Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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¡Grube!!

miércoles, 4 de marzo de 2015

Placa de Ruptura de Bloqueo; Abzeichen für Blockadebrecher

¡Hola a todos!

Vamos con una nueva entrada sobre coleccionismo a cargo del compañero Mon1969.

Placa de Ruptura de Bloqueo; Abzeichen für Blockadebrecher


La Placa de Ruptura de Bloqueo, es una condecoración alemana, concedida durante la 2ª Guerra Mundial por servicio en buques mercantes, que trataron de romper el bloqueo marítimo británico de Alemania.

Fue instituida el 1 de Abril de 1941, siendo concedida por primera vez unos meses más tarde, el 1 de Julio del mismo año.

Esta condecoración, es la única entre las condecoraciones de la Kriegsmarine instituida por el Jefe del Estado, el propio Adolf Hitler y no por el Alto Mando de la Kriegsmarine. También es destacable que es una condecoración que no era una condecoración militar, sino una condecoración civil, aunque era también alcanzable para personal naval que cumpliese con los requisitos exigidos para ganarla.

Al comenzar la guerra, había bastantes buques mercantes en el mar o en puertos neutrales…. Al margen del valor intrínseco del barco, en muchas ocasiones, estaban cargados con materiales estratégicos o cargamentos importantes o fundamentales para Alemania. Era, por lo tanto, muy importante que estos buques regresasen a puertos propios o al menos a puertos de aliados de Alemania. El bloqueo aliado (sobre todo inglés) de los mares hacía muy peligroso para estos buques mercantes regresar a casa cruzando el Atlántico….. por ello fue creada esta condecoración, para aquellos intrépidos navegantes que lograsen “romper el bloqueo”.

Los buques mercantes de Gran Bretaña, fueron frecuentemente armados por la Royal Navy, la cual, al margen de subministrar armamento defensivo, cedía personal para manejar este armamento. Este mismo procedimiento siguieron los barcos mercantes de Alemania, armados en este caso por la Kriegsmarine.  La flota de buques mercantes alemanes, la “Deutsche Handelsmarine” fue armada y dotada con personal militar para manejar este armamento…. Es por este motivo, por el cual personal militar obtenía esta condecoración fundamentalmente civil.

En esta foto, del libro de Gordon Williamson, vemos junto a la placa una foto de uno de los buques mercantes que participaron en estas acciones de ruptura del bloqueo aliado.


Criterios para lograr esta placa según el Führer:

Se crea la condecoración para tripulantes de buques mercantes que consigan romper el bloqueo enemigo y regresar a puertos alemanes. La placa puede ser concedida a todos los tripulantes de esos buques mercantes.

También podía ser concedida a tripulantes que destruyesen o hundiesen su propio barco antes de caer en manos enemigas.

De igual manera, podía ser concedida a tripulantes que sobreviviesen a la pérdida del buque al ser hundidos por acción enemiga…. También a aquellos que fuesen heridos en estas acciones.

Al ser una condecoración civil, pero concedida a su vez a miembros militares de la Kriegsmarine, había una doble vía para ser concedida. Y en el caso de ser concedida a un marino de la Kriegsmarine por participar en estas acciones de ruptura de bloqueo, le era concedida por el Jefe de la Kriegsmarine. Para que un miembro de la Kriegsmarine la lograse debía presentar mérito y buena conducta.

La placa fue diseñada por el famoso artista Otto Placzek. A diferencia de las demás placas de la Kriegsmarine, su diseño era circular y no oval. El diseño de la placa presenta un barco rompiendo con la proa una cadena que representa el bloqueo aliado. El barco, un buque mercante (no de guerra) lleva un águila en la parte superior de la proa, con la esvástica en sus garras. Para el diseño de la placa, el artista utilizó como modelo al barco de pasajeros “Bremen”, que salió de EEUU y rompió el bloqueo británico regresando a puerto alemán a finales de 1939.

En esta foto, podemos ver un ejemplar de esta placa, una pieza usada, fabricada en aleación (tombak) por Schwerin de Berlín a principios de guerra. En la parte trasera, al margen del fabricante, vemos el nombre del artista que la diseñó.

Frontal de la placa

Parte trasera
Esta placa de la marina alemana fue manufacturada sólo por algo más de media docena de fabricantes, citemos por ejemplo a Schwerin, Foerster & Barth, B.H. Mayer, Paul Meybauer, Steinhauer & Luck, Rudolf Souval o A. Rettenmaier.

Como solía pasar con las placas de guerra alemanas, las piezas de los primeros años de guerra fueron fabricados en aleación de calidad, mientras que en la parte final de la guerra prevalece completamente el zinc.

Es una placa escasa, apenas fueron concedidas unos pocos miles de ejemplares, y su cotización en el mercado del coleccionismo internacional, oscila entre los 250 y unos 400€ (en función de estado, material y fabricante).

Al igual que con el resto de condecoraciones alemanas durante el III Reich, se entregaba junto a una bella concesión, y era anotada en el correspondiente soldbuch y wehrpass.

Foto del libro de Gordon Williamson con ejemplos de concesiones.

He aquí dos fotos de marinos de distinta graduación luciendo la placa en sus uniformes, ambas fotos extraídas del GCA fórum.



¡Saludos a todos camaradas!

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