Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

¡Hola!

Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

Cualquier comentario,critica u opinión sera bienvenida.

¡Grube!!

lunes, 18 de agosto de 2014

Hannover

¡Hola!

Después de ver el historial del Hessen hace unas semanas le toca al Hannover. Breve repaso a su historial operativo:


Hannover

El Hannover formaba parte de la clase pre-dreadnoughts Deutschland .Esta la conformaban 5 unidades (incluyendo las también unidades de la Kriegsmarine Schlesien y Schleswig Holstein) equipadas con 2 torres dobles con cañones de 280 mm y 14 de 170 en casamatas individuales. A este principal le acompañaban tubos lanzatorpedos y cañones de 80 mm. Su maquinaria era capaz de propulsarle hasta los 18,5 nudos moviendo sus más de 14.000 T. El buque tenía 127,6 m de eslora , 22,2 de manga y 8,21 de calado. Su tripulación la conformaban unos 740 hombres.

El Hannover atravesando el canal de Kiel
 
Fue puesto en grada en el Kaiserliche Werft de Wilhlemshaven en Noviembre de 1904 , botándose el 29 de septiembre de 1905 y dándose por finalizado el 1 de octubre de 1907 con un coste total de 24,3 millones de marcos. En noviembre del año de su botadura realizó sus maniobras en el Mar del Norte .Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial realizó numerosísimos ejercicios y entrenamientos y algunos viajes enseñando el pabellón por Noruega.

El estallido de la guerra le encontró en grada .A diferencia de la mayor parte de la flota alemana tuvo diversos movimientos durante el conflicto. Durante la batalla del Doggerbank fue puesto en alerta para asistir a la escuadra alemana pero finalmente no tomó parte ni salió al mar. Realizó también algunas salidas al Doggerbank para cubrir a buques minadores y durante el 24 y 25 de abril formó parte de un grupo de cobertura para otros buques que operaban en la costa inglesa entre Lowestoft y Great Yarmouth. Tomó parte en Jutlandia encuadrado en el 2º Escuadrón .Disparó un total de 8 proyectiles de 280 mm y 22 de 170 sin resultar dañado , a su vez, por el fuego recibido. En noviembre de 1916 pasó por Kiel para tareas de reparación y mantenimiento antes de ser enviado al Báltico para servir de buque blanco. Algunas de sus armas fueron eliminadas tras lo que se convirtió en buque patrulla.

El Hannover con la tripulación formada en cubierta
 
Tras el final de la guerra fue decomisionado. Sería modernizado entre 1920 y 1921 para pasar a formar parte de la flota alemana que se le permitía tener al país tras los acuerdos de Versalles. Como nave insignia del Báltico realizó durante los años siguientes algunos viajes a Finlandia y Suecia. En marzo de 1922 se vió obligado a servir como rompehielos para algunas unidades. Ese mismo mayo colisionó con la S18 matando a 10 de sus tripulantes.

En diciembre de 1924 de camino a Kiel chocó con una boya lo que le hizo tener que regresar a Wilhelmshaven donde chocó contra el muelle. Tras las pequeñas reparaciones realizó ejercicios en el Mar del Norte y algunos viajes internacionales más, como por el Mediterráneo en la primavera de 1926 o en el Atlántico ese mismo otoño. Entre 1927 y 1930 sufrió una profunda remodelación para ser decomisionado, definitivamente, al año siguiente tras entrar en servicio el Deutschland.

Ya bajo control de la Kriegsmarine fue usado para probar minas submarinas (1). Fue desguazado entre 1944 y 1946.

Saludos



Fuentes y enlaces de interés
Breyer ,Siegfried “The Armor of German Warship 1920-1945”



No hay comentarios:

Publicar un comentario