Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

viernes, 28 de marzo de 2014

Perfiles Blucher por Abram Joslin y Antonio Bonomi

¡Hola!

Seguimos con perfiles, magnificos perfiles mejor dicho. En esta ocasión vamos a ver pocos por que son de una nave que , desafortunadamente para la kriegsmarine, no dió mucho redito: el crucero pesado Blucher, segundo de la clase Hipper y que apenas estubo comisionado antes de ser hundido durante weserubung:


Perfiles Blucher por Abram Joslin y Antonio Bonomi

En septiembre de 1939 ,momento en el que fue comisionado

Octubre de 1939
Febrero 1940
Aspecto en el momento de Weserubung. Así acudiría el buque a su cita con el fondo del mar

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392286767553494.1073741840.381577211957783&type=3
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/heavycruiser/blucher/operations.html

miércoles, 26 de marzo de 2014

Construcción del IV acceso a Wilhelmshaven

¡Hola!

Considero las memorias una fuente muy valiosa de información puesto que nos cuentan de primera mano, a veces tendenciosamente, los hechos acontecidos en algún momento de la historia. Para este blog de la Kriegsmarine no puede haber memorias más importantes que la del Almirante Raeder, el hombre que construyó la armada alemana que luchó en la Segunda Guerra Mundial y que la dirigió en los 4 primeros años de este conflicto. Es sorprendente la cantidad de datos desconocidos sobre multitud de temas que se pueden obtener leyendo sus memorias. Cosas que en general no tienen cabida en otros libros son tratados aquí: desde la sanidad o la justicia en la marina hasta las preocupaciones del Almirante por conseguir unas reservas de combustible apreciables o las obras de mejoras en los puertos alemanes. Hoy , dentro de varias entradas más, veremos como cuenta Raeder algo de este último tema:

Construcción del IV acceso a Wilhelmshaven

Luego que tuvimos estudiados y resueltos los tipos de barcos que en adelante deberíamos construir , nos hallamos ante el problema de determinar cuales de ellos iban a constituir los puntales de la Armada alemana y en que forma tendrían que ser construidos para que por mucho tiempo respondiesen a las necesidades previsibles.

Ya los 2 acorazados en construcción , Gneisenau y Scharnhorst ,superaban el desplazamiento de la mayores unidades de la antigua Armada Imperial ,y todavía los dejaron muy atrás luego el Bismarck y el Tirpitz. Pero además, la orientación de las flotas de otros países, de las que no podíamos desentendernos, se advertía la posibilidad de pensar en nuevos aumentos de tonelajes de los acorazados y especialmente de los portaaviones.

A la hora de escoger el fondeadero o base naval principal para las futuras unidades de combate, hallaron los encargados de esta labor que para el estacionamiento de la escuadra había que excluir el Báltico y, por consiguiente, Kiel. La razón para desecharlo estaba en las dimensiones del Canal del Emperador Guillermo y en que su ampliación hubiera reclamado la inversión de sumas excesivas; sin contar con que después de hechas las inversiones y realizadas las obras de ampliación aún hubiera tardado muchos años en ser navegable , por lo menos parcialmente. En cuanto a la otra salida que ofrece el Báltico para unidades navales del tipo de las de nuestra Armada, que es el Gran Belt, no solo presenta muchas dificultades de navegación , sino que está fuera de nuestros dominios. Nos quedaban, aparte de estas posibilidades, únicamente las desembocaduras fluviales del mar del norte, de las que tampoco puede ser tomada en consideración más que la del Jade.

De por si ya es el Jade, en cuanto a hondura, anchura y expansión de la marea, más adecuado que el Elba, el Weser o el Ems. Pero además la Marina llevaba algunos decenios trabajando activamente en una sistemática corrección de las condiciones de navegación de sus aguas, con el fin de mejorarlas. Esta labor la había iniciado en 1908 el inspector de obras portuarias de la Armada , Kruger, más tarde Director General de Puertos. Sin embargo, en la primera guerra aún no se había
logrado el perseguido nivel de aguas a la entrada del rio, de suerte que las unidades de gran calado se veian en la imposibilidad de salir de la rada de Wilhelmshaven en las horas de bajamar. Deficiencia que podía tener tan graves consecuencias militares como tuvo el 28 de agosto de 1914.

Después de la guerra a pesar de todas las trabas que del Tratado de Versalles resultaban, se reanudaron las obras y hasta fueron reforzadas en su eficacia por nuevas medidas bajo la dirección del ingeniero de canales Eckhardt. Y desde el 1929 ya contaba el Jade con un ancho canal de 10 metros de profundidad a las horas de alta mar.

