¡Hola!
Ando
muy liado por trabajo así es que dejo esta poca información
Listado
problemas en grandes naves Kriegsmarine por la maquinaria de alta
presión
Bismarck y Tirpitz:
los acorazados alemanes por
excelencia no presentaron problemas dignos de mención en su
maquinaria .
También
es cierto que no tuvieron mucho tiempo para mostrar fallos. El
Bismarck solo realizó una salida de combate ,mientras que durante su
entrenamiento nunca tuvo grandes periodos de permanencia en el mar
antes de volver a puerto. El Tirpitz se tiró casi toda su vida
fondeado en distintos fiordos noruegos realizando escasas salidas que
tampoco se alargaron en el tiempo.
Scharnhorst: Al
llegar de la operación Berlín se tiro varios meses en dique seco
para poder resolver los graves problemas de maquinaria que le
ocasionaron 2 meses de navegación en el Atlántico.
Gneisenau: Alguno
hubo pero no lo tengo exactamente localizado
Admiral Hipper:
En el primer intento de
salida de la operación Nordseetoour unas fuertes vibraciones
provocaron un incendio en la sala de maquinas que detuvo el navío
durante 4 horas a la altura de Scapa Flow. Tras apagarse el incendio
se consiguió llegar a Hamburgo donde la nave estuvo un mes en grada
reparando su maquinaria.
Tras esta reparación la
nave parte y estando en el Atlántico vuelve a sufrir fallos
debiéndose desacoplar un eje que posteriormente pudo ponerse de
nuevo en marcha. Al llegar a Brest es puesto en grada para reparar.
Tras esto se prepara para partir de nuevo.
Después de la
escabechina que hace en el SL64S (1) tuvo que regresar a Alemania
para una revisión general en sus maquinas que no podía hacerse en
Brest.
Blucher: Durante
sus maniobras de entrenamiento en el Báltico sufrió percances en su
maquinaria.
Prinz Eugen: Poco
después de abandonar el Bismack (2) se produjeron fugas de vapor a
alta presión en las salas de calderas Nº1 y 2 de babor y la bomba
de refrigeración del motor central se sobrecargó debido a las
altas temperaturas .La nave quedo con su velocidad reducida y
finalmente se vio obligada a volver a puerto sin poder operar contra
el tráfico enemigo.
Puede
ser interesante para este tema recordar una entrada de hace no mucho:
en
la que el propio GrobAdmiral Erich Raeder cuenta el por qué de la
elección de estos problemáticos motores.
Probablemente
se me haya pasado alguno fruto de lo larga que fue la guerra y que
muchas veces estos temas, por no decir casi siempre, ocupan poco
espacio en los libros y son difíciles de localizar. Si alguien
conoce alguno más concreto puede participar contándolo.
Saludos
Fuentes y
enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Whitley
, M.J. “German
Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
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