¡Hola!
Como comentaba vamos a analizar un poco
más a fondo la situación de los mercantes alemanes que estaban
lejos de puertos amigos a primeros de septiembre.
Apunte
sobre navegación mercante alemana II
Y es que la supremacía marítima
Británica era más endeble de lo que se pueda pensar. Los primeros
meses fueron especialmente duros para la Royal Navy intentando cazar
mercantes alemanes en puerto o alta mar. El Diario de Guerra de
Operaciones Navales da una muestra clara de cuantos buques navegaban
, o estaban en puertos neutrales, lejos de las garras de la Royal
Navy. Empezaremos en septiembre y llegaremos hasta el 31 de octubre por acotar el periodo a algún tiempo específico.
6 septiembre
Se radia a los buques mercantes que en
caso de estar en puerto neutral tengan dispuestas medidas para
destruir el buque en caso de abordaje o incautación. Se exceptúan
España, URSS, Japón e Italia.
Se les señala que intentar llegar a
casa tras tocar puerto en Mursmansk por las probabilidades éxito.
Varios buques con carga destinada a
Alemania están pidiendo entrar en aguas holandesas.
11 septiembre
Hasta esta fecha 6 mercantes alemanes
han llegado a Mursmansk con éxito. Las tripulaciones serán traídas
a Alemania a través de la URSS.(Esto me parece raro , ya que supondría dejarel buque sin posibilidad de navegación, pero es lo que
entiendo de la traducción)
14 septiembre
Se radian ordenes a los mercantes
remarcando que es deseable su vuelta a casa, especialmente la de
aquellos que lleven cargas valiosas. Se les indica que tienen
libertad de elección sobre elegir entre el norte o el sur de
Islandia para cruzar hacia el Ártico. Una vez en este se les señala
la ruta a seguir(costa noruega)
Los mercantes alemanes situados en el
sur de Noruega están dispuestos para romper hacia el Báltico
al anochecer.
La llegada de mineral desde Suecia está
funcionando plenamente operando actualmente 66 buques con 61 en la
ruta hacia/desde Lulea.
16 septiembre
Otras 3 naves mercantes llegan a
Murmansk. Ya hay 15 buques alemanes allí.
Dos naves que navegaban por aguas
noruegas llegan a aguas danesas en el Kattegat.
Debido a los altos gastos que suponen
estar atracados en puertos extranjeros el Ministro de Transporte
insta a que los buques salgan al mar en cuanto sea posible.
17 septiembre
Cuatro buques han regresado a puertos
alemanes desde los Países Bajos.
Sus capitanes informan que otros
mercantes situadas en Batan están siendo incautados por instigación
de las casas bancarias de Londres.
18 septiembre
Envíos con Noruega siguen con relativa
normalidad. Más buques procedentes de ultramar han llegado a aguas
noruegas.
Ya hay 18 mercantes en aguas de
Murmansk .
19 septiembre
Varios buques sitos en Noruega llegan a
casa.
Desde el inicio de la guerra 26
mercantes han llegada a casa desde ultramar, Noruega o Países Bajos.
Otros 44 han llegado a Noruega o Murmansk, 22 la ultima semana.
Informes de los capitanes demuestran
con que profesionalidad se están comportando estos y sus
tripulaciones trayendo los mercantes a casa . Por contra también
existen capitanes que se dejan intimidad por los mismos problemas que
estos hombres han vencido.
20 septiembre
Otros 2 buques llegan a aguas noruegas
. Un barco procedente de Narvik ha llegado a Alemania y algunos más
están en camino en aguas noruegas.
Doce de los 18 mercantes que están en
Murmansk necesitan repostar si quieren volver a casa. Tres de los
restantes se reservan para uso de la marina.
Según Londres la cantidad
total de manganeso y petróleo capturado por Gran Bretaña desde el
estallido de la guerra asciende a más de 35. 000 toneladas, es
decir, el 7% de la importación anual alemana.
21 septiembre
Otro buque llega a Noruega. Se le
ordena a los buques en aguas noruegas que sigan la ruta de las islas
para llegar a casa.
A esta fecha la disposición de los
mercantes alemanes es:
En casa: 493 (53%)
En puertos neutrales: 337 (39%)
En el mar: 9 (Aprox. 1%)
Desconocido: (Aprox. 1%)
Perdidos: 8 (Aprox. 1%)
El Ministro de Transporte está
interesado en que se mantenga regularmente los envíos desde Narvik,
especialmente cuando Lulea no esté disponible como puerto por la
acción del hielo.
22 septiembre
El ministerio de Interior da parte de
otras 11 naves en aguas de España, Sudamerica y este de África.
Hay noticias de más barcos rumbo a
Noruega.
En vista de la presencia de submarinos
enemigos en el Báltico , el Orzel polaco , ofrecen escolta a
los buques enviados a Leningrado para recoger las tripulaciones de
los mercantes de Mursmank.
El gobierno Irlandés anuncia una seria
de medidas para garantizar su neutralidad. Algunas incluye la
prohibición de operaciones en sus aguas o la permanencia de
mercantes en sus aguas salvo en caso de emergencia y por un limite de
24 h.
23 septiembre
El vapor alemán Leipzig se
encontraba en el puerto de Callao(Peru) cuando intentó ser abordado
por el crucero británico Achilles .Los prácticos del puerto
impidieron el acto.
De acuerdo con informes procedentes de
Goteborg todas las lineas desde allí a Inglaterra siguen funcionando
transportando, principalmente, hierro, acero, papel y celulosa.
El gobierno británico está muy
interesado en fletar buques de los países neutrales bálticos.(Me
imagino que para evitar que Alemania pueda hacer lo mismo)
24 septiembre
Se confirma la reanudación de la
navegación mercante de Noruega a Gran Bretaña ,sin escolta inglesa.
En relación a Noruega los buques alemanes que necesiten carbón y
estén en sus puertos serán reaprovisionados merced de un acuerdo
especial. En el futuro la recepción de mineral de Noruega se
reanudará . El Ministerio de Transporte ha dado instrucciones para
que sean uno o dos barcos a la semana.
En la actualidad hay 19 buques alemanes
en aguas del norte o camino hacia allí.
25 septiembre
Gran Bretaña está buscando mercantes
españoles para transportar pirita hacia sus islas pero el gobierno
español ha prohibido el trafico con los países beligerantes.
Informes de Gibraltar hablan de constante confiscaciones por parte de
los británicos de bienes en buques neutrales, incluidos italianos.
26 septiembre
Reconocimientos aéreos en el Skagerrak
muestran 60 buques neutrales concentrados en las costas noruegas y
danesas.
En estas fechas se realizan operaciones
contra el trafico marítimo entre Escandinavia y Gran Bretaña con 11
destructores.
27 septiembre
A esta fecha:
Perdidos oficialmente: 8
En aguas nacionales: 500 ahora.
En puertos neutrales: 328
En el mar con rumbo a casa: 12
Paradero desconocido: 4
En aguas del norte o en curso desde
allí: 24
Dos naves más llegaron a casa. En
total 52 buques situados en puertos neutrales tienen
ordenes(¿especificas?) de volver a casa.
28 septiembre
Total perdido en el peor de los casos a
esta fecha: 40.889 T.
29 septiembre
Tres buques más han regresado desde
Noruega.
30 septiembre
A este día un total de 69 mercantes
alemanes, con unas 244.205 TRB, se dedican en el Báltico al
transporte de hierro .
El viernes la ultima parte, en la que
veremos como fueron las cosas en el mes de octubre.
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
War Diary German Naval Staff Operations
Division Part A Volume I - 15 August to 30 September 1939
War
Diary German Naval Staff Operations Division Part A Volume II – 1
to 30 october 1939
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