viernes, 27 de septiembre de 2013

Apuntes sobre navegación mercante alemana III

¡Hola!

Segunda y ultima parte del seguimiento día a día de la situación de los mercantes alemanes. Puede resultar pesado pero se dan datos muy interesantes


Apuntes sobre navegación mercante alemana III

1 Octubre
3 capturados en puertos enemigos
1 capturado en alta mar
4 hundidos o barrenados por el enemigo
1 autovarado.

3 octubre
Cinco vapores alemanes están de regreso a casa desde Murmansk

4 octubre
Mercantes Brake y Emsriff estaban siendo escoltados por buques suecos por el mar de Aaland para esquivar al submarino polaco Orzel

5 octubre
Un mercante alemán regresa a casa siguiendo la costa de Noruega.

6 octubre
Dos mercantes llegan a casa desde Murmansk.
Dos mercantes que estaban en paradero desconocido en el Atlántico sur han tocado puerto.
Un par de buques deben esperar en aguas Noruegas nuevas instrucciones que se recibiran a traves del consulado.

7 octubre
Un mercante llega a Bergen.
Actualmente el 60% de la flota mercante, 511 buques, están en puertos alemanes, y el otro 40%, 308 ,en puertos neutrales.

9 octubre
Dos buques llegan a puertos seguros. Uno a Alemania ,procedente de Canadá cargado de Mineral. Otro a puertos noruegos.

10 octubre
El mercante Monte Pasqual (13.870 T) consigue llegar a Noruega. Llegan a Vigo 4 buques con destino a Alemania . Lo intentaran camuflados como buques escandinavos.

11 octubre
Cuatro mercantes más llegan a puertos alemanes ,2 de ellos proceden de los Países Bajos. Hay 516 barcos en puertos alemanes y 303 en puertos neutrales. Otros 19 buques están de regreso a casa.

12 octubre
Dos buques más llegan a casa siguiendo la costa noruega. Otro llega a Bergen.

13 octubre
El Monte Olivia es acosado por submarinos británicos refugiándose en unas islas (solo especifica Islands en el original aunque seguramente se refiera a las islas Noruegas que salpican sus costas). Recibe ordenes de no abandonar la protección que le proporcionan hasta que sea de noche y a toda maquina entonces intentar eludir el marcaje enemigo.

14 octubre
Tres buques más ingresan en aguas alemanas. Desde el 1 de septiembre un total de 55 buques con casi 270.000 T han llegado a casa.
El mercante Uhenfels no consigue salir de Lourenço Marques debido a fuerzas inglesas y francesas.

Los cargamentos de hierro llegados a puertos alemanes en septiembre de 1939 ascienden a 832.000 tons(toneladas inglesas). En el mismo mes del año anterior fueron 620.000.

15 octubre
Otros 4 mercantes llegan a casa, 2 de ellos procedentes de los Paises Bajos, y uno más llega a aguas Noruegas.
El Servicio de Inteligencia Francés informa de la salida de mercantes alemanes de puertos neutrales.

18 octubre
Dos mercantes más llegan a territorio alemán. Cargaban café y azucar.

19 octubre
Otro carguero regresa a casa. Todos los mercantes, excepto 4, que estaban en aguas holandesas han vuelto a casa. El Minden (4.301 T) resulta capturado y hundido el 24 de septiembre según se puede averiguar por el consulado chino en Liverpool.

20 de octubre
A 20 de octubre esta es la disposición de los mercantes alemanes:
En aguas nacionales: 535(63%)
En puertos neutrales: 275(32%)
Rumbo a casa: 23 (2,9%)
Retornando de Holanda: 3 (0,3%)
En ruta a puertos neutrales: 3 (0,3%)
Desconocido: 1 (0,1%)
Perdidos: 12 (1,4%)

Desde el estallido de la guerra un total 70 buques mercantes alemanes han regresado a las aguas de origen, 20 de ellos durante la última semana. La ruta ,generalmente, conduce a través de las islas noruegas.(Este hecho se transmite a los acorazados de bolsillo).

21 octubre
Tres buques más regresan desde Holanda. El Poseidon es detenido en aguas del Estrecho de Dinamarca por un par de cruceros auxiliares. Se le ordena intentar zafarse y sino autohundirse.

22 octubre
Dos buques más llegan a aguas alemanas. Se puede considerar al Poseidon perdido según trasmisiones interceptadas.

El petrolero Friedrich parte desde Tampico para suministrar al Graf Spee. Su partida es difundida por radios locales.

23 octubre
Dos buques más regresan a Alemania.

Por presiones británicas el tiempo máximo de estancia para buques comerciales en puerto se reduce a 4 días.

Se dan instrucciones para que se prepare un petrolero capaz de suministrar a un acorazado de bolsillo durante 3 meses.
24 octubre
Un buque más llega a puerto desde Pernambuco.

Se confirma el hundimiento del Minden a mano de destructores británicas unos 100 kms al sureste de Islandia.

25 octubre
El Palime llega a puerto alemán desde Murmansk dando noticias sobre otros buques que hay en el puerto soviético.

El ministro británico de ¿bloqueo? anuncia que en las 6 primeras semanas de guerra 338.000 T de material para Alemania fueron confiscadas.

27 octubre
Se transmite a los buques alemanes en puertos atlánticos de Sudamérica y España que regresen a Alemania lo más rápidamente posible pero, de ser posible, con carga.

A partir de declaraciones hechas por el primer ministro N. Chamberlein se pueden deducir las siguientes perdidas: Biscaya, Gloria, Bianga y Gokzekheen con un total de 18.237 T. Solo el ultimo parece que se auto hundió antes de ser capturado. Se le ha dado instrucciones a la marina mercante para que si son detenidos radien su posición. Esto es muy importante ya que de los 4 buques antes mencionados no se conoce ninguna de sus posiciones a la hora de ser interceptados. Esta información es muy importante para saber cuales son las zonas más vigiladas. Se sabe, no obstante, que las zonas en torno a Islandia son vigiladas constantemente por cruceros y destructores.

28 octubre
Según las estadísticas compiladas por el Ministerio de Transporte las 73 naves alemanes que han conseguido romper el bloqueo británico desde el 3 de septiembre hasta el 24 de octubre han traído a casa:

En total: 222.241 Tons
de los cuales: 45.540 Tons eran materiales que iban de ida hacia países por su venta.
Por lo que: 176.801 Tons es carga entrante entre la que se incluye:

58.048 T de mineral de hierro.(lo que contrasta con cifras antes dadas)
31.104 T de madera.
29.416 T de grano.
8.496 T de algodón.

29 octubre
Otras 3 naves han llegado a casa.

Informes desde Amberes indican que no se están molestando especialmente las exportaciones alemanas.

La URSS pone a disposición de la Kriegsmarine una bahía,Zapadnaya Litsa , para realizar tareas de abastecimiento y reparaciones. Se conocerá a esta zona como Base Norte.

31 octubre
Tres mercantes más llegan a Alemania. Se conoce la perdida del Halle el día 28 de octubre.

Los buques entorno a las Azores reciben ordenes de regresar a casa tan pronto como la situación de combustible lo permita. Los buques estacionados en Mejico reciben instrucciones para no pagar su carga hasta el momento de salir de puerto.

Se informa también que los suministros desde bahías españolas están descartados.



Como pueden ver hubo un buen numero de buques mercantes alemanes que escaparon en el Atlántico y Ártico de la Royal Navy.

Me gustaría sin embargo llamar la atención sobre algo .El 21 de septiembre se da la primera tabla general sobre el estado de lso mercantes alemanes. En esta podemos ver que más del 40% de estos se encuentran lejos de puertos alemanes. Es esta:

En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: (Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)

¿Les recuerda esto de tener la inmensa mayoría de la flota mercante fuera de puerto el día que estalla la guerra? Si, Italia se vio en las mismas lides cuando Mussolini se lanzo a la contienda casi sin avisar.

¿Por qué no se habla de fracaso alemán a la hora de tener tanta parte de su flota mercante fuera de casa y más aún sabiendo que ellos iban a declarar la guerra? Y respecto a la misma situación en la marina italiana ¿no intentaron los buques italianos llegar a puertos aliados o neutrales como lo hicieron tantos buques alemanes?

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume II – 1 to 30 october 1939

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