Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 20 de mayo de 2013

El Gneisenau con cañones de 380 mm

¡Hola!

Información sobre las obras de reforma que se iban a llevar en el Gneisenau para que montara cañones de 380 mm.

El Gneisenau con cañones de 380 mm

Tras el cruce del Canal de la Mancha durante la operación Cerbero el Gneisenau tuvo que entrar en el dique seco flotante de Kiel para reparar los daños sufridos a causa de las minas. Los trabajos estaban finalizados para el 26 de febrero y se tenía previsto enviar al buque a Noruega el 6 de marzo pero en la noche del 26 al 27 un ataque de la RAF causo importantes daños en la nave. Una única bomba de 454 kgs penetró las cubiertas blindadas cerca de las torres de proa teniendo la mala suerte de caer junto a un ventilador que extendió los candentes restos para que llegaran hasta la torre y prendieran las cargas de ignición causando una explosión de aúpa. Afortunadamente se pudo inundar la santabarbara para evitar que explotasen también los proyectiles, lo que hubiera sido catastrófico. Incluso sin esto los daños fueron considerables y se estimó que se necesitarían cerca de 2 años para reparar la nave completamente ya que toda la proa necesitaría importantes reformas. Durante el ataque murieron 112 hombres y resultaron heridos 21 más.


Acorazado Gneisenau
 
Tras esto se empezó a valorar si seria conveniente montar 6 cañones de 380 mm en el acorazado alemán .Las pruebas teóricas mostraron que habría diversos problemas a resolver para realizar la conversión. Algunos de ellos son los siguientes:

- Las necesidades de energía eléctrica para mover las torres serian considerablemente mayores.
- Habría que reforzar las barbetas si se quería que pudieran soportar el peso extra de las torres.
- Estas tendrían que ser diseñadas y construidas desde el principio para adaptarlas al tamaño de barbetas existentes.
- Se tendrían que alterar las medidas pasivas de seguridad de las torres.
- Habría que alargar el casco por la proa (1)para compensar el aumento de peso y equilibrar de nuevo el centro de gravedad del buque.

Todo esto requeriría un considerable esfuerzo industrial. Así , por ejemplo, solo el blindaje de una de las nuevas torres estaba listo para febrero de 1943 cuando se cancelo la reconversión. También se pensó dotar al “nuevo” buque de la AA bivalente de 127 mm en sustitución de la de 105 mm, lo que hubiera llevado una buena temporada, pero tanto el ejército como la Luftwaffe la reclamaban en grandes números por lo que se desestimo finalmente.

Todos los estudios fueron realizados rápidamente y la nave trasladada a Gdynia el 4 de abril no mucho después de que el GrobAdmiral Raeder la visitase para animar a la tripulación y lanzar un discurso sobre lo maravillosa que seria esta reconvertida. Podría serlo, pero se estimó necesario el trabajo de entre 300 y 500 hombres durante un par de años para que fueran finalizadas . Así cuando llego la fatídica orden de detener todo trabajo en los grandes buques de la Kriegsmarine febrero de 1943 la nave había sido reparada de los daños de la bomba y estaba lista para recibir las torres y sección de proa adicional.

Una serie de imagen del Gneisenau en distintas fases del “apaño”.

Foto de marzo de 1942 en Kiel
     En verano/otoño de 1942 ya en Gdynia (Gotenhafen) con las barbetas listas para recibir las torres dobles de 380 mm.
En noviembre de 1942 dispuesto para recibir la nueva sección de proa.
En octubre de 1943 cuando los trabajos ya se habían paralizado. Observese como las barbetas están tapadas para dificultar su localización por fuerzas aéreas. La proa ,como se ve, no se terminó de instalar.
Fuente fotos: H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990 pags 190-191


Unos datos comparativos entre el Gneisenau pre y post remodelación(supuesta) en lo que hubiera variado el buque:

Tonelaje máximo: 38.900 T /43.000 T
Eslora: 235 m/ 245 m
Calado: 9,9 m/ 10,6 m
Armamento principal: 9x280 mm(3x3) /6x380 mm (3x2)

Caso de llegar a terminarse las obras el buque hubiera podido ser muy útil para acompañar al Tirpitz en la flota en potencia alemana pero en 1944 las fuerzas de superficie de la Kriegsmarine apenas eran ya rival para la ingente cantidad de buque de las marinas aliadas por lo que salvo para despertar la imaginación de posibles batallas poco más podrá haber hecho el "nuevo" Gneisenau.

Saludos


(1) Esta tendría la forma bulbosa de los cruceros de batalla de la clase O .

Fuentes y enlaces de interés
H. Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World War II” Naval Institure Press 1990
Breyer , Siegfried “Schlachtschiff Gneisenau” Marine arsenal Nº2 1987

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