Solo en las esclusas de Wilhelmshaven no correspondían por sus medidas a este nivel de agua ni bastaban para que una unidad de combate pudiera pasar sin riesgo. Por el III de los accesos , que era el mayor, aún había posibilidades de de entrar, aunque con dificultades , para el Scharnhorst y Gneisenau ; pero para el Tirpitz y el Bismarck ya no quedaba ninguna, sin poner en peligro los barcos o las esclusas.


La única solución ,por consiguiente estaba en reconstruir sobre bases nuevas esclusas, dándoles unas dimensiones en consonancia con el tonelaje que cabía esperar de las unidades navales futuras, en vista de su invariable tendencia al aumento. Por otra parte, las experiencias recogidas por la Marina en sus anteriores arribadas a Wilhelmshaven hacían suponer que mejor seria emplazar en lo posible las esclusas orientadas en la dirección de la corriente y disponer un antepuerto o contracanal , que permitiese una rápida entrada o salida a concentraciones navales de alguna importancia.

El planteamiento y realización de este magno proyecto estaba en manos del Director Eckhardt, ex director de canalizaciones, que ahora dirigía todas las obras navales y de puertos al frente de la sección portuaria del Alto Mando de la Armada. Tratabase de un especialista de renombre internacional y aguda perspicacia , y era de los colaboradores con quienes me unieron las mejores relaciones oficiales y personales.

Casi en los primeros tanteos echó de ver que el problema no tenía más solución sensata que la solución en grande, la reconstrucción total sobre bases enteramente nuevas. Ello suponía una obra fantástica ,quizá de las primeras del mundo por su magnitud, pero que también resolvia en forma genial todas las dificultades técnicas y de navegación que antes se presentaba en los barcos de la armada para entrar en los antiguos canales.

El plan para la construcción de la esclusa le fué presentado a Hitler por Eckhardt ,asistiendo yo al acto y a las explicaciones. Como detalle revelador de la idiosincrasia hitleriana es digno de mención que, después de escuchar con atención la exposición del autor hasta en sus menores detalles técnicos , nos preguntó el jefe del estado “Bueno ¿y ahora serán suficientemente grande las esclusas?” Preocupación que pudimos desvanecer fácilmente con una rotunda afirmación.

Los primeros planos fueron trazados a fines del año 1935 ,pero las obras propiamente dichas no dieron principio hasta la primavera de 1936, en que fueron iniciadas con la erección de un dique destinado a cortar la entrada del agua del mar en las excavaciones. Al año siguiente se pasaba a la ejecución de la imponente obra de hormigón , de cuya magnitud puede dar idea la de las 6 compuertas de acero: pesaba cada una 2.200 T e iba protegida por un revestimiento de hormigón de 4,5 metros de espesor.

Las dificultades que hubo que vencer para construir el cuarto canal fueron grandes, como lo demuestra la necesidad que se tuvo de hacer descender a más de 23 metros de profundidad las aguas subterraneas en la zona de las obras, con efectos en un dilatado sector contiguo de la ciudad de Wilhemshaven .Pero una acertada organización ,especialmente creada para esta singular construcción u una forma extremadamente expeditiva y agil de llevar todo lo concerciente al planeamiento y ejecución, logró superar todos los obstaculos y ultimar este acceso en el breve periodo de 6 años y medio, que por si solo basta para ponderar el resultado. Por que nada menos que 1.000.000 de m3 de hormigón y cemento armado fueron empleados en las obras, y su coste total llegó hasta los 250 millones de marcos.

Mientras que hasta ahora tenía la primacía de dimensiones la esclusa de Ymuiden , en adelante la superaban en mucho los 2 comportamientos de la esclusa del IV acceso, con sus 60 metros de anchura, 350 de longitud util entre compuertas y 16,75 metros de profundidad. Cualquier unidad futura de la escuadra por elevado que fuese su desplazamiento previsible, podía entrar y salir sin dificultades de maniobra, cualquiera que fuese el nivel de la marea y las condiciones de la corriente .El transito de un vapor duraba 15 minutos por término medio.

Para mi fue motivo de gran alegría y satisfacción el poder proceder personalmente a la inauguración del IV acceso el 7 de noviembre de 1942. Ese día entró en la esclusa para inaugurarla el crucero Emden ,mientras en mi discurso aprovechaba yo la ocasión para expresar a los ingenieros técnicos, obreros y empresas constructoras que en la obra habían tomado parte, toda la gratitud de la Marina para su benemérita labor.

Se habían distinguido en la dirección del personal ajeno a la Marina el ingeniero Dr. Agatz, titular entonces de la cátedra de especialidades hidráulicas en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburgo y el alto funcionario de Obras Publicas Franz Bock. De entre los funcionarios de construcciones navales considero justo distinguir con especial mención al Director de Obras Publicas Tiburtius y al de Obras Portuarias Beck. Lo que no quiere decir que no tengan motivo para sentirse orgullosos de su aportación todos cuantos han tomado parte en esta obre imponente, la más notables de todas las acometidas por la Marina en cualquier tiempo.




Hasta aquí el texto de Raeder en el que no menciona que la esclusa recibe su nombre: esclusa Raeder.

He intentando encontrar información extra sobre esta construcción pero siento decir que no he tenido éxito. Cualquier información que puedan aportar será bienvenida

Aparte de eso he intentado encontrar la esclusa en la actualidad ,si existe, con google maps y con ese nombre no aparece .

Lo único que puede compararse, por tamaño, son alguno de estos 2 canales, que he encontrado en Wilhelmshaven y que dan acceso a un puerto interior desde el mar exterior.


Midiendo con las herramientos de Google Maps las dimensiones son prácticamente similares a las que cuenta Raeder en su obra.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 248 a 250

lunes, 24 de marzo de 2014

Una ultima "gran" victoria

¡Hola!

Como comentábamos el otro día (1) la Kriegsmarine no se lo iba a poner fácil a la Royal Navy. Apenas unas semanas después vino esta nueva acción:


Una ultima "gran" victoria

El siguiente encuentro vino dado por la vuelta a casa del Münsterland (6.408 T), un buque mercante que había apoyado operaciones de corsarios y efectuaba acciones rompe-bloqueo. Había llegado a Brest el 9 de octubre con un valioso cargamento de caucho, tungsteno , cromo y otros materiales estratégicos .A las 14.00 horas del día 22 del mismo mes se hizo a la mar dispuesto a atravesar el canal y llegar a Alemania. Se preparó una escolta formada por dragaminas dispuestos a lo largo de la ruta del convoy por la costa bretona y por los 5 Torpedo Boats de la 4ª Flotilla: T23 ( con el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación), T26, T27, T22 y T25 que por la noche se situarían al noreste del mercante.

Franz Kohlauf al mando de la formación alemana en las 2 acciones de octubre

Gracias a Ultra se supo del transito del convoy y se preparó una operación , denominada Túnel, para cazarlo. Los mandos de la Royal Navy pensaban que si los convoyes alemanes anteriores se estaban escapando solo era por las escasas fuerzas empleadas para cazarlos Con tal fin se preparó una poderosa formación comandada por el senior officer, Captain G. A. W. Voelcker, compuesta por el crucero antiaéreo Caribdis (de la clase Dido y buque insignia de la formación) ,los destructores Grenville (que ya conocimos en la anterior entrada) y Rocket y los destructores de escolta Limbourne, Wensleydale, Talybont y Steven Stone .

La operación se montó con demasiada prisa. El Steven Jones , por ejemplo, no pertenecía a la misma flotilla que los otros buques y el comandante del resto de unidades, el Commander W. J. Phipps, llegó tarde a la reunión preparatoria sin posibilidad, según sus propias palabras , de sacarle nada en claro a Voelcker que había impuesto unas ordenes muy claras en cuanto disposición durante la navegación, velocidades, rumbos, planes de acción.... Para colmo Phipps apenas llevaba un par de días en su puesto. 

El HMS Caribdis en febrero de 1943
 
La formación británica llegó a la costa bretona poco después de medianoche y empezaron a navegar a 13 nudos hacía el oeste para encontrar a la formación alemana. El Charybdis abría la formación seguido del Grenville, Rocket, Limbourne, Talybont, Stevenstone y Wensleydale separados todos unos 685 m entre si. El T 25 alemán detectó con sus hidrófonos a los buques rivales aprestándose rápidamente Kohlauf a defender al Münsterland.

A las 1.30 el radar del Charybdis detectó a los buques alemanes a unos 14 km a proa mientras que poco después, a las 1.41, Kohlauf se dio cuenta de que había sido detectado perdiendo así la posibilidad de llevar a cabo un ataque sorpresa. A las 1.43 localizaron ,recortada sobre el horizonte más claro, la silueta del Charybdis contra el que los T 23 y T 26 lanzaron una salva completa de torpedos alejándose inmediatamente del buque ingles que hizo fuego con sus cañones. A las 1.47 un torpedo, probablemente del T 23, impactó por el lado de babor debajo de sus tubos lanzatorpedos hizo que la nave adquiriese rápidamente una escora de 20º y se detuviera.

