¡Hola!
Las operaciones
submarinas de la Kriegsmarine llevaron cerca del limite a los
convoyes de los aliados en varias épocas en el Atlántico norte.
Pero para operar más lejos eran necesarios buques de suministros que
alargasen la autonomía de los pequeños U-boat tipo VII. Hoy veremos
a los tipo XIV, las ,popularmente, conocidas como Vacas Lecheres.
U-Boat tipo XIV: las
“vacas lecheras” de Doenitz
En el periodo posterior a
la Primera Guerra Mundial las operaciones submarinas en esta fueron
intensamente estudiadas. Una de las conclusiones extraídas fue que
en el caso de una futura guerra los U-boat tendrían que tener más
autonomía para poder operar más alejados de las costas enemigas y
así evitar las patrullas. Los convoyes serían más vulnerables en
alta mar que cerca de sus bases.
A la lógica ampliación
del alcance de los propios U-boats, con más combustible o motores
que consumieran menos, se le sumó otra alternativa. La de otros
sumergibles que pudieran salir de Alemania y ,encontrándose con los
U-boat “de caza” en el Atlántico , repostarlos.
Los primeros estudios se
realizaron en 1934 pero cuando llegó el Tratado Naval Anglo-alemán
se desestimó su construcción por que los diseños andaban sobre las
2.500 T y eso consumiría gran parte del cupo de construcción de
este tipo de unidades que el pacto permitía. No sería hasta ya
empezada la guerra que Doenitz reclamaría la vuelta al proyecto en
un documento secreto (1).
El primer U-boat del tipo
XIV , el U-459, fue puesto en grada en el Deutsche Werke AG de Kiel
el 22 de noviembre de 1940 y se comisionó casi un año después. En
total este astillero construyó 6 U-boat de este tipo, del U-459 al
U-464. Otros 4, del U-487 al U-490, fueron construidos en el F. Krupp
Germaniawerft AG de Kiel entrando en servicio el ultimo el 27 de
marzo de 1943.
Veamos unos datos técnicos al
respecto:
Eslora: 67,1 m
Manga: 9,35 m
Calado: 6,51 m
Desplazamiento en inmersión: 1.932 T.
Desplazamiento en superficie: 1.668 T.
Velocidad máxima en superficie: 14,9
N.
Velocidad máxima en inmersión: 6,2 N.
Autonomía en superficie a 10 N 12.350
millas.
Autonomía en inmersión a 2 N 120
millas.
Profundidad operacional: 120 m
Profundidad colapso: 240 m
Armamento: 2x37 mm y 2x20 mm. No tenía
tubos lanzatorpedos pero portaba 4 torpedos para trasladar a otras
unidades.
Tiempo de inmersión:
Tripulación: Entre 53 y 60 hombres.
Los procesos de
reavituallamiento que se realizaban en alta mar eran lentos. Para el
combustible la “vaca lechera” se ponía delante y a través de
una manguera trasvasaba el combustible al otro sumergible mientras lo
remolcaba. Para trasladar la comida y otros suministros se extendían
cuerdas entre ambos navíos y con cubos se trasladaba. Otras veces se
usaba el bote de goma que llevaban a bordo.
Todos los U-boat del Tipo
XIV fueron hundidos durante la guerra. Veamos como , cuando y donde.
El U-459 fue
atacado y hundido por un par de Wellingtons del
escuadrón nº 172 al noroeste de La Coruña el 24 de julio de
1943. Hubo 41 supervivientes.
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El U-459 , a la derecha, reabasteciendo
al U-571
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El U-460 fue
hundido por aviones del USS Card (CVE-11) al norte de las Azores el 4
de octubre de 1943. Solo hubo 2 supervivientes.
El U-461 se perdió
el 30 de julio de 1943 en el Golfo de Vizcaya por un Sunderland
australiano. Se rescataron a 15 miembros de su tripulación.
El U-462 fue
atacado y hundido por un Halifax británico
y varios sloops en el Golfo de Vizcaya el 30 de julio de 1943. Hubo
64 supervivientes.
El U-463 fue
hundido en el Golfo de Vizcaya el 16 de mayo de 1943 por cargas de
profundidad de un Halifax. No hubo supervivientes.
(2)
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U-463 |
El U-464 fue
hundido el 20 de agosto de 1942 al sureste de Islandia por un
Catalina. Sobrevivieron 50 miembros de su tripulación.
El U-487 se perdió
el 13 de julio de 1943 en el Atlántico central al ser atacado por
aviones del USS Core (CVE-13 ). Se recogió a 33 miembros de su
tripulación.
El U-488 fue
hundido el 26 de abril de 1944 en el Atlántico medio ,al oeste de
Cabo Verde. Varios destructores norteamericanos participaron en la
acción en la que no hubo supervivientes.
El U-489 fue
atacado y hundido el 4 de agosto de 1943 por un Sunderland canadiense
,del escuadrón 423 de sus fuerzas aéreas, al sureste de Islandia.
Hubo 53 supervivientes.
El U-490 , ultimo
Tipo XIV construido, fue hundido el 12 de junio de 1944 en el
Atlántico, al noroeste de las Azores. Cargas de profunidad del USS
Croatan (CVE-25) y varios destructores más acabaron con este
sumergible en el que se rescató a toda al tripulación, 60 hombres.
La principal desventaja
de estos buques era su escasa maniobrabilidad que les convertía en
presa fáciles si eran sorprendidos en superficie.
Saludos
(1) Ya lo vimos en la anterior entrada:
(2) Sobre este sumergible pueden
encontrar mucho más en este tema del Foro Segunda Guerra Mundial:
Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008