Bienvenidos al blog La Kriegsmarine en castellano

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Bienvenidos a todos a este blog en el que pretendo traer poco a poco la historia de los buques de superficie alemanes en la Segunda Guerra Mundial. No dejare de lado la historia de los U-boote pero estos serán lo menos ,al menos por ahora.

Desde mi modesto punto de vista de aficionado intentare traer artículos que toquen todos los puntos posibles: Técnica, historias menores, las grandes operaciones, a los propios buques, fotos y videos... Todo ello usando las fuentes que están colgadas,o lo estarán,en el blog.

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martes, 21 de febrero de 2012

Clase Scharnhorst

¡Hola!

Hoy vamos a contar más cosas sobre la clase Scharnhorst, los primeros acorazados construidos por Alemania tras la Primera Guerra Mundial:

Clase Scharnhorst

Nos encontramos ante los primeros acorazados,a pesar de las discrepancias que pueda haber en esto, que construyo Alemania tras la Primera Guerra mundial. Y como tal se aprecian numerosos errores en su diseño a pesar de las pruebas que Alemania realizo en el periodo de entreguerras y que eran un rediseño agrandado de los acorazados de bolsillos ,previo fruto de ver como los franceses construían los Dunkerke, unos cruceros de batalla capaces de perseguir y hundir a los corsarios alemanes.

Foto del Scharnhorst
Estamos ante unos buques de 229,8 metros de eslora, 30 de manga y 9,90 de calado que tenían un desplazamiento de 35.540 T Standart y 38.100 T a plena carga.

En la construcción de estos buques se produjeron una serie de despropósitos que harían de ellos uno de los peores acorazados, sino los peores, de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos casos se puede apreciar en su artillería: montaban 9 piezas de 280 mm artillería ,en principio, escasa para un acorazado botado en 1936 . Las motivaciones políticas ,montar calibres mas grandes podría haber alarmado al Reino Unido , y las prisas, no había torres de 380 mm preparadas y habría que esperar un año entero para construirlas ,hicieron que se montasen las torres de 280 mm preparadas para los acorazados de bolsillo que se había planeado construir .Se tenia planeado cambiarlas por torres dobles de 380 mm cuando la situación lo permitiese pero el inicio de la guerra lo hizo totalmente imposible.

Otro despropósito serio tiene que ver con la colocación de la maquinaria del buque. En un principio se diseño la sala de maquinas con una altura pero cuando se pensó en meter en ellas las nuevas calderas de vapor, un error en si mismo, alguien se dio cuenta, demasiado tarde ,de que no cabían en ellas por lo que hubo que cortar parte del blindaje superior y rehacerlo por encima de las maquinas.

En fin,como he dicho montaban 9 cañones de 280 mm en 3 torres triples y 12 de 150 en una extraña disposición de 4 torres dobles y 4 sencillas. El armamento principal AA de la nave eran 14 piezas de 105 mm montadas en 7 torres dobles ,16 piezas de 37 mm y 10 de 20 mm. Montaban también 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm .

Torres Anton y Bruno del Scharnhorst
 
Estaban propulsados por 12 calderas de alta presión ,que como ya dijimos dieron muchos problemas y especialmente en esta clase, que movían 3 ejes de hélices capaces de proporcionar hasta 166.000 CV y 32 N en el caso del Scharnhorst. En el Gneisenau la maquinaria dio un peor servicio siendo capaz de proporcionar 153.990 CV y una velocidad máxima de 30,7 N . 

No obstante la velocidad se veía limitada en alta mar o con esta algo encrespada por la escasa proa con la que fueron botados estos buques. Incluso navegando a alta velocidad la torre mas proel del acorazado,Anton según la denominación alemana ,quedaba fuera de servicio. Posteriormente se les añadió la denominada “proa atlántica” que mejoraba ,magramente, su rendimiento. Veamoslo en un interesante video:


Vean como a altas velocidades el mar inunda toda la proa

Protegía a la tripulación , de entre 1.669 y 1.840 hombres , un blindaje de cintura de 320 mm de acero Krupp Cement, de lo mejorcito de la guerra en cuanto a calidad ,y hasta 155 mm de blindaje horizontal en 2 cubiertas distintas. Las torres estaban protegidas por hasta 360 mm en el frontal y su cono por 220 mm. Si se comparan estos espesores con los del Bismarck o Tirpitz veremos que son muy similares y esta es ,precisamente, una de las razones por las que sostengo que eran acorazados y no cruceros de batalla ,como se dice en muchas publicaciones.

La definición de crucero de batalla(1) nos dice que :

Los cruceros de batalla compartían con los acorazados el mismo armamento principal de grueso calibre, y eran generalmente, tan grandes y costosos como los acorazados de la misma generación. Cambiaban blindaje o potencia de fuego por velocidad, la cual era posible gracias a la potencia de sus máquinas y a la esbeltez de sus cascos. Los primeros cruceros de batalla, portaban un blindaje notablemente menor que los acorazados equivalentes, lo que implicaba, que al contrario que estos, no estaban diseñados para resistir impactos del calibre que ellos mismos portaban. Estos buques, eran capaces de infligir un daño mucho mayor del que eran capaces de absorber.

Así pues un crucero de batalla tenia el mismo armamento que un acorazado pero mucho menos blindaje lo que redundaba en una disminución de peso que aumentaba la velocidad. En el caso de los Scharnhrost ya he comentado que su blindaje era prácticamente similar al Bismarck, del que nadie duda de que fuese un acorazado, y estaban perfectamente capacitados para soportar impactos de gran calibre. El hecho de que llevasen cañones inferiores a todos los acorazados de la Segunda Guerra Mundial se debe,como ya he explicado, a un hecho político y a otro de rapidez de construcción ya que se tenia pensado montar originalmente cañones de 380 mm.

Estos 2 buques terminaron su vida de distinta manera: el Scharnhorst fue hundido en la batalla del cabo norte (2) mientras que el Gneisenau fue desmantelado después de la operación Cerbero debido a los daños sufrido durante esta y a posteriores bombardeos ingleses. Poco antes de esto se le estaba preparando para montar los cañones de 380 mm que originalmente debía haber llevado. Sus piezas de artillería acabaron siendo montadas en distintos puntos del litoral Atlántico.

Foto actual de una pieza de 150 mm del Gneisenau en Noruega.

Pieza de 150 mm del Gneisenau en Noruega en servicio hasta el año 2000

La torre C del Gneisenau en su estado actual (3)
  Saludos

(2) Algo de información generalista sobre esta batalla http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cabo_Norte
(3) Mas fotos e informacion de esta torre ,que ahora es museo, en:

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