Más o menos al mismo tiempo que el torpedo impactaba en el costado del Charybdis, los T 27 y T 22 también lanzaron al agua sus peces contra la formación enemiga. Hay que destacar aquí que la única nave alemana que no disparó sus torpedos fue el T 25 por que su nuevo oficial de torpedos, trasladado desde la Luftwaffe después de 3 años de servicio en ella, quedo superado por los acontecimientos de una movida acción nocturna. A las 1.51 otro torpedo impactó en el Charybdis , procedente del T 27, sentenciadolo y apenas un minuto después le tocó al Limbourne que encajó otro, en este caso no se sabe si fue el T 22 o T 26 el que se anotó la muesca en su cinturon .

El resto de naves británicas se alejaron hacía al norte pensando que habían sido victimas de una trampa. Hasta las 3.30 no volverían a la zona a recoger a un total de 107 hombres del crucero y para rematar al Limbourne ya que todos los intentos de remolcarlo no dieron frutos por el mal estado del buque.

Diagrama de la acción del 23 de octubre.
Mientras tanto la formación alemana siguió su rumbo .Kohlauf se conformó con conseguir escoltar a salvo al Münsterland hasta St. Malo. Por esta acción el marino recibiría la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro .

Y es que había sido una victoria clara para la marina alemana. El ataque masivo de torpedos esta vez si obtuvo impactos enviando a 2 buques enemigos al fondo del mar. Por contra los buques alemanes escaparon totalmente indemnes .

En el lado británico las perdidas del Charybdis y el Limbourne supusieron más de 500 bajas y un duro correctivo del que se tomaría nota seriamente.

Esta seria la ultima victoria clara de las fuerzas ligeras de la Kriegsmarine en la guerra.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Combate nocturno

¡Hola!

Después de analizar los distintos tipos de Torpedo Boats vamos a ir viendo alguna de sus acciones de combate más notables:

Combate nocturno

Para el 31 de julio de 1943 los Torpedo Boats supervivientes se encontraban distribuidos en 4 flotillas con bases en Wesermunde (2ª), Gotenhafen (3ª) ,Brest (4ª) y La Pallice (5ª). En esta acción que ahora trataremos unidades de la 4ª Flotilla partieron desde Brest la noche del 3 de octubre para proporcionar escolta a distancia a un pequeño convoy alemán que recorría la costa bretona. A bordo del T 23 se encontraba el Korvettenkapitän Franz Kohlauf al mando de la formación que también incluía al T 22, T 25 y T 27 todos del tipo 39. Sobre las 00.30 del 4 se le comunicó a Kohlauf que unidades enemigas se acercaban desde el noreste.

Y es que en la tarde del 3 desde Plymouth se ordenó zarpar a una fuerza destinada a interceptarlo e intentar dejar fuera de servicio a la escolta. La componian los destructores Grenville y Ulster y los destructores de escolta Tanatside, Wensleydale y Limbourne.


HMS Ulster
El contacto inicial tubo lugar al norte de Plateau des Triagoz .La formación alemana detectó en primer lugar a la británica y su comandante optó por presentar batalla aprovechando que parecía que no los habían detectado todavía. Sobre las 1.35 el T 25 y el T 27 pusieron en el agua 1 y 4 torpedos respectivamente sin obtener impactos. Al parecer hubo un fallo en el lanzamiento.

Como todavía no habían sido detectados Kohlauf intentó maniobrar para obtener una mejor posición. El radar del T 23 obtuvo una buena solución de tiro que aprovechó el T 22 para lanzar una salva completa de 6 torpedos. Afortunadamente para los británicos el radar del T 23 delató la posición alemana . Esto hizo que los destructores de la Royal Navy cambiaran el curso de manera un poco desordenada con la increíble suerte de que gracias a esto se salvaron de la andanada del T 22. Siguieron una serie de maniobras para intentar ganar una mejor posición respecto al enemigo mientras las bengalas ,cañonazos y torpedos surcaban el aire y el agua. Los Torpedo Boats alemanes centraron su fuego en los destructores Grenville y Ulster que estaban más cerca. Estando a unos 3 km el Grenville disparó una salva completa de 8 torpedos pero habían subestimado enormemente la velocidad de la formación alemana por lo que los torpedos pasaron muy a popa.

El HMS Grenville en 1943
 Poco después varios proyectiles alcanzaron al Grenville iniciando uno de ellos un fuego en el alcázar que le obligó a dejar la formación y alejarse pasando el Ulster junto a el. Esto no le vino nada bien por que le dejó solo para recibir toda la atención de la formación alemana por estar los destructores de escolta mas lejos después de deshacer la formación. El destructor británico lanzó más torpedos a las 2.17 pero la formación alemana cambió de rumbo evitando los peces metálicos. A las 2.30 el Ulster fue alcanzado 2 veces , una en la linea de flotación que provocó inundaciones y otra cerca de la torre A. Esto fue suficiente para su comandante que lanzó más torpedos para evitar persecuciones y puso proa a casa.

