viernes, 30 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VIII : penurias y sufrimientos

¡Hola!

Una muy mala época...

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VIII : penurias y sufrimientos

La declaración de guerra a los Estados Unidos trajo los denominados Segundos tiempos felices a las fuerzas submarinas pero alejó a estos de los Fw 200 Condor por lo que ,por mucho que se quisiera, los Condors no podrían trabajar en conjunción a los tiburones de Doenitz.

Bajo el mando un nuevo lider, el Oberst Karl Mehnert , 1942 empezó con sombrías perspectivas al producirse ya el 2 de enero la primera baja. Un Fw 200 C3/U4 fue dañado por un Beaufighter y tuvo que amerizar en las rias gallegas. Ante la cada vez mayor frecuencia de aviones de largo alcance que interceptaban a los Condors sobre el golfo de Vizcaya se tuvo que trasladar 6 ju 88C para proporcionarle escolta en esta zona.

A esta baja había que sumarle otra, un aparato derribado al oeste de Irlanda. ¿Y cuantas victorias habría que sumar a la unidad este primer mes de 1942? Desgraciadamente ningún buque resultó hundido aunque si se dañó al Lom (británico de 1.268 T)

Febrero siguió la misma tónica ,con 3 bajas y ningún buque hundido o, esta vez, dañado.

Fw 200 en vuelo
 
Marzo trajo malas noticias para las misiones del Condor en el Atlántico .El I./KG 40 ,bajo el mando del Major Edmund Daser’s, se trasladó al aeródromo de Vaernes, junto a Trondheim, en Noruega para apoyar los ataques contra los convoyes a la URSS. Esto, logicamente, hacía que la presión que los Condors pudieran ejercer sobre los convoyes atlánticos disminuyera pero dadas las dificultades ya explicadas no se iba a notar mucho. Esto, unido a entrenamientos y prácticas que se empezaron a llevar a cabo, hizo que marzo no acarreara ninguna baja. Contrariamente a los últimos meses de más malas noticias que buenas el KG 40 si consiguió anotarse 2 bajas. El pequeño buque portugués Cabo sao Vicente (269 T) y el británico Dago (1.757 T)

Abril deparó en 3 bajas y ningún hundimiento mientras que en mayo se empezaron a lanzar de nuevo operaciones de rastreo y/o ataque contra los convoyes procedentes de Gibraltar y Oriente Medio. Estas no empezaron con muy buen pie ya que el mismo día 1 de mayo se perdió un Condor dañado por fuego AA y que tuvo que aterrizar cerca de la costa portuguesa. Aunque la tripulación pudo ser repatriada los portugueses también dejaron a los británicos inspeccionar el aparato y recuperar documentación .Otros 3 aparatos se perdieron en mayo sin que se consiguieran hundimientos en el Atlántico. (1)

Un Fw 200 destruido en tierra
 
Los meses hasta diciembre pasaron con mucha más pena que gloria . A las constantes bajas (24 aparatos desde mayo hasta diciembre con ambos incluidos) se sumaron muy escasos éxitos. En el mismo periodo de tiempo no se consiguió dañar ni hundir ningún buque, salvo los 2 pequeños noruegos antes mencionados en (1).

De este periodo destacar otro derribo logrado por un SeaHurricane lanzado por catapulta. El día 1 de noviembre el Empire Heath , que navegaba en el HG 91, derriba un Fw 200 C-3 al oeste de Portugal.

Cuando llegó diciembre un informe del Fliegerführer Atlantik dejó bien claro que el Condor estaba ya obsoleto:

because of inadequate armament, the Fw 200 is unfit for use in areas that are within range of land-based fighter planes. Confrontations between the Fw 200 and such fighters in medium cloud cover almost always lead to the destruction of the Fw 200. Further development of the Fw 200 cannot be recommended because its development has reached its limits and the aircraft should be replaced by the He 177.

Lo que viene a decir que el Fw 200 ya no era apto para usarse en aéreas donde hubiera aviación enemiga, prácticamente todo el océano ya con los aviones con cada vez más alcance y los portaaviones de escolta, debido a su escaso armamento. Se aconsejaba sustituirlo por el He 177.

El año 1942, como hemos visto, fue nefasto para el KG 40 y el Condor. Ya veremos que le deparó 1943 a la unidad en el Atlántico.

Saludos

(1) Se hundieron en mayo un par de buques noruegos de muy poco tonelaje (Selis de 166 T y Isbjoern de 437 T) pero puede que fuera en el Ártico por Condors basados en Noruega.

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

miércoles, 28 de mayo de 2014

Repostar en Noruega, posibles motivos y consecuencias

¡Hola!

Hoy vamos a entrar en ese difícil terreno que mezcla las teorías con los hechos reales:


Repostar en Noruega, posibles motivos y consecuencias

A estas alturas la operación Rheinubung no tiene muchos misterios. Incluso en nuestra lengua se han publicado interesantes libros (1 ) y existen excelentes paginas (2) sobre las única salida del acorazado Bismarck, acompañado del Prinz Eugen ,en la que resultó hundido. No obstante ,al no salvarse el diario de operaciones de a bordo ,nos es imposible entender varias decisiones del hombre al mando de la escuadra alemana, el Admiral GuntherLutjens , y el por qué las tomo. Una de estas cuestiones es la parada efectuada en el Korsfjord cerca de Bergen ,Noruega.

