¡Hola!!
Ya que la operación del
Bismarck ha sido examinada hasta la extenuación mejor nos
centramos en otros detallitos interesantes de ella que no son tan comentados. Por ejemplo cuantos
buques de apoyo tenía asignados Rheinubung , donde estaban y
que carga llevaban.
Buques de apoyo
Rheinubung
La salida del Bismarck
y el Prinz Eugen al Atlántico debía ser un punto de
inflexión en la guerra de corso. Durante ese mismo invierno el
Scharnhorst y el Gneisenau habían demostrado como las
unidades pesadas podían evadir la localización enemiga y aparecer
donde quisieran siempre y cuando tuvieran, principalmente,
combustible suficiente. Para ello se necesitaban en alta mar una
buena cantidad de buques de abastecimiento. Veamos los que estaban
asignados a Rheinubung así como su localización y
carga(cuando sea posible):
Ermland ,
de la eficiente clase de aprovisionadores Dithmarschen (1) ,
situado a unas 900 millas al suroeste de las Azores ,con 9.366 m3 de
combustible fuel oil. Cuadrante DR 16
Spichern,
situado a 400 millas al oeste de las Azores con 8.000 m3 de fuel oil
y otros 3.000 de diesel. Cuadrante CD 64
Belchen ,en
el estrecho de Davis (oeste o suroeste de Groenlandia) Cuadrante AJ
26
Lothringen ,
más al este que el anterior.
Esso Hamburg,
390 millas al suroeste de las Azores. Cuadrante CD 32
Breme ,600
millas al sur- suroeste de las Azores. Cuadrante DF 96
Weissenburg
,en el Ártico(al este de Groenlandia). Este buque tenía otro en la
reserva, el Heide.
Wollin,
para que las unidades repostasen en Noruega.
Y dos exploradores, el
Gonzenheim y Kota Penang, para ayudar a los buques a
localizar a los convoyes enemigos y con dotaciones extras por si se
capturaban mercantes. Así mismo tenían capacidad para alojar una
buena cantidad de prisioneros. Se moverían por el Atlántico en
función de la escuadra alemana.
Como habrán visto en
algunos buques he dejado el cuadrante en el que estaban situados
según el sistema alemán para encontrarse en medio de alta mar. Les
invito a que los sitúen ustedes mismo en este mapa:
Sobre la utilidad que tendrían los
buques creo que no hay dudas y más en una operación en la que uno
de los buques, el Eugen, tenía una autonomía limitada para
operaciones en el Atlántico profundo. Este buque, que además según
la directiva de la operación podría usarse como explorador y en
misiones separadas del Bismarck, tendría que repostar muy a
menudo. Incluso algunos podrían permitirse el lujo de operar junto a
las grandes unidades en la localización de convoyes o mercantes
solitarios.
En cuanto a la furtividad de estos
buques señalar que sus posiciones estaban cuidadosamente elegidas
lejos de las rutas de navegación.
Saludos
PSDT: la próxima semana si que veremos lo que comentaba de los mercantes .
PSDT: la próxima semana si que veremos lo que comentaba de los mercantes .
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Bonito mapa...
ResponderEliminar¿De dónde lo has sacado?
saludos
www.u-historia.com
Hola!
EliminarPues si te digo la verdad los tengo entre mis archivos hace muchisimo tiempo y no lo recuerdo sino lo hubiera referenciado. Creo recordar que lo saqué de de un foro ,blog o pagina alemana.
Saludos
Saludos
No hay cosa que me joda más de un blog, que el autor no ponga un mail de contacto...
ResponderEliminarEriol, me das tu email por favor?
Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca lo había pensado por que entiendo que si alguien me quiere contestar lo puede hacer por aquí ¿no? De todas maneras no hay problema:
eryol24@hotmail.com
Para cualquier cosa ya sabes :-)
Saludos