¡Hola!
Ando con poquísimo
tiempo. Espero que cuando llegue junio pueda volver a publicar
regularmente en el blog. Mientras tanto lanzo la siguiente encuesta:
¿Qué buque de
superficie tuvo mejor historial operativo?
Para una marina tan
pequeña como la Kriegsmarine enfrentarse a la Royal Navy, US Navy,
Le Marine...y todas las marinas aliadas no era moco de pavo. Por ello
debían actuar muy eficazmente para no convertirse en una sombra que
apenas molestase a los aliados.
Con estos precedentes me
gustaría conocer la opinión de los lectores sobre que buque de la
Kriegsmarine tuvo un historial de combate más efectivo midiendo este
por los buques hundidos, molestias que causó a los aliados, tiempo
activo...Para facilitar un poco evaluar a cada buque voy a realizar a
continuación un somero resumen de sus historiales:
- Bismarck: sólo
participó en una misión de combate, Rheinubung, en la que hundió
al Hood y tuvo en jaque a prácticamente toda la Royal Navy durante
una semana. Terminó hundido en combate desigual.
- Tirpitz: este acorazado
estuvo toda su vida oculto en fiordos noruegos distrayendo
importantes buques de otros escenarios con su presencia. Realizó 2 o
3 amagos de salida pero la única vez que disparó en verdad en
combate fue en la isla de Spitzbergen.
- Scharnhorst: un
historial bastante movido entre lo que destacada la exitosa operación
Berlín, el hundimiento del Glorious y Rapalwindi, Cerbero, el
bombardeo de Spitzbergen...terminó hundido en la Batalla del Cabo
Norte.
- Gneisenau: compartió
sino con el Scharnhorst hasta después del cruce del Canal de la
Mancha. Entonces fue alcanzado por un bombardeo aéreo que desgarró
sus entrañas. Se canceló su reconstrucción por las urgencias de la
guerra.
- Admiral Hipper: el
crucero pesado participó en la invasión de Noruega, realizó un par
de salidas con cierto éxito al Atlántico y participó en la batalla
del Mar de Barents mientras estaba destacado en Noruega. Al final de
la guerra realizó una importante contribución a la causa alemana
ayudando a contener la marea soviética. Fue hundido por un bombardeo
aéreo.
- Blucher: durante su
primera misión de combate, la toma de Noruega, resultó hundido en
los estrechos que llevan a Oslo.
- Prinz Eugen: su primera
incursión fue junto al Bismarck en Rheinubung. Se separó del
acorazado antes del final para atacar el tráfico aliado pero una
avería le hizo regresar a casa. Tras tomar parte en Cerbero estuvo
en Noruega y luego en el Báltico apoyando a las tropas de tierra del
ejército alemán.
- Deutschland/Lutzow:
salió al Atlántico al inició de la guerra pero apenas obtuvo
presas. Se tiró gran parte de la guerra en astilleros por diversas
averiás y daños de combate. Participó en la batalla del Mar de
Barents y en las operaciones de apoyo en el Báltico al final de la
guerra.
- Admiral Scheer: este
buque realizó la más larga incursión de corso de un buque germano
llegando hasta el Índico y capturando y hundiendo numerosas presas.
A su vuelta sirvió en Noruega, país en cuya ocupación participó y
en las operaciones contra el ejército soviético al final de la
guerra.
- Admiral Graf Spee: su
primera y última misión transcurrió entre el Atlántico sur y el
Índico donde puso en jaque a las marinas aliadas y capturó/hundió
un buen número de buques. Tras vencer en la batalla del Rio de la
Plata se refugió en Montevideo donde el buque se autohundió ante
fuerzas superiores.
Espero sus opiniones.
Saludos
Probablemente la disputa estaría entre el Admiral Scheer y el Scharnhorst, por tonelaje hundido. El Prinz Eugen fue un buque bastante afortunado pero con poco historial de combate. Sin duda, el menos rentable económicamente hablando fue el Tirpitz. Y todo ello a pesar de que a mayoría de unidades sufrieron numerosos problemas de motores, a excepción de los Deutschland.
ResponderEliminarYo me quedaba con el Hipper o el Prinz Eugen.
ResponderEliminarBuen blog Eriol. Quisiera plantearle algo, podría usted ponerse en contacto conmigo en la siguiente dirección de email ingervilches@hotmail.com Gracias
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