Esquema de la acción nocturna
 
Como es habitual en estos casos ambos bandos reclamaron demás pero al final la peor parte, con diferencia, se la llevaron los buques británicos. El Grenville sufrió daños leves y el Ulster algunos más importantes como se ha comentado. Además los destructores de escolta Wensleydale y Limbourne resultaron alcanzados pero con escasos daños. Mientras tanto las unidades alemanes se escaparon indemnes del fuego enemigo.

Viendo la escaramuza en perspectiva se puede decir que fue una clara victoria alemana, aunque sin grandes consecuencias. Cinco destructores británicos , 3 de escolta, no pudieron superar a una formación alemana compuesta por 4 Torpedo Boats, comparables más o menos a los destructores de escolta.

Llama la atención la escasa puntería de ambos bandos con los torpedos. En total los buques británicos lanzaron 16 de estos artefactos mientras que los alemanes 17 y en ninguno de los casos se consiguieron impactos con algunos fallos garrafales. Todos los daños provocados en los buques de la Royal Navy lo fueron con los cañones.

Esta acción solo seria un aperitivo de lo que le esperaba a la Royal Navy si pensaba que a Kriegsmarine les iba a poner las cosas fáciles. Pero eso lo veremos la semana que viene...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983



miércoles, 19 de marzo de 2014

Encuesta II ¿Que más hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

¡Hola!

Lanzamos la segunda encuesta del blog:

Encuesta II ¿Que más hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Si la primera encuesta iba más dirigida hacía los buques de superficie y su desempeño en el conflicto vamos a intentar evaluar la opinión de los lectores sobre las fuerzas submarinas y sus posibilidades de ganar la guerra. La pregunta será:

¿Que hubiera necesitado la U-Bootswaffe para ganar la Batalla del Atlántico?

Las opciones:

-Altos Mandos más competentes (Doenitz en particular)
-Mejores Capitanes y tripulaciones (Sobre todo a partir de mediados de 1941)
-Mejores sumergibles (el caballo de batalla fue el tipo VII desde el principio hasta el final)
-Más sumergibles (desde el principio)
-Mejoras en aspectos técnicos (Radares, torpedos...)

Las opciones están claras y las intentaré explicar un poco más a fondo:

-Hay gente en foros, a los que que respeto mucho y tengo en alta estima por sus conocimientos, que opinan que Doenitz, a pesar de ser el artífice de la creación de la fuerza submarina alemana ,durante la guerra en sí no actuó precisamente bien y tardó en reaccionar bastante ante las adversidades y cambios de tendencias en la campaña. Así pues otro Almirante al mando quizás podría haber dirigido mejor a los sumergibles .En este aspecto no quiero juzgar el papel político de Doenitz por favor.

-A partir de marzo de 1941, cuando cayeron varios de los ases , hay opiniones de que el resto de tripulaciones no estaban tan bien formados . Esto se agravó durante el año siguiente. Si observamos el listado de sumergibles muchísimos no tienen ni un hundimiento apuntado.

- Quizás la inclusión del Tipo XXI un tiempo antes podría haber revitalizado la campaña y dejar descansar al tipo VII que ,a pesar de ser una buena unidad, en 1944 seguía siendo el caballo de batalla alemán.

- El Plan Z tenía previsto una gran cantidad de sumergibles pero este programa se aprobó muy tarde. Es común la teoría de que si el esfuerzo en acorazados y cruceros se hubiera dedicado a sumergibles desde 1936 ,en septiembre de 1939 hubiera existido una fuerza muy superior a la histórica. Estamos hablando, por lo bajo ,de unos 180 sumergibles listos para operar pero esto conllevaría cambios imprevisibles también en la Royal Navy.

-Fallos en los torpedos, por ejemplo, privaron a sumergibles alemanes de suculentas presas en los primeros 2 años de guerra (portaaviones, acorazados y muchos mercantes entre ellos). Esto además causó bajas entre los navíos alemanes. El radar causó muchos problemas a los sumergibles y las rupturas de códigos otros tantos. Solucionar algunos de estos hubiera dado ventajas a los marinos alemanes.


Estos son, más o menos ,los problemas que agobiaron a los sumergibles de Doenitz pero ¿cual creen que fueron los 2 más graves? Digo 2 por que la encuesta está preparada para votar 2 opciones.

Saludos...y a votar!!!

lunes, 17 de marzo de 2014

Programa Barbara: reforzando la AA

¡Hola!

