Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 14 de mayo de 2012

El hundimiento del Laconia:consecuencias

¡Hola!

Vamos con la segunda parte del Incidente del Laconia que prometí hace tiempo


El hundimiento del Laconia:consecuencias

Ya vimos como se desarrollaron los acontecimientos tras el hundimiento del Laconia y como los sumergibles alemanes acudieron en ayuda de los pasajeros ,tanto italianos como ingleses ,siendo después atacados por aviones aliados pero veamos ahora las consecuencias.

Doenitz hizo llegar a sus comandantes la siguiente orden el 17 de septiembre de 1942:

Toda tentativa de salvamento de personal de buques hundidos ,así como el rescate de nadadores y recogida a bordo de pasajeros de botes de salvamento ,remolque de los mismos, asistencia con comida y agua quedan suprimidos. El salvamento contradice las exigencias mas primitivas de la ejecución bélica que consiste en la destrucción de los barcos y las tripulaciones enemigas”

No hay que menos preciar el calado de esta orden. Se les estaba diciendo a los comandantes de los U-boat que ignorasen por completo a sus propias victimas. A pesar de lo duro que pueda parecer es una postura,militarmente hablando ,correcta para los intereses alemanes. Si cada sumergible alemán de una jauría de lobos se paraba a recoger a los supervivientes de uno de sus hundimientos la guerra submarina no habría tenido lógica por si misma. No solo se hubieran puesto en peligro ,como en el caso del Laconia,al hacerlo sino que hubieran ido llenando sus naves de prisioneros que podrían liberarse y tomar la nave y que como mínimo consumirían suministros acortando el tiempo de misión de la nave.

Doenitz fue acusado durante los juicios de Nuremberg por esta orden. En sus memorias nos cuenta:

En el proceso de Nuremberg se me quiso cargar por la acusación inglesa esta prohibición como una orden de asesinato que exigía de los comandantes matar a los náufragos premeditadamente ”

Ciertamente una de las principales causas por la que Doenitz se libró de este cargo fue la declaración jurada del almirante norteamericano Chester Nimitz de que en su ofensiva submarina contra el Japón entre 1943-1945 la US Navy tampoco había recogido supervivientes y habían adoptado una guerra total sin restricciones contra el trafico marítimo enemigo.

Banquillo de los acusados en el juicio de Nuremberg. Doenitz esta en 2ª fila en la parte superior
 Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Doenitz, Karl “Diez años y veinte días” Ediciones Altaya 2008

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