miércoles, 29 de octubre de 2014

Descubierto pecio del U576

¡Hola!

Muy rápidamente, mañana habrá otra entrada más larga, les dejo la noticia de la localización del pecio del U 576 frente a la costa nortemericana:

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2014/10/se-localiza-el-pecio-del-u-576.html

Y en el blog de Javier Ormeño:

http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2014/10/u-576.html

Saludos

Ubootwaffe: Procedimientos. Campaña Costera, 1944-1945

¡Hola!

Una recomendación de un tema del Foro Segunda Guerra Mundial relacionado con el blog que está en marcha por el forista Uge:


Ubootwaffe: Procedimientos. Campaña Costera, 1944-1945

Estaba haciendo una pequeña introducción para presentar el tema mencionado pero la introducción del autor me parece la mejor presentación posible:

Mediados de agosto, 1944:

Dönitz, para cubrir la evacuación de sus últimos submarinos en bases francesas, manda lanzar un ataque de distracción contra las costas occidentales británicas (Canales de Bristol, del Norte y de Minch). Se inicia así la llamada Campaña Costera que duraría hasta el final de la guerra en Europa. Este retorno a un escenario operacional abandonado a finales de 1940 era impensable unos meses antes para la obsoletos sumergibles alemanes, pero la introducción generaliza del “schnorkel” va a reconvertirles en primitivos submarinos capaces de operar bajo el agua de manera ininterrumpida.

Espero les haya picado la curiosidad y visiten el tema:

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=60&t=19062


Saludos

lunes, 27 de octubre de 2014

Láminas Osprey Uniformes Kriegsmarine 1933-1939

¡Hola!

Hoy les traigo una serie de laminas con una muestra de los uniformes que llevaban los hombres de la Kriegsmarine:


Láminas Osprey Uniformes Kriegsmarine 1933-1939

He realizado un primer intento por traducir los pies de pagina de cada lámina pero el traductor de google, ya que yo no se polaco, no ayudaba mucho por lo que he decidido no hacerlo para no cometer errores de bulo ni tergiversar la información. Aún así los rangos que se nombran si los conocemos todos.









Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Glebowicz Witold “Kriegsmarine 1933-1939 Umundurowanie i oznaki” FENIX editions 1993

lunes, 20 de octubre de 2014

THE LOSS OF HMAS SYDNEY II

¡Hola!

Una recomendación :

THE LOSS OF HMAS SYDNEY II


En el siguiente enlace podrán encontrar el libro al completo en PDF, y de manera legal:


Se trata de un completo libro repasando el historial del crucero ligero Sydney que fue hundido por el Kormoran a la vez que hundió al corsario alemán. Aunque está en ingles les recomiendo pegarle un vistazo ya que tiene muchísima información incluyendo ,entre otras cosas, expediciones a los buques hundidos, documentos originales, amplios detalles sobre las naves... Espero les guste.

¡Saludos a todos!

viernes, 17 de octubre de 2014

El rancho en el acorazado Bismarck

¡Hola!

El compañero Manel, más conocido en los mundos de internet como Stephen-Maturin, me ha pasado una información muy curiosa sobre la comida a bordo del Bismarck. La comparto con ustedes a continuación:

El rancho en el acorazado Bismarck

Se disponía de dos comedores, uno para uso de la tripulación en la parte delantera de la nave, situado en la cubierta de la batería en la Sección XV, y otra a popa en la Sección VIII, también en la cubierta de la batería. Un equipo de seis a ocho hombres servían cada uno de los comedores.

Se vendían cerveza, cigarrillos, chocolate, galletas, materiales .... y se consumía una cantidad importante de cerveza. Esta se vendía en medidas de medio litro (0,9 pintas) a 30 Pfgs. (Alrededor de 4 d .). La cerveza se guardaba en barricas de 50 litros en compartimentos especiales en las secciones XVII y VIII . Podían llevarse unas 500-1.000 barricas. La cerveza era especialmente oxigenada antes de su consumo.

Una parte de cada cantina estaba reservada para el uso personal de maestranza. Dos galeras (combüse) fueron proporcionados para la tripulación de la nave, y otro para el personal de maestranza, en las mismas secciones como las cantinas , y la cocina de oficiales en la superestructura. 

“A ver si se va ya el cansino este que hoy hay estofado para comer”
 Se indica que 500 cerdos y 300 canales de buey fueron llevados a bordo y se calculó que había suficientes provisiones a bordo para alimentar durante un día una ciudad de 250.000 habitantes.

