Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 2 de marzo de 2015

La Wehrmacht se retira: Luchando una guerra perdida, 1943

¡Hola!

Ya que leo mucho sobre todos los temas de la Segunda Guerra Mundial, no sólo acerca de la Kriegsmarine, voy a aprovechar para colgar reseñas de los libros que voy leyendo. Empiezo con este:

La Wehrmacht se retira: Luchando una guerra perdida, 1943

Robert M. Citino es un reputado historiador experto en la historia militar prusiana y alemana que cuenta a sus espaldas con numerosos libros sobre la doctrina de estas. Así pues no es de extrañar que el presente libro sea muy bueno. Por que así es, nos encontramos ante un libro que se lee bien (se devora mejor dicho: lo he terminado en apenas 5 días), que trata un tema interesante (la famosa doctrina alemana de la 2ªGM), con una traducción buena y que sirve de repaso general a la contienda en Europa durante todo 1943.


Como experto en la doctrina germana Citino nos presenta esta con sus luces y sus sombras y como las reacciones de los generales alemanes ante los diversos problemas (operaciones enemigas) que van apareciendo durante todo el año son, en su mayor parte, fruto de una tradición militar que los había enseñado a actuar siempre igual: a la ofensiva, con determinación, buscando las cosquillas al rival donde menos lo esperase, concentrando los recursos...esto propició grandes oficiales en el arte operacional y táctico pero las victorias, pocas y pequeñas, que se lograron en 1943 con esta doctrina sólo servían para librar, como el titulo del libro adelante, una guerra perdida. La creencia constante de los generales alemanes de que una victoria, o series de ellas, podrían lograr un logro estratégico o político venía a ignorar que Alemania no estaba preparada para una guerra contra una coalición como la de los aliados que contaba con más población y recursos, aunque no contasen con una doctrina de batalla tan audaz como la germana.

Así vemos como las grandes debacles del año y de parte del anterior ,como Stalingrado , siguen un patrón más o menos parecido: los ataques alemanes logran resultados iniciales (más o menos grandes) pero acaban consumiéndose persiguiendo objetivos muy ambiciosos para los medios comprometidos. Tras el desgaste teutón vienen las contraofensivas aliadas que machacan los ejércitos enemigos completamente exhaustos.

Indice
 
El nivel de descripción de las batallas de Citino no baja casi nunca a lo táctico repasando todas las grandes campañas del año desde el punto de vista operacional, estratégico y doctrinal. Así podremos ver los planes previos, acciones y consecuencias de diversas campañas:

- La carrera por Tunez
- Las ofensivas soviéticas post Stalingrado y el contraataque de Manstein en Kharkov
- La caida de Tunez
- Kursk
- Sicilia
- Campañas por Ucrania
- Italia

Un detalle muy importante a valorar del libro es el trabajo de anotación del autor: 746 notas, a pie de pagina, que referencia una cantidad de bibliografía que, a falta de otro calificativo, resulta abrumadora. La cantidad de fuentes consultadas y referenciadas, más de 30 paginas de bibliografía a una letra muy pequeñita, denota un gran trabajo de documentación. Cualquiera que quiera conseguir documentación sobre 1943 y sus principales campañas tendrá en este libro una gran cantidad de otros libros y artículos donde indagar en los azares de este año.

Respecto al libro en si este cuenta con 430 paginas, cubierta blanda ,una sección de 8 paginas con fotografías en blanco y negro que, en su mayoría, son de blindados alemanes en los diversos teatros que recorre el libro.

Fotos del libro
 
La traducción es buena, no recuerdo muchos fallos o graves y la calidad del papel es buena. Respecto a los mapas podemos ver a continuación uno de ellos:

Mapa de las acciones de Kursk
 
Cumplen, sin destacar pero tampoco restar.

Calidad del material: 8
Información: 9
Novelización: 7
Material gráfico: 7
Imparcialidad: 9
Extras: 9

Nota personal: 9

En mi opinión un libro interesante para cualquier aficionado de la contienda por su lenguaje sencillo, interesante y detallada exposición y tratar un año muy importante en el que cambió completamente la marea de la guerra. Para aquel aficionado o “estudioso” del ejército alemán imprescindible. Mi recomendación general es que lo compren si o si. No se arrepentirán.

Platea (1) lleva ya un tiempo entre nosotros y poco a poco está consolidando la impresión inicial de que su apuesta iba encaminada a libros de calidad, precios asequibles y traducciones muy buenas. Si siguen con este nivel, eso parece por sus futuras publicaciones (2), auguro un buen futuro para sus publicaciones.

Saludos a todos


Fuentes y enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario