miércoles, 28 de marzo de 2012

Vista retrospectiva sobre la guerra de corso de los grandes buques de la Kriegsmarine

¡Hola!

Viene una entrada muy larga pero espero les guste:


Vista retrospectiva sobre la guerra de corso de los grandes buques de la Kriegsmarine

Sobre este titulo que pueda parecer tan lioso se esconde algo mucho mas sencillo:un analisis del éxito,o fracaso,de los grandes buques de la Kriegsmarine en sus misiones de corsario hostigando el trafico enemigo.

Empecemos por lo que significa ,según la RAE,el ser un corsario :

Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de su nación

Y andar al corso:

Campaña marítima que se hace al comercio enemigo, siguiendo las leyes de la guerra

Es decir aquel buque que,principalmente entre los siglos XVI y XVIII , tenia por objetivo alguna nación o naciones concretas saqueando solo estas naves y repartiendo el botín,en ocasiones,con el país que los mandaba o los contrataba,en el mas amplio sentido de la palabra.

Una de las principales naciones corsarias fue durante mucho tiempo Inglaterra usando esta técnica para desangrar al, por aquel entonces, mas poderoso imperio Español.

Ya mas modernamente ,durante la 1ªGM la flota de submarinos del Kaiser, apoyada por algunos pocos buques de superficie, estuvo cerca de causar la rendición del Imperio Británico .Unos pocos sumergibles y cruceros estuvieron a punto de conseguir lo que los grandes acorazados imperiales no podían: la negación de las ventajas de tener el dominio marítimo .

No obstante cuando llegó la 2ªGM la situación era muy distinta para la Kriegsmarine, heredera de la guerra marítima ,por que si la flota de acorazados del Kaiser era una fuerza que podía casi plantarle cara a la Gran Fleet la Kriegsmarine no podía soñar con nada parecido a una Jutlandia.

Empecemos el análisis de las operaciones, a grandes rasgos, diciendo que los efectivos de grandes unidades para tal fin eran mas bien escasos: se reducían a los 2 acorazados de la clase Scharnhorst  ,y no al 100% por que todavía estaban completando su instrucción, y 2 de los acorazados de bolsillo clase Deutschland. Con razón dijo Raeder :

"No podemos soñar con presentar batalla a la flota británica para aniquilarla. Nuestra única oportunidad reside en el ataque de las comunicaciones comerciales del enemigo, para lo cual los submarinos constituyen nuestra arma más eficaz. En consecuencia, tenemos necesidad de submarinos y más submarinos"

Los sumergibles eran, efectivamente, lo mas deseable para hacer la guerra al trafico marítimo enemigo pero si había naves de guerra mayores ¿por que no usarlas?

Así poco antes del estallido de la guerra el Graf Spee y el Deutschland levaron anclas y llegaron al Atlántico sin ser detectados. Sus zonas de actuaciones les trajo distintos destinos. Mientras que el primero operaria en el Atlántico Sur e Indico y encontró su tumba marítima frente a Montevideo tras varios meses de navegación, varias presas ,fuertes dolores de cabeza a las marinas aliadas y una batalla contra 3 oponentes el segundo ,operando en el Atlántico norte, vio pasar varios mercantes neutrales y cazó alguno que otro con rumbo a Inglaterra.

Deutschland desplegado en el Atlantico Norte y Centro

Graf Spee desplegado en el Atlantico sur

De estas primeras experiencias se podía sacar como conclusión lo difícil que era para las flotas enemigas encontrar a los corsarios. Llegó un momento en que al Graf Spee lo estaban buscando entre Atlántico Central y Sur y Océano Indico un total de 5 portaaviones y 18 acorazados y cruceros agrupados en distintas fuerzas. Una de estas ,la G ,formado por el Exeter,Ajax y Achilles, lo acabó encontrando y acelerando su final pero eso fue después de casi 3 meses de navegación. El Deutschland no obstante apenas si tubo avistamientos, para bien o para mal, y regreso a casa sin grandes problemas.

La pareja de Scharnhorst también estuvo activa en el primer semestre de la guerra. Un par de salidas en torno a Islandia y por el mar del Norte acabaron con el hundimiento del crucero auxiliar Rawalpindi y daños en el Gneisenau por un temporal como acciones mas destacables.

Tras el costoso paseo de la Kriegsmarine por aguas noruegas el Scharnhorst y el Gneisenau consiguieron hundir al portaaviones Glorious y un par de destructores al precio de un torpedo en un costado del Scharnhorst ,gratitud del destructor Acasta, que lo dejaría fuera de servicio una buena temporada. Su gemelo también tendría que pasar por el astillero aquejado del mismo mal :torpedo al costado,dispensado esta vez por un sumergible británico.

Importante hundimiento:El Glorious se va a pique por los cañonazos del Scharnhrost y Gneisenau
 
Ya nuevamente operativos lograrían uno de los mayores éxitos de la guerra de corso. Al termino de la operación Berlín llegaron a Brest con la increíble cifra de 22 naves hundidas con un total de 115.600 T después de 2 meses recorriendo el Atlántico medio de lado a lado y un par de encuentros con viejos acorazados ,el Ramillies y Malaya ,ante los que salieron por patas .

Mas halla de este éxito hay que mirar otras cosas. El enorme gasto de combustible de estas naves obligaba a un constante reaprovisionamiento (1)que ponía en riesgo a varias naves más .Por contra un acorazado de bolsillo solo necesitaba para ese mismo periodo de tiempo un único buque de apoyo.(2) Así mismo la maquinaria de estos buques era muy problemática (3) y al llegar a puerto el Scharnhorst estuvo fuera de servicio durante varios meses mientras se solucionaban los problemas con sus calderas ,que a la larga le impediría participar en la Operación Rheinübung .

Poco después estos buques atravesarían el Canal de la Mancha rumbo a Alemania en lo que según Hitler era un desplazamiento de fuerzas para cubrir otro frente, el Noruego, ante una posible invasión. Para mi,ademas,era toda una declaración de intenciones. Los grandes buques no volverían al Atlántico.

Los buques de la Kriegsmarine atraviesen el canal de la Mancha rumbo a Alemania
 
Otro gran éxito para los grandes buques vino de la mano del Admiral Scheer y su Capitán Theodor Krancke que desde finales de octubre de 1940 hasta el 1 de abril de 1941 hundió 14 naves y capturo un par mas poniendo fuera de servicio mas de 110.000 T de las listas de barcos aliadas.

Particularmente importante fue el hundimiento de parte del convoy HX84 que causo estragos en los sistemas de convoyes aliados y la posterior captura del mercante Duquesa que consiguió radiar su posición. Krancke lo tenia previsto para así atraer hacia el sur a fuerzas navales enemigas y que el Admiral Hipper pudiera ingresar en el Atlántico mas fácilmente y de por fe que lo consiguio. Los portaaviones Formidable y Hermes y varios cruceros fueron movilizados para cazarle pero no consiguieron ni avistarlo.

Cuando Krancke se decidió por pasar al Indico también tuvo suerte y consiguió hundir varios barcos mas y movilizar otra vez al Hermes y varios cruceros mas en su busca.

Cuando llego a casa ya traía de cabeza a la Royal Navy desde hacia meses.

Durante esta maratón de kms y hundimientos tuvo 5 encuentros con aprovisionadores que le llenaban los tanques de crudo e incluso podían pasarle información y comida fresca gracias a las capturas e intercambio de material con otros corsarios. Estos tenían un punto de reunión en el Atlántico Sur denominado Andalucía en el que llevar a cabo estas tareas de manera ,mas o menos, segura. 

El Admiral Scheer se marco un impresionante recorrido como corsario.
 
Otro éxito lo constituyo un par de salidas del Admiral Hipper que ya hemos tratado (4) en las que causo estragos en un convoy hundiendo 7 naves ,32.000T en un solo ataque,y dañando otras 3 mas. En una salida anterior (5)también tuvo un encuentro con un convoy en el que iban un par de portaaviones,Argus y Furious e intercambio disparos con el crucero pesado HMS Berwick . Un corsario alemán destrozando un convoy y tan cerca de otro no cabe la menor duda que algún que otro susto provoco en los mandos de la Royal Navy.

No obstante los cruceros clase Hipper no eran los mas adecuados para la tarea de corsario ,ya analizare en breves la clase Hipper mas a fondo,ya que su gran ventaja era la velocidad pero se conseguía a expensas de las calderas de alta presión que eran muy problematicas. De hecho tras la segunda incursión el Hipper tuvo que ser llevado a Alemania para una revisión a fondo. Otra desventaja era su necesidad constante de repostajes,repasen sino los post que ya he mencionado antes del Hipper para ver la cantidad de veces que repostaron,debido al alto consumo de combustible.

El Admiral Hipper fue el responsable de una masacre en el SL64S
 
Me dejo para el final la mas famosa incursión en el Atlántico. Del hundimiento del Bismarck no hay mucho que contar por que ya a sido todo amplia mente desgranado en multitud de paginas y foros(6) pero me parece destacable el miedo que levanto una pareja solitaria de buques. Mas bien hay que pensar ,a pesar de las deficiencias del Bismarck (7),lo que podría haber echo esa pareja en cualquier convoy aliado si cae encima suya por sorpresa. Incluso los convoyes que iban escoltados por viejos acorazados ante los que salieron huyendo los Scharnhorst hubieran sido ahora presa fácil,se supone,para el Bismarck mientras el Prinz Eugen cazaba los mercantes indefensos. Esto que es fabula de muchas aficionados de la Kriegsmarine y de las historias alternativas queda un poco mal al saber que el Prinz Eugen tuvo que regresar a puerto poco después de abandonar al Bismarck por problemas en su maquinaria...

Así pues a pesar de los “excelentes” diseños navales alemanes,véase el tag desterrando mitos en este mismo blog,los buques alemanes consiguieron durante el primer tercio de la guerra ,1939-1941,llevar la guerra de corso de una manera bastante digna sufriendo bajas pero también hundiendo un buen puñado de mercantes enemigos ,y algún que otro buque de guerra,y causando serios inconvenientes en los dispositivos navales aliados.

Mucha gente piensa que esas moles de acero y sus miles de hombres podrían haber dado para cientos de sumergibles pero la cuestión,que teóricamente era muy facilona de lanzar,era tremendamente complicada de llevar a cabo por las implicaciones que conllevaría.

Por ejemplo se renunciaría a la lucha con la Royal Navy haciendo que esta quedase totalmente libre para cualquier acción en el Mediterráneo contra Italia o en el Indico y Pacifico contra Japón. No hay que olvidar que la Royal Navy era una fuerza enorme al estallido de la IIGM pero que debía cubrir prácticamente todo el globo por sus intereses coloniales y escoltar a los mercantes que traían a las islas gran cantidad de suministros vitales para la economía de guerra. Solo el que el Tirpitz,por ser el ejemplo mas claro,permaneciera en Noruega gran parte de la guerra hacia que la Royal Navy,apoyada por la US Navy, tuviera que tener en Scapa Flow un mínimo de 2 acorazados modernos y 1 portaaviones para garantizarse la superioridad contra el acorazado alemán. Todo ello debidamente acompañado de cruceros y destructores de escolta. Todas esas naves,sobre todo los grandes buques capitales,hubieran hecho mucho mas servicio en el Pacifico pero gracias al Tirpitz permanecieron ancladas en Inglaterra.

Otro punto en contra viene dado por el echo de que desguazar un navío de 15.000 T,los buques capitales de menos tonelaje ,no era moco de pavo y necesitaba de una grada y mucho trabajo de personal cualificado. Solo desguazar los 12 grandes buques que tenia la Kriegsmarine el 1 de septiembre de 1939 en diversos grados de construcción,aunque casi todos finalizados,hubiera podido postergarse fácilmente un par de años amen de lo que se tardaría luego en construir los sumergibles,que para colmo no se podrían construir todos de golpe al estar limitada la capacidad de los astilleros. Así pues la idea de desguazar los grandes buques de la Kriegsmarine en 1939 y tener en 1941 o 1942 una fuerza de 300 sumergibles para llevar el caos a los convoyes era ,prácticamente, una utopía.

Los sumergibles eran lo ideal para aislar al Imperio ingles pero no a costa de las grandes unidades
 
Por no hablar del echo de que si se desguazaban todos esos buques la Royal Navy podría ahorrarse la construcción de varios acorazados o portaaviones que estaban en esos momentos en grada o planeados dedicando cientos de miles de T a la construcción de destructores o corbetas para luchar contra los sumergibles alemanes.

Otro punto de interés es que en una posible guerra en las aguas del Báltico el Tirpitz o el Bismarck le daba la superioridad a la Kriegsmarine frente a otras flotas enemigas,sobre todo la Bandera Roja de la URSS. Desmantelar pues estos buques podría traer consecuencias en una futura guerra.

En fin,seguro que hay otras buenas razones para no pensar en la idea de desmantelar la Kriegsmarine pero esas me parecen mas que suficientes.

Un ultimo punto sobre el que quiero llamar la atención sobre las misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico es que Hitler lacro seriamente a los capitanes al mando con una tajante orden de no comprometerse contra grandes buques.

Mi conclusión es que los grandes buques dieron guerra mas halla de sus posibilidades y consiguieron algunos éxitos muy importantes como para infravalorar su papel en el primer tercio de la guerra. Rodeados de enemigos por todas partes,constantemente vigilados y atacados por el aire y en inferioridad tecnológica en cuestiones que se demostrarían fundamentales como el radar dejaron bien alto el pabellón alemán en todos los mares que visitaron.

(1)Sobre estos buques este par de enlaces:

(2)Por ejemplo el Graf Spee y el Deutschland en sus respectivos paseos por el Atlántico en el 39 solo estuvieron apoyados por el Altmark y el Westerwald respectivamente.

(3)Como vimos en su momento aquí:





Fuentes y enlaces de interes
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
La batalla del Atlántico”Time Life Folio

lunes, 26 de marzo de 2012

Fotos a color I

¡Hola!


Una tanda de fotos a color de los grandes buques de la Kriegsmarine.Espero las disfruten:

El Admiral Hipper en un fiordo Noruego
El Bismarck en puerto
Nuevamente el Bismarck

Artilleria del Blucher
Vemos en primer plano al Deutschland y detras,a duras penas,al Bismarck
El deutschland cruzado el canal de Kiel
Gneisenau en puerto
El Admiral Graf Spee en el puerto de Hamburgo
Al fondo el Tirpirz visto desde el Admiral Hipper
Vemos la proa y algo de la superestructura del Tirpitz
El Tirpitz
Tres destructores junto al Tirpitz nos dan una ligera impresion de la gran manga del acorazado aleman
Saludos

viernes, 23 de marzo de 2012

Plan Z IV: El tratado naval de Washington

¡Hola!

Hoy una nueva entrega del Plan Z aleman:


El tratado naval de Washington

El 6 de febrero de 1922 se firmo el tratado de Washington para la limitación de las armadas. El acuerdo establecía que las potencias navales podían mantener en servicio los siguientes buques de batalla ,y de tonelaje estándar(1) ,en esa fecha:

-Imperio Británico: 22 unidades con 580.450 T
-Estados unidos: 18 unidades con 500.610 T
-Japón: 10 unidades con 301.320 T
-Francia: 10 unidades con 221.175 T
-Italia: 10 unidades con 182.800 T

Las cifras referentes a Francia y a Italia incluían también unidades pre-dreadnoughts, en tanto que las relativas a las otras potencias solo hacían referencia a dreadnoughts. Se confirmo la vacación naval decenal que para Italia y Francia se limitaba a 1927 en tanto que para los demás estados llegaba hasta 1931 con la excepción de Gran Bretaña, que podía construir dos acorazados dentro de los limites cualitativos del tratado.

Al termino de las vacaciones navales las flotas de batalla se estabilizarían según los cocientes acordados:

-Imperio Británico: 15 unidades con 525.000 T
-Estados unidos: 15 unidades con 525.000 T
-Japón: 9 unidades con 315.000 T
-Francia: X unidades con 175.000 T
-Italia: X unidades con 175.000 T

Los coeficientes relativos a las diversas marinas serian: 5:5:3:1.67:1.67.

Para los portaaviones los tonelajes y coeficientes serian los siguientes:

-Imperio Británico: 135.000 T 5,00 Coef relativo
-Estados unidos: 135.000 T 5,00 Coef relativo
-Japon: 81.000 T 3,00 Coef relativo
-Francia: 60.000 T 2,00 Coef relativo
-Italia: 60.000 T 2,00 Coef relativo

Las limitaciones cualitativas prescribían:

-Buques de batalla: no podían superar las 35.000 toneladas ni embarcar cañones de mas de 406 mm. En los buques existentes se permitía mejorar la protección horizontal y la subacuatica con tal de que este refuerzo no comportara un aumento del desplazamiento superior a las 3.000 toneladas. Francia e Italia quedaban autorizadas para mejorar también en sus buques de batalla la protección vertical y el calibre de la artillería.

HMS Nelson,uno de los buques resultantes del tratado naval de Washington
 
-Portaaviones: el desplazamiento máximo seria de 27.000 toneladas estándar y la artillería no podía superar el calibre de 203 mm. Como caso excepcional, en los limites del tonelaje máximo acordado las potencias podían disponer de 2 portaaviones de mas de 27.000 toneladas pero sin rebasar las 33.000. Esta clausula fue introducida a petición de EE.UU, que quería transformar en portaaviones los cruceros de batalla Lexington y Saratoga, que según el tratado debían ser dados de baja.

-Cruceros: no se podían construir, ni adquirir cruceros de mas de 10000 toneladas y piezas mayores de 203 mm

Se estableció también que cada una de las 5 potencias podía utilizar 2 de los buques de batalla a dar de baja transformándolos en portaaviones, mientras que las 3 grandes potencias restantes quedaban autorizadas para conservar otros 2 pero asignados a misiones auxiliares (como blanco, buque escuela, experimentos...).

(1)Por desplazamiento estándar se entendía el desplazamiento del buque completado con toda su dotación, dispuesto para zarpar y equipado con todos los pertrechos previstos para tiempo de guerra pero sin combustible ni agua de reserva para la alimentación de las calderas

Saludos

miércoles, 21 de marzo de 2012

Fotos con historia:Construyendo los lobos


¡Hola!!

Una foto que me resulta interesante pues une sumergibles,astilleros y ,creo yo, una foto poco vista.


Construyendo los lobos


Nuevos sumergibles reciben los últimos retoques en los astilleros antes de ser entregados al servicio.

Los astilleros Germania Werft en Kiel pertenecían a una de las mayores empresas armamentísticas de Alemania,la Krupp. Aquí se boto el primer sumergible alemán ,el U-1 el 15 de junio de 1935.

No solo se construyeron sumergibles sino equipos para otras factorías como motores o Snorkels. La mayoría de los sumergibles construidos fueron del tipo VII pero estos astilleros también construyeron los grandes sumergibles del tipo X y hacia el final de la guerra estaban construyendo secciones de los nuevos submarinos del tipo XXIII.

Para asegurar la producción,que llego a ser ininterrumpida durante las 24H del día,se construyeron grandes bunkeres ,Kilian y Konrad ,que protegían por entero la construcción de los sumergibles.

El total de U-boote construidos fue de 168 de los que 131 llegaron a ser comisionados.


Fuentes y enlaces de interés
La batalla del Atlántico”Time Life Folio
Saludos

lunes, 19 de marzo de 2012

Clase Deutschland

!Hola¡

Veamos hoy algunas cosillas sobre los famosos acorazados de bolsillo alemanes.

Clase Deutschland

El tratado de Versalles establecía que Alemania podría sustituir sus viejos acorazados pre-dreadnought cuando transcurriesen 20 años de su botadura. Así pues cuando se fue acercando la hora de sustituir al primero,el Preussen botado en 1903, se empezaron a hacer estudios para ver que nave seria la mas adecuada para sustituirle teniendo en cuenta las necesidades alemanas. 

El Admiral Scheer en Gibraltar durante la guerra civil española
 
Se bajaron varias opciones pero al final se decidió apostar por una nave con una gran autonomía y cañones de 280 mm. La quilla del cabeza de serie de esta clase,aunque habría diferencias notables entre ellos y la mas visible en los puentes, fue puesta el 5 de febrero de 1929 y comisionado en abril de 1933. Durante la construcción se uso la técnica de la soldadura eléctrica que evitaba la unión de las piezas por remaches ahorrando peso. Aun así las naves excedieron de las 10.000 máximas;el Deustchland desplazaba 11.700 T Standards y hasta 15.200 a plena carga. Sus hermanos “gemelos” serian aun mas pesados.

Efectivamente tenían una autonomía excelente ,mas de 17.000 millas a 15 N, gracias al uso de 8 Motores Diesel MAN de 9 cilindros y 2 tiempos que movían 2 Ejes. La nave,como se comprobaría durante su entrenamiento ,podía alcanzar los 28 N gracias a mas 40.000 CV de potencia. Eso si,otra diferencia,la potencia de los 3 buques era distinta .

Su armamento consistía en 6 cañones de 280 mm montados en 2 torres triples con un alcance de mas de 35 kms. La batería secundaria estaba formada por 8 cañones de 150 mm en montajes individuales. El armamento AA lo formaban 8 piezas de 88 mm,8 de 37 y 8 de 20 .Estos buques también disponían de tubos lanzatorpedos.

Vista de la artillería de popa del Deutschland
 
Los espesores del blindaje eran relativamente buenos para naves de su tamaño; 40 mm en cubierta y 80 en cintura .Una de las diferencias entre estas naves eran los espesores de los blindajes,así por ejemplo el Admiral Scheer tenia 45 mm de blindaje en la cubierta. Las torres estaban protegidas frontalmente por 140 mm,105 en el techo inclinado delantero y 85 en el trasero. El techo horizontal tenia también 85 mientras que la trasera de las torres tenían 152 y los laterales 75.El cono de la torre estaba protegido por 125 mm. Todo este blindaje para proteger una tripulación de unos 1.000 oficiales y marineros aproximadamente.

Estos buques estuvieron envueltos durante la guerra civil española,en la que el trió actuó en las patrullas internacionales para impedir la llegada de armamento internacional a los bandos enfrentados , en un incidente que implico el bombardeo de la ciudad de Almeria por parte del Admiral Scheer como represalia por el ataque de aviones republicanos al Deutschland cuando estaba anclado en Ibiza. 

El Admiral Scheer y Prinz Eugen en un fiordo noruego en 1942
 
Ya en la IIGM hicieron gala de su excelente autonomía y bajo indice de averiás en su maquinaria,a diferencia de el resto de grandes buques de la Kriegsmarine que sufrieron problemas constante con las calderas de alta presión. Gracias a su maquinaria diésel estuvieron en el mar durante largos periodos avituallándose de mercantes y petroleros amigos ,y de vez en cuando de los enemigos, y aprovechando su buena velocidad para evitar enfrentamientos contra acorazados mas viejos.

El Graf Spee causo estragos en el Atlántico sur e Indico hasta que fue autohundido en Montevideo donde se había visto obligado a refugiarse tras entablar batalla contra un crucero pesado, el Exeter, y 2 ligeros ,los Ajax y Achilles.

El Deutschland tubo menos fortuna y apenas consiguió unos buques hundidos antes de regresar a Alemania y pasarse el resto de su vida operativa entre los astilleros ,por distintas averiás y percances, y Noruega y el Baltico.

Mas afortunado fue el Admiral Scheer que estuvo cazando en el Atlantico e Indico hundiendo o capturando mas de 110.000 T de mercantes enemigos durante casi medio año.

Dejo algunas paginas interesantesa sobre estos buques para visitar:

Tema muy interesante dedicado al Graf Spee:
Historial y datos varios del Admiral Scheer:
Historial y datos varios sobre el Deutschland/Lutzow:

Fuentes y enlaces de interes
German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/panzerschiffe/index.html
La batalla del Atlántico”Time Life Folio
German Pocket Battleship” Gordon Williamson 
 http://www.bobhenneman.info/raiding.htm


Saludos 

viernes, 16 de marzo de 2012

Karl Topp


¡Hola!

Una nueva entrega de biografias de oficiales alemanes:

                                                                        Karl Topp

Nació el 29 de septiembre de 1895,en Voerde, Westfalen, Alemania. Se incorpora a la marina imperial en 1914 completando su entrenamiento como marino a bordo del crucero pesado Victoria Louise . Servirá durante 3 años a bordo del acorazado Thüringen donde llegara a ser oficial de torpedos. Tras pasar por la academia de submarinos en el otoño de 1917 servirá en el Mediterráneo en la 1ª flotilla hasta el final de la guerra. Al finalizar esta se quedó en la escasa marina que se le permitió tener a Alemania sirviendo en buques torpederos. Recibió durante el conflicto la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase.

En el periodo de entreguerras sirvió en lanchas torpederas y en diversos puestos de despacho principalmente en el mar del Norte.

Con la llegada del Tercer Reich al poder y la firma del tratado de Londres Alemania empezó a incrementar su flota. Karl Topp se convirtió en el oficial jefe para la resolución de los problemas en la construcción naval militar de donde paso a dirigir el departamento de construcción de la Kriegsmarine. Entre 1934 y 1936 sirvió a bordo del crucero ligero Emden .

Mas tarde ,el 15 de febrero de 1941, es puesto al mando al acorazado Tirpitz recientemente puesto en pruebas. Comandará el buque hasta el 24 de febrero de 1943. Al finalizar su capitanía es puesto a elaborar informes de construcción para la oficina de Albert Speer.

Tras la guerra permanecerá en servicio con los británicos encargado de facilitar la desmovilizacion de las unidades supervivientes del a Kriegsmarine y de sus astilleros. En 1946 es finalmente liberado de sus servicios pasando poco después a trabajar como representante de una empresa de la Baja Sajonia.