Leyendo el libro de M.J. Whitley “German Destroyer in World war Two” me encuentro con algunos datos dispersos acerca del programa Barbara. Vamos a ver la poca información que he conseguido de esto:

Programa Barbara: reforzando la AA

Con el final de la guerra acercándose y el dominio aliado cada vez más patente se tenían que buscar soluciones. A primeros de noviembre de 1944 se acordaron los detalles provisionales para un rearme de las unidades de flota con nombre en clave Barbara. Para los destructores el programa contemplaba un aumento significativo de la potencia AA con numerosos cañones de 37 mm LM/42 pero las urgencias de la guerra y el atasco industrial hizo que solo unos pocos destructores recibieran las armas y otros muchos se contentasen con piezas más viejas o de menor calibre. Veamos como quedaron las unidades después de rearmarse:

Z 5 Paul Jacobi
10 de 37 mm
13 de 20 mm

Z 10 Hans Lody
12 de 37 mm
13 de 20 mm

Z 15 Erich Steinbreck
14 de 37 mm
10 de 20 mm

Z 25
10 de 37 mm
10 de 20 mm

Z 29
2 de 55 mm(prototipo)
9 de 37 mm
20 de 20 mm

Z 39
14 de 37 mm
14 de 20 mm

Algunas otras naves también recibieron AA pero no dentro del programa en si. El Z 33, por ejemplo, recibió piezas del acorazado de Bolsillo Lutzow después de que este resultara averiado. Otros destructores recibieron baturrillos considerables de armamento: cañones de 37 mm en distintos montajes y modelos, de 20 o 55, Bofors de 40...

Vista del Z 29
Los Torpedo Boot también entraron dentro del programa pero ,si muchos de los destructores no llegaron a tocarse dentro de este ,la situación fue aún peor dentro de estos sin que se llegase a cumplir el programa en la misma amplitud que sus hermanos mayores.

Aunque el programa en si mejoró notablemente la capacidad defensiva de los destructores alemanes no dejaba de ser un parche al problema del dominio aéreo enemigo. La ausencia de radares de tiro AA tampoco ayudaba mucho. Aún con todo esto la Kriegsmarine consiguió notable hazañas apoyando a las unidades del Ejército de tierra siendo acosados por centenares de aviones aliados.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

viernes, 14 de marzo de 2014

Perfiles Admiral Hipper por Abram Joslin y Antonio Bonomi

¡Hola!

Vamos a ver una serie de perfiles de camuflaje de mi buque favorito de la Kriegsmarine; el crucero pesado Admiral Hipper. Estos han sido realizado por Abram Joslin supervisados por Antonio Bonomi.

Perfiles Admiral Hipper por Abram Joslin y Antonio Bonomi

He seleccionado los esquemas que vieron más acción o hechos importantes. En la pagina de Bonomi de Facebook ,que está referenciada en las fuentes, podrán ver algunas que me he dejado en el tintero.

El buque en septiembre de 1939 cuando empezó la guerra. En este momento el Admiral Hipper todavía no estaba listo para el servicio.
El crucero en el momento de entrar en servicio. Poco después participaria en una incursión en el mar de Noruega con el Scharnhorst y Gneisenau
Listo para Weserubung
Algunas modificaciones que se dieron durante la campaña en el norte
Tras volver de Noruega el buque tuvo que pasar por astilleros
En junio de 1940 cuando se lograron algunos hundimientos en el norte
En septiembre de 1940 presentaba este aspecto mientras esperaba a ser lanzado a la invasión de Inglaterra

El invierno de 1940/41 fue movidito para el buque . En su primera salida al Atlántico presentaba esta guisa.
En Brest, a la vuelta de su primera misión en el Atlántico
Segunda salida al Atlántico. Durante está causaria un buen desaguisado en un convoy aliado
Tras los hundimientos que comentabamos puso proa a Alemania donde llegó con esta apariencia

Durante la operación Rosselsprung

En 1945 presentaba este aspecto durante las misioens de apoyo a tierra que realizó

En el momento de su hundimiento presentaba este aspecto

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.392286440886860.1073741839.381577211957783&type=3
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/heavycruiser/admiralhipper/operations.html

miércoles, 12 de marzo de 2014

Raeder y la estrategia Periférica

¡Hola!

Veamos que opinaba Raeder sobre la estrategia periférica (1):


Raeder y la estrategia Periférica

Unas semanas después, el 6 de septiembre, volvía a encontrarme yo en conferencia con Hitler , para hacerle una detenida exposición de la situación general de la guerra. Con tal motivo traté de llamar su atención a ciertos aspectos que estimaba del mayor interés ,poniendo de relieve la importancia de Gibraltar y Suez para la estrategia inglesa y la que para nosotros pudiera tener el puerto de Dakar en el África occidental francesa....

A mi me parece que, antes planes más bien difusos e indecisos , iba a ser preferible subrayar de modo bien significativo mi personal juicio ,para que Hitler no pudiese quedarle duda del ambiente que, al menos en parte, habían de encontrar sus propios proyectos. Así lo hice en una larga entrevista que con el a solas tuve el 26 de septiembre , según era costumbre en mi solicitarlas cada vez que tenía alguna cosa de especial interés que exponer y quería interesarle más. ...En esta ocasión había en el alto mando una memoria muy completa y la llevaba conmigo para tomarla como punto de referencia de mi opinión sobre el momento bélico ,caracterizado a mi ver por el hecho de que los ingleses estuviesen acentuando más que nunca su política mediterránea y haciendo de este mar el punto de apoyo de su poderío. Allí habían concentrado -argüía yo- importantes efectivos navales y tropas de las más remotas regiones del Imperio. Por lo que nosotros deberíamos reforzar por todos los medios nuestra lucha contra Inglaterra y hacerlo a marchas forzadas , antes de que fuésemos a encontrarnos con que también los Estados Unidos habían entrado activamente en la guerra. Y volví a recordarle Gibraltar y Suez, y le hablé del Oriente Próximo y de las islas Canarias como posibles bases para minar el predominio inglés con efectos tal vez decisivos para nosotros. Para ello habríamos de cuidar, ante todo, de no romper el pacto concertado con Rusia , en el que teníamos nuestra única garantía de no caer en la guerra bifrontal. Llegué a decirle incluso cómo encontraba increíble que fuese a desencadenar la guerra en dos frentes quien no había hecho hasta entonces sino encarecer cuán lejos estaba de cometer la locura de 1914 ...A mi ver deberíamos más bien concentrar todos nuestros recursos en la empresa de abatir el alma de resistencia, que era Inglaterra. A cuyo efectos habríamos de arreciar en nuestra acción naval desde los puertos del Atlántico ,aumentando nuestras bases en la costa occidental de África en colaboración con los franceses y pugnando por alcanzar con ellos y los italianos el dominio del Mediterráneo y de la zona costera africana hasta el canal de Suez. Dejaríamos entonces a Inglaterra sin comunicación mediterránea con la India y habríamos incorporado el Norte de África al sistema económico europeo ,con la consiguiente ventaja para el abastecimiento del viejo continente. No perdoné argumento para convencer a Hitler de que nuestra acción en el Mediterráneo era de apremiante necesidad y de evidente conveniencia , ya que conseguiríamos con ella el resultado indirecto de una presión sobre Rusia y nos ahorraríamos, por tanto, la intervención directa contra ella en el norte. Mi consejo era el de no atacar a la Unión Soviética en modo alguno, ni quebrantar el pacto hecho con ella, porque seria alevoso violarlo por un súbito ataque. Sin contar con que al atacar perderíamos todas las ventajas de la alianza, cuando por el procedimiento que yo preconizaba no tendríamos necesidad alguna de llegar a la ruptura de hostilidades con ella. No se me ocultaba que la guerra con Rusia iba a ser incumbencia del Ejército y Aviación ;pero tampoco ignoraba que en el dominio naval habría de tener repercusiones. Y , puesto que la lucha contra Inglaterra , de carácter tan decisivo para el desenlace de la guerra, imponía a la escuadra una carga de por si abrumadora, no me parecía razonable exponernos a aumentarla con un probable nuevo frente naval en el Báltico .Si la necesidad de guarnecer las nuevas bases conquistadas en el Atlántico nos había hecho ya en extremo sensible nuestra escasez de unidades ligeras en la escuadra, tales como rastreadores, minadores, dragaminas y cañoneros , un nuevo desplazamiento de elementos de la Armada al Báltico por fuerza habría de tener repercusiones más graves.

Entonces saqué la impresión de que estas condiciones habían conmovido bastante a Hitler....

Pero todas nuestras advertencias y exhortaciones fueron en definitiva tiempo perdido: el 18 de diciembre de 1940 comunicaba Hitler a los comandantes de los Ejércitos su resolución de atacar Rusia al año siguiente....

Para la Armada era de importancia capital esta conversión de frente de guerra naval al terrestre , o por mejor decir, a un segundo frente terrestre en el este. Si realmente llegábamos a la guerra en oriente, apenas restaría la menor posibilidad de intensificar la acción naval contra Inglaterra...

