¡Hola!
Apenas 24 horas después
de la tremenda derrota narrada en la ultima entrada sobrevino otra:
18-20
Octubre 1940: masacre en los convoyes II
Tras la batalla de la noche del 18-19 de octubre (1) el U 99
(Kretschmer), U 101 (Frauenheim) y U 123 (Moehle)
pusieron proa a casa tras quedarse sin torpedos . Para reforzar a los
sumergibles que todavía quedaban en el aérea, U 46
(Endrass), U 48 (Bleichrodt) y U 100 (Schepke),
llegaron el U 38 (Liebe),que la noche anterior no había
alcanzado al desafortunado SC 7 después de localizarlo, el U 28
(Kuhnke) y el U 47 (Prien). En total 6 sumergibles se
enfrentarían al HX 79 procedente de Halifax y formado por 49
mercantes escoltados por 12 naves, incluido un sumergible holandés.
En esta ocasión fue el famoso toro de Scapa Flow, Gunter Prien,
quien localizó al convoy. No obstante el primero en anotarse un
tanto fue Liebe a bordo del U 38 . A las 22.13 del 19 de
octubre lanzó un torpedo contra un buque pero pasó de largo de su
objetivo acertando al desafortunado Matheran (británico de
7.653 T). La mayoría de su tripulación consiguió salvarse al ser
recogidos por el Loch Lomond pero con tan mala suerte que este
fue hundido a la mañana siguiente por el U 100 de Schepke.
Todos los supervivientes del Matheran sobrevivieron y fueron
recogidos por la fragata Jason.
El Matheran, la primera victima del convoy
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Tras
el Matheran
empezaron a hundirse uno tras otros los buques del convoy. El
Bilderdijk
(holandés
de 6.856 T) ,cargado de grano ,fue el siguiente con 2 torpedos.
Después le tocaría el turno al Uganda
(británico de 4.966 T) que no fue sino la primera victima de la
noche del U
47 de
Prien ,que en total hundió 4 buques y dañó otros 2 más.
No
obstante uno de los mayores éxitos de la noche se lo apuntó el U
100
de Schepke a las 00.15 del 20 al lanzar una salva de 2 torpedos.
Sendos impactos sacudieron a los petroleros Caprella
(británico de 8.230 T) y Sitala
(misma nacionalidad de 6.218 T) cargados hasta arriba de combustible
y que iluminaron como antorchas la cruel noche. Schepke se anotaría
el ultimo buque a las 7.20 de la mañana. El ya citado Loch
Lomond
( británico de 5.452 T) que seguiría el mismo camino de otros
tantos esos días llevándose al fondo del mar su carga de madera y
acero.
El U 100 de Schepke
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El listado de naves hundidas esa noche , todos los buques perdidos
por el HX 79 en su travesía, es el siguiente (Fecha, sumergible,
nombre buque y desplazamiento):
19 octubre U 38 Matheran (7.653 T)
19 octubre U 38 Bilderdijk (6.856 T)
19 octubre U 47 Uganda (4.966 T)
19 octubre U 47 Shirak ,dañado (6.023 T)
19 octubre U 47 Wandby (4.947 T)
19 octubre U 46 Ruperra (4.548 T)
20 octubre U 100 Caprella (8.230 T)
20 octubre U 100 Sitala (6.218 T)
20 octubre U 48 Shirak (6.023 T)
20 octubre U 47 La estancia (5.185 T)
20 octubre U 47 Whitford Point (5.026 T)
20 octubre U 47 Athelmonarch, dañado (8.995 T)
20 octubre U 46 Janus (9.965 T)
20 octubre U 100 Loch Lomond (5.452 T)
En total 12 naves hundidas (75.069 T) y 2 más dañadas(15.018 T) por
6 sumergibles de los que Prien se anotó 4 bajas definitivas (20.124
T) y los 2 dañados (15.018 T). Schepke se quedó cerca en cuanto a
hundimientos :los 3 buques torpedeados sumaban 19.900 T perdidas
incluyendo 2 valiosos petroleros.
Nuevamente el papel de la escolta fue lamentable. A pesar de contar
con fuerzas muy superiores al SC 7 no consiguieron anotarse ninguna
baja y se limitaban a acudir a la zona donde algún nuevo buque había
resultado alcanzado buscando en vano con el ASDIC mientras los U-boot
alemanes seguían torpedeando en superficie a los mercantes.
Saludos
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2014/02/18-20-octubre-1940-masacre-en-los.html
Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria
crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez
años y veinte días” Ediciones
Altaya 2008
“La
batalla del Atlántico” Time
Life Folio
¡Hola!
ResponderEliminar¿ No hubiese sido mejor atacar primero a los escoltas?
Hola!!
EliminarEs una opción pero muy poco usada. Los escoltas son buques muchos más pequeños y rápidos por lo que los blancos no son tan "faciles" como un lento y gran mercante. Además gente como Kretschmer opinaban que atacando desde dentro de un convoy estarian a salvo por que los escoltas solo buscarian en el perimetro del convoy, no dentro del mismo.
Saludos