkapitän Saltzwedel
Agosto 1943 a Septiembre 1943 Kapitänleutnant Burkart
Septiembre 1943 a Agosto 1944 Korvettenkapitän Birnbacher

Z25
Nov 1940 a Julio 1941 Korvettenkapitän Gerlach
Julio 1941 a Agosto 1943 Fregattenkapitän Peters
Agosto 1943 a Septiembre 1943 Korvettenkapitän Birnbacher
Septiembre 1943 a Mayo 1945 Fregattenkapitän Gohrbandt

Z26
Enero 1941 a Marzo 1942 Korvettenkapitän Ritter von Berger

Z27
Febrero 1941 a Agosto 1942 Fregattenkapitän Schmidt
Agosto 1942 a Diciciembre 1943 Korvettenkapitän Schultz

Z28
Agosto 1941 a Febrero 1943 Fregattenkapitän Erdmenger
Febrero 1943 a Marzo 1943 Fregattenkapitän Reinicke
Marzo 1943 a Enero 1944 Korvettenkapitän Zenker
Enero 1944 a Octubre 1944 Fregattenkapitän Gerlach
Enero 1945 a Marzo 1945 Fregattenkapitän Lampe

Z29
Junio 1941 a Marzo 1943 Fregattenkapitän Rechel
Abril 1943 a Mayo 1945 Korvettenkapitän von Multius

Z30
Noviembre 1941 a Marzo 1943 Fregattenkapitän Kaiser
Marzo 1943 a Diciembre 1944 Fregattenkapitän Lampe
Diciembre 1944 a Abril 1945 Korvettenkapitän Hoffmann
Abril 1945 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Erdmann

Continuará...

Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

miércoles, 18 de marzo de 2015

Fotos con historia: la amenaza tardía

¡Hola!

Nueva entrada de fotos con historia:


Fotos con historia: la amenaza tardía

La participación del Tipo XXI en la Segunda Guerra Mundial fue escasa. Aún así el primer submarino real de la historia dejó claro su potencial ,como vimos en esta entrada hace ya tiempo:


Otra de las novedades que trajo el Tipo XXI fue la construcción por módulos en distintas fábricas que luego se montarían en los puertos como modo de acelerar la producción. Aunque en un principio la idea podía parecer buena los resultados no fueron los esperados. Muchas partes no encajaban al tener medidas distintas por lo que no pudieron montarse. La siguiente foto me ha llamado la atención al agrupar a varios Tipo XXI en avanzado estado de construcción.

Kolh, Fritz y Rossler, Eberhard “Anatomy of the ship: The tipe XXI U-boat” Naval Institute Press portada
 
La foto fue tomada tras el final de la guerra en la grada Nº5 del astillero Desmichag de Bremen. De izquierda a derecha vemos al U3052, U3042, U3048 y U3056 todos ellos del Tipo XXI. Son visibles partes de otros submarinos del mismo tipo en construcción.

Las posibilidades de este submarino eran enormes pero llegaba demasiado tarde para cambiar nada. Aunque varias decenas hubieran entrado en acción durante los últimos meses de la guerra apenas hubieran podido lograr alterar el enorme tráfico marítimo aliado. Su amenaza tardía trajo más beneficio a los aliados, que se adueñaron de varios para sus marinas y así poder estudiarlos a fondo, que para la propia Kriegsmarine.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés


lunes, 16 de marzo de 2015

Megaestructuras nazis: Los grandes buques nazis

¡Hola!!

La primera temporada de Nazi Megaestructuras ha tenido continuación con una segunda temporada que, como ocurrió en la primera, tiene un capítulo que nos interesa:

Megaestructuras nazis:  Los grandes buques nazis



Con las típicas exageraciones, fallos (algunos muy gordos como hacer pensar que los acorazados clase H fueron cancelados a raiz del hundimiento del Bismarck) y cosas raras de los documentales (¿como un buque puede ser malo?) pero me parece muy bueno. A destacar, en general y como siempre, las imagenes en movimiento de los buques y, particularmente, las grabaciones de la Batalla del Estrecho de Dinamarca.

¡Saludos camaradas!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Capitanes destructores Kriegsmarine III

¡Hola!

Continuamos con los comandantes de los destructores alemanes así es que hoy van los de la clase 1936.

