lunes, 19 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VI: pulso

¡Hola!

Seguimos con el historial del Condor:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VI: pulso

La llegada de marzo trajo aparejada la perdida del control del KG 40 por la Kriegsmarine que retornó a la Luftwaffe poco después de que Goering lo reclamase ante Hitler. Unido a esto una serie de accidentes y mal tiempo hizo que durante 2 semanas apenas se organizase ninguna salida. Lógicamente esto afectó al rendimiento respecto a los meses anteriores. En el tercer mes de 1941 solo se hundieron 3 buques británicos:

-Benvorlich de 5.193 T
-Beaverbrae de 9.956 T
-Empire Mermaid de 6.381 T

Siendo dañados otros 2. Además un intento de atacar conjuntamente al OB 302 fracasó ya que ni los sumergibles ni los aviones consiguieron encontrarlo.

Abril mejoró las cifras .Gracias a un total de 74 salidas se hundieron 7 mercantes :

-Nicolau Zographia ,griego de 7.156 T
-Olga S. ,británico de 2.252 T
-Dunstan ,británico de 5.149 T
-Swedru, británico de 5.379 T
-Favorit ,noruego de 2.826 T
-Mountpark, británico de 4.648 T
-Celte, británico de 943 T

No obstante las perdidas fueron altas. Un bombardeo sobre la base de Burdeos dejó 3 Condors destruidos . Otro tubo que aterrizar en Irlanda dañado por el fuego AA de un mercante al que atacaba en el convoy HG 58. Más preocupante para la unidad de Petersen fue la perdida de un Fw 200 C-3 a manos de un Beaufighter al oeste de Irlanda el 16 de abril. Las medidas británicas por fin estaban empezando a dar frutos. En total abril vió como 7 Condors causaban baja.

Un par de Fw 200 en vuelo
 
Mayo no trajo mejores resultados, con tan solo 3 buques hundidos:

-Somerset, británico de 8.700 T
-Korlander, británico de 1.843 T
- Statesman, británico de 7.939 T

y otro dañado. Más frustrante aún resultó ser la falta de coordinación y los problemas para guiar a los sumergibles de Doenitz hasta los convoyes. El OB 316, por ejemplo, fue seguido durante 4 días pero ningún sumergible pudo llegar hasta el antes de que se perdiera el contacto. Otros convoyes que tampoco pudieron ser objetivo del tandem Condors-U Boat ese mes fueron el HX 122, el SL 72 y el OB 321, aunque en estos 2 últimos los Fw 200 lograron hundir un mercante de cada uno. No obstante las bajas le dieron un respiro al KG 40. Solo hubo una en todo el mes, aunque importante. El 19 de mayo el Oberleutnant Hans Buchholz ,comandante de I./KG40 y poseedor de la Cruz de Caballero , fue derribado por el fuego AA de un mercante al oeste de Irlanda. Aunque el resto de su tripulación pudo ser rescatada Buchholz pereció en la acción.

Una rara foto a color de un Fw 200 en vuelo
Junio siguió con la misma tónica. El 15 se detectó al HG 65 unos 350 kms al oeste de Portugal .Petersen lanzó contra el 5 aparatos intentando repetir éxitos pasados pero la táctica de los escoltas del convoy había cambiado y pudieron defender adecuadamente a los mercantes agrupándose lo más posible para concentrar el fuego de toda su escasa AA. Aún así los ataques de los Condos fueron dispersos. Realizaban pasadas individuales por lo que cada vez que esto ocurría se podía concentrar en cada uno todo el potencial AA del convoy. Tras varias horas de ataque ningún mercante había sido alcanzado y sí uno de los Fw 200 que terminó estrellándose al intentar aterrizar en Portugal. Otro contó con más suerte y llegó hasta España dañado. Allí se les permitió a los alemanes llevar piezas de repuesto y el Condor pudo volver finalmente a Burdeos. A final de mes el KG 40 solo se pudo apuntar el hundimiento de 4 pequeños mercantes(John, Honestrom, Glen Head y Gunda) con menos de 6.000 T de desplazamiento. Para colmo se habían perdido 4 aparatos propios.

Tras revisar el ataque al HG 65 Harlinghausen prohibió seguir usando el Swedish Turnip por las mejoras defensivas de los convoyes. El ratio bajas/hundimientos era prohibitivo para una unidad con tan escasas fuerzas. Por lo tanto cuando llegó julio el KG 40 se dedicó exclusivamente a tareas de reconocimiento y al ataque, si acaso, de algún despistado mercante que navegase en solitario o retrasado, aceptando que su momento para provocar hundimientos propios había pasado. Ahora deberían esforzarse en facilitar la tarea de los chicos de Doenitz. Los Condors habían perdido el pulso.

Pero eso lo veremos en la próxima entrada...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

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