Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

jueves, 3 de mayo de 2012

Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte

¡Hola!

Poco a poco ahora que hay mucho que hacer fuera del blog.Aun asi una entradita nueva. Espero les guste:


Sumergibles alemanes en el Mar Negro I:El transporte

La invasión de la URSS abrió un nuevo frente para el ejercito alemán en el este y para la Kriegsmarine en los mares Báltico y Negro. Lógicamente la mayoría de la flota alemana se encontraba en el Báltico donde las naves hacia sus puestas apunto y las tripulaciones entrenaban tranquilamente pero en el mar Negro solo se contaba con las fuerzas de las naciones aliadas y estas eran mas bien escasas e ineficientes. Por ello se decidió en la primavera de 1942 enviar varios sumergibles a este nuevo frente marítimo.

El problema era como hacerlos llegar. El salir al Atlántico,luego atravesar el estrecho de Gibraltar y navegar por todo el Mediterráneo hasta el Bosforo suponía un largo viaje lleno de peligros y en el que incluso se violaría la neutralidad de países como Turquía. No obstante había otra opción para realizar el viaje mas segura:a través de Europa.

Los primeros sumergibles que se enviaron hacia el mar Negro, los U9 y U24 fueron parcialmente desmontados en Kiel y llevados Elba arriba a bordo de barcazas hasta las cercanías de la ciudad de Dresden donde eran sacados del agua y cargados en transportes pesados. Desde allí continuaban por carretera hasta que volvían a ser cargados en barcazas,esta vez en las aguas del Danubio, en Ingolstadt. Un placido viaje rió abajo terminaba en Galati,Rumanía, donde los sumergibles se volvían a montar y a comisionar para el servicio ya en el mar Negro.

En el mapa aparecen marcados Kiel y Hamburgo en el norte de Alemania.Dresdren e Ingolstadt en el interior y el punto rojo es Galati.
Este trayecto llevaba varios meses. Así por ejemplo el U9 fue parcialmente desmontado en mayo de 1942 en Kiel y hasta 28 de octubre del mismo año no estuvo comisionado de nuevo para el servicio en Rumania. Los sumergibles enviados fueron: U9 ,U18 ,U19 ,U20 ,U23 y U24 todos del tipo II b, el mas liviano. Las fechas de partida,entendiendo esta como el inicio del desmontaje del sumergible, y llegada fueron:

U9
Salida en mayo,comisionamiento en octubre de 1942.

U18
Salida en septiembre de 1942 ,comisionamiento en mayo de 1943.

U19
Salida en abril,comisionamiento en noviembre de 1942.

U20
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en mayo de 1943.

U23
Salida en septiembre de 1942,comisionamiento en junio de 1943.

U24
Salida en abril,comisionamiento en octubre de 1942

Ahora unas fotos del complicado viaje :




En próximas entregas veremos que tal se les dieron las cosas a los sumergibles alemanes por el mar Negro.

Saludos

Fuentes y enlaces de interés
Bekker ,Cajus “Lucha y muerte de la marina de guerra alemana” Editorial Luis de Caralt 1959

No hay comentarios:

Publicar un comentario