Poco a poco ahora que hay mucho que hacer fuera del blog.Aun asi una entradita nueva. Espero les guste:
Sumergibles alemanes
en el Mar Negro I:El transporte
La invasión de la URSS abrió un nuevo frente para el ejercito
alemán en el este y para la Kriegsmarine en los mares Báltico y
Negro. Lógicamente la mayoría de la flota alemana se encontraba en
el Báltico donde las naves hacia sus puestas apunto y las
tripulaciones entrenaban tranquilamente pero en el mar Negro solo se
contaba con las fuerzas de las naciones aliadas y estas eran mas bien
escasas e ineficientes. Por ello se decidió en la primavera de 1942
enviar varios sumergibles a este nuevo frente marítimo.
El problema era como hacerlos llegar. El salir al Atlántico,luego
atravesar el estrecho de Gibraltar y navegar por todo el Mediterráneo
hasta el Bosforo suponía un largo viaje lleno de peligros y en el
que incluso se violaría la neutralidad de países como Turquía. No
obstante había otra opción para realizar el viaje mas segura:a
través de Europa.
Los
primeros sumergibles que se enviaron hacia el mar Negro, los U9 y
U24 fueron parcialmente desmontados en Kiel y llevados Elba arriba a
bordo de barcazas hasta las cercanías de la ciudad de Dresden donde
eran sacados del agua y cargados en transportes pesados. Desde allí
continuaban por carretera hasta que volvían a ser cargados en
barcazas,esta vez en las aguas del Danubio, en Ingolstadt.
Un placido viaje rió abajo terminaba en Galati,Rumanía, donde los
sumergibles se volvían a montar y a comisionar para el servicio ya
en el mar Negro.
En el mapa aparecen marcados Kiel y Hamburgo en el norte de Alemania.Dresdren e Ingolstadt en el interior y el punto rojo es Galati. |
Este trayecto llevaba varios
meses. Así por ejemplo el U9 fue parcialmente desmontado en mayo de
1942 en Kiel y hasta 28 de octubre del mismo año no estuvo
comisionado de nuevo para el servicio en Rumania. Los sumergibles enviados
fueron: U9 ,U18 ,U19 ,U20 ,U23 y U24 todos del tipo II b, el mas
liviano. Las fechas de partida,entendiendo esta como el inicio del
desmontaje del sumergible, y llegada fueron:
U9
Salida en mayo,comisionamiento en
octubre de 1942.
U18
Salida en septiembre de 1942
,comisionamiento en mayo de 1943.
U19
Salida en abril,comisionamiento
en noviembre de 1942.
U20
Salida en septiembre de
1942,comisionamiento en mayo de 1943.
U23
Salida en septiembre de
1942,comisionamiento en junio de 1943.
U24
Salida en abril,comisionamiento
en octubre de 1942
Ahora unas fotos del complicado viaje :
En próximas entregas veremos que
tal se les dieron las cosas a los sumergibles alemanes por el mar
Negro.
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana”
Editorial Luis de Caralt 1959
No hay comentarios:
Publicar un comentario