La planta de refrigeración de la nave se encuentra en la Sección XV de la cubierta de la plataforma superior. Esta operado eléctricamente con gas CO 2 . Las cámaras frigoríficas estaban en medio del barco en la Sección XVI de la cubierta de la plataforma inferior, debajo de la torreta "B"; un sistema termostático "Aka" era utilizado para el control de las temperaturas en los diferentes compartimentos.

Todos los presos están de acuerdo en que la comida a bordo era una gran mejora de la dieta de los marineros respecto a sus estancias en tierra; el menú en el Bismarck en los últimos dos días de su viaje, según el escribiente que fue responsable de escribirlos, fue el siguiente:

25/05/41
Desayuno: café, mantequilla, mermelada.
Almuerzo: Patatas con pudín bola de masa. Cena: té, mantequilla, huevo, salchicha.

26/05/41.
Desayuno: café, goteando (Dripping).
Almuerzo: sopa, patatas, salsa, carne, limón.
Cena: café, mantequilla, queso, salchichas.

Se observará que la comida principal es sopa y patatas, y ,por lo tanto, como la de la mayoría de los prisioneros de guerra alemanes describen la comida como excelente y abundante en Alemania, esta declaración es significativa.

Fuentes y enlaces de interés
Detalle de la comida en el "Bismarck" según el documento del almirantazgo CB 4501 (24) de agosto de 1941 sobre el interrogatorio de los supervivientes del Bismarck (pag. 46 de dicho documento)

miércoles, 15 de octubre de 2014

Batalla del mar de Barents VI: conclusiones y consecuencias

¡Hola!

Cerramos la Batalla del Mar de Barents con esta entrega donde veremos los resultados y las consecuencias que deparó el lio en las aguas Árticas:


Batalla del mar de Barents VI: conclusiones y consecuencias

La flota alemana navegó despacio , a causa de los daños en las salas de calderas del Hipper y el mal tiempo, de vuelta a la seguridad de los fiordos noruegos. Entre eso y el mal tiempo reinante en el norte se tardó muchas horas en elaborar y mandar un primer informe.

La batalla había sido un fracaso para la Kriegsmarine. El plan inicialmente trazado funcionó bien pero ,a pesar de que los daños causados mutuamente eran más o menos similares, y de que un submarino alemán afirmase que lo veía todo rojo (1) , que una fuerza de 2 cruceros pesados y 6 destructores alemanes no pudiera superar a un par de cruceros ligeros y algunos destructores, no puede sino considerarse una derrota. Hay que decir que la decisión de Kummetz de no emplearse más a fondo contra el convoy viene deparada por las “instrucciones” del Admiral Rolf Carls de que se rompiera el contacto si se enfrentaba a fuerzas semejantes a las propias.

El hecho de que el Lutzow pasase tan cerca del convoy, la primera ocasión, sin dispararlo fue particularmente doloroso para Raeder que afirmó que nunca se tendría una oportunidad semejante de causarle tanto daño a un convoy Ártico .

A pesar de todo hay que señalar que el mal tiempo fue un factor muy importante para el devenir de la batalla. La visibilidad era siempre escasa y variaba frecuentemente, el oleaje fuerte y las borrascas hicieron su aparición constantemente sobre el campo de batalla. Si a eso le unimos las adecuadas tácticas de los destructores británicos que ralentizaron decisívamente al Admiral Hipper el fracaso alemán es más entendible y, hasta cierto punto, lógico.

Los daños se repartieron equitativamente ,más o menos. Por parte británica se perdieron el dragaminas Bramble y el destructor Achates y se sufrieron daños graves en el Onslow y ligeros en el Obdurate y Obedient, todos ellos destructores. Solo un mercante resultó dañado muy ligeramente. Por parte alemana el Admiral Hipper tuvo unos daños medios y se perdió el destructor Z16 Friedrich Eckoldt.