Capitanes destructores Kriegsmarine III

Clase 1936

Z17 Diether von Roeder
Agosto 1938 a Abril 1940 Korvettenkapitän Holtorf

Z18 Hans Lüdemann
Octubre 1938 a Abril 1940 Korvettenkapitän Friedrichs

Z19 Hermann Künne
Enero 1939 a Abril 1940 Korvettenkapitän Kothe

Z20 Karl Galster
Marzo 1939 a Agosto 1942 Korvettenkapitän von Mauchenheim
Agosto 1942 a Enero 1945 Fregattenkapitän Harmsen
Enero 1945 a Mayo 1945 Fregattenkapitän Schmidt

Z21 Wilhelm Heidkamp
Enero 1939 a Abril 1940 Korvettenkapitän Erdmenger

Z22 Anton Schmitt
Septiembre 1939 a Abril 1940 Korvettenkapitän Böhme

Continuará...

Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

lunes, 9 de marzo de 2015

Capitanes destructores Kriegsmarine II

Segunda tanda...

Capitanes destructores Kriegsmarine II
Clase 1934A

Z10 Hans Lody
Julio 1938 a Abril 1940 Korvettenkapitän Pönitz

Z11 Bernd von Arnim
Septiembre 1938 a Agosto 1939 Korvettenkapitän von Pufendorf
Agosto 1939 a Octubre 1940 Korvettenkapitän von Wangenheim
Noviembre 1940 a Agosto 1942 Korvettenkapitän Pfeiffer
Agosto 1942 a Marzo 1943 Korvettenkapitän Zenker
Marzo 1943 a Abril 1943 Kapitänleutnant Vorsteher
Abril 1943 to Noviembre 1943 Fregattenkapitän Marks
Noviembre 1943 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Haun

Z12 Erich Giese
Diciembre 1938 a Abril 1940 Korvettenkapitän Rechel

Z13 Erich Koellner
Marzo 1939 a Abril 1940 Korvettenkapitän Schmidt

Z14 Friedrich Ihn
Agosto 1939 a Abril 1940 Fregattenkapitän Schulze-Hinrichs

Z15 Erich Steinbrinck
Abril 1939 a Octubre 1939 Fregattenkapitän von Pufendorf
Octubre 1939 a Noviembre 1942 Korvettenkapitän Wachsmuth
Noviembre 1942 a Abril 1944 Korvettenkapitän Fromme
Abril 1944 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Richter-Oldekop

Z16 Friedrich Eckoldt
Junio 1938 a Enero 1942 Fregattenkapitän Johannesson
Enero 1942 a Diciembre 1942 Korvettenkapitän Freytag von Löringhoven
Diciembre 1942 a Noviembre 1944 Korvettenkapitän Teichmann
Noviembre 1944 a Mayo 1945 Fregattenkapitän Röver


Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

Capitanes destructores Kriegsmarine I

¡Hola a todos!

Para empezar la semana dejo el listo de los comandantes de los destructores alemanes. Iran en varias tandas para que entren todos los buques en los tags. Vamos al lio:

Capitanes destructores Kriegsmarine I
Clase 1934

Z1 Leberecht Maas
Enero 1937 a Septiembre 1937 Korvettenkapitän Schmidt
Octubre 1937 a Abril 1939 Korvettenkapitän Wagner
Abril 1939 a Febrero 1940 Korvettenkapitän Bassange

Z2 Georg Thiele
Febrero 1937 a Agosto 1938 Korvettenkapitän Hartmann
Agosto 1938 a Octubre 1938 Korvettenkapitän von Pufendorf
Octubre 1938 a Abril 1940 Korvettenkapitän Wolff

Z3 Max Schulz
Abril 1937 a Octtubre 1938 Korvettenkapitän Baltzer
Octubre 1938 a Febrero 1940 Korvettenkapitän Trampedach

Z4 Richard Beitzen
Mayo 1937 a Mayo 1938 Korvettenkapitän Gadow
Mayo 1938 a Octubre 1939 Korvettenkapitän Schmidt
Octubre 1939 a Enero 1943 Korvettenkapitän von Davidson
Enero 1943 a Enero 1944 Korvettenkapitän Dominik
Enero 1944 a Abirl 1944 No allocated commander
Abril 1944 a Enero 1944 Korvettenkapitän Lüdde-Neurath
Junio 1944 a Septiembre 1944 Korvettenkapitän Gade
Septiembre 1944 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Neuss

