¡Hola!
Segunda y ultima parte del seguimiento
día a día de la situación de los mercantes alemanes. Puede
resultar pesado pero se dan datos muy interesantes
Apuntes
sobre navegación mercante alemana III
1 Octubre
3 capturados en puertos enemigos
1 capturado en alta mar
4 hundidos o barrenados por el enemigo
1 autovarado.
3 octubre
4 octubre
Mercantes Brake y Emsriff estaban
siendo escoltados por buques suecos por el mar de Aaland para
esquivar al submarino polaco Orzel
5 octubre
Un mercante alemán regresa a casa
siguiendo la costa de Noruega.
6 octubre
Dos mercantes llegan a casa desde
Murmansk.
Dos mercantes que estaban en paradero
desconocido en el Atlántico sur han tocado puerto.
Un par de buques deben esperar en aguas
Noruegas nuevas instrucciones que se recibiran a traves del
consulado.
7 octubre
Un mercante llega a Bergen.
Actualmente el 60% de la flota
mercante, 511 buques, están en puertos alemanes, y el otro 40%, 308
,en puertos neutrales.
9 octubre
Dos buques llegan a puertos seguros.
Uno a Alemania ,procedente de Canadá cargado de Mineral. Otro a
puertos noruegos.
10 octubre
El mercante Monte Pasqual (13.870
T) consigue llegar a Noruega. Llegan a Vigo 4 buques con destino a
Alemania . Lo intentaran camuflados como buques escandinavos.
11 octubre
Cuatro mercantes más llegan a puertos
alemanes ,2 de ellos proceden de los Países Bajos. Hay 516 barcos en
puertos alemanes y 303 en puertos neutrales. Otros 19 buques están
de regreso a casa.
12 octubre
Dos buques más llegan a casa siguiendo
la costa noruega. Otro llega a Bergen.
13 octubre
El Monte Olivia es acosado por
submarinos británicos refugiándose en unas islas (solo especifica
Islands en el original aunque seguramente se refiera a las
islas Noruegas que salpican sus costas). Recibe ordenes de no
abandonar la protección que le proporcionan hasta que sea de noche
y a toda maquina entonces intentar eludir el marcaje enemigo.
14 octubre
Tres buques más ingresan en aguas
alemanas. Desde el 1 de septiembre un total de 55 buques con casi
270.000 T han llegado a casa.
El mercante Uhenfels no consigue salir
de Lourenço Marques debido a fuerzas inglesas y francesas.
Los cargamentos de hierro llegados a
puertos alemanes en septiembre de 1939 ascienden a 832.000
tons(toneladas inglesas). En el mismo mes del año anterior fueron
620.000.
15 octubre
Otros 4 mercantes llegan a casa, 2 de
ellos procedentes de los Paises Bajos, y uno más llega a aguas
Noruegas.
El Servicio de Inteligencia Francés
informa de la salida de mercantes alemanes de puertos neutrales.
18 octubre
Dos mercantes más llegan a territorio
alemán. Cargaban café y azucar.
19 octubre
Otro carguero regresa a casa. Todos los
mercantes, excepto 4, que estaban en aguas holandesas han vuelto a
casa. El Minden (4.301 T) resulta capturado y hundido el 24 de
septiembre según se puede averiguar por el consulado chino en
Liverpool.
20 de octubre
A 20 de octubre esta es la disposición
de los mercantes alemanes:
En aguas nacionales: 535(63%)
En puertos neutrales: 275(32%)
Rumbo a casa: 23 (2,9%)
Retornando de Holanda: 3 (0,3%)
En ruta a puertos neutrales: 3 (0,3%)
Desconocido: 1 (0,1%)
Perdidos: 12 (1,4%)
Desde
el estallido de la guerra un total 70 buques mercantes alemanes han
regresado a las aguas de origen, 20 de ellos durante la última
semana. La ruta ,generalmente, conduce a través de las islas
noruegas.(Este hecho se transmite a los acorazados de bolsillo).
21 octubre
Tres buques más regresan desde
Holanda. El Poseidon es detenido en aguas del Estrecho de
Dinamarca por un par de cruceros auxiliares. Se le ordena intentar
zafarse y sino autohundirse.
22 octubre
Dos buques más llegan a aguas
alemanas. Se puede considerar al Poseidon perdido según
trasmisiones interceptadas.
El petrolero Friedrich parte
desde Tampico para suministrar al Graf Spee. Su partida es
difundida por radios locales.
23 octubre
Dos buques más regresan a Alemania.
Por presiones británicas el tiempo
máximo de estancia para buques comerciales en puerto se reduce a 4
días.
Se dan instrucciones para que se
prepare un petrolero capaz de suministrar a un acorazado de bolsillo
durante 3 meses.
24 octubre
Un buque más llega a puerto desde
Pernambuco.
Se confirma el hundimiento del Minden
a mano de destructores
británicas unos 100 kms al sureste de Islandia.
25 octubre
El Palime llega a puerto alemán
desde Murmansk dando noticias sobre otros buques que hay en el puerto
soviético.
El ministro británico de ¿bloqueo?
anuncia que en las 6 primeras semanas de guerra 338.000 T de material
para Alemania fueron confiscadas.
27 octubre
Se transmite a los buques alemanes en
puertos atlánticos de Sudamérica y España que regresen a Alemania
lo más rápidamente posible pero, de ser posible, con carga.
A partir de declaraciones hechas por el
primer ministro N. Chamberlein se pueden deducir las siguientes
perdidas: Biscaya, Gloria, Bianga y Gokzekheen con un total de 18.237
T. Solo el ultimo parece que se auto hundió antes de ser capturado.
Se le ha dado instrucciones a la marina mercante para que si son
detenidos radien su posición. Esto es muy importante ya que de los 4
buques antes mencionados no se conoce ninguna de sus posiciones a la
hora de ser interceptados. Esta información es muy importante para
saber cuales son las zonas más vigiladas. Se sabe, no obstante, que
las zonas en torno a Islandia son vigiladas constantemente por
cruceros y destructores.
28 octubre
Según las estadísticas compiladas por
el Ministerio de Transporte las 73 naves alemanes que han conseguido
romper el bloqueo británico desde el 3 de septiembre hasta el 24 de
octubre han traído a casa:
En total: 222.241 Tons
de los cuales: 45.540 Tons eran
materiales que iban de ida hacia países por su venta.
Por lo que: 176.801 Tons es carga
entrante entre la que se incluye:
58.048 T de mineral de hierro.(lo que
contrasta con cifras antes dadas)
31.104 T de madera.
29.416 T de grano.
8.496 T de algodón.
29 octubre
Otras 3 naves han llegado a casa.
Informes desde Amberes indican que no
se están molestando especialmente las exportaciones alemanas.
La URSS pone
a disposición de la Kriegsmarine una bahía,Zapadnaya
Litsa , para realizar tareas de abastecimiento y reparaciones.
Se conocerá a esta zona como Base Norte.
31 octubre
Tres mercantes más llegan a Alemania.
Se conoce la perdida del Halle el día 28 de octubre.
Los buques entorno a las Azores reciben
ordenes de regresar a casa tan pronto como la situación de
combustible lo permita. Los buques estacionados en Mejico reciben
instrucciones para no pagar su carga hasta el momento de salir de
puerto.
Se informa también que los suministros
desde bahías españolas están descartados.
Como pueden ver hubo un buen numero de
buques mercantes alemanes que escaparon en el Atlántico y Ártico de
la Royal Navy.
Me gustaría sin embargo llamar la
atención sobre algo .El 21 de septiembre se da la primera tabla
general sobre el estado de lso mercantes alemanes. En esta podemos
ver que más del 40% de estos se encuentran lejos de puertos
alemanes. Es esta:
En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: (Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)
¿Les recuerda esto de tener la inmensa
mayoría de la flota mercante fuera de puerto el día que estalla la
guerra? Si, Italia se vio en las mismas lides cuando Mussolini se
lanzo a la contienda casi sin avisar.
¿Por qué no se habla de fracaso
alemán a la hora de tener tanta parte de su flota mercante fuera de
casa y más aún sabiendo que ellos iban a declarar la guerra? Y
respecto a la misma situación en la marina italiana ¿no intentaron
los buques italianos llegar a puertos aliados o neutrales como lo hicieron tantos
buques alemanes?
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations
Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War Diary German Naval Staff Operations
Division Part A Volume II – 1 to 30 october 1939