¡Hola!
Terminamos
con el serial de entradas sobre las batallas de octubre.
18-20
Octubre 1940: masacre en los convoyes III y conclusiones
Los
últimos días de octubre darían un respiro a los convoyes. El mal
tiempo hizo su aparición y los tiburones de Doenitz solo se cobraron
4 victimas más desde el 20 al 31 de octubre.
Aunque
fuera poco hubo una especialmente grande. El buque de pasaje Empress
of Britain
(británico de 42.348 T capaz de dar 24 N) fue atacado por un Fw 200
Condor unas 70 millas al noroeste de la isla de Aran el 26 de
octubre. El Oblt Bernhard Jope ,que no tardaría en conseguir la Cruz
de Caballero ,consiguió colocarle 2 bombas que lo incendiaron y
obligaron a desalojar a la mayoría de tripulación. En un intento de
salvarlo, por el valor de su velocidad y capacidad más que por su
mercancía de azúcar y bienes generales, se formo un convoy que lo
remolcó a 4 N. El U
32
(Jenisch) localizó a este y lo siguió durante 24 horas antes de
superar la barrera y lanzar en superficie 3 torpedos contra el a
escasos 600 metros. Dos impactos sentenciaron la mayor presa cobrada
en la guerra contra los convoyes.
El
Empress of Britain
en 1931
|
Pero
esta falta de hundimientos de últimos de octubre no debía engañar
a los “peces gordos” de los convoyes. Demasiados buques perdidos
en muy poco tiempo y en Gran Bretaña no sabían muy bien por donde
iban los tiros.
La
División de Guerra Submarina no pudo hallar pruebas
concluyentes de que los submarinos atacasen desde el interior del
convoy
(1) aunque si se reconocía que ,ya en septiembre del mismo año ,el
70% de los buques perdidos habían sido torpedeados por sumergibles
en superficie. Hay
que dotar a los buques de algún otro medio distinto del ojo humano
para detectar la aproximación del enemigo y localizarlo (1)
pero el radar, la solución a los problemas de los convoyes, todavía
no estaba lo suficientemente extendido entre los escoltas .El mes de
octubre fue catastrófico para la causa aliada. En total se fueron al
fondo del mar 442.985 T de las que 352.407 lo fueron por sumergibles
.En total 63 buques de los que en el SC7 se perdieron 20 en muy poco
periodo de tiempo.
Contrariamente
a la difícil situación que se veía desde Reino Unido ,Doenitz
disfrutaba de los éxitos de su escasos buques. Desde junio el
tonelaje hundido por submarino y día fue aumentando progresivamente
hasta llegar a su culmen en octubre: 514 T junio, 593 en julio , 664
en agosto, 758 en septiembre y en octubre 920 T. Si hablamos de
número de buques los U-boot hundieron casi 300 entre mayo y el 2 de
diciembre de 1940, que sumaban mas de 1,6 millones de T. Y esta
increíble hazaña la llevaron a cabo solo 18 capitanes de los que 5
se adjudicaron un tercio del total.
No
obstante había trampa detrás de los éxitos. Se habían obtenido
unos resultados magníficos usando las manadas de lobos pero todo
ello muy concentrado en unos pocos buques y capitanes (Kretschmer,
Endrass, Schepke, Prien...) de entre una medía de solo 6 sumergibles
operando a la vez. Doenitz no se hacía ilusiones y esperaba con
ansia las nuevas tripulaciones que se estaban entrenando en el
Báltico sabiendo que esta situación , muchos éxitos concentrados
en pocas unidades, no podrían perpetuarse indefinidamente.
Saludos
(1)
Williams, Andrew “La
batalla el Atlántico”
Memoria crítica 2004 pag 93
Fuentes
y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria
crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
http://uboat.net/allies/merchants/ships/643.html
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/inhistoria.htm
http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/inhistoria.htm