¡Hola!
Hoy veremos los primeros hundimientos y misiones del Condor en el
Atlántico:
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos
Las
primeras operaciones contra el tráfico marítimo aliado en el
Atlántico desde Burdeos arrancaron a mediados de agosto de 1940 de manera
provisional y más dedicadas a la búsqueda de convoyes que a los
ataques a los mercantes en si. El 20 de agosto se produjo la primera
baja cuando un Fw 200 se vio obligado a amerizar cerca de la costa
irlandesa por problemas mecánicos. A esta primera baja le siguió
rápidamente el primer éxito cuando se consiguió hundir al SS
Goathland
(británico 3.821 T) el 25 de agosto. Antes de que terminase el mes
se habían dañado otros 5 mercantes .En septiembre la situación no
mejoró especialmente ya que solo se consiguió hundir un mercante
griego, el Kalliopi
(de 5.152 T) y dañar otros 9 buques. En octubre la situación fue
algo mejor: se hundieron 2 mercantes (el británico Latymer de 2.218
T y el griego Victoria de 4.202 T) y se dañaron otros 9, entre ellos
ligeramente al transporte de tropas Oronsay
(británico
de 20.000 T) y el buque que cambiaria la tendencia como veremos
ahora.
En unas 8 semanas ,desde que inició sus operaciones en Burdeos ,el
KG 40 había hundido solamente 4 naves ,totalizando unas 15.000 T, y
dañado otras 21 .
Todo
cambió, no obstante, cuando el Oberleutnant
Bernhard Jope despegó
en la mañana del 26 de octubre. Este piloto se anotaría el primer
gran éxito del KG 40 al conseguir alcanzar con 2 bombas de 250 kgs e
incendiar al Empress
of Britain (británico
de 42.348 T) al norte de Irlanda. La nave no se perdió
definitivamente y pudo volver a navegar a 4 escasos nudos rumbo a
puerto. Pero de camino a este sería hundida por el U
32
de Hans Jenisch (1).
El Empress of Britain en 1931
|
Este ataque tuvo efecto en ambos bandos. La falta de protección de
los mercantes aliados contra los ataques aéreos le daba una ventaja
que aprovechar a la Luftwaffe y otra cosa que corregir en sus
convoyes a los aliados.
El
27 de octubre un solitario Fw 200 atacó por primera vez un convoy.
El OB 234 navegaba al oeste de Irlanda con 9 buques de escolta pero
aún así el aparato alemán consiguió dañar al
Alfred Jones (británico
de 5.013 T) .Incluso un Hudson que acudió desde
Irlanda en apoyo del convoy tuvo que dar la vuelta cuando fue
acribillado por el Condor .
El
SS
Starstone
(británico
de 5.702 T) arde tras ser alcanzado por bombas de un Fw 200 el 31 de
octubre. El buque pudo salvarse y volver al servicio posteriormente
|
Cuando llegó noviembre ,el KG 40 fue capaz de realizar 10 misiones ,
debido a la escasez de aparatos y su baja disponibilidad esto era una
cifra alta, en aguas irlandesas en las que hundió 6 naves y se
dañaron otras 7. El 4 de noviembre se encontró navegando al oeste
de Irlanda al Windsor Castle (británico de 19.149 T) que
recibió una bomba de 250 Kgs que, afortunadamente para ellos, no
explotó y pudo ser desarmada posteriormente. Otro buque dañado fue
el Empress of Japan (británico de 26.032 T). El 9 de
noviembre recibió 2 bombas de 250 Kgs que, de nuevo afortunadamente
para el buque atacado, rebotaron antes de explotar causando daños
superficiales. El transporte de pasajeros Arapa (británico de
9.333 T) no corrió tanta suerte y se fue al fondo del mar el 15 de
noviembre cuando un Condor realizó contra su lado de babor un
Swedish turnip e incendió el buque. La mayoría de mercantes
atacados navegaban en convoyes a los que los Condors atacaban
deliberadamente consciente de sus escasas defensas AA ,mostrando
preferencias por los grandes transportes de pasajeros.
El último mes de 1940 no fue tan activo; solo se hundieron 3 buques
y dañaron otros 7. A destacar el audaz ataque del 3 de diciembre
contra el HX90 en el que se alcanzó al mercante W. Hendrik (
británico de 4.360 T) que explotó en llamas salvajemente.
Los primeros meses del Condor en el Atlántico habían sido exitosos.
Churchill los denominó como al azote del Atlántico...y todavía
quedaba lo peor para los convoyes.
Los primeros intentos por paliar los problemas fueron enviar más
Hudsons a Irlanda que protegieran a los convoyes pero no había
suficientes y se tuvieron que contentar para la misión con los
Blenheim IV .Aún así estos tenían problemas para detectar a los
buques que debían proteger y se dieron también casos de fuego
amigo.
Las perdidas de Fw 200 en estos primeros meses actuando desde Burdeos
fueron escasas. Solamente 5 Condors fueron destruidos de los que 2
,además, lo fueron en tierra en un ataque aéreo contra la base.
Para finalizar esta entrada un video de propaganda alemana:
Aunque la traducción no es muy buena resulta interesante ver al
aparato en movimiento.
Continuara...
(1) Algo ya hablamos sobre este hundimiento:
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2014/02/18-20-octubre-1940-masacre-en-los_28.html
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
Aunque no suelen abundar los comentarios, me está gustando especialmente la serie sobre el Condor.
ResponderEliminarBuen trabajo y a seguir asi!.
Muchas gracias por tus comentarios camarada! Ciertamente no sabía si este tema sería bien venido en el blog pero parece estar gustando...
EliminarSaludos