Una vez terminada la Primera Guerra Mundial las naciones vencedoras se dispusieron a reclamar numerosas reparaciones de guerra a Alemania. Las mas famosas son de sobra conocidas:perdida de terrenos a manos de casi todos sus vecinos, drástica disminución de sus fuerzas armadas ,pagos de dinero anuales a los vencedores y entrega de su flota, entre otras.
Mientras la poderosa marina alemana se “aburría” en su prisión de Scapa Flow el hombre al mando ,el Almirante von Reuter , sentía como sus navíos serias usados como un Finantial arrangement ,expresión que venia a significar que tendrían que entregarse sin recibir nada a cambio.
Mientras la poderosa marina alemana se “aburría” en su prisión de Scapa Flow el hombre al mando ,el Almirante von Reuter , sentía como sus navíos serias usados como un Finantial arrangement ,expresión que venia a significar que tendrían que entregarse sin recibir nada a cambio.
Ludwig von Reuter |
El crucero de batalla Hindenburg ya preso en Scapa Flow |
En esas circunstancias a las 11:20 del 21 de junio de 1919 Reuter dio la orden de hundir inmediatamente los buques. La respuesta de estos no se hizo esperar y apenas 10 min después el fondeadero de Scapa Flow se convertía en un gran cementerio de chatarra mientras la marina alemana se hundía poco a poco. Las tripulaciones de los buques ,que habían izado los botes de remos para salvarse, se alejaban de sus casas acuáticas mientras eran tiroteados por las tripulaciones de los destructores ingleses ,a pesar de llevar izadas banderas blancas en la proa de cada embarcación.
Reuter se defendía poco después de las acusaciones de traición de los altos oficiales navales ingleses a lo que el respondían con su sentido del deber y con la mas que probable afirmación de que en su lugar los oficiales ingleses también hubieran hundido sus buques.
Reuter se defendía poco después de las acusaciones de traición de los altos oficiales navales ingleses a lo que el respondían con su sentido del deber y con la mas que probable afirmación de que en su lugar los oficiales ingleses también hubieran hundido sus buques.
Por esta acción Reutter fue alabado en Alemania y villanizado en Inglaterra. Mas halla de las distintas posturas de cada bando en aquella época personalmente opino que actuó como haría cualquier almirante al mando de su flota.
Lista naves hundidas
Diez acorazados : SMS Bayern, SMS Kronprinz Wilhelm, SMS Markgraf, SMS Großer Kurfürst, SMS Prinzregent Luitpold, SMS Kaiser, SMS Kaiserin, SMS Friedrich der Große, SMS König Albert y el SMS König. El SMS Baden se salvó del hundimiento tras ser varado.
Acorazado Bayern se hunde por la popa |
Otra vista del mismo |
Cruceros de batalla hundidos: SMS Hindenburg, SMS Derfflinger, SMS Seydlitz, SMS Moltke y SMS Von der Tann.
El crucero de batalla Derfflinger |
El Hindenburg asentado ya en el fondo de la bahia de Scapa Flow |
Cruceros hundidos: SMS Köln,SMS Karlsruhe,SMS Dresden,SMS Brummer y SMS Bremse. El Nürnberg, Frankfurt y Emden estaban varados.
Destructores :
1.- Flotilla No. I: G38, G39, G40 (líder), G86, V129 y S32
2.- Flotilla No. II: G101, G102, G103, V100, B109, B110 (líder), B111, B112 y G104
3.- Flotilla No. III: S53, S54 (líder), S55, G91, V70, V73, V81, V82
4.- Flotilla No. VI:
---Media-Flotilla No. 11: V43, V44 (líder), V45, V46, S49, S50
---Media-Flotilla No. 12: V125, V126, V127, V128, S131, S132
5.- Flotilla No. VII:
---Media-Flotilla No. 13: S56, S65, V78, V83, G92
---Media-Flotilla No. 14: S136, S137, S138 (líder), H145, G89
6. Media-Flotilla No. 17: S36, S51, S52, S60, V80 (líder)
1.- Flotilla No. I: G38, G39, G40 (líder), G86, V129 y S32
2.- Flotilla No. II: G101, G102, G103, V100, B109, B110 (líder), B111, B112 y G104
3.- Flotilla No. III: S53, S54 (líder), S55, G91, V70, V73, V81, V82
4.- Flotilla No. VI:
---Media-Flotilla No. 11: V43, V44 (líder), V45, V46, S49, S50
---Media-Flotilla No. 12: V125, V126, V127, V128, S131, S132
5.- Flotilla No. VII:
---Media-Flotilla No. 13: S56, S65, V78, V83, G92
---Media-Flotilla No. 14: S136, S137, S138 (líder), H145, G89
6. Media-Flotilla No. 17: S36, S51, S52, S60, V80 (líder)
De estos fueron hundidos 32, estando los otros 18 varados o en aguas poco profundas:
Muchos de estos buques serian reflotados en el periodo de entreguerras para ser desguazados y vendidos como chatarra.
El acorazado Baden siendo reflotado |
El Bayern en las mismas lides |
Saludos
Y aun así los reflotron impresionante. Que raro que no prepararon algún tipo de carga para destruirlos y dejarlos inutilizados permamentemente. Slds.
ResponderEliminarHola Jose Luis!
EliminarBueno los buques fueron reflotados pero para ser desguazados y vendidos como chatarra, y no todos ellos.
Saludos