¡Hola!
Continuamos con la batalla entre la
manada de lobos Streitaxt y el SL125:
Desastre en el SL
125 ,o como “perder” un convoy puede traer importantes beneficios
II
En la anterior entrega
(1) dejamos al convoy ya localizado. A las 17.40 del 25 de octubre
tuvo lugar el primer ataque. El U509
(Kptlt. Witte) lanzó una salva contra el petrolero británico Anglo
Maersk (7.705 T) alcanzándolo
con un solo impacto que no causó daño visible. El U604
(Kptlt. Höltring) lo hundió con 3 torpedos el 27 sucediéndose a
partir de ese día los hundimientos.
Ese
mismo día también cayeron el Pacific Star
(7.951 T) y el Stentor
(6.148 T) ambos británicos y alcanzados por la misma salva del U509
sobre las 22.30. El primero tarda unos días en hundirse mientras que
el segundo lo hizo en cuestión de minutos. Afortunadamente se
salvaron 202 miembros de su pasaje y tripulación.
El
Stentor
|
El U509 siguió al
día siguiente con su buen tino al hundir al Nagpore
(británico de 5.283 T) y dañar al Hopecastle (británico de
5.178 T) con la misma salva. Este sería rematado a la madrugada
siguiente por el U203 (Kptlt.
Kottmann) .Pero el protagonista absoluto de la primera fase de la
batalla era el U509
sin duda. Su comandante ,Werner Witte, había estrenado su palmares
de hundimientos con el Pacific Star
y quería seguir aumentándolo. El mismo 29 dañó al Corinaldo
(británico 7.131 T) y hundió al Brittany
(británico de 4.772 T). El U203 volvió a aprovecharse
de los buques dañados del sumergible de Witte y remató al Corinaldo
el 30.
El día 30 resultó
especialmente penoso para el convoy. Fueron hundidos ,aparte del
Brittany ya mencionado,
el petrolero Bullmouth (británico de 7.519 T) dañado por el
U409 (Oblt. Massmann) y
rematado por el U659 (Kptlt.
Stock) cuando se encontraba a la cola del convoy, el President
Doumer (británico de
11.898 T) y el Baron Vernon
(británico de 3.642 T) ambos por el U604, el ya dañado Corinaldo
, vuelto a dañar por el U659 y
rematado por el U203 y
el Silverwillow
(británico de 6.373 T) atacado por el U409
y que no se hundiría hasta el 5 de noviembre.
El U659 también dañó
al Tasmania (británico
de 6.405 T).
En
medio de tanta muerte y destrucción se puede destacar el calvario
del President Doumer
que al ser alcanzado vió como entre su pasaje y tripulación
estallaba el caos. Más de 250 personas perecieron con el buque
siendo otras 80 rescatadas por el Alaska
y un buque de escolta entre fuerte oleaje. El Alaska
fue torpedeado poco después mientras todavía buscaba supervivientes
repitiéndose a bordo las escenas de caos .Felizmente, el buque pudo
llegar a Lisboa el 11 de noviembre.
El
Alaska consiguió
llegar a Lisboa dañado con supervivientes del President
Doumer
|
El
31 el convoy entró dentro del radio de acción de los aparatos de
Gibraltar, afortunadamente para los marinos del convoy, y “sólo”
se perdió el anteriormente dañado Tasmania
,rematado por el U103
(Kptlt. Janssen) que había llegado a la batalla más tarde, y dañar
el U510 (Fregkpt.
Neitzel) al ya mencionado Alaska
(a diferencia del resto de buques del convoy atacados este era
noruego ,desplazando 5.681 T) .Con la cobertura aérea protegiendo al
convoy los ataques cesaron.
La batalla había
concluido con un saldo muy favorable a la Kriegsmarine: 12 buques
hundidos ,que sumaban 80.005 T, y otro dañado ,con 5.681 T ,sin
perdidas propias. Por contra el SL 125 sirvió para “entretener”
a una poderosa fuerza submarina que se dispersó y desgastó y que
podría haber alertado de Torch horas antes y causar bajas e los
buques que se aproximaban. Como diría el comodoro del convoy “Es
la única vez que me han felicitado por perder barcos...”.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
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