Todavía volví a fines de diciembre a presentarle a Hitler una larga exposición con mi juicio acerca de la situación general de la guerra, en la que no se ajustaba a nuestra conveniencia y deseos la nueva situación en el Mediterráneo oriental ...Por que ,según mi modo de ver, los ingleses habían salido fortalecidos y favorecidos por la desdichada manera de hacer la guerra que los italianos habían tenido en el Mediterráneo oriental y por el apoyo creciente de los Estados Unidos; pero eso no impedía que Inglaterra siguiese siendo en extremo vulnerable al estrangulamiento ,por momentos más efectivos, de su tráfico marítimo. Y nosotros, que veíamos esto y conocíamos su talón de Aquiles, continuábamos retando los medios para el rearme submarino y aeronáutica de la flota. Cuando todo nuestro potencial debiera ir a la lucha contra Gran Bretaña , o sea, a la flota y Luftwaffe ,parecíamos complacidos en dispersarlo en múltiples atenciones que no harían sino prolongar la guerra y alejarnos de la victoria. Hice, en una palabra, cuando me fué posible para dejarle persuadido de cómo me preocupaba la idea de que fuésemos a entrar en guerra con Rusia antes de haber vencido a Inglaterra.

(1) Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958 pag 390-92

Fuentes y enlaces de interés
Raeder, Erich “Mi vida” Editorial Luis de Caralt 1958

lunes, 10 de marzo de 2014

Pinturas y 3D Kriegsmarine XIV

¡Hola!

Vamos con más pinturas navales:

Pinturas y 3D Kriegsmarine XIV


El Bismarck abre fuego

El acorazado germano seguido del Prinz Eugen se dirige hacía el Estrecho de Dinamarca

El Bismarck y el Tirpitz se cruzan en el Báltico

El acorazado de bolsillo Admiral Scheer abre fuego con su torre de popa

El Bismarck agonizando

El crucero pesado Blucher es alcanzado en Noruega

El mismo crucero pesado disparando en un entorno montañoso

El Graf Spee durante la batalla del Rio de la Plata

El Tirpitz en un fiordo noruego

El Tirpitz, seguido de un crucero pesado, en un fiordo noruego. En primer plano aparece un Fw 200 condor

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=1080

viernes, 7 de marzo de 2014

Revista de flota 22 de agosto de 1938

¡Hola!

Vamos a ver unas fotos e información sobre una de las mayores reuniones de buques de la Kriegsmarine:

Revista de flota 22 de agosto de 1938

Los grandes planes de expansión de la Kriegsmarine estaban dando sus frutos. Desde la llegada de Hitler al poder la marina de guerra alemana no había hecho sin crecer : destructores, torpederos, sumergibles y 2 flamantes acorazados ,Scharnhorst y Gneisenau ,estaban ya en servicio y reforzaban a los acorazados de bolsillos ,cruceros ligeros y otras unidades menores que ya estaban en servicio. Además se estaban construyendo 2 acorazados más poderosos que los anteriores (Bismarck y Tirpitz) y varios cruceros pesados (Admiral Hipper, Blucher, Prinz Eugen...) junto a otras unidades menores.

Gran parte de esta poderosa , aunque aún incipiente ,escuadra se reunió el 22 de agosto de 1938 para realizar una parada ante Hitler y el almirante Miklós Horthy ,regente de Hungría, y estar presentes en la botadura del Prinz Eugen. La esposa del dirigente hungaro, Magda von Horthy ,se encargó de bautizar el crucero pesado. Veamos algunas fotos de la parada.

El Gneisenau en el centro de la imagen y el Grille a la izquierda.
El acorazado alemán lanza una salva en honor del Prinz Eugen . Se puede apreciar claramente la bandera húngara en el mástil principal en honor del invitado de ese país.
El Gneisenau en cabeza seguido de los 3 acorazados de bolsillo y los cruceros ligeros.
La dotación del Gneisenau saluda a los dirigentes.
Vemos atracados el 22 , y de izquierda a derecha, al Deutschland, Admiral Scheer, Graf Spee y Gneisenau.



En esta galería podrán ver, además, fotos de la botadura del Prinz Eugen:



Ambos dignatarios, embarcados en el Grille, presenciaron el desfile de la Kriegsmarine. En el participaron el Gneisenau, buque insignia de la flota, los acorazados de bolsillo Lutzow (futuro Deutschland), Admiral Scheer y Admiral Graf Spee , los cruceros ligeros Nurnberg, Leipzig y Koln y los destructores de las 1ª (Z 2 Georg Thiele ,Z 3 Max Shulz y Z 4 Richard Beitzen),2ª (Z5 Paul Jacobi, Z 6 Theodor Riedel y Z 7 Hermann Shoemann ), 3ª (Z 14 Friedich Ihn, Z 15 Erich Steinbrinck y Z 16 Friedrich Eckoldt) y 6ª (Z 8 Bruno Heinemann y Z 9 Wolfgan Zenker) flotillas. El Z 1 Leberech Maass acompañado de numerosas torpedo boot y S boot también estaba presente durante la parada.

En pocas ocasiones la flota alemana consiguió concentrar tantos buques. A la guerra le quedaba poco más de un año para estallar y entonces los buques no estarían para muchas paradas.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983