El Admiral Hipper saliendo de un fiordo
 
Hitler no se tomó muy bien la tardanza en recibir los informes. Desde la perdida del Graf Spee cada vez que uno de los grandes buques de la Kriegsmarine estaba lejos de casa no dormía muy bien y no dejaba de preguntarle al enlace naval en su estado mayor por su paradero y situación. Después de conocer la transmisión del submarino alemán que afirmaba ver todo rojo, se preveía una gran victoria contra el convoy. Mientras las horas pasaban y no llegaba el informe de la operación. Cuando el día siguiente amaneció se capto un mensaje radiofónico británico (2):

¡Gran victoria naval contra un enemigo superior! Los alemanes atacaron ayer en el mar del Norte un convoy escasamente escoltado, utilizando importantes fuerzas. Nuestros destructores ,mandados por el capitán de navio Sherbrooke, reaccionaron con tal vigor que obligaron al enemigo a emprender la huida. El convoy llegó a Murmansk sin haber sufrido la menor pérdida. Ha sido hundido un destructor alemán y gravemente dañado un crucero. El Almirantazgo a de deplorar la pérdida del destructor Achates”

La cólera de Hitler no fue pequeña ni fácil de evitar para el Admiral Theodor Krancke, enlace de la Kriegsmarine ante Hitler. Su primer pensamiento fue la de desguazar los grandes buques alemanes restantes y aprovechar la chatarra, hombres y cañones en otros menesteres que dieran más rendimiento a las armas alemanes. En una entrevista entre Hitler y Raeder el 6 de enero el almirante alemán le presentó su dimisión al dictador tras considerar que en el monologo inicial Hitler había menospreciado su mando. También le advirtió sobre lo que significaría desguazar los grandes buques:

La conversión de los buques de guerra alemanes en chatarra constituirá para nuestros adversarios una importantísima victoria que no les habrá supuesto el menor esfuerzo. Ésta producirá el mayor gozo en el campo enemigo y causará una profunda decepción en el nuestro, particularmente en el Japón. Será interpretado como un signo de debilidad y una total falta de compresión de la suprema importancia del poder marítimo en el curso de la fase final del conflicto.
.

Inglaterra, que orienta sus operaciones apoyándose por completo en el dominio de los mares,podrá considerar la guerra como ganada por ella si Alemania destruye por si misma sus buques.”

Hitler y Raeder, una relación complicada
Aunque Hitler se mostró firme en su decisión encontró en el sucesor de Raeder, el comandante en jefe de los submarinos Karl Doenitz , un firme opositor cuando este evaluó la situación y las consecuencias de desguazar los buques. Aunque discutió con Doenitz Hitler terminó cediendo en gran parte paralizandose las reparaciones y construcciones mayores de otros buques y enviándose los cruceros al Báltico. Solo el Tirpitz y el Scharnhorst permanecerían en el norte presentando batalla.

Saludos

(1) La transmisión de un sumergible que perseguía al convoy fue muy elocuente:

El tiro de artillería se hace aún más intenso-arden numerosos buques-¡Lo veo todo rojo!”

Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959 pag 92

(2) Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959 pag 93


Fuentes y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 195

lunes, 13 de octubre de 2014

Vídeo: The Battle for Hitler's Supership

¡Hola!

Hoy un video:

Vídeo: The Battle for Hitler's Supership


En este documental , en ingles, se repasan los intentos por intentar hundir a la solitaria nave reina de los fiordos noruegos. Durante 3 largos años se llevaron a cabo multitud de intentos por dejarla fuera de servicio.



Espero les gusten las simulaciones, entrevistas y imagenes en movimiento de la época.

Saludos

viernes, 10 de octubre de 2014

Placa de Cruceros Auxiliares o Auxiliary Cruiser badge

¡Hola!

Hoy vamos a ver la segunda placa de la Kriegsmarine, cortesía del forista Mon1969 del Foro Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión se trata de la bellísima Placa de Cruceros Auxiliares:


Placa de Cruceros Auxiliares o Auxiliary Cruiser badge

Determinados barcos mercantes fueron usados con regularidad por la Kriegsmarine para ayudar a destructores, uboot, cruceros de batalla o acorazados en la destrucción de barcos aliados. A estos barcos mercantes “bastante modificados” se les conoció con el nombre de “cruceros auxiliares”.

KMS Atlantis
 
Lógicamente, el objetivo de estos “cruceros auxiliares” , no eran los barcos de guerra aliados, sino que buscaban y daban caza a mercantes aliados, que iban cargados de toneladas de materiales varios, vitales para el abastecimiento de Gran Bretaña.

Los cruceros auxiliares capturaron o hundieron un total de 142 barcos enemigos, lo que supuso aproximadamente unas 870. 000 toneladas.. Esta cifra es enorme, si consideramos el coste total de la flota de “cruceros auxiliares” es sólo una pequeña parte de lo que pudo costar un único buque de la clase Bismarck… Y todo esto, lo consiguió un número de tripulantes que rondó ,en total ,los 3400 marinos.

Estos barcos mercantes o “cruceros auxiliares”, tenían variedad de armas anti buque, y patrullaban por multitud de rutas marítimas en busca de barcos indefensos… Entre otras armas, nos podemos encontrar cañones de 150 mm, cañones de 75 mm, o artillería antiaérea de 37 y 20 mm… Todas estas y otras armas, estaban escondidas tras estructuras falsas, lonas, cubiertas desmontables….. También usaban ,ente otras, armas como torpedos o minas.

El 24 de Abril de 1941, el Almirante Raeder ordenó la institución de una condecoración, una placa de guerra, para premiar a los tripulantes de estos “lobos con piel de cordero”.

Vista frontal
El diseño de esta bella condecoración, es debido a Ernst Peekhaus de Berlín. El diseño nos presenta un barco vikingo navegando por el hemisferio norte del planeta, por todo el norte del Atlántico, rodeado por una guirnalda de doradas hojas de roble. Tanto la guirnalda, como el barco como el águila son dorados, mientras que el área del globo terráqueo es grisáceo. Este ejemplar en concreto fue fabricado por Juncker (Berlín). 

Detalle de la bella placa
 
El tamaño de la placa es el típico, 57 mm de altura y 44mm de ancho…. En su parte trasera, llevaba el clásico sistema de fijación de estas placas de la Kriegsmarine… bisagra, alfiler y ganchito. 

Vista posterior
 
La parte del globo terráqueo podía formar parte como un todo del resto de la placa, o podía ser independiente y unida al resto de la placa mediante un remache (es decir, la placa podía estar formada de una única parte, o de dos partes unidas por un remache). El ejemplar aquí presentado, está formada por dos partes, unidas con el remache. 

Vista en detalle del anclaje en la parte posterior

Otra vista de la parte posterior
 
Para poder ganar esta bellísima placa, el marinero debía cumplir las siguientes condiciones:

-Méritos y buena conducta.
-Realizar un viaje de larga distancia en uno de estos “cruceros auxiliares”.

Como pasaba siempre con estas placas, en caso de pérdida accidental o destrucción, podía ser reemplazada libre de carga, sin coste adicional, y como también solía pasar, en caso de fallecimiento del condecorado, la placa permanecía con sus descendientes.

Varios fabricantes manufacturaron esta condecoración durante la guerra, nos podemos encontrar piezas de fabricantes como Schwerin de Berlín, Juncker de Berlín, , Foerster & Barth (Pforzheim), B.H. Mayer (Pforzheim), Paul Meybauer de Berlín, Friedrich Orth de Viena, Rudolf Souval de Viena y alguno que otro más.

Nos podemos encontrar piezas de enorme calidad, fabricadas en aleación tombak (buntmetall o latón), con hermosos dorados al fuego, como es el caso de piezas de Schwerin, Juncker o Meybauer y piezas fabricadas en zinc. Como siempre pasa, las piezas de muy principios de guerra están hechas de material de calidad (tombak), mientras que las piezas de mediados y finales de guerra están hechas en zinc y no tienen tanta calidad de acabados. La cotización ,en euros, varía mucho según fabricante, material etc…. Entre 400€ y cerca de los 2 mil euros (sin contar las dos raras variantes que ahora comentaré).

Dentro de las placas de Cruceros Auxiliares, existen dos variantes muy muy especiales.

-La 1ª de ellas, es la variante de la placa que era fabricada y entregada en el “lejano Oriente”.

Los distintos modelos de la Placa de Crucero Auxiliar
 
Hubo varios cruceros auxiliares operando en el lejano Oriente, con base en Tokyo. El Almirante Wennecker, encargó la fabricación de un número de ejemplares a una reputada joyería japonesa de Yokohama. Según los datos que se conocen, los miembros de la tripulación del Thor recibieron dichas placas. Dentro de esta “variante nipona”, hay dos patentes conocidas , las dos siguen el diseño de las piezas fabricadas en Alemania, una está hecha en bronce y la otra en plata. Los ejemplares fabricados en plata, llevan en su parte trasera, la palabra “sterling”, lo que indica que lleva una cantidad de plata de al menos 925/1000. Dentro de estos ejemplares fabricados en plata, extrañamente, hay unos que llevan dibujadas en el globo terráqueo los paralelos y meridianos, y otros que no los llevan. Las piezas fabricadas en Japón, son escasísimas y muy cotizadas.

