martes, 1 de octubre de 2013

¿Donde están los portaaviones?

¡Hola!

Vamos con otro articulo:

¿Donde están los portaaviones?

En los informes diarios de operaciones del Estado Mayor Naval Alemán me resulta interesante una parte del día 14 de septiembre de 1939. La traduzco por entero:

De acuerdo con las informaciones de radio interceptadas se pueden asumir las siguientes posiciones de los portaaviones británicos:

Courageous: Entradas occidentales-golfo de Vizcaya.
Ark Royal: En torno a las Shetlands o al norte del Mar del Norte.
Hermes: área del canal.
Eagle: Asia oriental.
Glorious: Mediterráneo.
Furious: cuestionable.
Argus: área del canal.

Es una tarea de importancia estratégica el obtener información fiable sobre la situación y operaciones de los portaaviones y cruceros de batallas enemigos. El Alto Mando está particularmente ansioso por saber si la actividad de los portaaviones se limita a la costa para proteger los puertos y zonas inmediatas o si navegaran al interior del mar para proteger las rutas comerciales y por lo tanto amenazarán las operaciones de los acorazados de bolsillo, submarinos y cruceros auxiliares.


Como ven el Alto Mando se preocupaba por conocer la posición de los buques que podían acabar con sus unidades corsarias. Pero ¿en verdad estaban los portaaviones de la Royal Navy en esas posiciones?

Si nos vamos a alguna de estas pagina:


podremos comprobar por nosotros mismos que estaban haciendo los portaaviones británicos en esa fecha:


Courageous: Junto a 4 destructores se encontraba patrullando los accesos occidentales a Gran Bretaña. El día 17 el U-29 de Otto Schuhart conseguia hundirlo con 2 torpedos a unos 190 kilómetros al suroeste de Dursey Head, Irlanda


                                                                               El Courageous en 1935
Ark Royal: Este buque y su escolta de 4 destructores había partido el día 11 para llevar a cabo una patrulla antisubmarina en el Atlántico occidental como podemos leer en su historial. Tras un primer reconocimiento cercano a Scapa Flow puso rumbo hacia el lugar donde había sido hundido el SS Firby. Lo que viene siendo unas 250 millas, aproximadamente al oeste de Scapa Flow.

El 14 estaba rumbo a la posición donde el SS.Fanad Head había sido torpedeado unas 250 millas al oeste de Escocia.


El Ark Royal fotografiado en 1939
Hermes: El Hermes se encontraba a mediados de septiembre realizando labores antisubmarinas en los accesos occidentales


HMS Hermes en 1938
Eagle: Este buque se encontraba el 14 de septiembre en el puerto de Colombo , Ceilan. Extremo oriente por lo tanto.


HMS Eagle
Glorious: Efectivamente se encontraba en el Mediterráneo. Hasta octubre no seria enviado al Índico integrado en una fuerza de caza.


El Glorious junto al destructor Westminster.
Furious: Hasta el 2 de octubre permaneció en aguas nacionales haciendo labores antisubmarinas en la costa este de escocia y entrenamientos. Puede que el 14 efectivamente se encontrase en aguas del Canal de la Mancha.

Jenkins, C. A., Commander (1972). HMS Furious/Aircraft Carrier 1917–1948: Part II: 1925–1948. Warship Profile 24. Windsor, Berkshire: Profile Publications. Pag 277.

El Furious en agosto de 1941
Argus: Este portaaviones se encontraba en la reserva y no fue reactivado hasta el 7 de octubre de 1939.


El Argus con un peculiar camuflaje.
 
Como ven la Kriegsmarine no andaba muy descaminada sobre donde estaban los portaaviones enemigos.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939



No hay comentarios:

Publicar un comentario