Clase 1934A

Z5 Paul Jakobi
Junio 1937 a Octubre 1938 Korvettenkapitän Peters
Octubre 1938 a Febrero 1941 Korvettenkapitän Zimmer
Febrero 1941 a Julio 1944 Korvettenkapitän Schlieper
Julio 1944 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Bülter

Z6 Theodor Riedel
Julio 1937 a Octubre 1938 Korvettenkapitän Fechner
Octubre 1938 a Noviembre 1940 Korvettenkapitän Bohming
Abril 1941 a Septiembre 1943 Korvettenkapitän Riede
Septiembre 1943 a Enero 1944 Korvettenkapitän von Hausen
Enero 1944 a junio 1944 Korvettenkapitän Menge
Junio 1944 a Mayo 1945 Korvettenkapitän Blose

Z7 Hermann Schoemann
Julio 1937 a Octubre 1938 Korvettenkapitän Fechner
Octubre 1938 a Noviembre 1940 Korvettenkapitän Böhmig
Noviembre 1940 a Abril 1941 No allocated commander
Abril 1941 a Septiembre 1943 Korvettenkapitän Riede
Septiembre 1943 a Enero 1944 Korvettenkapitän von Hausen
Enero 1944 a Junio 1944 Korvettenkapitän Menge
Enero 1944 a Mayo 1945 Kapitänleutnant Blöse

Z8 Bruno Heinemann
Septiembre 1937 a Octubre 1938 Korvettenkapitän Schulte-Mönting 15
Octubre 1938 a Julio 1940 Korvettenkapitän Detmers
Julio 1940 a Octubre 1940 Kapitänleutnant Loerke
Octubre 1940 a Mayo 1942 Korvettenkapitän Wittig

Z9 Wolfgang Zenker
Enero 1938 a Diciembre 1939 Korvettenkapitän Berger
Diciembre 1939 a Mayo 1940 Korvettenkapitän Langheld
Mayo 1940 a Enero 1942 Korvettenkapitän Alberts

Continua...

Fuentes y enlaces de interés
Williamson ,Gordon “German Destroyer1939-1945” Osprey 2003

sábado, 7 de marzo de 2015

Recomendación libros baratos

¡Hola!

Navegando por internet me encontré con esta pagina:

https://www.bibliostock.com/page/epb03.php?m=7001000000&bp=1&bn=1

Hay libros a precios de saldo de todo tipo. De los que nos interesan a nosotros hay algunos interesantes como "Hundid el Bismarck" por 3,95€.

https://www.bibliostock.com/page/epb06.php?pp=3070012409&m=7002130000

También hay muchos libros de la popular colección de Osprey:

https://www.bibliostock.com/page/epb03.php?m=7002890000&bn=2&bp=2

Yo, por ejemplo, me he comprado estos 5 libros por 22€:


Los 3 superiores son de la serie Campañas de Osprey que me faltaban desde hacía tiempo. Son de tapa dura con sobrecubierta. Los 2 inferiores son en tapa blanda de la colección carros de combate. Otros 2 que me faltaban.

Espero que compren mucho y a buen precio ;-)

Saludos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Placa de Ruptura de Bloqueo; Abzeichen für Blockadebrecher

¡Hola a todos!

Vamos con una nueva entrada sobre coleccionismo a cargo del compañero Mon1969.

Placa de Ruptura de Bloqueo; Abzeichen für Blockadebrecher


La Placa de Ruptura de Bloqueo, es una condecoración alemana, concedida durante la 2ª Guerra Mundial por servicio en buques mercantes, que trataron de romper el bloqueo marítimo británico de Alemania.

Fue instituida el 1 de Abril de 1941, siendo concedida por primera vez unos meses más tarde, el 1 de Julio del mismo año.

Esta condecoración, es la única entre las condecoraciones de la Kriegsmarine instituida por el Jefe del Estado, el propio Adolf Hitler y no por el Alto Mando de la Kriegsmarine. También es destacable que es una condecoración que no era una condecoración militar, sino una condecoración civil, aunque era también alcanzable para personal naval que cumpliese con los requisitos exigidos para ganarla.

Al comenzar la guerra, había bastantes buques mercantes en el mar o en puertos neutrales…. Al margen del valor intrínseco del barco, en muchas ocasiones, estaban cargados con materiales estratégicos o cargamentos importantes o fundamentales para Alemania. Era, por lo tanto, muy importante que estos buques regresasen a puertos propios o al menos a puertos de aliados de Alemania. El bloqueo aliado (sobre todo inglés) de los mares hacía muy peligroso para estos buques mercantes regresar a casa cruzando el Atlántico….. por ello fue creada esta condecoración, para aquellos intrépidos navegantes que lograsen “romper el bloqueo”.

Los buques mercantes de Gran Bretaña, fueron frecuentemente armados por la Royal Navy, la cual, al margen de subministrar armamento defensivo, cedía personal para manejar este armamento. Este mismo procedimiento siguieron los barcos mercantes de Alemania, armados en este caso por la Kriegsmarine.  La flota de buques mercantes alemanes, la “Deutsche Handelsmarine” fue armada y dotada con personal militar para manejar este armamento…. Es por este motivo, por el cual personal militar obtenía esta condecoración fundamentalmente civil.

En esta foto, del libro de Gordon Williamson, vemos junto a la placa una foto de uno de los buques mercantes que participaron en estas acciones de ruptura del bloqueo aliado.


Criterios para lograr esta placa según el Führer:

Se crea la condecoración para tripulantes de buques mercantes que consigan romper el bloqueo enemigo y regresar a puertos alemanes. La placa puede ser concedida a todos los tripulantes de esos buques mercantes.

También podía ser concedida a tripulantes que destruyesen o hundiesen su propio barco antes de caer en manos enemigas.

De igual manera, podía ser concedida a tripulantes que sobreviviesen a la pérdida del buque al ser hundidos por acción enemiga…. También a aquellos que fuesen heridos en estas acciones.

Al ser una condecoración civil, pero concedida a su vez a miembros militares de la Kriegsmarine, había una doble vía para ser concedida. Y en el caso de ser concedida a un marino de la Kriegsmarine por participar en estas acciones de ruptura de bloqueo, le era concedida por el Jefe de la Kriegsmarine. Para que un miembro de la Kriegsmarine la lograse debía presentar mérito y buena conducta.

La placa fue diseñada por el famoso artista Otto Placzek. A diferencia de las demás placas de la Kriegsmarine, su diseño era circular y no oval. El diseño de la placa presenta un barco rompiendo con la proa una cadena que representa el bloqueo aliado. El barco, un buque mercante (no de guerra) lleva un águila en la parte superior de la proa, con la esvástica en sus garras. Para el diseño de la placa, el artista utilizó como modelo al barco de pasajeros “Bremen”, que salió de EEUU y rompió el bloqueo británico regresando a puerto alemán a finales de 1939.

En esta foto, podemos ver un ejemplar de esta placa, una pieza usada, fabricada en aleación (tombak) por Schwerin de Berlín a principios de guerra. En la parte trasera, al margen del fabricante, vemos el nombre del artista que la diseñó.

Frontal de la placa

Parte trasera
Esta placa de la marina alemana fue manufacturada sólo por algo más de media docena de fabricantes, citemos por ejemplo a Schwerin, Foerster & Barth, B.H. Mayer, Paul Meybauer, Steinhauer & Luck, Rudolf Souval o A. Rettenmaier.

Como solía pasar con las placas de guerra alemanas, las piezas de los primeros años de guerra fueron fabricados en aleación de calidad, mientras que en la parte final de la guerra prevalece completamente el zinc.

Es una placa escasa, apenas fueron concedidas unos pocos miles de ejemplares, y su cotización en el mercado del coleccionismo internacional, oscila entre los 250 y unos 400€ (en función de estado, material y fabricante).

Al igual que con el resto de condecoraciones alemanas durante el III Reich, se entregaba junto a una bella concesión, y era anotada en el correspondiente soldbuch y wehrpass.

Foto del libro de Gordon Williamson con ejemplos de concesiones.

He aquí dos fotos de marinos de distinta graduación luciendo la placa en sus uniformes, ambas fotos extraídas del GCA fórum.



¡Saludos a todos camaradas!

lunes, 2 de marzo de 2015

La Wehrmacht se retira: Luchando una guerra perdida, 1943

¡Hola!

Ya que leo mucho sobre todos los temas de la Segunda Guerra Mundial, no sólo acerca de la Kriegsmarine, voy a aprovechar para colgar reseñas de los libros que voy leyendo. Empiezo con este:

La Wehrmacht se retira: Luchando una guerra perdida, 1943

Robert M. Citino es un reputado historiador experto en la historia militar prusiana y alemana que cuenta a sus espaldas con numerosos libros sobre la doctrina de estas. Así pues no es de extrañar que el presente libro sea muy bueno. Por que así es, nos encontramos ante un libro que se lee bien (se devora mejor dicho: lo he terminado en apenas 5 días), que trata un tema interesante (la famosa doctrina alemana de la 2ªGM), con una traducción buena y que sirve de repaso general a la contienda en Europa durante todo 1943.


Como experto en la doctrina germana Citino nos presenta esta con sus luces y sus sombras y como las reacciones de los generales alemanes ante los diversos problemas (operaciones enemigas) que van apareciendo durante todo el año son, en su mayor parte, fruto de una tradición militar que los había enseñado a actuar siempre igual: a la ofensiva, con determinación, buscando las cosquillas al rival donde menos lo esperase, concentrando los recursos...esto propició grandes oficiales en el arte operacional y táctico pero las victorias, pocas y pequeñas, que se lograron en 1943 con esta doctrina sólo servían para librar, como el titulo del libro adelante, una guerra perdida. La creencia constante de los generales alemanes de que una victoria, o series de ellas, podrían lograr un logro estratégico o político venía a ignorar que Alemania no estaba preparada para una guerra contra una coalición como la de los aliados que contaba con más población y recursos, aunque no contasen con una doctrina de batalla tan audaz como la germana.

Así vemos como las grandes debacles del año y de parte del anterior ,como Stalingrado , siguen un patrón más o menos parecido: los ataques alemanes logran resultados iniciales (más o menos grandes) pero acaban consumiéndose persiguiendo objetivos muy ambiciosos para los medios comprometidos. Tras el desgaste teutón vienen las contraofensivas aliadas que machacan los ejércitos enemigos completamente exhaustos.

Indice
 
El nivel de descripción de las batallas de Citino no baja casi nunca a lo táctico repasando todas las grandes campañas del año desde el punto de vista operacional, estratégico y doctrinal. Así podremos ver los planes previos, acciones y consecuencias de diversas campañas:

- La carrera por Tunez
- Las ofensivas soviéticas post Stalingrado y el contraataque de Manstein en Kharkov
- La caida de Tunez
- Kursk
- Sicilia
- Campañas por Ucrania
- Italia

Un detalle muy importante a valorar del libro es el trabajo de anotación del autor: 746 notas, a pie de pagina, que referencia una cantidad de bibliografía que, a falta de otro calificativo, resulta abrumadora. La cantidad de fuentes consultadas y referenciadas, más de 30 paginas de bibliografía a una letra muy pequeñita, denota un gran trabajo de documentación. Cualquiera que quiera conseguir documentación sobre 1943 y sus principales campañas tendrá en este libro una gran cantidad de otros libros y artículos donde indagar en los azares de este año.

Respecto al libro en si este cuenta con 430 paginas, cubierta blanda ,una sección de 8 paginas con fotografías en blanco y negro que, en su mayoría, son de blindados alemanes en los diversos teatros que recorre el libro.

Fotos del libro
 
La traducción es buena, no recuerdo muchos fallos o graves y la calidad del papel es buena. Respecto a los mapas podemos ver a continuación uno de ellos:

Mapa de las acciones de Kursk
 
Cumplen, sin destacar pero tampoco restar.

Calidad del material: 8
Información: 9
Novelización: 7
Material gráfico: 7
Imparcialidad: 9
Extras: 9

Nota personal: 9

En mi opinión un libro interesante para cualquier aficionado de la contienda por su lenguaje sencillo, interesante y detallada exposición y tratar un año muy importante en el que cambió completamente la marea de la guerra. Para aquel aficionado o “estudioso” del ejército alemán imprescindible. Mi recomendación general es que lo compren si o si. No se arrepentirán.

Platea (1) lleva ya un tiempo entre nosotros y poco a poco está consolidando la impresión inicial de que su apuesta iba encaminada a libros de calidad, precios asequibles y traducciones muy buenas. Si siguen con este nivel, eso parece por sus futuras publicaciones (2), auguro un buen futuro para sus publicaciones.

Saludos a todos


Fuentes y enlaces de interés