Murió el 24 de abril de 1981,en Jever, Oldenburg, cerca de Wilhelmshaven. 

Topp a bordo del Tirpitz
 Saludos

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los horribles portaaviones alemanes


Los horribles portaaviones alemanes

El día 8 de diciembre de 1938 Alemania botó el primer portaaviones de lo que tendría que ser su fuerza aeronaval. 
Vista del Graf Zeppelin aun en grada

Durante su botadura
 
Teniendo en cuenta que era su primer portaaviones real sorprende mucho lo grande del proyecto. Otros países que habían seguido la senda de la aviación embarcada estaban ya con la 3ª o 4ª generación de portaaviones en distintos estados y en algunos casos eran portaaviones del tonelaje de los alemanes o incluso inferiores. Claro que esta inexperiencia se pagaria. Veamos algunos datos sobre este portaaviones:

Nombre: Graf Zeppelin
Astillero: Deutsche Werke en Kiel
Desplazamiento: 23.200 T Standart/33.500 T a plena carga
Eslota/Manga/Calado: 250/27/8,5 m
Maquinaria: 16 calderas La mont que movian 4 ejes de turbinas Brown-boveri capaces de dar 200.000 Cv y alcanzar una velocidad de 33,8 N.
Autonomia: 8.000 millas a 19 N
Blindaje cubierta/cintura: 60 y 100 mm
Armamento: 8x203 mm(8x1)
16x150 mm(8x2)
12x105 mm(6x2)
22 x37 mm(11x2)
7x20 mm(7x1)
Componente aéreo: 42 aeronaves

Para empezar con los fallos de este buque quiero llamar la atención sobre el armamentoy especialmente en la presencia de 4 cañones de 203 mm por banda. Antes de la Segunda Guerra Mundial muchas naciones, por no decir todas ,tenían aun dudas sobre el papel de los portaaviones en una contienda¿apoyo a los acorazados o base de la flota? Se pensaba que el Graf Zeppelin tendría que luchar, con sorpresa en contra de por medio, contra buques de superficie de ahí la presencia de estos cañones ,mas propios de cruceros pesados ,que ocupaban un peso y espacio preciosos y que en fases tardías de su construcción hizo que se tuviese que reforzar la estructura aumentando el desplazamiento.

Otro fallo,aunque este ya es mas opinable ,es la construcción del buque con un hangar, 2 en verdad uno encima del otro, cerrado y con cubierta blindada. Esto aportaba sus ventajas y desventajas .Como se vio en los portaaviones ingleses hacia que el buque fuera duro y aguantase mucho ,pero limitaba el numero de aviones embarcados, comparese los diseños ingleses (1)con los japoneses(2) o norteamericanos(3) ambos de hangar abierto, y hacia que si el buque resultaba medianamente dañado la obra de la nave se deformase considerablemente haciendo que a la larga el buque quedara en mala situación para seguir operando. El tema de la elección del hangar es más importante de lo que parece. El Graf Zeppelin podía llevar a bordo 42 aviones. Si se compara con cualquier portaaviones moderno del Pacífico
en su epoca saldría perdiendo en aviones a bordo. 

El portaaviones aun en construccion tras su botadura
Pero ademas hay algunas cuestiones tácticas muy importantes en lo relativo al lanzamiento de aviones . Se decidió dotar el portaaviones alemán de un par de catapultas de aire comprimido capaces de lanzar 18 aviones en un plazo de 5 minutos, teoricamente. Realmente rápido ,pero el problema es que después las catapultas tendrían que recargarse permaneciendo inoperativas cerca de una hora. Repasando un poco la historia de los combates aeronavales del pacifico veríamos que las oleadas de aviones eran, por lo general ,sustancialmente mayores. Otro problema relacionado con las catapultas era que el tiempo de 5 minutos no era real. Para colocar el avión en la catapulta primero tendría que subirse este desde el hangar ,llevarlo hacia popa ,montarlo en el carrito de lanzamiento y después lanzarlo para volver a repetir el proceso. Así pues aunque la catapulta pudiera estar activa cada minuto en la practica no podría lanzar un avión en un periodo inferior a 2 o 3 min.

