¡Hola!
Nueva información que me
han pasado a permitido aclarar fuera de dudas un tema que en su
momento debatimos.
Corrección Fe de
erratas: impacto de torpedo en acorazado Gneisenau en Brest 6/4/41
Este era el articulo
original:
Y esta fue mi fe de erratas:
Ante pruebas que se
aportaron en este tema del Foro Segunda Guerra Mundial:
Como la cosa no me quedo
totalmente clara y las fuentes que usaba me parecen bastante fiables
seguí indagando y preguntando por ahí. Al final gracias al forista
Miguel Fiz del Gran Capitan se puede aclarar las cosas. Esta imagen
habla por si sola:
En ella se puede apreciar
que el Gneisenau se encontraba, según su propio diario de
operaciones, separado del muelle a, aproximadamente con el dibujo en
la mano, unos 400-500 m. Esto respalda completamente los datos
aportados inicialmente en el libro de M.J. Whitley dedicado a los
acorazados alemanes del que saqué la información.
El escritor Luis Lopez Palancar también
me ha confirmado lo mismo. Dejo aquí un fragmento de un correo de
noviembre del año pasado:
El buque fue sacado a
las aguas interiores del puerto, y a poca máquina y con ayuda de dos
remolcadores fue sacado a la rada, para efectuar pruebas de máquinas,
sobre todo de calderas. En el momento en que se generaba presión de
vapor fue cuando tuvo lugar el ataque, ante el que malamente pudo
reaccionar el Gneisenau ya que solo podía andar a una velocidad
máxima de 15 - 18 nudos al no haber alcanzado las calderas el punto
de funcionamiento normal.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
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