¡Hola!
Hace
poco empezábamos con un serial sobre el Fw 200 condor en la Batalla
del Atlántico viendo algo de información referente al aparato y por
qué se tuvo que adaptar para el ataque al tráfico marítimo aliado
a pesar de sus deficiencias. Hoy veremos una serie de datos varios
que estaría bien conocer antes de pasar a las acciones de combate en
si:
Fw 200
Condor en la batalla del Atlántico II: situación estratégica, uso
y problemas del KG 40 e intentos británicos de contrarrestarlos
La situación estratégica para Gran Bretaña el día que Francia se
rindió pasó de buena a precaria. En un principio la única amenaza
contra el tráfico que permitía a las islas británicas sobrevivir
provendría de la Kriegsmarine, ya sea con sus sumergibles o con
unidades de superficie. Esto no era muy preocupante ya que se creía
que se tenía el remedio contra la amenaza submarina, el sonar, y la
Royal Navy y la Marina francesa podían alinear muchísimos más
buques de superficie que la Kriegsmarine alemana. Pero el día que
Francia se rindió todo esto cambió radicalmente. Ahora los
sumergibles y buques de superficie podrían operar desde la costa
atlántica del antiguo aliado.
No obstante la mayor amenaza naval se vería solapada con la nueva
amenaza aérea. Ni la RAF ni el Coastal Comand habían previsto un
desarrollo de la guerra que pusiera a los aviones alemanes en
disposición de atacar los convoyes que llegaban a las islas. Ahora,
con la ocupación de Francia y Noruega, los Fw 200 Condor podrían
permanecer largos periodos de tiempo en busca de mercantes e incluso
bombarderos bimotores más pequeños podrían hostigar ciertas zonas
marítimas, como el mar de Irlanda. Así pues el 17 de agosto de
1940, cuando Hitler decretó un bloqueo total de las islas
británicas, la situación para los habitantes de estas no era
precisamente halagüeña.
Poco
después de que se firmase el armisticio el I./KG 40 se trasladó
primero a Brest y no mucho después a Burdeos ,desde donde operarían
en adelante. A mediados de agosto el Gruppenkommandeure
Petersen tenía a su disposición 9 Fw 200 pero la disponibilidad
habitual del modelo C-1 raramente superaba el 30%. Esto cuando no
tenían que darse de baja directamente por que varios de los modelos
reconvertidos de la versión B a la C que fueron usados durante
Weserubung tuvieron que desecharse por las grietas aparecidas debido
a su debilidad estructural crónica. Más grave y alarmante que esto
era el escasísimo número de unidades, operativas o no, que existían
para cubrir el Atlántico .Además el tema no tenía fácil solución
por la absurda burocracia industrial alemana y un despilfarro
irracional en muchos aspectos que hizo que mientras que en los
últimos 6 meses del año 1940se le entregaran al KG 40 unos 20
escasos Condors a la Lufthansa se le dieran ¡¡
26 !! Algo inexplicable dada la carencia de la unidad de Petersen.
El Gruppenkommandeure del
I./ KG 40 Major Edgar Petersen
|
A estos problemas se les
sumaban otros como el uso indebido de los Fw 200. Inicialmente ,entre
el 15 y el 27 de julio, estos fueron usados para tender minas en las
costas inglesas resultando en la perdida de 2 los valiosos aparatos.
Finalmente se le dio a Petersen carta blanca para atacar el tráfico
enemigo directamente.
Otro posible uso para los
Condors hubiera sido como ojos de los sumergibles de Doenitz. Este
deja claro en sus memorias la importantísima ventaja que hubiera
supuesto para el esfuerzo submarino ahorrar el máximo tiempo posible
en la búsqueda de convoyes que atacar. Los Fw 200 eran aparatos
ideales en ese contexto: si se eliminaba su carga de bombas empleando
el peso en llevar más gasolina podrían estar sobre el atlántico
enormes periodos de tiempo. En cuanto localizasen un convoy podrían
guiar hasta el a los sumergibles de Doenitz que, en las condiciones
normales, podían tirarse muchos días navegando sin encontrar
blancos. Pero el escaso número de Condors disponibles en el I./KG 40
y su misión para atacar mercantes hacía que apenas pudieran operar
unas horas en el Atlántico y, desde luego, no existía la
posibilidad de organizar un seguimiento constante de un convoy que se
localizase por el escaso número de Fw 200.
Mientras tanto los
primeros hundimientos provocados por el ubicuo Condor resultaron en
un grupo de medidas heterodoxas para contrarrestarlos. Se dotó, por
ejemplo, al Crispin de una buena cantidad de AA y se le hizo
navegar a cola de los convoyes intentando atraer la atención de un
aparato alemán pero dado el escaso número de Condors no se encontró
con ninguno que probase su utilidad antes de que un sumergible lo
enviara al fondo del mar. Otro remedio , idea de Churchill, consistía
en una incursión de comandos casi suicida contra el aeródromo de
Burdeos sin muchas oportunidades de escapar.
Al final se recurrió a algo más sencillo: atacar a los Condors en
su base y desde el aire. La primera incursión fue la noche del 22 al
23 de noviembre de 1940 y en ella 32 bombarderos destruyeron 4
hangares y 2 Fw 200. Otras 3 incursiones no tuvieron éxito y no
sería hasta la del 13 de abril que otros 3 Condors resultaron
destruidos. Teniendo en cuenta el radio de dispersión de las bombas
británicas en esa época el hecho de destruir 5 “pequeños”
Condors en otras tantas incursiones no debe dejar de notarse como un
cierto éxito. Ataques contra la fábrica en Bremen tuvieron aún
menos éxito.
La
RAF tenía muy controlados a los Fw 200. Aquí vemos una foto de
reconocimiento del aeródromo de Værnes
, Trondheim en Noruega ,julio de 1942 , desde donde también operaban
aparatos del KG 40
|
Otro
problema, en mi opinión el peor y más insalvable, era la aversión
de Goering a ceder el control de “sus” aviones a la Kriegsmarine.
El I./KG 40 pasó a control de la Kriegsmarine temporalmente el de
enero de 1941 gracias a que Raeder mandó a Doenitz ante Hitler para
explicarle los beneficios de un avión de gran radio de acción
reconociendo el mar para sus sumergibles. Esto por que estaba Goering
de vacaciones de navidad y no pudo hacer nada para intervenir pero en
cuanto regresó al “trabajo” empezó a reclamar los aviones.
Finalmente Hitler cedió y apenas 2 meses después el I./KG 40 volvía
a control de la Luftwaffe. No obstante se formó, para compensar, el
Fliegerführer Atlantik en Lorient
bajo
el mando del Generalmajor Martin Harlinghausen para intentar
coordinar mejor los esfuerzos del KG 40 con los sumergibles de
Doenitz.
Poco a poco el Coastal Comand recibió más y mejores aviones y se
dotó a algunos mercantes de Hurricanes lanzados desde una catapulta
e impulsado por cohetes para defender los convoyes del ataque aéreo
enemigo.
Un Hurricane es lanzado desde un mercante
|
El
sistema, conocido por sus siglas en ingles como CAM (catapult
aircraft merchant ship ),
tenía sus riesgos ya que los pilotos ,si eran lanzados en alta mar,
no tenían donde aterrizar y tenían que amerizar y ser recogidos por
algún otro buque. A pesar de ello el sistema se mostró útil
derribándose hasta 8 aparatos alemanes , incluidos varios Fw 200, en
las 9 ocasiones que se lanzaron al aire los Hurricanes con este
sistema(1).
A partir del segundo 10 de este video se puede apreciar el lanzamiento de un
aparato :
Continuara...
(1) Para más información sobre el peculiar medio de defensa:
o especialmente este tema del foro El Gran Capitán
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=19365
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=52&t=19365
Saludos
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
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