Vamos con una nueva entrada sobre coleccionismo a cargo del compañero Mon1969.
Placa de Ruptura de Bloqueo; Abzeichen für Blockadebrecher
La Placa de Ruptura de Bloqueo, es una
condecoración alemana, concedida durante la 2ª Guerra Mundial por
servicio en buques mercantes, que trataron de romper el bloqueo
marítimo británico de Alemania.
Fue instituida el 1 de Abril de 1941,
siendo concedida por primera vez unos meses más tarde, el 1 de Julio
del mismo año.
Esta condecoración, es la única entre
las condecoraciones de la Kriegsmarine instituida por el Jefe del
Estado, el propio Adolf Hitler y no por el Alto Mando de la
Kriegsmarine. También es destacable que es una condecoración que no
era una condecoración militar, sino una condecoración civil, aunque
era también alcanzable para personal naval que cumpliese con los
requisitos exigidos para ganarla.
Al comenzar la guerra, había bastantes
buques mercantes en el mar o en puertos neutrales…. Al margen del
valor intrínseco del barco, en muchas ocasiones, estaban cargados
con materiales estratégicos o cargamentos importantes o
fundamentales para Alemania. Era, por lo tanto, muy importante que
estos buques regresasen a puertos propios o al menos a puertos de
aliados de Alemania. El bloqueo aliado (sobre todo inglés) de los
mares hacía muy peligroso para estos buques mercantes regresar a
casa cruzando el Atlántico….. por ello fue creada esta
condecoración, para aquellos intrépidos navegantes que lograsen
“romper el bloqueo”.
Los buques mercantes de Gran Bretaña,
fueron frecuentemente armados por la Royal Navy, la cual, al margen
de subministrar armamento defensivo, cedía personal para manejar
este armamento. Este mismo procedimiento siguieron los barcos
mercantes de Alemania, armados en este caso por la Kriegsmarine.
La flota de buques mercantes alemanes, la “Deutsche Handelsmarine”
fue armada y dotada con personal militar para manejar este
armamento…. Es por este motivo, por el cual personal militar
obtenía esta condecoración fundamentalmente civil.
En esta foto, del libro de Gordon
Williamson, vemos junto a la placa una foto de uno de los buques
mercantes que participaron en estas acciones de ruptura del bloqueo
aliado.
Criterios para lograr esta placa según
el Führer:
Se crea la condecoración para
tripulantes de buques mercantes que consigan romper el bloqueo
enemigo y regresar a puertos alemanes. La placa puede ser concedida a
todos los tripulantes de esos buques mercantes.
También podía ser concedida a
tripulantes que destruyesen o hundiesen su propio barco antes de caer
en manos enemigas.
De igual manera, podía ser concedida a
tripulantes que sobreviviesen a la pérdida del buque al ser hundidos
por acción enemiga…. También a aquellos que fuesen heridos en
estas acciones.
Al ser una condecoración civil, pero
concedida a su vez a miembros militares de la Kriegsmarine, había
una doble vía para ser concedida. Y en el caso de ser concedida a un
marino de la Kriegsmarine por participar en estas acciones de ruptura
de bloqueo, le era concedida por el Jefe de la Kriegsmarine. Para
que un miembro de la Kriegsmarine la lograse debía presentar mérito
y buena conducta.
La placa fue diseñada por el famoso
artista Otto Placzek. A diferencia de las demás placas de la
Kriegsmarine, su diseño era circular y no oval. El diseño de la
placa presenta un barco rompiendo con la proa una cadena que
representa el bloqueo aliado. El barco, un buque mercante (no de
guerra) lleva un águila en la parte superior de la proa, con la
esvástica en sus garras. Para el diseño de la placa, el artista
utilizó como modelo al barco de pasajeros “Bremen”, que salió
de EEUU y rompió el bloqueo británico regresando a puerto alemán a
finales de 1939.
En esta foto, podemos ver un ejemplar
de esta placa, una pieza usada, fabricada en aleación (tombak) por
Schwerin de Berlín a principios de guerra. En la parte trasera, al
margen del fabricante, vemos el nombre del artista que la diseñó.
Frontal de la placa |
Parte trasera |
Esta placa de la marina alemana fue
manufacturada sólo por algo más de media docena de fabricantes,
citemos por ejemplo a Schwerin, Foerster & Barth, B.H. Mayer,
Paul Meybauer, Steinhauer & Luck, Rudolf Souval o A. Rettenmaier.
Como solía pasar con las placas de
guerra alemanas, las piezas de los primeros años de guerra fueron
fabricados en aleación de calidad, mientras que en la parte final de
la guerra prevalece completamente el zinc.
Es una placa escasa, apenas fueron
concedidas unos pocos miles de ejemplares, y su cotización en el
mercado del coleccionismo internacional, oscila entre los 250 y unos
400€ (en función de estado, material y fabricante).
Al igual que con el resto de
condecoraciones alemanas durante el III Reich, se entregaba junto a
una bella concesión, y era anotada en el correspondiente soldbuch y
wehrpass.
Foto del libro de Gordon Williamson con ejemplos de concesiones. |
He aquí dos fotos de marinos de
distinta graduación luciendo la placa en sus uniformes, ambas fotos
extraídas del GCA fórum.
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