Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 26 de febrero de 2014

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes II

¡Hola!

Apenas 24 horas después de la tremenda derrota narrada en la ultima entrada sobrevino otra:

18-20 Octubre 1940: masacre en los convoyes II

Tras la batalla de la noche del 18-19 de octubre (1) el U 99 (Kretschmer), U 101 (Frauenheim) y U 123 (Moehle) pusieron proa a casa tras quedarse sin torpedos . Para reforzar a los sumergibles que todavía quedaban en el aérea, U 46 (Endrass), U 48 (Bleichrodt) y U 100 (Schepke), llegaron el U 38 (Liebe),que la noche anterior no había alcanzado al desafortunado SC 7 después de localizarlo, el U 28 (Kuhnke) y el U 47 (Prien). En total 6 sumergibles se enfrentarían al HX 79 procedente de Halifax y formado por 49 mercantes escoltados por 12 naves, incluido un sumergible holandés.

En esta ocasión fue el famoso toro de Scapa Flow, Gunter Prien, quien localizó al convoy. No obstante el primero en anotarse un tanto fue Liebe a bordo del U 38 . A las 22.13 del 19 de octubre lanzó un torpedo contra un buque pero pasó de largo de su objetivo acertando al desafortunado Matheran (británico de 7.653 T). La mayoría de su tripulación consiguió salvarse al ser recogidos por el Loch Lomond pero con tan mala suerte que este fue hundido a la mañana siguiente por el U 100 de Schepke. Todos los supervivientes del Matheran sobrevivieron y fueron recogidos por la fragata Jason.

                                                                       El Matheran, la primera victima del convoy
 
Tras el Matheran empezaron a hundirse uno tras otros los buques del convoy. El Bilderdijk (holandés de 6.856 T) ,cargado de grano ,fue el siguiente con 2 torpedos. Después le tocaría el turno al Uganda (británico de 4.966 T) que no fue sino la primera victima de la noche del U 47 de Prien ,que en total hundió 4 buques y dañó otros 2 más.

No obstante uno de los mayores éxitos de la noche se lo apuntó el U 100 de Schepke a las 00.15 del 20 al lanzar una salva de 2 torpedos. Sendos impactos sacudieron a los petroleros Caprella (británico de 8.230 T) y Sitala (misma nacionalidad de 6.218 T) cargados hasta arriba de combustible y que iluminaron como antorchas la cruel noche. Schepke se anotaría el ultimo buque a las 7.20 de la mañana. El ya citado Loch Lomond ( británico de 5.452 T) que seguiría el mismo camino de otros tantos esos días llevándose al fondo del mar su carga de madera y acero.

                                                                                            El U 100 de Schepke
El listado de naves hundidas esa noche , todos los buques perdidos por el HX 79 en su travesía, es el siguiente (Fecha, sumergible, nombre buque y desplazamiento):

19 octubre U 38 Matheran (7.653 T)
19 octubre U 38 Bilderdijk (6.856 T)
19 octubre U 47 Uganda (4.966 T)
19 octubre U 47 Shirak ,dañado (6.023 T)
19 octubre U 47 Wandby (4.947 T)
19 octubre U 46 Ruperra (4.548 T)
20 octubre U 100 Caprella (8.230 T)
20 octubre U 100 Sitala (6.218 T)
20 octubre U 48 Shirak (6.023 T)
20 octubre U 47 La estancia (5.185 T)
20 octubre U 47 Whitford Point (5.026 T)
20 octubre U 47 Athelmonarch, dañado (8.995 T)
20 octubre U 46 Janus (9.965 T)
20 octubre U 100 Loch Lomond (5.452 T)

En total 12 naves hundidas (75.069 T) y 2 más dañadas(15.018 T) por 6 sumergibles de los que Prien se anotó 4 bajas definitivas (20.124 T) y los 2 dañados (15.018 T). Schepke se quedó cerca en cuanto a hundimientos :los 3 buques torpedeados sumaban 19.900 T perdidas incluyendo 2 valiosos petroleros.

Nuevamente el papel de la escolta fue lamentable. A pesar de contar con fuerzas muy superiores al SC 7 no consiguieron anotarse ninguna baja y se limitaban a acudir a la zona donde algún nuevo buque había resultado alcanzado buscando en vano con el ASDIC mientras los U-boot alemanes seguían torpedeando en superficie a los mercantes.

Saludos


Fuentes y enlaces de interés
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008
La batalla del Atlántico” Time Life Folio

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    ¿ No hubiese sido mejor atacar primero a los escoltas?

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    Respuestas
    1. Hola!!

      Es una opción pero muy poco usada. Los escoltas son buques muchos más pequeños y rápidos por lo que los blancos no son tan "faciles" como un lento y gran mercante. Además gente como Kretschmer opinaban que atacando desde dentro de un convoy estarian a salvo por que los escoltas solo buscarian en el perimetro del convoy, no dentro del mismo.

      Saludos

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