Para terminar el mes de mayo una nueva entrada sobre el Plan Z aleman:
Denuncia del tratado
naval
Cuando el 26 de Abril de 1939 Hitler denuncio el acuerdo naval
Anglo-alemán ,Alemania estaba aun por debajo del 35 % de tonelaje
,sobre el total de la Royal Navy , que le permitía el tratado
En las fechas que se denuncio el tratado la Kriegsmarine disponía de
los siguientes efectivos:
Acorazados
2 lanzados:Bismarck y Tirpitz
2 operativos:Scharnhorst y Gneisenau
Portaaviones
1 lanzado;Grazz Zepelin y 1 en construcción:Peter Strasser
Acorazados de bolsillo
3 operativos;Deutschland,Admiral Scheer y Admiral Graf Spee
Cruceros pesados
1 a punto de ser asignado;Admiral Hipper ,3 ya botados ;Blucher,Prinz
Eugen y Seydlitz y 1 en construcción; Lutzow
Cruceros ligeros
6 totalmente operativos :Emden,Konigsberg,Karlsruhe,Koln,Leipzig y
Nurnberg
Destructores
22 destructores
Submarinos
46 en total. De ellos 22 eran oceánicos del tipo VII
Y en términos del ya roto acuerdo la marina alemana se encontraba
así:
Como se puede ver Alemania estaba aun lejos de alcanzar siquiera el
35% que Inglaterra le permitía. Solo en destructores y C.Pesados se
había superado el limite y durante la guerra únicamente los
Submarinos se unirían a este club.
Para que se rebasase el limite en los otros tipos de naves se tendría
que haber esperado bastante;en el caso de los acorazados cuando se
terminasen los Bismarck, quizás en caso de no estallar la guerra o
de que se hubiera mantenido una prioridad sobre lo naval estos
podrían haber estado operativos antes,aun faltaría para completar
el limite(no cuento los obsoletos buques de la 1GM)Para llegar al
tope aun se tendría que esperar a la entrada en servicio de al menos
uno de los gigantescos acorazados H39 ,que veremos pronto,y estos no
estarían listos hasta el año 1944 mínimo y eso siendo muy
optimistas.
En el caso de los portaaviones la situación era la misma. Solo el
Graf Zepelin estaría listo en breve pero el estallido de la 2GM,amen
de otras cosas que ya trataremos, conllevo la paralización del
portaaviones del III Reich. De haberse decidido su terminación,o no
haber estallado la guerra,hubiera sido completado a primeros del 41 y
estado operativos en 1942, pero aun así hubiera faltado otro,ya en
construcción,que no hubiera estado listo hasta el 43 ,mínimo,para
cumplir el acuerdo.
El Graf Zepellin en construccion |
¿Que llevo a Hitler a denunciar un tratado que todavía no le ataba
las manos?¿Por que dio esta muestra publica de tal belicismo sin
antes llegar al máximo potencial que le permitía el acuerdo?¿Por
que no seguir construyendo ,que se podia, sin poner sobre aviso a la
Royal Navy ?
No
obstante los ingleses mismo no se alarmaron especialmente por ello.
Días antes de la denuncia Sir Nevile Henderson
,embajador ingles en Alemania,y Hermag Goering mantuvieron una
reunión en la que el segundo se quejaba de que el acuerdo no había
sido suficientemente valorado en Inglaterra y que se podría dar el
caso de que Alemania lo ignorase y alcanzase el tonelaje de la Royal
Navy en caso de un ambiente hostil por parte de Gran bretaña. Tras
informar de esto el embajador ingles recibió una telegrama que debía
comunicar a los alemanes y que era el siguiente:
"Field Marshal
Göring's threat that in certain circumstances Germany might,
presumably after denouncing the Anglo-German Naval Agreement of 1935,
proceed to build up to 100% of the British fleet is clearly bluff
[emphasis in the original]. In view of the great existing disparities
in the size of the two navies this threat could only be executed if
British construction were to remain stationary over a considerable
period of years whilst German tonnage was built up to it. This would
not occur. Although Germany is doubtless capable of realizing the 35%
figure by 1942 if she so desires, or even appreciably earlier, it
seems unlikely (considering her difficulties in connection with raw
material, foreign exchange and the necessity of giving priority to
her vast rearmament on land and in the air, and considering our own
big programme) that she would appreciably exceed that figure during
the course of the next few years. This is not to say we have not
every interest in avoiding a denunciation of the Anglo-German
Agreement of 1935, which would create a present state of uncertainty
as to Germany's intentions and the ultimate threat of an attempt at
parity with our Navy, which must be regarded as potentially dangerous
given that Germany has been credited with a capacity for naval
construction little inferior to our own. Indeed, so important is the
Naval Agreement to His Majesty's Government that it is difficult to
conceive that any general understanding between Great Britain and
Germany, such as General Göring is believed to desire, would any
longer be possible were the German Government to denounce the Naval
Agreement. In fact, a reaffirmation of the latter in all probability
have to figure as part of such a general understanding. From the
political aspect, the German Navy has we think been to Germany mainly
an instrument for putting political pressure on this country. Before
the war, Germany would have been willing to cease, or greatly
moderate, her naval competition with this country, but only in return
for a promise of our neutrality in any European conflict. Hitler has
attempted the same thing by different methods, but he has seen one
side of the picture as all German politicians have only seen one side
of the picture. It is clear from his writings that he was enormously
impressed with the part played by the pre-war naval rivalry in
creating bad relations between the two countries. From this he argued
that the removal of this rivalry all that was necessary to obtain
good relations. By making us a free gift of an absence of naval
competition he hoped that relations between the two countries would
be so improved that we should not, in fact, find it necessary to
interfere with Germany's continental policy. He overlooked, as all
German politicians have overlooked for many years past, that this
country is bound to react, not only against danger from any purely
naval rival, but also against dominance of Europe by any aggressive
military power, particularly if in a position to threaten the Low
Countries and the Channel ports. British complaisance can never be
purchased by trading one of these factors against the other and any
country that attempts it is bound to create for itself disappointment
and disillusion as Germany is doing"
Resumiendo un poco en el se
afirmaba que aunque se pudiera cubrir el 35 % del tonelaje británico
acordado anteriormente muy difícilmente podría Alemania llegar a
igualar a la Royal Navy por carecer de mano de obra
cualificada,capacidad en sus astilleros,de materias primas ,de divisa
para comprarla....y aunque se consiguieran solventar todos estos
problemas para que la Kriegsmarine igualase a la Royal Navy esta
tendría que estar varios años,por no decir décadas, sin recibir
nuevos navíos cosa que no iba a suceder.
A pesar de ello pocos días
después Hitler denunciaba el tratado anglo-alemán y se disponía a
construir una “magnifica” flota de combate para el III Reich que
pudiera quitarle el dominio del mar al imperio británico bajo el
nombre de Plan Z.
Saludos
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