Recorrido del Bismarck y Prinz Eugen hasta Bergen por el Kattegat y Skagerrak
 
Esta parada no estaba prevista en los planes iniciales ya que según había informado Lutjens a Lindemann, al mando del Bismarck, y Brinkmann, al mando del Prinz Eugen, en la reunión mantenida antes de la partida de la escuadra, se seguiría hasta llegar al Ártico ,donde estaba esperando el Weissenburg del que se repostaría antes de acometer el cruce del estrecho de Dinamarca, la parte más peliaguda de la salida .No obstante el buen tiempo reinante hizo que Lutjens pensase que ,con tanta visibilidad, sería fácilmente localizable en alta mar y tomase la decisión de entrar a repostar cerca de Bergen, cosa que hizo entre las 8 y las 9 de la mañana del día 21 de mayo, fondeando a las 11.00. A esa hora despegaba el Spitfire del Coastal Command que detectaría al acorazado a las 13.15 y tomaba esta famosa fotografía.

El Bismarck, a la derecha, fotografiado por el Spitfire del teniente Michael Suckling cerca de Bergen
 
Que llegaba al Alto Mando esa tarde , con algunos retrasos de por medio, confirmando la presencia de la fuerza alemana en aguas noruegas, y que el almirante sir John Cronyn Tovey ,al mando de la Homme Fleet, mandara a los cruceros Norfolk y Sufolk , bajo el mando del contralmirante Willian Frederick Wake-Walker ,a vigilar el estrecho de Dinamarca. Esa misma noche zarpaba hacía el sureste de Islandia el Hood, buque insignia de la Royal Navy, el “novato” Prince of Wales y 6 destructores, todos bajo el mando del vicealmirante Lancelot Ernest Holland .

Ahora hagamos algunas cuentas. Si Lutjens hubiera preferido seguir con el plan original de repostar del Weissenburg y no hubiera entrado en el Korsfjord hubiera tenido entre 3 horas y 15 min y 4 horas y 15 min horas para seguir alejándose hacía el Ártico. A un ritmo de unos 20 N esto representa entre 116 km y 153 km de recorrido extra ,respectivamente. A unos 30 N serían entre 175 km y 230.

Es cierto que la agrupación alemana ya había sido detectada. El crucero sueco Gotland había avistado a los navíos de la Kriegsmarine a las 13.00 del 20 de mayo cuando navegaban por el Kattegart y no tardó en transmitirlo a Estocolmo ,donde el agregado naval de la embajada británica tardó aún menos en mandar la información a Londres. Esto propició las salidas de reconocimiento del día siguiente, que a la postre detectaron al Bismarck.

No obstante hay que tener en cuenta que fue este reconocimiento aéreo el que situó al Bismarck y evito dudas en la Royal Navy. Si no se hubiera detectado al acorazado no se habría tenido ninguna certeza de donde estaba ni de las intenciones alemanas ¿un nuevo intento de salir al Atlántico? ¿un simple desplazamiento de fuerzas para asustar a la Royal Navy? ¿preparación para una salida junto a la escuadra de Brest? ¿distracción para que estos salieran al Atlántico tranquilamente?¿habrían acelerado y pasado ya al sur de Islandia? ¿o estarían ya de vuelta a Alemania?Teniendo en cuenta que Lutjens ya sabía que le habían detectado(3), no era tan ingenuo como para pensar que el Gotland no reportaría su contacto, no es comprensible la decisión de parar en Bergen. Si no hubiera existido otra posibilidad de repostar antes de llegar al Atlántico hubiera sido totalmente necesario ya que el Prinz Eugen no tendría capacidad suficiente (4) ,pero ya hemos comentado que el Weissenburg esperaba al norte, lejos de miradas indiscretas , y con el preciado combustible para rellenar los depósitos de ambas naves. Además el Prinz Eugen tenía todavía a bordo unas 2.547 m3 de combustible, casi 3/4 de su capacidad máxima (5), suficiente para ir hasta el Weissenburg.

Lutjens, en abril de 1940. Este hombre dirigiría la más famosa salida de la Kriegsmarine
 
Sabiéndose detectado por sus enemigos y sabiendo que tenía posibilidad de repostar antes de acometer el cruce del estrecho de Dinamarca ¿por que se detuvo cerca de Bergen, tan al alcance de la aviación de reconocimiento enemiga? Lo más lógico hubiera sido poner rumbo norte a toda velocidad para alejarse de los aviones británicos.

Otro detalle a destacar algo más refutable pero lo cuento. Desde que zarpó de Bergen hasta que fueron detectado los buques alemanes pasaron unas 45 horas, aproximadamente. Lutjens sabía que habiendo sido detectado (6) lo más probable es que no tardarse en haber fuerzas al norte y al sur de Islandia y que los pasos al Atlántico no tardarían en estar cubiertos por unidades pesadas de la Homme Fleet, como ocurrió. También tenía que saber que esos buques no podrían estar eternamente en esas posiciones por motivos obvios. Con que se hubiera detenido unas 48 horas es muy probable que las unidades pesadas de la Royal Navy ,de escasa autonomía(7), hubieran tenido que volver a Scapa Flow para repostar, ya que la Royal Navy no tenía entrenada la capacidad de repostar en alta mar, a diferencia de la Kriegsmarine.

En defensa de Lutjens, pretendo ser lo más objetivo posible siempre que hago un artículo , hay que decir que conforme se acercaba al Estrecho de Dinamarca el tiempo empeoró rápidamente aumentando la niebla y la fuerza de las olas lo que, en principio, podía ayudar a la formación alemana a pasar inadvertida.

Recopilando ¿que hubiera sido lo más lógico para que el Bismarck no hubiera sido detectado? Que Lutjens hubiera decidido seguir a alta velocidad desde que fuera detectado por el Gotland con la esperanza de llegar cuanto antes hasta el Weissenburg sin ser detectado. Una vez allí repostar tranquilamente ambas naves y esperar un plazo de tiempo de 48 horas para asegurarse de que no se encontraría buques pesados enemigos en alta mar.

Saludos

(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009


(3) Así lo retransmitió al Gruppe Nord esa tarde.
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000 pag 152

(4) Recordemos que el Prinz Eugen tenía una autonomía de 6.100 millas a 15 N y el Bismarck una ,excelente, autonomía de 8.410 millas a 15 N. Para más información sobre los gastos de combustible de esta operación:



(5) Zetterling, Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck: The final Days of the Germanny´s Greatest Battleship” CASEMATE 2009 pag 129

(6) Por si todavía alguien tenía dudas sobre las 23 horas del 21 de mayo una retransmisión del Marinegruppe Nord alcanzó a la escuadra notificando que los bombarderos británicos habían atacado los fondeaderos cercanos a Bergen donde se habían escondidos los buques germanos. Otro motivo más para que Lutjens aguardase antes de intentar el cruce hacía el Atlántico

Zetterling, Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck: The final Days of the Germanny´s Greatest Battleship” CASEMATE 2009 pag 131

(7) El King George, por ejemplo, tenía una autonomía máxima de 4.750 millas a 18 N y el Hood 6.416 millas a 16 nudos


Fuentes y enlaces de interés
Whitley , M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms and armour edición 2000
Zetterling, Niklas y Tamelander ,Michael “Bismarck: The final Days of the Germanny´s Greatest Battleship” CASEMATE 2009
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985

viernes, 23 de mayo de 2014

Pagos en Kriegsmarine

¡Hola!

Hoy vamos a ver algo curioso. Cuanto ganaban los hombres de la Kriegsmarine por servir en esta:


Pagos en Kriegsmarine

Vaya por delante que es difícil hacer una comparación actual con los precios de ese entonces. He usado esta fuente (1) que nos dice que en 1939 1 $ americano era equivalente a 2,5 Marcos alemanes. En (2) se nos dice que en la misma fecha 1$ era equivalente a 12,70 $ del año 2001 , año del que la mayoría nos acordaremos y hemos vivido. Siendo así obtenemos que 2,5 marcos son equivalentes a 12,70 $ del 2001.

Veamos ahora lo que cobraban los miembros de la Kriegsmarine:


 Para equivalencias de rangos pueden consultar este enlace:


Bien, para sacar entonces, en dolares, cuanto cobraba un matrose, o marinero, de 1939 a comparación de 2001 tenemos que dividir los 1410 marcos que cobra entre 2,5 y obtendremos dolares de 1939. Ese resultado lo multiplicados por 12,70 y tendremos dolares de 2001. Veamoslo:

1410/2,5= 564x12,70= 7.162,8 $ de 2001. Lo que serian casi 600 $ mensuales, sin pagas extras.

Por irnos al caso extremo el GrobAdmiral Raeder cobraria en 2001, siempre en dolares recuerdo:

26.550/2,5= 10.620x12,70= 134.874 $ de 2001. Lo que serian 11.239,5 $ mensuales ,sin pagas extras.

Para hacernos unas ideas del poder adquisitivo que tenían los hombres de la Kriegsmarine en (3) dan algunos precios de objetos de uso cotidiano o de primera necesidad en la Alemania de 1938:

Un litro de leche: 0,171 Marcos.
Un kilo de carne de pollo: 2,5 Marcos .
Un kilo de carne de vaca: 1,67 Marcos.
Periódico semanal :0,3 Marcos
Libro de bolsillo: 1,2 Marcos.

Estaria bien señalar que los precios en la Alemania del III Reich, especialmente a partir del estallido de la guerra, estaban muy controlados para que no subieran.

