Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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lunes, 13 de febrero de 2012

Desastre en el SL64S III

Hola!

Veamos el ataque al convoy en esta entrega:

Desastre en el SL64S III

Y no lo sabia aun por que en la oscuridad el capitán alemán no podía distinguir si el convoy llevaba escolta o no pero aun así se decidió por atacar con las primeras luces de la mañana para evitarse posibles enfrentamientos nocturnos contra destructores armados con torpedos.

Antes de que amaneciese Meisel se coloco al oeste del convoy desde donde tenia la intención de lanzar su ataque pero sobre las 5.15 un repentino cambio en el tiempo dejo sin la cobertura de este al Admiral Hipper. Los vigiás de los mercantes no tardaron en dar la alarma mientras que a las 6.18 el navío alemán abrió fuego con la artillería principal mientras que 2 minutos después disparaba una primera salva de torpedos. Conforme el corsario se fuese acercando se empezarían a usar también las armas ligeras. Mientras tanto en el convoy se procedió a dar la orden de dispersarse para intentar dar menos facilidades al crucero enemigo.

Mercantes del SL64S siendo atacados
Fuente:“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley pag 117

Algunos de los mercantes estaban armados con piezas ligeras con las que intentaron contrarrestar el fuego enemigo en un esfuerzo heroico pero inútil. En apenas 10 minutos el Hipper había despachado todos los torpedos de estribor en dirección a los confusos mercantes que se movían en todas direcciones echando humo para intentar ocultarse. Al menos un mercante estaba ya hundiéndose claramente mientras que varios mas ardían. Poco después Meisel enviaba un comunicado al Grupo oeste,encargado de las misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico, indicando que estaba en acción contra un convoy enemigo del que había hundido ya al menos 6 buques. El cañoneo fue tan intenso que desde las 6.18 ,que se disparo el primer proyectil de 203 mm, hasta las 6.46 se dispararon 2/3 de la munición de este calibre .Cabe mencionar que cada uno de los 8 cañones de 203 mm que portaba el crucero pesado tenían autorizados una media de 120-160 proyectiles de distintos tipos lo que daría un total a bordo de entre 960 y 1.280 .

Otro mercante hundido y 3 mas alcanzados fueron reportados por el oficial de torpedos , Kpt.Lt.Bulter , que también informo que había usado los 12 tubos lanzatorpedos del buque. Solo 2 se recargaron una vez puesto que el sistema de carga de estos funcionaba mal y los torpedos almacenados no era fácilmente accesibles.

Artillería principal del Admiral Hipper
El nivel de munición estaba bajando pues rápidamente pero aun así en el ultimo acto del ataque al convoy los cañones principales hundieron 4 buques mas ,dejando prácticamente agotada la reserva de proyectiles HE,que explotaban al hacer contacto a diferencia de los AP que penetraban el blindaje. El uso de proyectiles HE era común al atacar a objetivos no blindados como los mercantes.

Los restos del convoy estaban ya muy dispersos y el humo,la lluvia y la niebla ocultaban a gran parte de ellos y en el crucero se estaba empezando a valorar mucho la gran cantidad de munición gastada. Por lo tanto a las 7.40 Meisel decidió no perseguir a los supervivientes .

Continuara...

Fuentes y enlaces de interes

German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No fue pequeña ,la verdad. Ese invierno fue muy bueno para los buques de superficie de la Kriegsmarine.

      Saludos

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