Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 30 de abril de 2014

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos

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Hoy veremos los primeros hundimientos y misiones del Condor en el Atlántico:

Fw 200 Condor en la batalla del Atlántico IV: primeras sangres ,primeros éxitos

Las primeras operaciones contra el tráfico marítimo aliado en el Atlántico desde Burdeos arrancaron a mediados de agosto de 1940 de manera provisional y más dedicadas a la búsqueda de convoyes que a los ataques a los mercantes en si. El 20 de agosto se produjo la primera baja cuando un Fw 200 se vio obligado a amerizar cerca de la costa irlandesa por problemas mecánicos. A esta primera baja le siguió rápidamente el primer éxito cuando se consiguió hundir al SS Goathland (británico 3.821 T) el 25 de agosto. Antes de que terminase el mes se habían dañado otros 5 mercantes .En septiembre la situación no mejoró especialmente ya que solo se consiguió hundir un mercante griego, el Kalliopi (de 5.152 T) y dañar otros 9 buques. En octubre la situación fue algo mejor: se hundieron 2 mercantes (el británico Latymer de 2.218 T y el griego Victoria de 4.202 T) y se dañaron otros 9, entre ellos ligeramente al transporte de tropas Oronsay (británico de 20.000 T) y el buque que cambiaria la tendencia como veremos ahora.

En unas 8 semanas ,desde que inició sus operaciones en Burdeos ,el KG 40 había hundido solamente 4 naves ,totalizando unas 15.000 T, y dañado otras 21 .

Todo cambió, no obstante, cuando el Oberleutnant Bernhard Jope despegó en la mañana del 26 de octubre. Este piloto se anotaría el primer gran éxito del KG 40 al conseguir alcanzar con 2 bombas de 250 kgs e incendiar al Empress of Britain (británico de 42.348 T) al norte de Irlanda. La nave no se perdió definitivamente y pudo volver a navegar a 4 escasos nudos rumbo a puerto. Pero de camino a este sería hundida por el U 32 de Hans Jenisch (1).

 El Empress of Britain en 1931
 
Ataque al Empress of Britain visto desde el aparato del Oberleutnant Jope
Este ataque tuvo efecto en ambos bandos. La falta de protección de los mercantes aliados contra los ataques aéreos le daba una ventaja que aprovechar a la Luftwaffe y otra cosa que corregir en sus convoyes a los aliados.

El 27 de octubre un solitario Fw 200 atacó por primera vez un convoy. El OB 234 navegaba al oeste de Irlanda con 9 buques de escolta pero aún así el aparato alemán consiguió dañar al Alfred Jones (británico de 5.013 T) .Incluso un Hudson que acudió desde Irlanda en apoyo del convoy tuvo que dar la vuelta cuando fue acribillado por el Condor .

El SS Starstone (británico de 5.702 T) arde tras ser alcanzado por bombas de un Fw 200 el 31 de octubre. El buque pudo salvarse y volver al servicio posteriormente
Cuando llegó noviembre ,el KG 40 fue capaz de realizar 10 misiones , debido a la escasez de aparatos y su baja disponibilidad esto era una cifra alta, en aguas irlandesas en las que hundió 6 naves y se dañaron otras 7. El 4 de noviembre se encontró navegando al oeste de Irlanda al Windsor Castle (británico de 19.149 T) que recibió una bomba de 250 Kgs que, afortunadamente para ellos, no explotó y pudo ser desarmada posteriormente. Otro buque dañado fue el Empress of Japan (británico de 26.032 T). El 9 de noviembre recibió 2 bombas de 250 Kgs que, de nuevo afortunadamente para el buque atacado, rebotaron antes de explotar causando daños superficiales. El transporte de pasajeros Arapa (británico de 9.333 T) no corrió tanta suerte y se fue al fondo del mar el 15 de noviembre cuando un Condor realizó contra su lado de babor un Swedish turnip e incendió el buque. La mayoría de mercantes atacados navegaban en convoyes a los que los Condors atacaban deliberadamente consciente de sus escasas defensas AA ,mostrando preferencias por los grandes transportes de pasajeros.

El último mes de 1940 no fue tan activo; solo se hundieron 3 buques y dañaron otros 7. A destacar el audaz ataque del 3 de diciembre contra el HX90 en el que se alcanzó al mercante W. Hendrik ( británico de 4.360 T) que explotó en llamas salvajemente.

Los primeros meses del Condor en el Atlántico habían sido exitosos. Churchill los denominó como al azote del Atlántico...y todavía quedaba lo peor para los convoyes.

Los primeros intentos por paliar los problemas fueron enviar más Hudsons a Irlanda que protegieran a los convoyes pero no había suficientes y se tuvieron que contentar para la misión con los Blenheim IV .Aún así estos tenían problemas para detectar a los buques que debían proteger y se dieron también casos de fuego amigo.

Las perdidas de Fw 200 en estos primeros meses actuando desde Burdeos fueron escasas. Solamente 5 Condors fueron destruidos de los que 2 ,además, lo fueron en tierra en un ataque aéreo contra la base.

Para finalizar esta entrada un video de propaganda alemana:




Aunque la traducción no es muy buena resulta interesante ver al aparato en movimiento.

Continuara...


Fuentes y enlaces de interés
Forczyk, Robert “Fw 200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943” Osprey 2010

2 comentarios:

  1. Aunque no suelen abundar los comentarios, me está gustando especialmente la serie sobre el Condor.

    Buen trabajo y a seguir asi!.

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    1. Muchas gracias por tus comentarios camarada! Ciertamente no sabía si este tema sería bien venido en el blog pero parece estar gustando...

      Saludos

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