Saludos

(3) Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010 pag 184


Fuentes y enlaces de interés
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010

miércoles, 21 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VII: cambio de tercio

¡Hola!

Seguimos con los esfuerzos del KG 40 por ganar la batalla del Atlántico:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VII: cambio de tercio

Decíamos en la anterior entrada que se prohibieron los ataques en vuelo rasante, el Swedish Turnip , a los convoyes por la cada vez mayor presencia de AA en los mercantes y otras mejoras. Así pues los Fw 200 solo se dedicarían a vigilar el extenso océano y, si acaso, atacar algún mercante solitario.

En ese nuevo contexto no parecía irles mal en julio. Durante este mes los Condors detectaron 4 convoyes aunque no consiguieron hundir ni dañar ningún buque por si mismos.

También había bajas. El Condor del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert fue derribado por un Lockheed Hudson V del 233 Escuadrón el 23 de julio de 1941
 
A la perdida del aparato del Oberfeldwebel Heinrich Bleichert hubo que sumarle otras 3 durante el mes de julio.

Agosto llegó con aparentes buenas nuevas para las fuerzas alemanas. El día 2 se detectó al SL 81 y se intentó hacer llegar hasta el a los sumergibles de Doenitz. Desgraciadamente para los Fw 200 en este convoy se encontraba el Maplin dotado con una catapulta lanzaviones (1) de la que hizo uso al día siguiente. El Lt. R. Everett despegó y consiguió derribar un Fw 200 C-3 que estaba siguiendo al convoy en ese momento al oeste de Portugal y que se convertiría en la primera victima de este nuevo sistema. Everett no solo consiguió derribar el Condor sino que sobrevivió al amerizar cerca de un destructor que lo recogió poco después. A este primer aparato derribado por un avión lanzado con catapulta desde un mercante había que sumarle la perdida de otro Fw 200 que desapareció en el Atlántico.

Para compensar algo se consiguió hundir un par de mercantes ese mes; el Tunisia (4.337 T) ,de ese mismo convoy ,y el Empire Hurst (2.582), ambos británicos. Además la detección del convoy permitió guiar hasta el a varios U-boot que hundieron otros 5 mercantes con más de 23.000 T de perdidas. Como para calmar este posible éxito el KG 40 perdió en septiembre varios aparatos que se trasladaron al Mediterráneo oriental al mando del comandante de la unidad. Edgar Petersen no volvería al KG 40 ya que tras servir en el teatro mediterráneo se le asigno a Berlín para trabajar en nuevos desarrollos.

Septiembre siguió la misma tónica bajo el mando del nuevo comandante de la unidad: el Obstlt Dr. Georg Pasewaldt . Escasos hundimientos (solo el Walmer Castle de 906 T , que, además, tuvo que ser rematado por una corbeta aliada para hundirse ), un buque dañado (el británico City of Auckland de 8.336 T, en el Mediterráneo oriental) , un par de perdidas propias (uno sobre el canal de Suez y otro al oeste de Portugal) pero una buena labor de reconocimiento. Y es que los Fw 200 Condor tuvieron mucho que ver en una importante debacle aliada este mes.

El día 18 el HG 73 era atacado por un Condor que no acertaba a ningún mercante con sus bombas. En este convoy también viajaba un buque con catapulta y, en este caso, un Fulmar, el Springbank . Desgraciadamente para el convoy en esta ocasión el caza no pudo derribar o alejar al “pesado” Condor , problemas con la munición del Fulmar que era defectuosa. Al final el caza amerizó y el Condor pudo seguir radiando la posición del convoy. Y este fue muy malo para el y sus tripulantes. El U 124 se cobraría la primera victima de un total de 10 mercantes hundidos en 3 días, casi 26.000 T perdidas.

Este mes también habría que destacar que el día 21 un Condor hundía al citado Walmer Castle cerca del OG 74. Este convoy iba escoltado por un portaaviones de escolta, el Audacity , cuya patrulla de vuelo se dirigió rápidamente hacía el aparato alemán y lo derribó. 

Un triste conocido del KG 40, el HMS Audicity, cuyos aparatos derribaron 3 Condors en poco tiempo
 
Octubre se saldó con un simple mercante hundido, el Sarastone (británico de 2.473 T), también una baja propia y con un nuevo intento de los Condors de mantener a un convoy vigilado. El 28 el OG 76 partía de Liverpool con destino a Gibraltar escoltado nuevamente, entre otros, por el portaaviones Audacity .El 6 de noviembre el convoy fue detectado y el KG 40 se preparó para mantenerlo vigilado . El día 8 el Audacity lanzó un caza para interceptar a un par de Fw 200 que se aproximaban derribando a uno de ellos. El OG 76 llegó sin perdidas a Gibraltar.

Noviembre fue ,por lo demás, un mes muy triste. Ni hundimientos, ni buques dañados ni acciones a reseñar. Además a la baja del Condor derribado por el Audacity este mes hay que sumarle otro aparato perdido estrellado al aterrizar en la base.

