¡Hola!
Última entrada con acción de la serie sobre el Fw 200 en la batalla
del Atlántico.
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico IX : sin tirar la toalla
Durante
los últimos meses de 1942 el KG 40 recibió 18 Fw 200 C-4 equipados
con el Lotfernrohr
7, un sofisticado y util visor de bombardeo giroestabilizado que
proporcionó a los Condors la opción de atacar a cierta altura con
posibilidades de éxito, lo que se convertiria a partir de ahora en
la táctica de ataque de los aviones alemanes en el Atlántico, y así
evitar la cada vez mayor AA embarcada en los buques aliados. Además
algunos aparatos , 8 Fw 200 C-4/U3, empezaron a recibir un aparato de
radar que mejoró notablemente su capacidad de busqueda .
No obstante también
hubo malas noticias en los últimos meses de 1942. Partes del KG 40
fueron enviados a otros frentes ,Stalingrado principalmente, para
ayudar al Heer ,lastrando, lógicamente , su acción en el Atlántico.
Esto también redistribuyó los aparatos asignados a cada Gruppen.
Así los Fw 200 del I./KG 40 no volvieron a Noruega ,donde estaba
basada esta unidad, cuando terminaron las operaciones en el Osther
sino que se reasignaron al III./ KG 40 en Franciat ,siendo
sustituidos en Noruega por el He 177.
Así pues el III./KG
40 volvió a centrarse ,con un buen número de Condors, en los
convoyes procedentes de Gibraltar atacándolos al oeste de Portugal
donde no llegaban los aparatos aliados basados en tierra. Un primer
éxito vino dado con la localización del convoy KMS 11 al oeste de
Portugal el día 19 de marzo de 1943. El 21 el City of
Christchurch (británico de 6.009 T) resultó hundido por ataque
aéreo, el primero hundido desde hacía casi un año. No obstante
también hubo bajas importantes en marzo, 6 Fw 200 en concreto .
El
Fw 200 C-4 del Leutnant Ernst Rabol arde tras ser alcanzado por
2 Bristol
Beaufighter
sobre el golfo de Vizcaya
|
El 22 de mayo se
avistó un grupo de mercantes cerca del cabo San Vicente, siendo
atacado inmediatamente hundiendose al Alpera (británico de
1.777 T) .Unos días después le tocaba al Llancarvan
(británico de 4.910 T).
Junio
continuó con la buena racha para el KG 40. El día 14 se dañó al
City
of Lancaster
(británico de 3.041 T) y el 18 al Lalande
(británico de 7.453 T). El día 23 se lanzó un fuerte ataque contra
el convoy MKS 15
resultando
hundidos 2 mercantes: el Volturno
(británico de 3.423 T) y el Shetland
(británico de 1.846 T). Se intentó atacar también al XK
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unos días después pero este convoy llevaba entre sus escoltas al
portaaviones de escolta HMS
Battler
.Un Condor fue derribado por 2 Seafire (versión naval del Spitfire)
del portaaviones antes de que el resto se alejasen.
Si
junio fue bueno para el KG 40 julio sería aún mejor y permitiría
recordar los viejos tiempos. El día 11 se detectó un convoy formado
por grandes transportes de tropas que fueron atacados inmediatamente
con gran éxito. Se hundieron al California
(británico de 16.792 T) y al Duches
of York
(británico de 20.021 T) al ser alcanzados por bombas e incendiados.
Los supervivientes fueron trasladados al Port
Fairy
(británico de 8.337 T) que fue atacado y dañado al día siguiente.
Y podría haber terminado peor pero los asaltantes alemanes fueron
ahuyentados por 2 PBY
Catalinas norteamericanos
volando desde Gibraltar.
El
final de julio aún traería más dicha para el KG 40 cuando se
detectó al OS 52KM al oeste de Portugal el 26 . Este gran convoy
estaba formado por hasta 68 mercantes escoltados por 8 navíos de
distintos porte, entre los que se incluía un crucero ligero AA, el
Dido.
A
pesar de la fuerte pegada AA del convoy se hundió al Halizones
(británico de 5.298 T) y se dañaron otros 3 buques: el 26 el Empire
Brutus
(británico de 7.233 T),el día 27 el Empire
Highway
(británico de 5.298 T) y el 29 le tocaba al Empire
Darwin
(británico de 6.765 T) ,este último parte del convoy SL133
. Este convoy también fue atacado masivamente, hasta 7 Condors a la
vez, pero la aparición de un B-24 alejó a varios Fw 200 impidiendo
que se produjeran más daños. Antes de ser dañado el Empire
Darwin
lanzó un Hurricane con su catapulta que se anotó el tercer Condor
derribado por este método. Para contrarrestar cualquier atisbo de
euforia se sufrieron hasta 6 perdidas de aparatos propios.
El 1 de agosto el
III./KG 40 solo tenía operativos en Burdeos 11 aparatos tras las
fuertes perdidas sufridas en julio. El canto del cisne de la unidad
sería el ataque al OS 53 ,escasamente protegido a diferencia de
otros convoyes, procedente de Gibraltar ,el 15 de agosto. Se logró
hundir al Warfield (de 6.070 T) y dañar al Baron Fairlie
(de 6.706 T) y al Ocean Faith (de 7.173 T) todos ellos
británicos.
Octubre contempló
el último intento de los Condors de hundir buques enemigos
masivamente cuando hasta 18 aparatos contra el MKS 25 pero se
consiguió ningún éxito.
Durante todos estos
meses los primeros Mosquitos, Lockheed
Hudson y Beaufigther basados en Gibraltar e
Inglaterra se cobraron un importante tributo de Condors derribados o
dañados sobre el golfo de Vizcaya o al oeste de Gibraltar
,impidiendo así que los aparatos alemanes llegasen a sus zonas de
operaciones. En total, por todos los motivos, en 1943 se perdieron
más de 40 aparatos.
A partir de verano
los Fw 200 tuvieron cada vez menos protagonismo en el Atlántico
siendo sustituidos poco a poco por He 177 y Ju 290 con mucho más
alcance.
En una próxima
entrega veremos algunas cifras y comentaremos algo de manera general
sobre el papel del Fw 200 Condor en el Atlántico.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos IV :Focke Wulf Fw 200 Condor I” Quiron ediciones
Salgado, Juan Carlos “La maquina y la historia. Perfiles
aéronauticos V :Focke Wulf Fw 200 Condor II” Quiron ediciones
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