Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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miércoles, 15 de mayo de 2013

El komet; al otro lado del mundo VI

¡!Hola!¡

Sigamos con el Komet:

El komet; al otro lado del mundo VI

Poco después del Australind se inteceptó una señal de radio del Lochmonar (británico de 9.412 T) un buque frigorífico que había atravesado el canal de Panama hacia no mucho y al que el Kapitan zur See Robert Eyssen decidió esperar al pairo. Una vez avistado el 17 de agosto el navío enemigo intentó escapar pero un par de disparos cercanos hicieron ver al capitán que seria mejor rendir la nave. Tras esto un grupo de abordaje subió e identifico al buque como el Kota-Nopan (holandés de 7.322 T) que traía consigo una agradable sorpresa en forma de un cargamento de minerales raros: caucho, manganeso y estaño. ¡Todo un botín para una Alemania escasa de ellos! Eyssen se percató del beneficio de llevar aquel buque a casa burlando el bloqueo aliado pero no tenia a bordo suficiente combustible para que ambas naves hicieran el viaje. 

                                                                   El jugoso carguero holandés Kota Nopan
 
Rápidamente se pregunto al Alto Mando si existía la posibilidad de repostar de algún buque “cercano” mientras se usaron las lanchas de a bordo para transferir la mayor cantidad posible de los minerales a bordo del Komet.

En esas se estaba con las naves al pairo cuando un par de días más tarde apareció en el horizonte otro mercante. Dispuesto a no dejar pasar su buena suerte Robert Eyssen ordenó encender motores para perseguir al Devon (británico de 9.036 T) que intentó la fuga pero un par de impactos cercanos hicieron que su capitán se replantease, nuevamente, la fuga. Su cargamento no era tan jugoso como el del Kota Nopan pero no dejaba de ser importante: piezas de maquinaria y de aviación así como neumáticos de automóvil. Aún así y dado el limitado espació se decidió hundir la nave tras hacer prisionera a su tripulación.

Por fin se le dio al Komet la autorización y localización para que el Kota Nopan pudiera llenar sus depósitos. Se tuvo que deshacer parte del camino navegado ya que la cita fue al este de Nueva Zelanda con el petrolero Münsterland y el corsario Atlantis. El 20 de septiembre por fin se reunieron las naves comenzando las labores de petroleo. Aquí hubo una pequeña discusión entre Eyssen y el KzS del Atlantis Bernhard Rogge debido a los suministros a repartir. Rogge afirmaba, y con razón, que ya que el Komet se aprestaba a volver a casa la mayoría de frutas y verduras frescas deberían ir al Atlantis que llevaba ya una temporada en alta mar, desde marzo, y no veía todavía la hora de volver a casa. La disputa se resolvió a favor de Roggue y su cansada tripulación.

Continuara...

Fuentes y enlaces de interés
Gordon Williamson “Kriegsmarine Auxiliar Cruiser” Osprey 2000

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