¡Hola!!
Una historia que tenía
pendiente de contar hace tiempo. O más bien una serie de historias
sobre un buque de la Kriegsmarine muyyyyy desafortunado: el
Deutschland, un buque del que hay poco en el blog y pretendo
solucionarlo contando algunas cosas suyas en futuras entradas antes
de volver al tema de las unidades ligeras ahora que está terminando
el serial sobre el F 200 Condor en el Atlántico.
Chapa y pintura, el
Deutschland/Lutzow
El acorazado de bolsillo
Deutschland, más tarde renombrado Lutzow y crucero
pesado, había sido construido en los astilleros Deutsche Werke de
Kiel . Su quilla fue puesta el 5 de febrero de 1929 y fue comisionado
para el servicio el 12 de noviembre de 1934. No voy a contar aquí
las bondades o defectos de este buque (1) o sus historias (2)sino sus
estancias, casi constantes, en astilleros y reparaciones por
múltiples motivos.
Ya antes de la guerra el
buque tuvo que pasarse 2 meses (del 13 de diciembre de 1934 al 21 de
febrero del año siguiente) en mantenimiento y reajustes al regresar
de unas pruebas de tiro en el Atlántico llevadas a cabo junto al
crucero ligero Koln.
Entre el 24 de marzo y el
10 de mayo de 1937 el buque sufrió algunas modificaciones y
reparaciones menores.
Nuestro protagonista de hoy, un buque
abonado al astillero.
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Hasta aquí nada a
destacar puesto que el buque realizaba muchas millas. El primer daño
de guerra, y consiguiente reparación, vino en una de sus patrullas
en aguas españolas. Estando el buque fondeado en aguas de Mallorca
fue atacado el día 29 de mayo de 1937 por 2 aviones republicanos
siendo impactado por 2 bombas, una a proa cerca del puente y la otra
en la zona central del buque. Los daños no fueron especialmente
graves pero le obligaron a tener que regresar a Alemania para reparar
.
Con la guerra ya empezada
llegó hasta Weserubung sin “pasar por el taller”. Durante esta
formaba parte del Grupo de Invasión Nº5 , objetivo Oslo. En la
misma acción en la que el Blucher resultó hundido (3) ,el
Lutzow recibió 3 impactos de 150 mm de los cañones de la fortaleza
de Oscarsborg. Estos provocaron daños medios, entre ellos daños serios en la torre Anton (la de proa) que hicieron que el cañón central quedase inoperativo ,y la perdida de un hidroavión. Total, el buque tenía que volver a casa para reparaciones.
Lo intentó hacer en
solitario el día 11 ,pero por el camino se encontró con el
sumergible británico Spearfish ,que consiguió torpedearlo en
la popa provocandole graves daños que le dejaron sin timón, por lo
que el buque tuvo que ser remolcado para alcanzar Kiel. Por si esto
fuera poco un bombardeo británico sobre el puerto el 9 de julio le
alcanzó añadiendo aún más daños que reparar. El buque fue
recomisionado el 31 de marzo del año siguiente y el día 9 salió para Gotenhafen para
realizar prácticas y entrenamientos.
El Lutzow poco después de ser
alcanzado por el torpedo. Observese como la proa se encuentra algo
levantada y como la popa, más difícil de ver, se encuentra
semihundida.
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A la vista quedan los graves daños
ocasionados por el Spearfish
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El 12 de junio nuestro
desafortunado protagonista se hizo a la mar rumbo a Noruega para
desde allí intentar el cruce hacía el Atlántico escoltado por 4
destructores con tan mala fortuna que encajó un torpedo aéreo al
día siguiente El impacto tuvo lugar cerca de las salas de motores
Nº1 y 2 provocando la entrada de unas 1.000 T de agua ,
principalmente en la Nº1, que aumentaron hasta las 1.300 cuando
,finalmente, no se pudo contener las vías y se abandonó también la
Nº2 .Tras regresar a duras penas, y con una fuerte escora, al puerto
el buque estuvo otros 6 meses en reparaciones. No sería hasta enero
de 1942 que saldría de nuevo a navegar.
El siguiente incidente lo
tuvo en junio de 1942 en aguas noruegas. Formaba parte de la
operación Rosselsprung , una salida masiva del grueso de grandes
unidades de la Kriegsmarine que había en Noruega contra un convoy
hacía la URSS, pero las malas condiciones meteorológicas, mar
picada y densos bancos de niebla, jugaron su papel en contra del
buque para que encallara. Aunque los daños no hacían peligrar la
nave si imposibilitaban que siguiera adelante por lo que, con la
moral de la tripulación por los suelos, se tuvo que volver a puerto
amigo. El buque puso proa a Alemania desde Narvik el 9 de julio
escoltado por algunas unidades ligeras. Llegaría a Swinemunde el 12
de agosto sin daños extras a pesar de los esfuerzos británicos por
lo contrario. El buque no volvería a navegar hasta diciembre de ese
año después de reparar el casco.
Curiosamente el buque no
sufrió daños durante la operación Regenbogen , la batalla del mar
de Barents, en las que si resultó hundido el destructor Friedrich
Eckoldt y dañado el crucero pesado Admiral Hipper.
Tampoco resultó alcanzado mientras proporcionaba un valiosisimo
apoyo a las tropas de tierra alemana en su retirada del frente este.
El final le llegaría el
16 de abril de 1945 cuando, estando en Swinemünde , una fuerza de
bombarderos pesados británicos dejó caer sobre el gigantescas
bombas Tallboy. Solo una consiguió hacerle impacto dañandolo
considerablemente, ya que una brecha de 30 m de largo se abre en el
costado y el navio se empieza a escorar hasta llegar a los 56º. Con
la ayuda de otras naves se restablece el equilibrio.Las bajas en la
tripulacion han sido escasas puesto que se alojaban en tierra. Aún y
con todo eso se pudo seguir haciendo fuego con una de las torres
principales y la artillería secundaria.
Se desconoce exactamente
el destino final ya que hay cierta confusión sobre si fue volado
poco después por tropas alemanas , lo reflotaron los soviéticos o
que pasó exactamente. Los historiadores no se ponen de acuerdo. Whitley ,en su German Capital Ship in World War Two (4) , afirma sobre su final:
Wrecked by her crew ,the desert hull became burned out and was subsequently raised and probably scrapped by the Russians
Wrecked by her crew ,the desert hull became burned out and was subsequently raised and probably scrapped by the Russians
Como ven un buque que
aportó poco a la causa alemana. Apenas participó en Weserubung y su
salida inicial al Atlántico trajo poco rédito a las arcas alemanes.
Con el tiempo que se paso en reparaciones y su escaso aporte a la
causa alemana se puede decir que fue el buque que más caro le salió
a la Kriegsmarine.
Saludos
(1) En este mismo blog para ampliar
información en este sentido:
(2) De las que también se ha hablado
algo aquí:
(3) Como ya contamos aquí:
(4) Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000 pag 211
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
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