Al llegar diciembre el Audacity, se volvería a cruzar en el camino del KG 40. Esta vez escoltaba al HG 76 desde Gibraltar a Liverpool y el resultado fue el mismo que en las 2 ocasiones anteriores. Un Fw 200 Condor se perdió fruto de los cazas embarcados del portaaviones el 19 del mes. Ironías del destino, y quizás por suerte para el KG 40 visto lo visto, el Audacity fue torpedeado y hundido por el U 751 mientras protegía el convoy .Aparte de esta otros 4 aparatos se perdieron en diciembre sin frutos para el KG 40.

Veamos a continuación un mapa que nos da fe de la situación en 1940-41 mostrando las rutas de los convoyes, hundimientos provocados por los Condors, las perdidas que sufrieron y donde estaban las unidades aéreas relacionadas.


Hundimientos provocados por los Condors en 1940-41
 
El papel de los Condors había pasado de ser el azote del Atlántico a unos “tristes” vigilantes.

Saludos


(1) De la que ya vimos algo en este mismo serial:



Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

lunes, 19 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VI: pulso

¡Hola!

Seguimos con el historial del Condor:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico VI: pulso

La llegada de marzo trajo aparejada la perdida del control del KG 40 por la Kriegsmarine que retornó a la Luftwaffe poco después de que Goering lo reclamase ante Hitler. Unido a esto una serie de accidentes y mal tiempo hizo que durante 2 semanas apenas se organizase ninguna salida. Lógicamente esto afectó al rendimiento respecto a los meses anteriores. En el tercer mes de 1941 solo se hundieron 3 buques británicos:

-Benvorlich de 5.193 T
-Beaverbrae de 9.956 T
-Empire Mermaid de 6.381 T

Siendo dañados otros 2. Además un intento de atacar conjuntamente al OB 302 fracasó ya que ni los sumergibles ni los aviones consiguieron encontrarlo.

Abril mejoró las cifras .Gracias a un total de 74 salidas se hundieron 7 mercantes :

-Nicolau Zographia ,griego de 7.156 T
-Olga S. ,británico de 2.252 T
-Dunstan ,británico de 5.149 T
-Swedru, británico de 5.379 T
-Favorit ,noruego de 2.826 T
-Mountpark, británico de 4.648 T
-Celte, británico de 943 T

No obstante las perdidas fueron altas. Un bombardeo sobre la base de Burdeos dejó 3 Condors destruidos . Otro tubo que aterrizar en Irlanda dañado por el fuego AA de un mercante al que atacaba en el convoy HG 58. Más preocupante para la unidad de Petersen fue la perdida de un Fw 200 C-3 a manos de un Beaufighter al oeste de Irlanda el 16 de abril. Las medidas británicas por fin estaban empezando a dar frutos. En total abril vió como 7 Condors causaban baja.

Un par de Fw 200 en vuelo
 
Mayo no trajo mejores resultados, con tan solo 3 buques hundidos:

-Somerset, británico de 8.700 T
-Korlander, británico de 1.843 T
- Statesman, británico de 7.939 T

y otro dañado. Más frustrante aún resultó ser la falta de coordinación y los problemas para guiar a los sumergibles de Doenitz hasta los convoyes. El OB 316, por ejemplo, fue seguido durante 4 días pero ningún sumergible pudo llegar hasta el antes de que se perdiera el contacto. Otros convoyes que tampoco pudieron ser objetivo del tandem Condors-U Boat ese mes fueron el HX 122, el SL 72 y el OB 321, aunque en estos 2 últimos los Fw 200 lograron hundir un mercante de cada uno. No obstante las bajas le dieron un respiro al KG 40. Solo hubo una en todo el mes, aunque importante. El 19 de mayo el Oberleutnant Hans Buchholz ,comandante de I./KG40 y poseedor de la Cruz de Caballero , fue derribado por el fuego AA de un mercante al oeste de Irlanda. Aunque el resto de su tripulación pudo ser rescatada Buchholz pereció en la acción.

Una rara foto a color de un Fw 200 en vuelo
Junio siguió con la misma tónica. El 15 se detectó al HG 65 unos 350 kms al oeste de Portugal .Petersen lanzó contra el 5 aparatos intentando repetir éxitos pasados pero la táctica de los escoltas del convoy había cambiado y pudieron defender adecuadamente a los mercantes agrupándose lo más posible para concentrar el fuego de toda su escasa AA. Aún así los ataques de los Condos fueron dispersos. Realizaban pasadas individuales por lo que cada vez que esto ocurría se podía concentrar en cada uno todo el potencial AA del convoy. Tras varias horas de ataque ningún mercante había sido alcanzado y sí uno de los Fw 200 que terminó estrellándose al intentar aterrizar en Portugal. Otro contó con más suerte y llegó hasta España dañado. Allí se les permitió a los alemanes llevar piezas de repuesto y el Condor pudo volver finalmente a Burdeos. A final de mes el KG 40 solo se pudo apuntar el hundimiento de 4 pequeños mercantes(John, Honestrom, Glen Head y Gunda) con menos de 6.000 T de desplazamiento. Para colmo se habían perdido 4 aparatos propios.