Otro asunto a juzgar relacionado ,ya de paso, con el tema del lanzamiento de aviones es cuales serian estos. Tras los pertinentes concursos ,con los desaguisados típicos de la industria alemana, los elegidos fueron el Ju 87C para el bombardero en picado, el Bf 109T para labores de caza y el Fi-167 para labores de exploración y de avión torpedero. Los 2 primeros eran aviones terrestres reconvertidos con los problemas que ello conllevaba: escasa autonomía, problemas de visión al aterrizar/despegar ,resistencia de la célula para los apontajes...y que intentaron ser solucionados en la medida de lo posible. El Fi-167 no obstante demostró ser un avión muy útil para un portaaviones gracias a sus excelentes características de despegue que hacían que no fuera necesario usar las catapultas para lanzarlo.

Pruebas de lanzamiento con los Fi-167

Mas pruebas .En este caso con el Bf 109
 
La experiencia podría haberles enseñado a los oficiales alemanes que los Bf 109 podrían ,al igual que los Fi-167, despegar de una pista como la del Graf Zepellin sin ayuda pero entre sus planes estaba lanzar todos los aviones con las catapultas.

Otro punto en contra del portaaviones alemán era su escasa capacidad de combustible de aviación a bordo, unas 200 T que venían siendo poco mas de 61.000 galones. Comparemoslo con otros portaaviones:

-El viejo Hosho 100.000 galones con una ala embarcada de unos 8 aviones modernos:
12.500 galones por avión.
-También en Japón tenemos el Soryu con 150.000 galones a bordo y una dotación máxima de 71 aviones: algo mas de 2.000 galones por avión.
-En Inglaterra el Ark Royal 100.000 galones para 60 aviones: unos 1.650 galones por avión.
-El Illustrious ;36 aviones a bordo 50.540 galones de combustible que daban unos 1.403 por avión.
-La clase Essex ,los portaaviones por excelencia, llevaban a bordo 300.000 galones para un total de 90 aviones que dan mas de 3.300 galones por avion.
-Mientras tanto para los 42 aviones del Graf Zepellin habia poco mas de 61.000 galones.Vamos una media de 1.452 galones por avion.

Aunque no es un método científico si que puede dar una idea de lo escaso de combustible que podrían llegar a verse los aviones alemanes a bordo tras unos días de intensos vuelos. Mas aun al saber que los portaaviones ingleses, los mas cercanos en cuestión de escasez de fuel a bordo al portaaviones alemán, sufrieron de estos problemas durante la guerra.

Como pueden ver todo un compendio de problemas tecnicos/tacticos que habrian provocado que este portaaviones no fuera, ni mucho menos, lo esperado.

Saludos 



Fuentes y enlaces de interés
Este primero de mucho interés y que recomiendo encarecidamente. Fue el que me hizo cambiar mi punto de vista sobre estos portaaviones.
M.J. Whitley “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000


domingo, 11 de marzo de 2012

La artillería del Scharnhorst


¡Hola!

Veamos las características de los cañones de los “gemelos” Scharnhorst
 
La artillería del Scharnhorst


Designación: 28 cm/54.5 (11") SK C/34
Fecha diseño: 1934
Entrada en servicio: 1938
Longitud cañón: 15,44 m
Peso cañón: 53.25 T
Ratio disparo: 3,5 DPM
 
Tipos proyectiles y pesos
APC L/4,4 - 330 kg)
HE L/4,4 base fuze - 315 kg
HE L/4,5 nose fuze - 315 kg

Cargas proyectiles
APC L/4,4 - 14.55 lbs. (7.84 kg)
HE L/4,4 base fuze - 35.27 lbs. (16.0 kg)
HE L/4,5 nose fuze - 48.06 lbs. (21.8 kg) 


 
Vel salida proyectil: 890 m/s
Vida aproximada anima: 300 rondas
Munición por cañón almacenada: 150 proyectiles
Máximo alcance: A 40º elevacion maxima 40.930 m

Elevación máxima/mínima torres: +40º/-8º
Ratio elevación cañon:8º por segundo.
Radio giro: 150º a cada lado.
Ratio giro torre:7,2º por segundo.


Como comentario general decir que ,como ya se comento en la descripcion de esta clase, se tenia pensado montar 3 torres dobles de 380 mm pero por motivos varios ,politicos/disponibilidad ,al final se terminaron por montar torres triples de 280 mm que aunque no dejaban de ser malas no eran cañones de 380 mm
  
Fuentes y enlaces de interes

German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley

Fuente fotos: http://www.navweaps.com/Weapons/WNGER_11-545_skc34_pics.htm  

Saludos