¡Hola!
Empezamos hoy con la 2ª
operación del U-123 de Reinhard Hardegen en aguas norteamericanas:
El U-123 en la coste
este : Segundo asalto I
Tras la exitosa primera incursión en aguas norteamericanas Doenitz
estaba decidido a aprovechar el máximo tiempo posible la
ineficiencia americana en la lucha antisubmarina. Esto pasaba por
enviar todo lo posible a la costa este incluyendo que las unidades
repitiesen viaje con la mayor celeridad posible.
Como
comentamos en la ultima entrada el U-123 llegó a Lorient el 9 de
febrero y el 2 de marzo se hizo de nuevo a la mar con rumbo a
norteamericana. Su comandante, el Kapitänleutnant
Reinhard Hardegen ,había sido condecorado con la codiciada Cruz de
Caballero de la Cruz de Hierro por su primera cacería en aguas
estadounidenses y estaba dispuesto a hacer méritos pare recibir
mayores galardones. Con confianza iba:
“Mientras navegaba
con rumbo a América tuve la suerte de recibir una mensaje por radio
de Doenitz en el que me concedía libertad de maniobra. En aquellos
momentos sentí que en cierto modo era el favorito de Doenitz, por
que mi contribución en la operación Drumbeat había sido un éxito.
Así pues no había nada establecido y tenía las manos libres , y me
dije a mi mismo; empezare en cabo Hatteras que era donde lo había
dejado.”
Antes de llegar allí el
U-123 se cobró tributo. El primero el petrolero Muskogee
(norteamericano de 7.034 T) el 22 de marzo seguido el 24 del también
petrolero Empire Steel ( británico de 8.138 T). Pero no todo
iba a ser tan fácil...
Empire Steel |
Muskogee
|
En la medianoche entre el
26 y 27 de marzo se torpedeo al mercante Carolyn
(norteamericano 3.209 T). Hardegen se sorprendió mucho cuando a
pesar de haber abandonado la tripulación el navío este seguía
navegando y dirigiéndose hacia el sumergible alemán. La sorpresa se
convirtió en pesadilla cuando el Carolyn abrió sus escotillas y de
ellas salió un fuego concentrado que alcanzó al U-123 hiriendo a uno
de los hombres que moriría poco después. El sumergible tuvo que
poner pies en polvorosa siendo impactado varias veces aunque
,afortunadamente para ellos, no se habían sufrido daños serios.
Cuatro horas después regresó a la zona y torpedeó de nuevo al
Carolyn cuando este se hundía ya sin remedio. Veamos que dice
al respecto Reinhard Hardegen:
“Nos aproximamos al
barco por debajo del agua y lo torpedeé en la sala de máquinas.
Cuando empezó a hundirse pude ver que de su interior salían
flotando barriles ,madera y corcho. Era una trampa para
submarinos:estaba lleno de todos aquellos materiales para dificultar
al máximo su hundimiento.”
Y es que el U-123 se
había topado con uno de los dos barcos Q estadounidenses. En este
caso era el USS Atik. Estos buques se llenaban ,efectivamente
,de todo tipo de materiales flotantes para que al ser torpedeados no
se hundieran y pudieran abrir fuego contra el incauto submarino que
le hubiera atacado. Hay que decir que el Atik no consiguió su
objetivo, como ocurrió con la mayoría de estos buques, y se hundió
definitivamente en el encuentro con el U-123 en la que era su primera patrulla.
El buque trampa Atik ,ex Carolyn.
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Continuará...
Fuente y enlaces de
interés
Williams,
Andrew “La
batalla el Atlántico”
Memoria crítica 2004
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