Para finalizar la semana les dejo una nueva entradade fotos con historia:
El Prinz Eugen sin
popa
Tras
la operación Cerbero ,el cruce del canal de la mancha por la
escuadra atlántica de grandes buques de la Kriegsmarine, se preparó
una primera flota para partir hacia Noruega formada por el acorazado
de bolsillo Admiral Scheer, el crucero pesado Prinz Eugen y los
destructores Richard
Beitzen(Z-4), Paul Jakobi (Z-5), Hermann Schoemann(Z-7) Friedrich Ihn
(Z-14) y el Z25. Zarparon el 21 de febrero y tras una breve parada en
Grimstadfjord partieron hacia Tromdheim ,la mayor base naval de la
Kriegsmarine en Noruega.
En la mañana del 23 febrero el sumergible HMS Trident se encontraba
a unas 19 millas al este de Grip Light cuando diviso una formación
enemiga alejándose y mostrando la popa. Tras acortar distancias el
Trident puso en el agua una salva de 3 torpedos y se sumergió a la
espera de acontecimientos. Uno de ellos exploto antes de tiempo y
causa revuelo en el crucero alemán que poco después se estremeció
al volatilizarse la popa por la explosión de otro.
En un primer momento Otto Ciliax,a bordo del navío, pensó que la
explosión se debía a una mina pero Brinkmann ,comandante del
crucero, se mostró preocupado por si era un submarino ingles que
podría volver a disparar para rematar la nave .Esta presentaba un
blanco perfecto ya que se había quedado sin gobierno al perder los
timones que habían sido volados quedando colgando la estructura del
buque. Las salas de maquinas así como las turbinas y los ejes
también resultaron seriamente dañados.
Asi quedo la popa tras el impacto del torpedo. |
Tras
ser remolcado a Lofjord
,junto a Tromdheim ,se realizaron algunas reparaciones de emergencia
y se acondicionó la nave para que pudiera volver a navegar y
regresara a Alemania por sus propios medios ya que en Noruega no
podía ser reparado adecuadamente.
Trabajos de reparacion en Tromdheim. |
Otra vista de los trabajos. |
Asi partio el Prinz Eugen hacia Alemania. |
El viaje de regreso lo inició el 16 de mayo siendo atacado poco
después por aparatos de la RAF .Afortunadamente no consiguieron
impactarle y entro en dique seco en Kiel de donde no saldría hasta
octubre para realizar pruebas en el Báltico. No volvería al
servicio activo hasta enero de 1943 de nuevo en aguas noruegas.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
Debate muy interesante sobre la debilidad estructural en la popa
causada por el sistema de propulsión trihelice alemana
MUY INTERESENTE. APASIONANTE!!!.
ResponderEliminar