La 2ª ,y aún más excepcional variante, es la Placa de Cruceros Auxiliares con diamantes. No existen muchos datos sobre esta variante de placa. Se sabe que era entregada como regalo personal por Raeder, como Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, por eso sólo fue concedida en contadísimas ocasiones. Tan contadas, que sólo hay datos de que fue entregado un ejemplar ,al Käpitan zur See Berhard Rogge, comandante del Atlantis. Esta placa fue fabricada en plata “900”, con una swastika más grande de lo normal con 15 diamantes.

Käpitan zur See Berhard Rogge y detalle de la placa con diamantes
 
Al igual que con el resto de placas de guerra de la Kriegsmarine, la placa era entregada con un documento de concesión. Y al igual que pasa con otras placas, estos documentos son escasos. Más ,evidentemente ,que las propias placas que existen. Y de la misma forma, al igual que con las demás placas o condecoraciones, éstas eran añadidas (anotadas)a documentos de identidad como eran los soldbuch o los wehrpass.

Vista de la documentación correspondiente a esta placa
 Saludos camaradas


miércoles, 8 de octubre de 2014

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IX

¡Hola!

Una última entrega a modo de resumen y remate:

Plan alternativo para Kriegsmarine mayo 1941-verano 1942 IX

Hemos estando viendo como la HA tenía por objetivo causarle molestias a la Royal Navy en el Ártico y accesos al Atlántico o como la Kriegsmarine podría apoyar la guerra en el extremo norte del frente ruso. Esas son las principales ganancias respecto a la historia real con los medios disponibles durante el periodo entre mayo de 1941 y el siguiente invierno. Pero a los buques anteriormente citados habría que sumar 3 importantes refuerzos :

Tirpitz ; el 16 de enero de 1942 llegaba a Trondheim .
Admiral Scheer ; el 20 de febrero de 1942 navegó hacía Noruega. Quizás podría haberlo hecho unos días antes pero es indiferente.
Admiral Hipper ; el 19 de marzo de 1942 es enviado a Drontheim, Noruega.

Que quizás acrecentasen la flota o suplieran bajas, si había resultado dañado o hundido algún buque.

Si la cosa hubiera ido muy bien para la Kriegsmarine en sus operaciones en Noruega los convoyes Árticos podrían encontrarse en la primavera de1942 con una flota formada por hasta 2 acorazados (Bismarck y Tirpitz), 2 acorazados de bolsillo (Admiral Scheer y Lutzow) y 2 cruceros pesados (Admiral Hipper y Prinz Eugen) más otras naves menores. Una fuerza muy digna y que podría obligar a desplegar importantisimos medios de escolta.

Tras leer todo el desarrollo ¿que creen que hubiera resultado de todo esto? ¿hubiera caído el norte de la URSS? ¿ven más útil este desarrollo o el histórico? Pueden dejar sus comentarios en esta entrada o en alguno de los siguientes foros donde está planteada la HA. Pinchando sobre el nombre irán directamente a la correspondiente entrada:




Saludos

lunes, 6 de octubre de 2014

Vacaciones en la nieve

¡Hola!

Hace ya mucho que lei por primera vez “La batalla del Atlántico” de Andrew Williams. Hoy voy a compartiles una información que me llamó la atención entonces pero que no había recordado hasta hace poco. Antes del artículo en si veamos esta foto y piensen a que unidad puede pertenecer:


 
Vacaciones en la nieve

¿Qué unidad se les ha pasado por la cabeza primero?¿Gebirgsjäger?¿tropas en el invierno ruso ¿marinos en noruego?

Se trata de miembros de la tripulación del U100 del as Joaquin Schepke en los alpes bávaros en febrero de 1941. Veamos como nos cuenta Andrew William (1) la “excursión” a la nieve:


El hermoso pueblo bávaro de Ruhpolding sería el anfitrión de Joaquin Schepke, su esposa, su tripulación y un cámara de la propaganda durante una semana del mes de febrero de 1941. La dotación del U-100 había sido invitada por el partido nazi local a pasar unos días de relax en las pistas de esquí y el tiempo, que era un impedimento para las operaciones en el Atlántico, proporcionó buena nieve en las montañas de Ruhpolding .Schepke, con sus veinte años, era el favorito del partido. El capitán de submarino más conocido era Prien, Kretschmer el que más éxitos cosechaba, pero Schepke tenía ambas cosas: era guapo y accesible. Rubio ,de ojos claro e impecablemente elegante con su uniforme azul oscuro del submarino, era reclamado como orador en los mítines del partido. Plenk recuerda las sesiones de fotos en las pistas “Eran todos autenticos principiantes. No tenían técnica alguna, intentaban mantenerse en los esquís el mayor tiempo posible, luego se caían, se levantaban y seguían esquiando. Eran tipos intrépidos que se precipitaban a toda velocidad por aquellas colinas” Los aldeanos querían que las vacaciones de la tripulación fueran memorables. “Hubo noches tradiciones en la Kurhaus, como es costumbre aquí en Ruhpolding en ocasiones especiales, con Schuhplattler (bailce con zuecos) y música.Se lo pasaban estupendamente”

Las fotografiás muestran a la tripulación bailando con las chicas del lugar, bebiendo cerveza y riendo. Schepke y sus hombres hicieron amigos en Ruhpolding”

Desgraciadamente no encuentro fotos, y mira que he buscado, de la tripulación en el pueblecito bávaro. Si cualquier lector pudiera aportar alguna sería fantástico.

Aunque no hay fotos he encontrado algo mejor. Un video:


¡Saludos!!

(1) Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 107-8

Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004

viernes, 3 de octubre de 2014

Batalla del mar de Barents V: una última oportunidad

¡Hola!

Continuamos, ya cerca de terminar.

Batalla del mar de Barents V: una última oportunidad

Contábamos en la anterior entrega como el Lutzow pasó cerca del convoy sin atacarlo y el Admiral Hipper estaba intentando atacarlo cuando aparecieron los cruceros ligeros de la Fuerza R (el Sheffield ,clase Town,y Jamaica ,clase Crown) de Burnett ocultos en el oscuro horizonte al norte de los buques germanos.

Estos, armados en total con 24 cañones de 151 mm ,abrieron fuego sobre el Admiral Hipper a las 11.31 de la mañana a unos 10,5 kilómetros de distancia. Los bruscos giros del crucero pesado no impidieron que un proyectil impactara bajo la linea de flotación y alcanzará la sala de calderas Nº3 del buque alemán. Una rápida inundación inutilizó también la sala de calderas Nº2 bajando la velocidad del buque a 15 escasos nudos en un momento crítico. Otros 2 proyectiles impactaron poco después causando daños diversos pero en esos momentos el mal tiempo favoreció al crucero germano que logró ocultarse en una tormenta mientras los proyectiles llovían a su alrededor. El Admiral Hipper apenas se defendió con un par de salvas por las malas condiciones de visibilidad que había hacía el norte.

Los destructores Z4 Richard Beitzen y Z16 Friedrich Eckoldt, que se habían retrasado asegurando el hundimiento del Bramble, aparecieron ante los cruceros británicos a las 11.43 pensando que se trataba de su buque insignia .Cuando el Sheffield abrió fuego contra el Eckoldt ,para sorpresa de este, su comandante , el Korvettenkapitan Schemmel, pidió al Admiral Hipper que dejase de abrir fuego contra una nave amiga. Lógicamente ,el Sheffield no dejó de hacer fuego y en apenas 16 salvas dejó al destructor hundiéndose con toda su tripulación, 340 hombres, a bordo. El Beitzen tuvo más suerte y pudo escaparse sin ser siquiera disparado por el HMS Jamaica.

El Z16 Friedrich Eckoldt es alcanzado durante la Batalla del Mar de Barents
Mientras tanto el Lutzow obtuvo, por fin, visión sobre el convoy a las 11.38 abriendo fuego minutos después a unos 16 kilómetros. Impactos cercanos dañaron al mercante Calobre. Stange, no obstante, disparó sin prisa mientras buscaba acercarse más. El Theodor Riedel y Z30 ,que seguían al acorazado de bolsillo a popa, lograron disparar algunas salvas y torpedos, pero solo el Lutzow volvería a anotarse algún éxito cuando alcanzó al Obdurate sobre las 12.00 ocasionándole daños ligeros. Pero poco después Kummetz daba orden de retirarse cosa que Stange no tardó en hacer.

El final de la batalla lo marcó un ligero intercambio de salvas entre los cruceros de la Fuerza R y el Lutzow a las 12.30 .La nave de Stange consiguió centrar a los buques británicos primero por lo que Burnett, temeroso de posibles impactos ,se alejó del buque germano aunque lo estuvieron siguiendo hasta las 14.00. La batalla había terminado.

