Veamos algunas conclusiones que se sacaron de la accion del Admiral Hipper en el Atlantico:
Desastre en el SL64S V :Final y conclusiones
Las conclusiones
que se sacaron del segundo crucero del Admiral Hipper por el
Atlántico fueron varias:
La primera de ella era algo que ya se averiguo durante el primer crucero:la escasa autonomía de estos buques dificultaba sus incursiones contra el trafico enemigo. Para ilustrar esto veamos unos datos:el crucero recorrió 1.300 millas náuticas,e invirtió unas 57 horas y medias ,a unas velocidades de entre 15 y 27 N para llegar al primer reaprovisionamiento . Para este trayecto consumió 1.135 m3 de su combustible,un 40,5% de su capacidad total. Los petroleros eran ,por lo tanto,partes vitales de las misiones de corso y obligaban a un alto nivel de eficiencia y organización en las tripulaciónes de estos que no siempre montaban las naves mas adecuadas para estas operaciónes.
La primera de ella era algo que ya se averiguo durante el primer crucero:la escasa autonomía de estos buques dificultaba sus incursiones contra el trafico enemigo. Para ilustrar esto veamos unos datos:el crucero recorrió 1.300 millas náuticas,e invirtió unas 57 horas y medias ,a unas velocidades de entre 15 y 27 N para llegar al primer reaprovisionamiento . Para este trayecto consumió 1.135 m3 de su combustible,un 40,5% de su capacidad total. Los petroleros eran ,por lo tanto,partes vitales de las misiones de corso y obligaban a un alto nivel de eficiencia y organización en las tripulaciónes de estos que no siempre montaban las naves mas adecuadas para estas operaciónes.
Otra lección
aprendida fue la eficiencia de los U-boote y aviones para
localizar,seguir y dañar a los convoyes a la vez que determinaban la
fuerza de la escolta del convoy. Los hidroaviones que llevaban a
bordo los corsarios alemanes podían servir también para localizar
los convoyes enemigos pero el tiempo en el Atlántico restringía
mucho el uso de este método de detección.
En la acción que
hemos visto Meisel tenia varias opciones a la hora de atacar el convoy :atacar de día,de noche,al
alba o al atardecer. Atacar de noche implicaba la posibilidad de
encontrarse con un feo duelo con destructores y sus torpedos. Por
contra un ataque a plena luz del día haría que la sorpresa fuese
menor y que la escolta del convoy pudiera enfrentarse al crucero
alemán(recordar que Meisel no sabia que el convoy no llevaba escolta). Atacar al atardecer era una buena opción si se conocía la
posición del blanco pero se corría el riesgo de que ,si la escolta
resistía, este se acabase perdiendo en la oscuridad. Finalmente la
opción de atacar al amanecer daba la opción de ,que si el enemigo se
esforzaba en defenderse ,aun quedarían muchas horas de luz para dar
caza a los mercantes enemigos.
Otra de las
conclusiones vino dada con el enorme gasto de munición que supuso el
ataque al convoy SL64S .El reamunicionamiento en alta mar no era
posible al mismo tiempo que el reabastecimiento de fuel por que la
Kriegsmarine pasaba el combustible de nave a nave posicionando una
detrás de la otra mientras que para el traslado de municion habia que poner las naves en paralelo. En cualquier caso para ambas operaciones lo que
mandaba era el estado del mar y si este era malo,cosa frecuente en el
Atlántico norte,no habría aprovisionamiento.
Esto ultimo dice
mucho sobre por que Meisel considero mas oportuno no pararse a
repostar y amunicionarse en alta mar cuando era de esperar que se
hubiera levantado un amplio dispositivo de búsqueda después de la
escabechina que había hecho en el SL64S.
Otra de las
conclusiones que se sacaron tuvo que ver con lo inadecuado de los
lanzatorpedos. Tras ser lanzados los que estaban cargados se tubo que
proceder a la carga del resto lo que era un proceso engorroso que
finalmente tuvo que abandonarse hasta que el buque cejo en la
persecución del convoy y cambio el rumbo.
Esta seria la 2ª y
ultima salida del Admiral Hipper al Atlántico que ,a pesar de sus
éxitos ,se había demostrado como un mal buque corsario: consumía
mucho combustible lo que hacia que tuviera que repostar a menudo y
que por lo tanto tuviera que tener constantemente buques
aprovisionadores a su disposición y su maquinaria requería de
constante revisión al fallar mucho. Tal es así que tras llegar a
Brest se hizo necesario ,tras una primera inspección, llevarlo a
Alemania para una revisión a fondo. Ademas el alto mando lo prefería
en Alemania lejos de las bombas de la RAF. Partió el 15 de marzo
,rodeo Islandia y llego a Kiel el 28 del mismo mes sin ningun contratiempo digno de mencion .
Nunca mas volvería
a las aguas del Atlántico.
Fuentes y enlaces de interes
Fuentes y enlaces de interes
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario