martes, 31 de diciembre de 2013

Inocentadas, fin de año y datos sobre 2013

¡Hola!

Bueno lo primero es desearle a todos un feliz final de 2013 este 31 de diciembre y prospero 2014. Ojala todo vaya mejor en este nuevo año.

Anunciar también que la ultima entrada:


No era sino una inocentada propia del 28 de diciembre. Espero que alguien haya picado como ocurrió el año pasado con la del Bismarck volverá a navegar.

Comentar también que ya he terminado la temporada de aceitunas por lo que el blog reanudará su actividad normal de unas 3 entradas semanales en breves.

Y para finalizar unas cifras y datos sobre el blog a lo largo del 2013:

Se han recibido un total de 40.728 visitas, sin incluir medio 31 de diciembre.

Se han escrito un total de 132 nuevas entradas.

Otras 10 antiguas han sido revisadas , ampliadas o reescritas.

La entrada más visitada del año ha sido la de la clase Bismarck (1),seguida de cerca por la de los horribles portaaviones alemanes(2).

Los permisos de Antonio Bonomi para usar los datos, fotografias y diagramas de su pagina en Facebook apenas han comenzado a ser explotados.

El forista Miguel Fiz está terminando un trabajo sobre los destructores alemanes en Narvik que hará las delicias de los aficionados a las operaciones ligeras de la Kriegsmarine.

Estas operaciones han empezado a ser tratadas en el blog durante el ultimo trimestre teniendo una cálida bienvenida, tanto en comentarios como en visitas de sus entradas.

La primera encuesta abierta en el blog ha tenido, a escasas horas para su cierre, una buena acogida. Un total de 48 visitantes han dejado su impresión sobre el papel de la Kriegsmarine en la Segunda Guerra Mundial.

Sin más me despido hasta el año que viene deseandoles nuevamente un feliz y prospero 2014.

Saludos

sábado, 28 de diciembre de 2013

Hayan submarinos alemanes en el Antártico

¡Hola!

Una sorprendente noticia que puede trastocar el final de la Segunda Guerra Mundial.

Hayan submarinos alemanes en el Antártico

Una expedición rusa en el Ártico ha encontrado algo sorprendente. Durante un trayecto rutinario entre diversas estaciones de mediciones cercanas a una base en la Antártida un vehículo semioruga quitanieves se desvió por un fallo en su GPS varias decenas de Kms. Cuando se dieron cuenta volvieron sobre sus pasos intentando acortar camino a través de un glaciar topando por el camino con una extraña montaña alargada que les impedía seguir desplazándose hacía el oeste. Afortunadamente para ellos llevaban algunas cargas de dinamita, por si se atascaba el semioruga, que usaron para hacerse camino a traves de la montaña. Tras la explosión lo que hallaron les dejo boquiabiertos. Una estructura metálica quedo a ambos lados del enorme boquete. Tras fotografiarlo todo en la medida de lo posible y explorar algo la estructura volvieron a la estación y enviaron las fotos a Moscu. Lo que estos han comunicado ha sido sorprendente. Al parecer se trata de un submarino alemán del tipo XXI cargado de materiales de construcción diversos como grandes paneles metálicos, equipos de excavación y soldadura. Se han encontrado los restos de algunos miembros de la tripulación que portaban los emblemas de la Kriegsmarine. El ministerio de exteriores ruso ha informado al homologo alemán sobre el descubrimiento. En declaraciones este ha informado que “se trata de un sorprendente hallazgo que puede dar un vuelco a lo que se tiene por sabido en el final de la Segunda Guerra Mundial”. Aunque no lo dijo claramente se entiende que se refiere a todo el asunto relacionado con la supuesta fuga de Hitler o los sumergibles alemanes que llegaron a Argentina una vez finalizada la contienda en Europa.

En foros rusos y alemanes se está dando por hecho que en breves se organizará una expedición conjunta de estos 2 paises para explorar más a fondo el descubrimiento.

Seguiremos informando sobre este suculento hallazgo.

Saludos




jueves, 26 de diciembre de 2013

U-Boat tipo XIV: las “vacas lecheras” de Doenitz

¡Hola!

Las operaciones submarinas de la Kriegsmarine llevaron cerca del limite a los convoyes de los aliados en varias épocas en el Atlántico norte. Pero para operar más lejos eran necesarios buques de suministros que alargasen la autonomía de los pequeños U-boat tipo VII. Hoy veremos a los tipo XIV, las ,popularmente, conocidas como Vacas Lecheres.


U-Boat tipo XIV: las “vacas lecheras” de Doenitz

En el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial las operaciones submarinas en esta fueron intensamente estudiadas. Una de las conclusiones extraídas fue que en el caso de una futura guerra los U-boat tendrían que tener más autonomía para poder operar más alejados de las costas enemigas y así evitar las patrullas. Los convoyes serían más vulnerables en alta mar que cerca de sus bases.

A la lógica ampliación del alcance de los propios U-boats, con más combustible o motores que consumieran menos, se le sumó otra alternativa. La de otros sumergibles que pudieran salir de Alemania y ,encontrándose con los U-boat “de caza” en el Atlántico , repostarlos.

Los primeros estudios se realizaron en 1934 pero cuando llegó el Tratado Naval Anglo-alemán se desestimó su construcción por que los diseños andaban sobre las 2.500 T y eso consumiría gran parte del cupo de construcción de este tipo de unidades que el pacto permitía. No sería hasta ya empezada la guerra que Doenitz reclamaría la vuelta al proyecto en un documento secreto (1).

El primer U-boat del tipo XIV , el U-459, fue puesto en grada en el Deutsche Werke AG de Kiel el 22 de noviembre de 1940 y se comisionó casi un año después. En total este astillero construyó 6 U-boat de este tipo, del U-459 al U-464. Otros 4, del U-487 al U-490, fueron construidos en el F. Krupp Germaniawerft AG de Kiel entrando en servicio el ultimo el 27 de marzo de 1943.

Veamos unos datos técnicos al respecto:

Eslora: 67,1 m
Manga: 9,35 m
Calado: 6,51 m
Desplazamiento en inmersión: 1.932 T.
Desplazamiento en superficie: 1.668 T.
Velocidad máxima en superficie: 14,9 N.
Velocidad máxima en inmersión: 6,2 N.
Autonomía en superficie a 10 N 12.350 millas.
Autonomía en inmersión a 2 N 120 millas.
Profundidad operacional: 120 m
Profundidad colapso: 240 m
Armamento: 2x37 mm y 2x20 mm. No tenía tubos lanzatorpedos pero portaba 4 torpedos para trasladar a otras unidades.
Tiempo de inmersión:
Tripulación: Entre 53 y 60 hombres.

Los procesos de reavituallamiento que se realizaban en alta mar eran lentos. Para el combustible la “vaca lechera” se ponía delante y a través de una manguera trasvasaba el combustible al otro sumergible mientras lo remolcaba. Para trasladar la comida y otros suministros se extendían cuerdas entre ambos navíos y con cubos se trasladaba. Otras veces se usaba el bote de goma que llevaban a bordo.

Todos los U-boat del Tipo XIV fueron hundidos durante la guerra. Veamos como , cuando y donde.

El U-459 fue atacado y hundido por un par de Wellingtons del escuadrón nº 172 al noroeste de La Coruña el 24 de julio de 1943. Hubo 41 supervivientes.

El U-459 , a la derecha, reabasteciendo al U-571
 El U-460 fue hundido por aviones del USS Card (CVE-11) al norte de las Azores el 4 de octubre de 1943. Solo hubo 2 supervivientes.

El U-461 se perdió el 30 de julio de 1943 en el Golfo de Vizcaya por un Sunderland australiano. Se rescataron a 15 miembros de su tripulación.

El U-462 fue atacado y hundido por un Halifax británico y varios sloops en el Golfo de Vizcaya el 30 de julio de 1943. Hubo 64 supervivientes.

El U-463 fue hundido en el Golfo de Vizcaya el 16 de mayo de 1943 por cargas de profundidad de un Halifax. No hubo supervivientes. (2)

U-463

El U-464 fue hundido el 20 de agosto de 1942 al sureste de Islandia por un Catalina. Sobrevivieron 50 miembros de su tripulación.

El U-487 se perdió el 13 de julio de 1943 en el Atlántico central al ser atacado por aviones del USS Core (CVE-13 ). Se recogió a 33 miembros de su tripulación.

El U-488 fue hundido el 26 de abril de 1944 en el Atlántico medio ,al oeste de Cabo Verde. Varios destructores norteamericanos participaron en la acción en la que no hubo supervivientes.

El U-489 fue atacado y hundido el 4 de agosto de 1943 por un Sunderland canadiense ,del escuadrón 423 de sus fuerzas aéreas, al sureste de Islandia. Hubo 53 supervivientes.

El U-490 , ultimo Tipo XIV construido, fue hundido el 12 de junio de 1944 en el Atlántico, al noroeste de las Azores. Cargas de profunidad del USS Croatan (CVE-25) y varios destructores más acabaron con este sumergible en el que se rescató a toda al tripulación, 60 hombres.

La principal desventaja de estos buques era su escasa maniobrabilidad que les convertía en presa fáciles si eran sorprendidos en superficie.

Saludos


(1) Ya lo vimos en la anterior entrada:


(2) Sobre este sumergible pueden encontrar mucho más en este tema del Foro Segunda Guerra Mundial:



Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

martes, 24 de diciembre de 2013

Documento secreto: Programa de construcción de submarinos

¡Hola!