Esquema de la caótica batalla

Saludos
 
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983

miércoles, 1 de octubre de 2014

Batalla del mar de Barents IV: tinieblas

¡Hola!

Va la cuarta entrada referente al Mar de Barents y su caótica batalla.


Batalla del mar de Barents IV: tinieblas

Contábamos que el Admiral Hipper estuvo un rato sin disparar por un repentino empeoramiento del tiempo, aún más de lo que ya estaba, y que, de todas maneras, no estaba teniendo mucha puntería por estar el radar fuera de servicio.

Sin embargo a las 10.16 esté se había reparado y se centró al Onslow ,o se le acabó la suerte a este, con su artillería principal logrando varios impactos en sucesivas salvas que dejaron la nave sin parte de su armamento principal, con fuertes fuegos a bordo y las salas de maquinas dañadas. El Onslow se alejó renqueante emitiendo humo para protegerse mientras el Orwell era perseguido por la artillería de 105 mm del crucero.

A las 10.30 la victoria estaba al alcance de la mano para Kummetz. El Admiral Hipper había dejado fuera de combate a 2 de los 5 escoltas que se interponían entre el crucero y el convoy, estando este a solo 16 kilómetros. Tenía cerca a sus destructores y el Lutzow se dirigía directo hacía el convoy, también con sus destructores cubriendole. Mientras los cruceros ligeros Sheffield y Jamaica estaban a 15 km al noreste del Hipper.

El Admiral Hipper llevó el peso del combate por parte alemana
 
A las 10.45 se produjo el encuentro entre el Lutzow y el convoy, o debería haberse producido mejor dicho. A pesar de que el radar del Lutzow estaba marcando contactos a escasas 3 millas ,una oportunísima tormenta escondió a los mercantes británicos sin que su capitán se atreviera a disparar por si tomaba como blanco a un buque amigo. A bordo del HMS Onslow ,que se había arrastrado lentamente hasta situarse cerca del convoy, no se creían lo que ocurría (1):

Into view silently slid the huge silhouette of the German pocket battleship . . . we simply stopped breathing and waited for the first broadside. But nothing happened! As quietly as she came into view she slid out—a ghost ship if ever there was.”

A la vista se deslizaba la silenciosa silueta del acorazado de bolsillo alemán...simplemente dejamos de respirar a la espera de la primera salva ¡Pero no pasó nada!. Tan silenciosamente como había llegado pasó de largo ”

El Lutzow pasó de largo el convoy situándose al norte como el resto de fuerzas alemanas. El brillante plan alemán había funcionado perfectamente pero una inoportuna tormenta, o la falta de arrojo de su capitán, habían echado todo por tierra.

El Lutzow llegó a pasar muy cerca del convoy
 
Mientras tanto el dragaminas Bramble se cruzó en el camino del Hipper que necesitó, nuevamente, de una alarmante cantidad de munición para a un buque de tan escaso calado. Dado que se había alejado mucho hacía el norte ,Kummetz puso el Admiral Hipper a 31 nudos para intentar atrapar al convoy de nuevo mientras el Z4 Richard Beitzen y Z16 Friedrich Eckoldt remataban la faena con el Bramble.

No obstante la oportunidad de una victoria clara y contundente había pasado .Ahora todas las fuerzas alemanas estaban al norte del convoy por lo que la escolta podría situarse entre presa y cazador para, con el valioso aliado del mal tiempo, impedir daños graves en este.

De camino al convoy el Admiral Hipper también se cruzó con el dañado Achates. Esta vez se tuvo más tino y a la primera salva ,a 14 kilómetros, se consiguió impactarlo matando al segundo, recordemos que estaba al mando tras la muerte del comandante. Tras juzgar los daños del Achates como críticos (terminaría por hundirse a las 1.15) se cambió el fuego al destructor Obedient pero las tácticas de los destructores resultaron útiles de nuevo al aproximarse lanzando un ataque de torpedos y haciendo que el Hipper virase bruscamente. Eran las 11.30 y todavía no se había podido atacar el convoy y la batalla iba a dar un giro radical con la llegada de la Fuerza R...

Continuara...


(1) O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004 pag 140


Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval Institute Press 2004
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
Whitley , M.J. “German Destroyer in World war Two” Arms and armour edición 1983