Tras revisar el ataque al HG 65 Harlinghausen prohibió seguir usando el Swedish Turnip por las mejoras defensivas de los convoyes. El ratio bajas/hundimientos era prohibitivo para una unidad con tan escasas fuerzas. Por lo tanto cuando llegó julio el KG 40 se dedicó exclusivamente a tareas de reconocimiento y al ataque, si acaso, de algún despistado mercante que navegase en solitario o retrasado, aceptando que su momento para provocar hundimientos propios había pasado. Ahora deberían esforzarse en facilitar la tarea de los chicos de Doenitz. Los Condors habían perdido el pulso.

Pero eso lo veremos en la próxima entrada...

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones

viernes, 16 de mayo de 2014

Flotillas submarinos; datos generales y emblemas

¡Hola!

Hoy vamos a ver algo de información de cada una de las Flotillas de submarinos que empleó Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.


Flotillas submarinos; datos generales y emblemas


1ª Flotilla “Weddingen”: fundada en septiembre de 1935 tuvo su base en Kiel hasta Mayo de 1941 cuando se trasladó a Brest. Fue disuelta en septiembre de 1944.

2ª Flotilla “Saltzwedel”: fundada en Kiel el 1 de septiembre de 1936 tardó poco en trasladarse a Wilhelmshaven .Entre junio de 1940 y el mismo mes de 1941 se fue trasladando a Lorient. Fue disuelta en el verano de 1944 cuando sus sumergibles se trasladaron a Noruega.

3ª Flotilla “Lohs”: Fundada el 4 de octubre de 1937 con base en Kiel y disuelta en 1939. En 1941 fue refundada en Kiel y se traslada a La Pallice en septiembre del mismo año. Fue disuelta en verano de 1944 cuando sus U-boot se trasladaron a Noruega.

4ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en mayo de 1941 en Sttetin fue disuelta con la finalización de la guerra.

5ª Flotilla “Emsmann”: Creada el 1 de diciembre de 1938 en Kiel fue disuelta a finales del año siguiente cuando sus sumergibles se trasladaron a la 1ª Flotilla. Una 5ª Flotilla de entrenamiento fue creada en junio de 1941 en Kiel disolviendose con el final de la guerra.

6ª Flotilla “Hundius”: Creada en Kiel en 1938 fue disuelta en diciembre de 1939 y refundada en julio de 1941 en Danzig como flotilla de entrenamiento. No obstante se trasladó en febrero de 1942 a St. Nazaire convirtiendose en flotilla de combate. Fue disuelta en agosto de 1944 cuando sus unidades se trasladaron a Noruega.

7ª Flotilla “Wegener”: Fundada el 25 de junio de 1938 con base en Kiel .En 1941 termina de trasladarse a St. Nazaire donde permanecerá activa hasta el final de la guerra a pesar de contar desde verano de 1944 con un único sumergible en nómina.

8ª Flotilla de entrenamiento: Creada en junio de 1941 en Konigsberg se traslado a Danzig en febrero de 1942. Algunas de sus unidades entraron en combate contra fuerzas soviéticas . Fue disuelta en enero de 1945.

9ª Flotilla: Fundada en Brest directamente estuvo activa entre otoño de 1941 y verano de 1944 cuando sus unidades se trasladaron a Noruega.

10ª Flotilla: Creada en Lorient en junio de 1942 se disuelve en el verano de 1944 cuando sus sumergibles se trasladan a Noruega.

11ª Flotilla: Fundada en Bergen en mayo de 1942 se mantuvo activa hasta la finalización de la guerra.

12ª Flotilla: Se funda en Burdeos en octubre de 1942 .En ella operaban los U-boat del tipo IX de gran autonomía .La base es abandonada en agosto terminando así el historial de la unidad.

13ª Flotilla: Flotilla fundada en Trondheim para operar contra los convoyes Árticos en junio de 1943. No sería disuelta hasta el final de la guerra.

14ª Flotilla: Fundada tan tarde como diciembre de 1944 en Narvik su historia termina con el final de la guerra.

18ª Flotilla de entrenamiento: Creada oficialmente como flotilla de entrenamiento en enero de 1945 en verdad se tiro sus escasos meses de vida combatiendo contra la flota soviética. Fue disuelta en marzo.

Emblemas flotillas U-boot
19ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en Pillau en octubre de 1943 .Se trasladó en marzo de 1945 a Kiel poco antes de que el final de la guerra la disolviera.

20ª Flotilla de entrenamiento: Creada en junio de 1943 fue disuelta en febrero 1945. No tuvo unidades asignadas por que se dedicaba a impartir cursos sobre tácticas.

21ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en 1935 en Kiel no sería conocida como 21ª Flotilla hasta 1937. Se traslada en ese año a Neustadt y en 1941 a Pillau.Sería disuelta en marzo de 1945.

22ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Gotenhafen a principios de 1941. Se traslada a Wilhelmshaven en 1945 donde estaría activa hasta el final de la guerra. En julio y agosto de 1941 tuvo asignados varios sumergibles del tipo II como unidades de combate que entablaron batalla contra unidades soviéticas.

23ª Flotilla: Creada en Salamis, Grecia el 11 de septiembre de 1941 fue disuelta en mayo de 1942 cuando sus unidades restantes pasan a la 29ª. Posteriormente sería refundada como flotilla de entrenamiento en Danzig en septiembre de 1943.

24ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en noviembre de 1939 para adiestrar a futuros comandantes de sumergibles al igual que la 23ª de entrenamiento. Estuvo basada en múltiples sitios a lo largo de la guerra siendo disuelta en marzo de 1945.

25ª Flotilla de entrenamiento: Creada en abril de 1940 servia para llevar a cabo los ejercicios de disparo de torpedos ,aunque me imagino que de manera teórica puesto que no llegó a tener sumergibles asignados. Fue disuelta en mayo de 1945.

26ª Flotilla de entrenamiento: fue creada en abril de 1941 con el mismo fin que la anterior ,aunque esta si tuvo U-boot asignados .Disuelta al finalizar la contienda.

27ª Flotilla de entrenamiento: Fundada en enero de 1940 en Gotenhafen con objeto de que las tripulaciones recibieran entrenamiento táctico. Fue disuelta en mayo de 1945.

29ª Flotilla: Fue creada a finales de 1941 en la base italiana de la Spezia. Se disolvería en septiembre de 1944 cuando sus últimos sumergibles fueron hundidos.

30ª Flotilla: Fue creada en el otoño de 1942 en Constanza cuando llegaron los U-boat del tipo II por tierra desde Alemania al Mar Negro (1). La unidad fue disuelta en septiembre de 1944 cuando causaron bajas sus ultimas unidades autohundiendose frente a la costa turca.

31ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Hamburgo en septiembre de 1943. Disuelta en mayo de 1945.

32ª Flotilla de entrenamiento: Creada en Konigsberg en abril de 1944 para formar a los tripulantes de los nuevos U-boat tipo XXIII. Disuelta en mayo de 1945.

Fuentes y enlaces de interés
Porter, David “The Kriegsmarine 1935-1945 The essential facts and figures for the German Navy” Amber Books 2010

martes, 13 de mayo de 2014

Pinturas y 3D de la Kriegsmarine XV

Hola!

Unas cuantas laminas más


Pinturas y 3D de la Kriegsmarine XV


El Bismarck abriendo fuego contra el Hood. Me sorprenden, sin embargo, las sombras de 2 o 3 buques a su popa

El Bismarck es castigado durante el combate final

El Bismarck es atacado por Swordfish, aunque no se consiguió derribar ninguno aquí aparece uno en llamas

El crucero pesado Prinz Eugen dispara sobre tierra en apoyo de las tropas del ejército en el Báltico en 1945

El acorazado Scharnhorst entrando en un fiordo noruego

Admiral Graf Spee disparando contra los cruceros aliados en la batalla del Rio de la Plata

El Prinz Eugen navegando

U 988 siendo atacado por un Mosquito el 16 de junio de 1944 en Bergen
 Saludos


Fuentes y enlaces de interés
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=72&t=18830&start=1200

miércoles, 7 de mayo de 2014

El viaje del Condor V1 a Japón

¡Hola!

Como extra al tema del Condor en el Atlántico dejo esta pequeña entrada que me resultó curiosa sobre el Condor que voló hasta Tokio.

El viaje del Condor V1 a Japón

Comentábamos en la primera entrada (1) sobre el serial del Condor en el Atlántico que el modelo V1 voló hasta Tokyo haciendo escalas en Basora ,Karachi y Hanoi en un tiempo total , incluyendo paradas en tierra, de 46 horas, 15 minutos y 52 segundos que corresponde a una velocidad media de 192 km/H. 

Al llegar al aerodromo de Tachikawa
La tripulación desciende del aparato.
 
Ceremonia de bienvenida en un hangar del aeródromo
 
Las visitas en tierras japoneses fueron numerosas: templos locales, los ministerio de transporte , marina , ejército y relaciones exteriores ...aunque también hubo tiempo para visitas más culturales y no tan políticas.


El capitán Henke estrecha la mano al famoso actor Kabuki Onoe Kikugoro
 
Al emprender el vuelo de regreso la tripulación cometió un error con el sistema de bombeo de combustible que provocó que el aparato terminase por amerizar en la bahía de Manila.A continuación podrán ver el aparato tal y como quedo junto con un titular de periódico de la época en el que se contaba el suceso.

Vista aérea del V1

Vista desde el agua del Condor

 
En este otro enlace podrán ver como el aparato es rescatado posteriormente:


A pesar de esta incidente el desarrollo y producción del Fw 200 siguió adelante.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

lunes, 5 de mayo de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico V: apogeo

¡Hola!