Tras mucho tiempo sin colgar nada, estamos de temporada de aceitunas en mi tierra y hay que ganarse la vida, dejo hoy algo muy interesante que descubrí preparando un articulo sobre las Vacas Lecheras de los U-boat. Es un documento secreto sobre la construcción de submarinos al principio de la guerra en el que Doenitz establece la construcción de estos.

Aprovecho para desearle unas felices fiestas a todos y que las pasen con sus seres queridos.

Documento secreto: Programa de construcción de submarinos


F.d.U
Documento secreto nº 482 W´Hafen, 8-9-39
Al Alto Mando de la Wehrmacht, Berlín.
Berlín.

Asunto: Programa de construcción de submarinos.
Referencia: Conversación telefónica del 8-9-39 del Almirante Schniewind con el comandante en jefe de los submarinos.

1. Seguir adelante la construcción de los tipos VIIc y IX designados en el documento 172 de la Jefatura de Submarinos, de 1-9-39.

2. No construir ningún submarino pequeño cuyo empleo fundamental sólo sea posible en las aguas patrias y que operativamente no es utilizable de momento en el Báltico para ningún fin operativo, siendo dudosa su utilidad en el Mar del Norte. Esto último, en cambio, puede ocurrir con los submarinos del Tipo VII c. Éstos pueden también encontrar empleo simultáneamente como submarinos Atlánticos(Azores).

3. Seguir la construcción de los submarinos designados en la propuesta con el Tipo X b. Empleo para la colocación de minas en aguas extraeuropeas, con grandes perspectivas de resultados prácticos(Ciudad del Cabo, Simonstown, Colombo, Singapur).(Para los 2 ultimos puertos, vease cifra 6). Submarinos cisternas.

4. Seguir la construcción del Tipo XI. Su valor principal radica en la presión estratégica en zonas marítimas muy alejadas. La posibilidad de empleo artillero es muy dudosa. El Jefe de los Submarinos propone que este tipo sea construido sólo como submarino rápido con gran radio de acción. Así se le podrá utilizar también en combinación con torpederos en el Atlántico(localizar los convoyes procedentes de los estados suministradores—América-- le será más fácil y lo recuperará con mayor facilidad que un submarino lento, por lo que la parte oriental del Atlántico podrá guiar a los submarinos allí estacionados, con torpedos). También utilizable como : submarinos de flota.

Descrito como submarino lejano.

5. De aquí se desprende la conveniencia de revisar la construcción planeada de los submarinos Tipo XII (antiguo submarino de flota), ya que es muy dudosa que reúnan las condiciones necesarias con respecto a la velocidad y radio de acción.

Dichas condiciones, en cambio, las cumple con seguridad el Tipo XI.

6. Construcción de 3 submarinos cisternas para traslado de combustible y de provisiones, de unas 2.000 T y relativamente pequeña velocidad, pero de gran capacidad para el transporte indicado.


Resumen:
De expuesto se deduce que el orden de la construcción debe ser:
a) Portadores de torpedos: submarinos de los Tipos XII c y IX
b) Submarinos minadores con gran radió de acción ,Tipo X b.
c) Grandes submarinos rápidos lejanos.
d) Submarinos cisternas.

Firmado: Doenitz

Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

lunes, 16 de diciembre de 2013

Rematando la faena

¡Hola!

Tras unos días de mucho lío seguimos con las acciones de los destructores alemanas en el Ártico.

Rematando la faena

Como vimos en una entrada anterior (1) el Edinburgh resultó torpedeado por el U-456 y se había alejado del convoy llevándose parte de la escolta como protección propia debido a su preciada carga de oro. Los destructores alemanes Z-7 Hermann Schoemann, Z-24 y Z-25 intentaron dar caza al convoy , el QP 11, pero tras unos magros resultados, motivados por la eficiente escolta, su comandante Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs decidió intentar finiquitar al dañado crucero.

Este se había ido alejando durante el día anterior rumbo a la península de Kola a escasa velocidad y con problemas para maniobrar por el oleaje. Poco a poco la escolta del crucero, compuesto por los destructores Foresight y Forester, fue aumentando al llegar el patrullero soviético Rubin y 4 dragaminas británicos ( Hussar, Harrier, Gossamer, y Niger.) A las 5.30 horas del 2 de mayo el Rubin y el Gossamer empezaron a remolcar al crucero . Aunque esto no aumentó mucho su velocidad , del orden de 3 nudos, si que permitió gobernarlo mejor. 

                                                                                                  El Z-24 navegando
 
Mientras los destructores de la Kriegsmarine se acercaban a toda maquina planeando llegar desde el norte ,lanzar los torpedos sobre el casi inmóvil crucero y dar la vuelta rápidamente. Schulze-Hinrichs tenía localizado en todo el momento al grupo ya que , a pesar de daños en el periscopio, el U-456 seguía manteniendo contacto con la agrupación.

Así, a las 6.17 se localizó al dañado crucero y al Hussar, confundido con un destructor, a unos 8.000 m procediendo a cerrar distancias mientras se cañoneaba al dragaminas. Los buques que remolcaban al Edinburgh cortaron los cables y se dirigieron hacía el enemigo pero no consiguieron que a las 6.34 Schulze-Hinrichs diese la orden de lanzamiento a unos 4.000 m, a pesar de los problemas de visión ocasionados por la ocasional , y caprichosa, nieve. Pero claro, no todo iba a ser tan fácil como querían los alemanes. El crucero aceleró hasta los 8 nudos, aunque como no podía controlar la dirección empezó a navegar formando un circulo, y se defendió con la artillería disponible. Una sorprendente primera salva de la torre B se quedó a escasos 100 m del Z-7, que habría la formación alemana, mientras que la segunda acertaba de lleno al destructor cuando estaba lanzando el primer torpedo. Los daños fueron serios : dos proyectiles destrozaron las salas de calderas dejando al buque sumido en la oscuridad , echando humo al aire y sin poder moverse. Rápidamente los destructores británicos cerraron sobre el y siguieron causándole daños con su artillería mientras el Hermann Schoemann se inundaba. Sin posibilidad de defenderse adecuadamente sus escasos disparos resultaron erráticos , aunque consiguió lanzar contra uno de los asaltantes los 4 torpedos que no le había lanzado al Edinburgh.

                                                                             El Edinburgh en sus momentos finales.
 
Afortunadamente los otros 2 destructores germanos aparecieron a popa del Z-7 y lo intentaron proteger con cortinas de humo a la vez que el Z-25 disparaba su artillería contra el Forester . Hasta 5 impactos dejaron la nave gravemente dañada matando a su comandante, el Lieutenant Commander George Huddart. El Z-25 intentó rematarlo con 4 torpedos lanzados a unos 4.000 m pero pasaron de largo y siguieron en busca de algún objetivo. El Foresight intentó acudir en ayuda del Forester pero los artilleros del Z-25 estaban en racha y colocaron otro proyectil a este nuevo enemigo en su sala de calderas provocandole también múltiples problemas.

Mientras tanto los torpedos lanzados por el Z-24 siguieron su rumbo teniendo tan mala suerte el crucero británico que su navegación en círculos le llevo a encontrarse con uno de ellos que casi parte la nave en dos. El Forester consiguió impactar en la sala de radio matando e hiriendo a varios miembros de la tripulación.

Esto, junto a la presencia de los 4 dragaminas que estaban disparando sin mucha fortuna, hizo a los destructores alemanes emprender la retirada cuando su posición no era nada mala al haber dañado seriamente a 2 destructores. Por el camino consiguieron abarloarse al Hermann Schoemann ,a pesar del mal estado del mar, y rescatar a unos 244 hombres, entre ellos al Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs. Antes de abandonar la nave activaron las cargas de demolición provocando el hundimiento final de la unidad. Otros 56 miembros de la tripulación fueron rescatados posteriormente por el U-88. Solo 8 de sus hombres murieron resultando heridos 45 más.

Mientras tanto la fuerza aliada remató también a su buque más dañado. El Foresight lanzo un torpedo contra el Edinburgh para acelerar su inevitable final e impedir cualquier atisbo alemán de recuperarlo mientras los dragaminas rescataban a la mayoría de los miembros supervivientes del hundimiento. Tras esto toda al fuerza, con los destructores a escasa velocidad por los daños, puso proa a Murmansk .

                                                                     Mapa de las 2 operaciones mencionadas

El resultado de la operación puede considerarse un éxito para la Kriegsmarine. A costa de daños ligeros en un destructor (Z-25) y de perder otro (Z-7 Hermann Schoemann)ocasionó daños graves a otros 2 (Foresight y Forester), hundió un crucero ligero (el Edinburgh con una valiosa carga) y un mercante en esta segunda ofensiva mientras que en la anterior (1) se dañó gravemente otro destructor (Amazon) y ligeramente a otros dos (Bulldog y Beagle).
Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Pagina Antonio Bonomi en facebook:
 

jueves, 12 de diciembre de 2013

Batalla en la isla de los Osos

¡Hola!

Seguimos narrando las hazañas y pesares de los destructores en el Ártico.

Batalla en la isla de los Osos

No mucho después del ataque al PQ 13 los destructores alemanes volvieron a salir para intentar atrapar al siguiente convoy. Para sustituir al recientemente hundido Z-26 se trajo al Z-7 Hermann Schoemann y se puso al mando de la 5ª Flotilla al Kapitän zur See Fritz Berger cuando partió el 12 de abril para interceptar al PQ 14. No obstante un fuerte temporal de viento y nieve impidió cualquier contacto y Berger decidió volver a casa ,lo que no sentó muy bien en el seno del Alto Mando del Grupo Naval Norte.

La siguiente oportunidad no tardó en presentarse. El QP11 , que volvía desde la URSS a Reino Unido, se hizo a la mar a finales de abril formados por 13 mercantes. Su escolta estaba formada por el crucero ligero Edinburgh, 6 destructores, 4 corbetas y un trawler(ingles original) para todo el camino y ,además, otros 2 destructores soviéticos y 4 dragaminas británicos para sortear la parte más cercana a las bases alemanas en el Ártico. Señalar que el Edinburgh llevaba en sus bodegas un valioso cargamento de 465 lingotes de oro de 12 pulgadas distribuido en 93 cajas y por un valor de 1.500.000 libras de la época. El oro se enviaba a Reino Unido como pago de la ayuda que se le estaba prestando a la URSS.

                                                                               El crucero ligero Edinburgh
El convoy navegaba plácidamente a mediodía del 30 de abril ,con el zigzagueante crucero ligero a la cabeza ,cuando una fuerte explosión sacudió al buque. El U-456 había conseguido colocarle un torpedos a popa al Edinburgh que se salvó de hundirse gracias al rápido y eficiente control de daños. No obstante el Kapitänleutnant Max-Martin Teichert ,al mando del sumergible alemán, no se dio por vencido y lanzó otro torpedo que explotó de nuevo contra la popa perdiéndose la torre Y, la situada más a popa, y quedando el buque sin gobierno ni propulsión. Se intentó remolcarlo hacía Murmansk con los destructores Foresight y Forester y los 4 dragaminas pero la ocasión era una fuerte reclamo para los destructores alemanes que ,a las 23.40 de esa misma noche, se hicieron a la mar ávidos de presas al mando del Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs.

                                                              Daños en el crucero ligero a causa de los torpedos.
Los destructores alemanes se dirigieron hacía el convoy que se había quedado con la escolta de 4 viejos destructores y algunas corbetas. El tiempo era bastante malo con peligrosos trozos de hielo flotando y condiciones de visibilidad rápidamente cambiantes por los aguaceros y nieves que caían ocasionalmente. Ese era el estado general cuando una de las corbetas detectó una señal en su radar a las 13.40 del 1 de mayo. Los intentos de comunicación fracasaron por lo que el convoy supo que los nuevos buques no eran amistosos.

Efectivamente se trataba de los 3 destructores alemanes, recordemos que eran el Z-7 Hermann Schoemann, Z-24 y Z-25, que sobre las 14.05 abrieron fuego contra los escoltas que se defendieron lanzando los torpedos mientras los mercantes se protegían entre los hielos más grandes. Los buques alemanes pudieron esquivarlos y se formaron 2 lineas de batalla moviéndose en paralelo a poco más de 9 kilómetros. El bando alemán llevaba ventaja por sus superiores ópticas y no tardaron en conseguir impactos. El Z-7 le colocó al segundo destructor en la columna inglesa , el Amazon, 2 proyectiles de sus cañones de 127 mm que dejaron fuera de servicio la artillería del buque británico , el puesto de mando principal y auxiliar y el timón. Solo navegando con sus hélices el destructor consiguió ponerse a popa para guardar la linea. No obstante el Kapitän zur See Alfred Schulze-Hinrichs pensó que llevaría las de perder manteniendo esta táctica por lo que se alejó y acerco por otro lado no mucho después intento acercarse a los mercantes. Aún así la escolta no se dejo superar y nuevamente se interpuso entre los destructores alemanes y el convoy. El Z-24 lanzó 3 torpedos y el Z-25 otro en la dirección de los mercantes consiguiendo alcanzar y hundir al mercante soviético Tsiolkovski (de 2.847 T)

Un tercer ataque tuvo lugar a las 15.30 después de alejarse y acercarse ahora por el este al convoy. Sin embargo, una vez más ,la escolta estuvo atenta e interceptó la nueva intentona entrando de nuevo en un duelo al cañón en el que el destructor Bulldog resultó dañado por impactos cercanos de la artillería alemana.

 
El destructor Z-7
Durante la tarde los destructores germanos lo intentaron otras 3 veces pero daba igual si se acercaban a través de la nieve o protegidos por hielos ,la escolta inglesa se mostró muy eficiente y siempre se interponía entre el convoy y los buques de Schulze-Hinrichs.

Ante lo duro de roer que estaba resultando el convoy los destructores alemanes se alejaron hacía el este en busca del dañado crucero ligero . Atrás dejaban a un par de destructores con daños ligeros por impactos cercanos de metralla y otro ,el Amazon, con daños bastante más serios.

En los diversos intentos de acercarse al convoy los destructores alemanes no resultaron dañados pero si que gastaron el 60% de sus municiones. El resto se consideró suficiente para acabar con el dañado crucero y su escolta. Pero eso lo veremos más adelante...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004

miércoles, 11 de diciembre de 2013

La neutralidad sueca

¡Hola!

Vamos a ver, de nuevo, un fragmento del libro de Palancar que resulta interesante.

La neutralidad sueca

El 20 de mayo, mientras navegaba por el Kattegart ,la formación alemana naval germana fue avistada por numerosos pesqueros suecos y daneses. El tiempo era bueno y claro, y a las 13.00 horas los buques alemanes fueron divisados por el crucero portahidroaviones sueco Gotland(capitán de navío Agren), que informó del avistamiento a Estocolmo. Lutjens supuso(con toda razón) que el buque sueco informaría del avistamiento y posición ,y a las 17.37 radió al Gruppenord este incidente (el Gruppenord estaba basado en Wilhelmshaven bajo el mando del Generaladmiral Rolf Carls). Efectivamente el Gotland había informado del avistamiento , y “alguien” informó del mismo al Agregado Naval Británico, el capitán Henry W.Denham. Posteriormente ,desde la embajada británica en Estocolmo, Denham transmitió el siguiente mensaje a Whitehall en Londres:

Kattegart ,hoy 20 de mayo. A las 15.00 dos grandes buques de guerra escoltados por tresdestructores ,cinco buques y 10 o 12 aviones pasan el Marstrand hacóa el Noroeste. 2058/20


Como vemos la noticia de que el Bismarck iba hacía Noruega no tardo mucho en conocerse en las instancias que importaban. Una muestra e lo importante que es tener gente colocada en todos sitios.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 265-6

lunes, 9 de diciembre de 2013

El primer avistamiento

¡Hola!

Hoy les dejo un fragmento del libro de Luis Lopez Palancar “La agonía del Bismarck ¡Victoria o muerte!” sobre el momento en el que los buques alemanes son descubiertos.


El primer avistamiento

Como sabemos , los cruceros Suffolk y Norfolk patrullan el estrecho de Dinamarca,donde la visibilidad es casi nula. De pronto a las 19.22 el radar del crucero Suffolk (el radar tipo 284) detecta algo que parece un buque; el crucero vira hacía la banquisa, y al llegar a contacto visual, se da cuenta de que es un iceberg, de gran tamaño, pero solamente un iceberg. Al tener el contacto de radar ,el Suffolk a avisado al otro vigilante de la zona, el Norfolk ,que se dirige hacía la zona. El Suffolk sigue patrullando envuelto en ventiscas de nieve y con una espesa niebla. De pronto, en medio de la niebla, y desde la aleta de estribor, el marinero Newall (que actúa de vigía) divisa dos grandes sombras que siguen al propio crucero, a unas siete millas de distancia , navegando a gran velocidad. El Suffolk radia el siguiente mensaje: un acorazado, un crucero a la vista ,marcación 020º, distancia 7 millas, rumbo 240º. El Suffolk vira, se mete en la espesa niebla ,y todos a bordo del buque británico se preguntan si los alemanes también les habrían descubierto. ¡El país que más gala ha hecho de que el radar ha sido su salvación en el verano de 1940 ,tenía que detectar visualmente a dos grandes buques de guerra que navegaban al mismo rumbo ,y por la popa del crucero Suffolk!

Y así era. Desde hacía más de quince minutos ,los sensores pasivos de ambos buques están captando las emisiones de los equipos de detección radio-eléctrica del Suffolk y el Norfolk , y por si fuera poco, los hidrofonistas germanos oyen los ruidos de las hélices de ambos buques.

El Bismarck visto desde el Prinz Eugen al inicio de Rheinubung

Hasta aquí la narración que hace Palancar del momento. Aclarar que el radar embarcado en los buques tendía a confundir, aún hoy en día, la linea de costa permitiendo a buques que naveguen cerca pasar inadvertidos. Por si no fuera poco, la inclemencias atmosféricas también dificultaban mucho el uso del radar en esta época. Y es que el radar no era la panacea en la detección que se puede creer...


Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 280

jueves, 5 de diciembre de 2013

Pinturas y 3D Kriegsmarine XI

¡Hola!

Una nueva galería de pinturas y 3D de la Kriegsmarine. Hoy bastante extensa:

Pinturas y 3D Kriegsmarine XI

El Graf Spee durante la batalla del Rio de la Plata

El Bismack abriendo fuego

El Z21 Wilhelm Heidkampdispara todos sus cañones

El Gneisenau junto a un par de U-boats en el Atlántico

El Prinz Eugen seguido del Bismarck al inicio de Rheinubung

La agonía del Scharnhorst

El Bismarck es descubierto en su carrera a Brest

En primer termino el Prinz Eugen y detrás el Bismarck. No mucho después zarparian para Rheinubung

Torpedoboat de la Kriegsmarine. Son del tipo 35-37 y 39

Un U-boat pasa junta a una victima

Un U-boat se escapa por los pelos

Y lo mismo puede decirse de este mercante que ve pasar por su proa un torpedo

Un tipo VII observa en la noche como su ultima victima se hunde

El Prinz Eugen y el Bismarck camino de Noruega




Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=780 

lunes, 2 de diciembre de 2013

La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

¡Hola!

Se acerca la navidad y ,espero que pidan muchos libros sobre la Kriegsmarine, mientras tanto seguiré acercándole más cosas de ella. Hoy , y antes de seguir con los destructores, una vista a como estaba la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942


La kriegsmarine el 1 de marzo de 1942

Después de la operación Cerbero la misión de los buques de superficie de la Kriegsmarine quedó totalmente alejada de la guerra de corso y se centro, por el contrario, en intentar dificultar la ayuda a la URSS a través del Ártico. Por ello se intentó concentrar en los meses siguientes todos los buques posibles en Noruega. Veamos cual era la situación de la Kriegsmarine el 1 de marzo de 1942(1):


Como traducción:

Under repair: en reparación
Operational: operacional
Severage damage: daños severos
Refit: modernizaciones o pequeñas reparaciones
Training duty: en periodo de entrenamiento y pruebas. Generalmente tras un paso por astilleros.

En cuanto a los comentarios se refieren a la fecha en la que volverian a estar en servicio. Unitl se traduce como hasta...

Como ven la Kriegsmarine estaba en cuadro, apenas había un buque capital(Tirpitz) ,2 cruceros pesados (Admiral Scheer y Admiral Hipper) y 5 destructores en una época en la que se tenía que intentar poner en el fondo del mar todos los suministros posibles para ayudar a las futuras ofensivas alemanas en el frente este.

¿Donde estaban el resto de buques? Más halla de la breve explicación del cuadro podemos decir que el Scharnhorst había sido dañado por minas durante el cruce del canal. El Gneisenau también se encontró con los peligrosos artefactos flotantes y, para mala suerte de la Kriegsmarine, cuando estaba en grada para reparar un bombardeo británico volatizó la mayor parte de la proa. Aparte de unas reparaciones larguísimas se quería equipar al buque con cañones de 380 mm(2) por lo que se tardaría mucho en volverlo a ver navegar.

El Prinz Eugen estaba en reparaciones después de que el Trident le colocara un torpedo en la popa cuando se dirigía a Noruega (3) y el Lutzow estaba en reparación y entrenamientos después de haber recibido un torpedo en junio del 41.

En cuanto a los destructores como pueden ver muchos estaban en reparaciones, principalmente debido a problemas en la maquinaria.

Muy mal momento para que la Kriegsmarine influyera en la decisiva operación Blau que comenzaría unos meses después.

Saludos


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004

viernes, 29 de noviembre de 2013

Ataque al PQ 13

¡Hola!

Seguimos con los destructores pero abandonamos las aguas francesas para trasladarnos a los gélidos mares árticos donde los destructores alemanes también tuvieron mucha acción.

Ataque al PQ 13

Como sin duda sabrán la la URSS contó con la inestimable ayuda del programa Lend & Lease de los aliados occidentales . Pero para llevar esos camiones, tanques, aviones,comida... a la URSS había que seguir algunos caminos muy peligrosos. Uno de ellos era el del Ártico que pasaba muy cerca de Noruega, ocupada por Alemania desde la primavera de 1940, por lo que es lógico que allí se libraran intensas batallas. Una de ellas fue el ataque al convoy PQ 13 llevado a cabo por fuerzas de destructores alemanes.

El PQ 13 partió de Reykjavik, en Islandia , el 20 de marzo de 1942. Estaba formado por 19 mercantes y era escoltado por el crucero ligero Trinidad y los destructores Eclipse y Fury más otros buques menores. Este convoy tendría serios problemas ,incluso antes de toparse con naves enemigas, debido al mal tiempo. Entre el 24 y el 27 un fuerte temporal dispersó las naves de tal manera que los escoltas no estaban protegiendo a ninguna de las naves. De tal guisa un avión alemán avistó a varios mercantes navegando aisladamente rumbo a la URSS. Ante una oportunidad de ensueño el Grupo Naval Norte no se lo pensó mucho e hizo salir al mar a los destructores disponibles de las 8ª Flotilla, Z24, Z25 y Z26 (buque insignia) el 28 de marzo bajo el mando del Kapitän zur See Gottfried Pönitz desde Kirkenes.

El Z-24 abandona un fiordo noruego
A través de un mar en calma la flotilla navegó hacia el norte hasta que encontró supervivientes del Empire Ranger, que había sido hundido por ataques aéreos. La información sonsacada a estos le hizo poner rumbo noreste encontrando al mercante soviético Bateau (4.687 toneladas) a las 01.13 a pesar de los problemas que estaba dando el radar del Z24 .El Z26 lo hundió en apenas 5 minutos con fuego de cañón y un torpedo ,rescatando posteriormente, con ayuda del Z24 , a 7 supervivientes.

Con un mar cada vez más agitado el KzS Pönitz puso rumbo oeste por el reporte de un submarino que había localizado un grupo de mercantes con escolta. Y es que en las horas que el mar se había calmado un total de 8 mercantes consiguieron reunirse y formar un convoy dispuesto en 3 columnas que navegaban escoltadas por el Trinidad a proa y el Fury a retaguardia zigzagueando. Además la escolta cercana, formada por el destructor Eclipse y el trawler(no se exactamente como traducirlo) Paynter ,había sido reforzada por una flotilla de destructores salida desde Murmansk al mando del capitán de primera clase P. I Koltchin y formada por los destructores soviéticos Sokrushitelnyi y Gremyashchiy y el Oribi británico.

A las 09.40 del 29 de marzo, con la visibilidad reducida a 2 escasas millas y el tiempo yendo a peor, ambas fuerzas se detectaron por radar casi a la vez. El Trinidad disparó el primero unos minutos después pero su salva quedo corta mientras que los destructores alemanes le ahorquillaron a las primeras de cambio. No obstante la siguiente salva del crucero alcanzó al Z26 destruyendo 2 de sus cañones principales , dañando las salas de maquinas y provocando fuertes incendios.

Cinco salvas después el Trinidad desplazó el fuego al Z25 ,que seguía al maltrecho Z26 en la formación alemana, alcanzándole también. Pero ,mientras ,el fuego de los buques alemanes también estaba alcanzado al crucero que empezó a embarcar agua. Aún así los destructores llevaban las de perder por lo que lanzaron todos los torpedos que tenían al agua: 7 del Z26 (que había gastado uno en hundir al mercante), 8 del Z25 y 4 del Z24, que no pudo lanzar los otros 4 por un fallo de la tripulación. El Trinidad maniobró para esquivarlos mientras que los destructores alemanes se alejaban a toda maquina .


                           El crucero ligero Trinidad visto desde el Fury durante la escolta de un convoy en el Ártico.
Cuando el peligro de los torpedos pasó el crucero británico persiguió a la fuerza enemiga y no tardo en detectar de nuevo al Z26 ,que no podía seguir a sus hermanos a toda maquina. Lo que siguió fue una ejecución en toda regla puesto que el Z26 no podía ni escapar ni defenderse, por tener las piezas inutilizadas por el lado que se acercaba el enemigo. Cuando iban 24 salvas de las torres proeles y otras 13 de las traseras el Trinidad lanzó 3 torpedos para rematar el trabajo .Dos de esos torpedos no hicieron blanco pero el tercero impactó ¡¡contra el mismo Trinidad!! Al parecer el aceite del torpedo se congeló y provocó una trayectoria circular que finalizó en el costado del propio buque que lo había lanzado. Aparte de matar a 32 miembros de la tripulación el impacto hizo que la nave empezase a escorar y le dio esperanzas a los marinos del Z-26 de poder escapar mientras pedían ayuda a los otros destructores y se alejaban del Trinidad.

La esperanza aumentó para Pönitz y sus hombres cuando detectaron un destructor acercándose desde la amura de babor. Desgraciadamente para ellos se trataba del Eclipse que gracias a su radar detectó al Z26 y procedió a rematar la faena que se le había escapado al Trinidad por su propio torpedo. Los últimos intento del destructor alemán de perderse entre la bruma o cubrirse con el humo no evitaron su hundimiento.


Hundimiento del Z26
Otra vista del fin del buque
En esos momentos, cuando el Z26 se iba a pique por la popa a las 11.20 con la niebla levantandose, el Z24 y Z25 dispararon desde 10.000 m al Eclipse impactando 3 veces al buque británico ,causándole graves daños, que corrió a esconderse entre la niebla alejándose de la zona. Los buques alemanes recogieron 88 hombres, entre ellos a Pönitz y al Korvettenkapitan Berder al mando del buque ,pereciendo 243. Llegaron sin más novedades a Kirkenes esa misma noche.

Mientras tanto el Trinidad, con graves problemas, llegó a Murmansk, el 30 de marzo. El convoy que debía escoltar se libró de la acción de los destructores alemanes gracias a la escolta pero los submarinos y aviones hundieron varios mercantes. En total llegarían a puerto soviético 14 de los 19 originales a costa del Z26 y 2 submarinos.

Los alemanes reclamaron un gran éxito con este convoy pero en verdad no se puede considerar para tanto. Sus destructores eran muy valiosos para perderlos a costa de unos mercantes y daños graves en un par de naves ligeras enemigas. Incluso si solamente nos atenemos a los resultados de los destructores perder uno para dañar otro y un crucero ligero y hundir un mercante es poca ventajoso.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press edición 2004
Para las fotos y datos complementarios pagina Antonio Bonomi en Facebook: