miércoles, 21 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VII: cambio de tercio

¡Hola!

Seguimos con los esfuerzos del KG 40 por ganar la batalla del Atlántico:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VII: cambio de tercio

Decíamos en la anterior entrada que se prohibieron los ataques en vuelo rasante, el Swedish Turnip , a los convoyes por la cada vez mayor presencia de AA en los mercantes y otras mejoras. Así pues los Fw 200 solo se dedicarían a vigilar el extenso océano y, si acaso, atacar algún mercante solitario.

En ese nuevo contexto no parecía irles mal en julio. Durante este mes los Condors detectaron 4 convoyes aunque no consiguieron hundir ni dañar ningún buque por si mismos.

También había bajas. El Condor del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert fue derribado por un Lockheed Hudson V del 233 Escuadrón el 23 de julio de 1941
 
A la perdida del aparato del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert hubo que sumarle otras 3 durante el mes de julio.

Agosto llegó con aparentes buenas nuevas para las fuerzas alemanas. El día 2 se detectó al SL 81 y se intentó hacer llegar hasta el a los sumergibles de Doenitz. Desgraciadamente para los Fw 200 en este convoy se encontraba el Maplin dotado con una catapulta lanzaviones (1) de la que hizo uso al día siguiente. El Lt. R. Everett despegó y consiguió derribar un Fw 200 C-3 que estaba siguiendo al convoy en ese momento al oeste de Portugal y que se convertiría en la primera victima de este nuevo sistema. Everett no solo consiguió derribar el Condor sino que sobrevivió al amerizar cerca de un destructor que lo recogió poco después. A este primer aparato derribado por un avión lanzado con catapulta desde un mercante había que sumarle la perdida de otro Fw 200 que desapareció en el Atlántico.

Para compensar algo se consiguió hundir un par de mercantes ese mes; el Tunisia (4.337 T) ,de ese mismo convoy ,y el Empire Hurst (2.582), ambos británicos. Además la detección del convoy permitió guiar hasta el a varios U-boot que hundieron otros 5 mercantes con más de 23.000 T de perdidas. Como para calmar este posible éxito el KG 40 perdió en septiembre varios aparatos que se trasladaron al Mediterráneo oriental al mando del comandante de la unidad. Edgar Petersen no volvería al KG 40 ya que tras servir en el teatro mediterráneo se le asigno a Berlín para trabajar en nuevos desarrollos.

Septiembre siguió la misma tónica bajo el mando del nuevo comandante de la unidad: el Obstlt Dr. Georg Pasewaldt . Escasos hundimientos (solo el Walmer Castle de 906 T , que, además, tuvo que ser rematado por una corbeta aliada para hundirse ), un buque dañado (el británico City of Auckland de 8.336 T, en el Mediterráneo oriental) , un par de perdidas propias (uno sobre el canal de Suez y otro al oeste de Portugal) pero una buena labor de reconocimiento. Y es que los Fw 200 Condor tuvieron mucho que ver en una importante debacle aliada este mes.

El día 18 el HG 73 era atacado por un Condor que no acertaba a ningún mercante con sus bombas. En este convoy también viajaba un buque con catapulta y, en este caso, un Fulmar, el Springbank . Desgraciadamente para el convoy en esta ocasión el caza no pudo derribar o alejar al “pesado” Condor , problemas con la munición del Fulmar que era defectuosa. Al final el caza amerizó y el Condor pudo seguir radiando la posición del convoy. Y este fue muy malo para el y sus tripulantes. El U 124 se cobraría la primera victima de un total de 10 mercantes hundidos en 3 días, casi 26.000 T perdidas.

Este mes también habría que destacar que el día 21 un Condor hundía al citado Walmer Castle cerca del OG 74. Este convoy iba escoltado por un portaaviones de escolta, el Audacity , cuya patrulla de vuelo se dirigió rápidamente hacía el aparato alemán y lo derribó. 

Un triste conocido del KG 40, el HMS Audicity, cuyos aparatos derribaron 3 Condors en poco tiempo
 
Octubre se saldó con un simple mercante hundido, el Sarastone (británico de 2.473 T), también una baja propia y con un nuevo intento de los Condors de mantener a un convoy vigilado. El 28 el OG 76 partía de Liverpool con destino a Gibraltar escoltado nuevamente, entre otros, por el portaaviones Audacity .El 6 de noviembre el convoy fue detectado y el KG 40 se preparó para mantenerlo vigilado . El día 8 el Audacity lanzó un caza para interceptar a un par de Fw 200 que se aproximaban derribando a uno de ellos. El OG 76 llegó sin perdidas a Gibraltar.

Noviembre fue ,por lo demás, un mes muy triste. Ni hundimientos, ni buques dañados ni acciones a reseñar. Además a la baja del Condor derribado por el Audacity este mes hay que sumarle otro aparato perdido estrellado al aterrizar en la base.

Al llegar diciembre el Audacity, se volvería a cruzar en el camino del KG 40. Esta vez escoltaba al HG 76 desde Gibraltar a Liverpool y el resultado fue el mismo que en las 2 ocasiones anteriores. Un Fw 200 Condor se perdió fruto de los cazas embarcados del portaaviones el 19 del mes. Ironías del destino, y quizás por suerte para el KG 40 visto lo visto, el Audacity fue torpedeado y hundido por el U 751 mientras protegía el convoy .Aparte de esta otros 4 aparatos se perdieron en diciembre sin frutos para el KG 40.

Veamos a continuación un mapa que nos da fe de la situación en 1940-41 mostrando las rutas de los convoyes, hundimientos provocados por los Condors, las perdidas que sufrieron y donde estaban las unidades aéreas relacionadas.


Hundimientos provocados por los Condors en 1940-41
 
El papel de los Condors había pasado de ser el azote del Atlántico a unos “tristes” vigilantes.

Saludos


(1) De la que ya vimos algo en este mismo serial:



Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

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