Hola!
Después de mucho tiempo seguimos con las andanzas del Komet .
Recordar que en las 2 primeras entregas habíamos visto su
preparación para el viaje y como llego al Pacífico atravesando ,con
ayuda soviética ,el Océano Ártico .
El komet;al otro lado del mundo III
Una vez en el Pacífico el Kapitan zur See Robert Eyssen se enfrentó
a múltiples problemas y pocas victorias en su camino hacia el sur.
Fuertes temporales tuvieron que ser capeados cerca de Japón mientras
que los intentos de poner en el aire a los hidroaviones de a bordo
resultaron infructuosos por averiá de la catapulta de lanzamiento.
Después
de atravesar medio Pacífico , de norte a sur, sin encontrar nada el
Komet tuvo un encuentro con otros buques alemanes en las antiguas
posesiones alemanes de las Carolinas reuniéndose el 14 de octubre
con el Kulmerland,
disfrazado como el Tokyo Maru japones de 4.163 T del que reposto
combustible y suministros varios. Pocos días después ,el 18 de
octubre, llegaban más buques alemanes. Se trataba del también
mercante corsario Orion (7.021 T) disfrazado como el buque japones
Maebasi Maru (7.005 T) y otro aprovisionador ,el Regensburg (8.068 T)
que ,coincidencias caprichosas ,también se había camuflado como el
Tokyo Maru . Se produjo una divertida, pero que podría haber
resultado muy peligrosa para las naves alemanas, confusión con la
identidad del Orion. Resulta que nadie a bordo del Orion sabia
escribir correctamente en japones el nombre del buque seleccionado
para camuflarse ,el Maebasi Maru, su capitán ordenó pintar en el
lateral de la nave algunas palabras japoneses que tenían en un rollo
de película sin saber exactamente su significado. Cualquiera que si
supiera japones vería un buque llamado “no
apto para el Trópico
”
En
este encuentro el traductor de ruso que había a bordo del Komet
,para el paso del Ártico ,cambió al Regensburg
ya que no se volvería a necesitar de sus servicios. El Komet
modificó nuevamente su apariencia transformándose ahora en el Manyo
Maru ,un mercante japones de 2.904 T. Así se evitaría llamar la
atención excesivamente por la presencia de un mercante soviético en
el Pacífico sur . El día 20 del mismo mes las 4 naves partieron
para operar conjuntamente .
El
Komet disfrazado como el Manyo Maru japones
|
Los éxitos aún tardarían en llegar ya que no seria hasta el 25 de
noviembre que el Komet captura al pequeño(564 T) buque Holmwood
cuyo cargamento de terneros seria muy bien recibido a bordo y entre
el resto de naves de la agrupación alemana que también recibieron
su parte. Además de los terneros subieron al corsario alemán el
escaso pasaje(12) y tripulación(17) de la nave.
Apenas 2 días después se avista un presa mayor: el buque
neozelandes de pasaje, y armado ,Rangitane (16.712 T) que aparte
de 111 pasajeros llevaba a bordo un importante cargamento de plata y
alimentos. Tras un intercambio de disparos este se rindió siendo
abordado y capturado su pasaje y tripulación
Continuara...
Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey
2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario