¡Hola!
Antes
de empezar con las misiones en si estaría bien ver que tácticas
usaban los pilotos del Fw 200 Condor en sus ataques y que perfil
tenían sus salidas :
Fw 200 Condor en la
batalla del Atlántico III: tácticas de ataque y perfil de misiones
La preparación de las misiones empezaba entorno a las 00.00 horas
con el desayuno de los tripulantes antes de acudir a una sesión
informativa sobre el blanco a atacar o la zona a cubrir . Esta
información solía proceder del B-Dients (servicio de información
de radio alemán del que ya contamos algo aquí (1)) o de submarinos
operando en el Atlántico. Entre las 1.00 y las 2.00 de la madrugada
despegaba el avión al que le esperaban varias horas de vuelo, en
completo silencio radiofónico, hasta llegar a las zonas de
operaciones en el Atlántico. Este periodo de tiempo era bastante
aburrido entre 1940 y 1942 pero en este año empezaron a aparecer
sobre el golfo de Vizcaya cazas aliados de largo alcance que
volvieron este trayecto más tenso y peligroso.
La tripulación de un Condor repasa la misión antes de partir
|
Una vez se llegaba a la zona de operaciones la búsqueda del convoy o
algún mercante aislado se mostraba ciertamente difícil en las duras
condiciones del Atlántico. Mientras el piloto volaba trazando
cuadriculas el resto de la tripulación se dedicaba a otear el
horizonte en busca de algún rastro de buques que atacar. El tiempo
medio de búsqueda en una zona variaba en función de pesos, vientos
y otras cuestiones pero por lo general en 1940 era de unas 3-4 horas
antes de regresar a la base. Conforme fueron llegando versiones con
más autonomía en 1941 este margen aumentó lógicamente.
Cuando un convoy era localizado se procedía al acercamiento
intentando ocultarse entre las nubes y a comunicar a algún otro
Condor cercano, que no siempre los había, el rumbo de este para
coordinar un ataque simultaneo. Durante un tiempo se observaba el
convoy : número de mercantes y escoltas y objetivos más apetecibles
, como grandes buques o mercantes rezagados y aislados, se tenían en
cuenta antes de pasar al ataque en si.
Para este se usaban , principalmente, 2 tácticas distintas. La más
arriesgada y exitosa consistía en atacar al buque perpendicularmente
soltando las bombas a unos 40-50 m de altura y a 300-400 m de el para
que las bombas explotasen contra la linea de flotación
del mercante. Este método, conocido como “Swedish turnip” y
desarrollado por Martin Harlinghausen en el X. FliegerKorps , ofrecía
muchas posibilidades tanto de impacto como de causar el hundimiento
del buque al explotar las bombas contra los laterales del buque y
cerca de la linea de flotación. Tenía como contrapartida la
exposición del avión al fuego AA de los mercantes , tanto el
atacado como los cercanos. Esto ,al menos en un principio, no resultó
ser tan problemático por que muchos mercantes no tenían AAs entre
su armamento. Conforme pasó el tiempo y más mercantes recibieron
cañones AA esta maniobra se mostró muy peligrosa.
La otra opción preferida era más segura pero, lógicamente, menos
efectiva. Consistía en atacar al buque desde la popa soltando la
bomba a cierta altura aprovechando que el armamento AA normalmente
estaba enfocado hacía la proa.
Diagrama que muestra los 2
tipos de ataques más comunes: el
Swedish
turnip
y el más tradicional ataque llegando desde la popa.
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Normalmente se realizaban varias pasadas sobre cada objetivo soltando
solo una o dos bombas cada vez. Si se tenía éxito y se alcanzaba al
buque se esperaba para bien rematarlo, si seguía navegando, o bien
pasar a otro objetivo ,si el buque se hundía o ardía claramente.
Cuando
el combustible se estaba agotando ,se habían lanzado todas las
bombas o si el aparato había sufrido daños se ponía rumbo a casa.
Aunque la base del KG 40 estaba en Burdeos si la misión se
desarrollaba al norte de Irlanda se ponía rumbo al aeródromo de
Værnes ,Trondheim
en Noruega. Desde allí se volvía a Burdeos vía Bremen ,donde los
aparatos podían ser revisados en la fabrica de Focke-Wulf . Esto
mantenía los aparatos en buenas condiciones pero también jugaba en
contra del número disponible ya que la vuelta a la base solía durar
una semana.
Saludos
(1)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/12/b-diesnt-servicio-de-informacion-de.html
Fuentes
y enlaces de interés
Forczyk,
Robert “Fw 200 Condor
Vs Atlantic Convoy 1941-1943”
Osprey 2010
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