¡Hola!
Recientemente ha caído
en mis manos el ejemplar de osprey “Fw
200 Condor Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
con lo que voy a empezar con esta entrada una serie de ellas
que tratarán el papel del Fw 200 Condor en la Batalla del Atlántico
usando como fuente principal el subsodicho libro. Considero a este
aparato importante dentro de esta batalla, eminentemente naval, por
lo que creo que su actuación merece ser tratada en este blog . Sin
más empezamos con unos datos y fotos del Fw 200 Condor para
conocerlo un poco mejor como aparato:
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico I: un aparato no muy
adecuado
El
Fw 200 Condor fue diseñado por la firma Focke-Wulf en 1936 como
avión de transporte civil monoplano y tetramotor . El primer
prototipo , V 1, voló por primera vez el 27 de julio de 1937
impulsados por 4 motores Pratt & Whitney S1E
-G Hornets de 875 CV cada uno y con una capacidad máxima de
26 pasajeros y 4 tripulantes. El V3 se convirtió en el avión
personal de Hitler llevandolo en numerosas ocasiones por los cielos
de Europa. Otros 2 prototipos fueron vendidos a Dinamarca y otros
tantos al Sindicato Condor de Brasil.
El 10 de agosto de 1938
el V 1 ,con depósitos de combustible extras y nombrado Brandenburg,
realizó un vuelo desde Berlín a Nueva York con vientos en contra
cubriendo los 6.558 kms en apenas 24 h y 55 min. A su vuelta rebajó
el tiempo a 19 h y 47 dando un promedio de 330 km/h superando así a
toda su posible competencia.
Un Condor de la Lufthansa en Nueva York
|
El 28 de noviembre un
vuelo hasta Tokio ,con paradas en Basora ,Karachi y Hanoi, fue
completado en 46 h y 18 min. Esto impresionó a las firmas japonesas
que encargaron 5 y otro más , de manera secreta, para la Marina
Imperial como avión de reconocimiento de largo alcance. Finlandia
también pidió otros 2 pero el estallido de la guerra impidió que
se realizaran estas entregas.
La versión militar de este aparato pedida por la Nihon Kaigun fue desarrollada en base al V 10
que había sido modificado ampliando hasta
un 60% su capacidad de combustible y dotándoles de hasta 3 armas
defensivas de 7.92 mm. El 3 de septiembre de 1939, cuando Francia e
Inglaterra le declaran la guerra a Alemania , la necesidad de
disponer de un aparato de largo radio de acción para atacar o
vigilar el tráfico marítimo enemigo se hizo evidente pero la
planificación en los años anteriores de la Luftwaffe no había
girado en este sentido por lo que lo más conveniente para desempeñar
esta misión resultó ser el V10 que se le iba a vender a Japón.
Este hizo su debut en operaciones el 8 de
abril 1940 , con su primera salida contra los buques británicos
desde bases danesas a manos del Oberstleutnant
Edgar Petersen que formó la Fernaufklärungstaffel (más tarde 1./KG
40 ) para operar contra los buques enemigos.
Con las urgencias de la
guerra todos los modelos B del aparato que estaban operativos fueron
reconvertidos rápidamente a la versión C, la militar y diseñada a
partir del V 10.
Un Fw 200 C |
El Fw 200 Condor no era,
con mucho, un aparato adecuado para las tareas que se le iban a
pedir. Como avión diseñado originalmente para uso civil no estaba
preparado para soportar las cargas militares que acarrearían sus
nuevas misiones como cargas de bombas o daños por fuego enemigo. La
estructura se intentó reforzar pero sin mucho éxito y durante toda
su carrera se notó esta debilidad estructural. Así mismo no era un
aparato ágil y que pudiera realizar giros evasivos rápidamente. Sin embargo ,si tenía
una excelente autonomía ,que en la versión C3 pasaba de 3.500 km de
alcance.
Para comprobar las
características del aparato y sus distintas versiones:
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
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