¡Hola!
Información sobre las
obras de reforma que se iban a llevar en el Gneisenau para que
montara cañones de 380 mm.
El Gneisenau con
cañones de 380 mm
Tras el cruce del Canal
de la Mancha durante la operación Cerbero el Gneisenau tuvo que
entrar en el dique seco flotante de Kiel para reparar los daños
sufridos a causa de las minas. Los trabajos estaban finalizados para
el 26 de febrero y se tenía previsto enviar al buque a Noruega el 6
de marzo pero en la noche del 26 al 27 un ataque de la RAF causo
importantes daños en la nave. Una única bomba de 454 kgs penetró
las cubiertas blindadas cerca de las torres de proa teniendo la mala
suerte de caer junto a un ventilador que extendió los candentes
restos para que llegaran hasta la torre y prendieran las cargas de
ignición causando una explosión de aúpa. Afortunadamente se pudo
inundar la santabarbara para evitar que explotasen también los
proyectiles, lo que hubiera sido catastrófico. Incluso sin esto los
daños fueron considerables y se estimó que se necesitarían cerca
de 2 años para reparar la nave completamente ya que toda la proa
necesitaría importantes reformas. Durante el ataque murieron 112
hombres y resultaron heridos 21 más.
Acorazado Gneisenau
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Tras esto se empezó a
valorar si seria conveniente montar 6 cañones de 380 mm en el
acorazado alemán .Las pruebas teóricas mostraron que habría
diversos problemas a resolver para realizar la conversión. Algunos
de ellos son los siguientes:
- Las necesidades de
energía eléctrica para mover las torres serian considerablemente
mayores.
- Habría que reforzar
las barbetas si se quería que pudieran soportar el peso extra de las
torres.
- Estas tendrían que ser
diseñadas y construidas desde el principio para adaptarlas al tamaño
de barbetas existentes.
- Se tendrían que
alterar las medidas pasivas de seguridad de las torres.
- Habría que alargar el
casco por la proa (1)para compensar el aumento de peso y equilibrar
de nuevo el centro de gravedad del buque.
Todo esto requeriría un
considerable esfuerzo industrial. Así , por ejemplo, solo el
blindaje de una de las nuevas torres estaba listo para febrero de
1943 cuando se cancelo la reconversión. También se pensó dotar al
“nuevo” buque de la AA bivalente de 127 mm en sustitución de la
de 105 mm, lo que hubiera llevado una buena temporada, pero tanto el
ejército como la Luftwaffe la reclamaban en grandes números por lo
que se desestimo finalmente.
Todos los estudios fueron
realizados rápidamente y la nave trasladada a Gdynia el 4 de abril
no mucho después de que el GrobAdmiral Raeder la visitase para
animar a la tripulación y lanzar un discurso sobre lo maravillosa
que seria esta reconvertida. Podría serlo, pero se estimó necesario
el trabajo de entre 300 y 500 hombres durante un par de años para
que fueran finalizadas . Así cuando llego la fatídica orden de
detener todo trabajo en los grandes buques de la Kriegsmarine febrero
de 1943 la nave había sido reparada de los daños de la bomba y
estaba lista para recibir las torres y sección de proa adicional.
Una serie de imagen del Gneisenau en
distintas fases del “apaño”.
Foto de marzo de 1942 en Kiel
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En verano/otoño de 1942
ya en Gdynia (Gotenhafen) con las barbetas listas para recibir las
torres dobles de 380 mm.
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En noviembre de 1942 dispuesto para
recibir la nueva sección de proa.
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Fuente fotos: H. Garzke,William y
Robert ,Jr. “BATTLESHIPS: axis and neutral battleships in World
War II” Naval Institure Press 1990 pags 190-191
Unos datos comparativos
entre el Gneisenau pre y post remodelación(supuesta) en lo que
hubiera variado el buque:
Tonelaje máximo: 38.900 T
/43.000 T
Eslora: 235 m/ 245 m
Calado: 9,9 m/ 10,6 m
Armamento principal: 9x280 mm(3x3) /6x380 mm (3x2)
Armamento principal: 9x280 mm(3x3) /6x380 mm (3x2)
Caso de llegar a
terminarse las obras el buque hubiera podido ser muy útil para
acompañar al Tirpitz en la flota en potencia alemana pero en 1944
las fuerzas de superficie de la Kriegsmarine apenas eran ya rival
para la ingente cantidad de buque de las marinas aliadas por lo que salvo para despertar la imaginación de posibles batallas poco más podrá haber hecho el "nuevo" Gneisenau.
Saludos
(1) Esta tendría la forma bulbosa de
los cruceros de batalla de la clase O .
Fuentes y enlaces de interés
H.
Garzke,William y Robert ,Jr. “BATTLESHIPS:
axis and neutral battleships in World War II”
Naval Institure Press 1990
Breyer , Siegfried “Schlachtschiff Gneisenau” Marine
arsenal Nº2 1987
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