Hoy veremos el mejor momento del Condor en el Atlántico

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico V: apogeo

Si los primeros meses, como decíamos, fueron buenos para el Fw 200 en el Atlántico la llegada de 1941 no iba sino a traer más problemas para los convoyes. Para empezar el KG 40 pudo formar una segunda Staffeln lo que elevaba su número a 2 con 6 aparatos cada una. Aún más útil fue que esta unidad pasase a estar bajo control de la Kriegsmarine a partir de navidad. 

Varios Fw 200 en tierra.
 
La vuelta tras las vacaciones fue muy provechosa. El día 8 de enero resultó hundido el Clytoneus (Británico de 6.278 T) cerca de Rockall . El 16 de enero el Hauptmann Konrad Verlohr , comandante del I./KG 40 , localizó al convoy OB 274 y procedió a atacarlo hundiendo 2 mercantes (el Onoba holandés de 6.256 T y el Meandros griego de 4.581 T). Como era habitual en estos casos si el aparato aún tenía combustible suficiente y no había sufrido daños durante el ataque se quedaba vigilando al convoy para intentar guiar a los sumergibles de Doenitz hasta el ,aunque, en este caso, no llegó ninguna unidad hasta el citado convoy.

Petersen, ahora con más efectivos, podía montar ataques continuados contra convoyes alternando sus 2 unidades. Así ocurrió con el HG 50 y el SL 61 cuando fueron localizados el 19 de enero al oeste de Irlanda. Durante 5 días de ataques continuados los Condors consiguieron hundir 7 mercantes .Otro convoy atacado la ultima semana de enero fue el SL 62 en el que el carguero noruego Austvard (3.667 T) recibió 5 impactos de bombas. En este mismo convoy resultó hundido el Rowanbank (británico de 5.159 T) cargado de hierro, al igual que el Austvard (noruego de 3.677 T)

En total el mes de enero vio como se iban al fondo del mar 17 buques aliados, con unas 65.000 T de desplazamiento, y se dañaban otros 5 objetivos. Todo ello a cambio de dos Fw 200 C-3 perdidos. Uno el del Oberleutnant Burmeister que atacó a un pequeño remolcador fuertemente armado. En el proceso no solo no hundió al buque sino que su avión resultó alcanzado y derribado. El mismo Burmeister fue capturado e interrogado revelando mucho sobre las misiones de los Condors y ayudando, sin querer, a los británicos a establecer contramedidas. Otro fue dañado por AA alemana viéndose obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

Febrero siguió con la misma tónica para los aliados. A destacar que el 9 de febrero Petersen decidió mandar 5 Fw 200 Condor contra un único convoy , HG 53, que había sido detectado y atacado al suroeste de Portugal por el U 37, que consiguió hundir 3 mercantes. En el subsiguiente ataque aéreo resultaron hundidos 5 buques:

Britannic, británico de 2.490 T cargado de hierro.
Jura, británico de 1.719 T cargado de pirita.
Tejo, noruego de 967 T cargado con minerales varios.
Dagmar, británico de 2.471 T cargado de naranjas.
Varna, británico de 1.514 T.

Con más de 9.000 T de desplazamiento en total. En el ataque se perdió el Fw 200 C- 1 del Oberleutnant Erich Adam que se estrelló en la costa portuguesa a causa de los daños causados por el fuego AA.

Lamina de Osprey que representa el exitoso ataque al HG 53
Aunque esto no era lo que quería Doenitz, que los U-boat guiasen a los Condors hasta los convoyes, lo contrario no era tan fácil ya que el tiempo máximo de espera de un condor sobre el convoy era de media de unas 3-4 horas mientras que los submarinos tardaban más en aparecer. Aún así a veces todo funcionó como el quería.

El 22 de febrero el OB 288 fue localizado por un Fw 200 .Gracias a esto hicieron aparición los tiburones de Doenitz un par de días después ,que lograron hundir 9 buques con un desplazamiento de 42.282 T.

Aparte de eso el KG 40 consiguió montar otro ataque múltiple el 26 febrero. El objetivo fue el OB 290 al que atacaron 4 Condors consiguiendo hundir por si solos 7 buques:

Amstelland ,holandés de 8.156 T.
Beursplein ,holandés de 4.368 T.
Kyriakoula ,griego de 4.340 T.
Llanwern ,británico de 4.966 T.
Mahanada británico de 7.181 T.
Solferino, noruego de 2.580 T.
Swinburne ,británico de 4.659 T.

Con más de 35.000 T de desplazamiento en total. Anteriormente el convoy había sido detectado y atacado por Prien con su U 47 ,que logró otros 3 mercantes más.

Un Condor en tareas de mantenimiento y reavituallamiento
 

En total durante febrero de 1941 los Fw 200 hundieron 21 buques con más de 84.000 T, dañaron otros 11 y ,además , cooperaron significativamente con los sumergibles de Doenitz. Todo a cambio de la perdida de 3 Condors. Dos Fw 200 C-3 se estrellaron: uno en Irlanda tras ser dañado por fuego AA y otro en Francia. Otro fue dañado por el fuego AA del HMS Deptford y consiguió aterrizar en Portugal donde la tripulación lo destruyó.

Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones