¡Hola!
Pretendo no abandonar por
mucho tiempo ningún tema y que el blog vaya variando todo lo
tratado. Como últimamente estoy más centrado en las fuerzas ligeras
alemanas compenso esta semana un poco tratando la guerra submarina en
uno de los momentos álgidos de la campaña alemana.
La dura prueba del U
48
El U 48 era un
sumergible del tipo VII b comisionado el 22 de abril de 1939 . Como
el resto de unidades de este tipo se convirtió en el caballo de
batalla de Doenitz contra el tráfico marítimo aliado .Acechando a
este se encontraba nuestro buque, bajo el mando del Kapitänleutnant
Heinrich Carl Bernhard Rudolf Bleichrodt, cuando avistó un convoy
unos 300 km al noreste de la isla de Rockall . Se trataba del SC-7
compuesto por 35 buques , escoltado por 3 buques y que se extendía
casi 10 km en el mar. Bleichrodt se situó a babor de una de las
columnas y ,tras informar extensamente a Lorient sobre la
composición, escolta y rumbo, procedió a lanzar una salva de 3
torpedos que lograron 2 impactos. Las victimas fueron el petrolero
Languedoc (francés originalmente que tras la caida de este
país pasó a Inglaterra de 9.512 T), del que se salvó toda la
tripulación, y el mercante Scoresby (británico de 3.843 T) ,
del que tampoco hubo que lamentar muertes, que se hundieron en las
frías aguas del Atlántico norte. En algunas fuentes también se da
como dañado el mercante Haspeden (británico de 4.678 T)
Rápidamente el U 48
se alejó del convoy mientras se acercaba el amanecer y se planteó
seguirlo hasta que anocheciera para volver a atacar. Pero al
despuntar el alba un Sunderland detectó al U 48 y lo atacó
inmediatamente. Cuando el buque estaba intentando ganar profundidad
para ponerse a salvo 2 bombas explotaron en las inmediaciones
causando aturdimiento a la tripulación pero nada más grave. Lo peor
, sin embargo, estaba por llegar.
El Kapitänleutnant Heinrich Bleichrodt
|
Uno de los escoltas del
convoy, el HMS Scarborough, acudió a la zona y empezó
rastrear con el ASDIC al sumergible. Tras detectarlo procedió al
ataque lanzando cargas de profundidad que mantuvieron al buque de
Bleichrodt bajo el mar 8 largas horas. Afortunadamente para los
marinos alemanes las cargas no pasaban de los 120 m aunque la
situación no se podía percibir igual dentro del estrecho casco de
un sumergible donde las horas pasarían lentamente(1).
Esta dura prueba traería
sus frutos ya que el mensaje del U 48 llegó hasta Doenitz . Pero eso
lo veremos en la próxima entrada...
(1)La experiencia del U
99 puede servir de referencia sobre como se pasaba cuando se estaba
bajo ataque dentro de un sumergible:
Fuentes y enlaces de interés
“La
batalla del Atlántico” Time
Life Folio
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria
crítica 2004
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