Hoy vamos a contar más cosas sobre la clase Scharnhorst, los primeros acorazados construidos por Alemania tras la Primera Guerra Mundial:
Clase Scharnhorst
Nos encontramos ante los primeros acorazados,a pesar de las
discrepancias que pueda haber en esto, que construyo Alemania tras la
Primera Guerra mundial. Y como tal se aprecian numerosos errores en
su diseño a pesar de las pruebas que Alemania realizo en el periodo
de entreguerras y que eran un rediseño agrandado de los acorazados
de bolsillos ,previo fruto de ver como los franceses construían los
Dunkerke, unos cruceros de batalla capaces de perseguir y hundir a los
corsarios alemanes.
Foto del Scharnhorst
|
Estamos ante unos buques de 229,8 metros de eslora, 30 de manga y 9,90 de
calado que tenían un desplazamiento de 35.540 T Standart y 38.100 T
a plena carga.
En la construcción de estos buques se produjeron una serie de
despropósitos que harían de ellos uno de los peores acorazados, sino
los peores, de la Segunda Guerra Mundial. Uno de estos casos se puede
apreciar en su artillería: montaban 9 piezas de 280 mm artillería
,en principio, escasa para un acorazado botado en 1936 . Las
motivaciones políticas ,montar calibres mas grandes podría haber
alarmado al Reino Unido , y las prisas, no había torres de 380 mm
preparadas y habría que esperar un año entero para
construirlas ,hicieron que se montasen las torres de 280 mm preparadas
para los acorazados de bolsillo que se había planeado construir .Se tenia planeado cambiarlas por
torres dobles de 380 mm cuando la situación lo permitiese pero el
inicio de la guerra lo hizo totalmente imposible.
Otro despropósito serio tiene que ver con la colocación de la
maquinaria del buque. En un principio se diseño la sala de maquinas
con una altura pero cuando se pensó en meter en ellas las nuevas
calderas de vapor, un error en si mismo, alguien se dio
cuenta, demasiado tarde ,de que no cabían en ellas por lo que hubo
que cortar parte del blindaje superior y rehacerlo por encima de las maquinas.
En fin,como he dicho montaban 9 cañones de 280 mm en 3 torres
triples y 12 de 150 en una extraña disposición de 4 torres dobles y
4 sencillas. El armamento principal AA de la nave eran 14 piezas de
105 mm montadas en 7 torres dobles ,16 piezas de 37 mm y 10 de 20 mm.
Montaban también 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm .
Torres
Anton y Bruno del Scharnhorst
|
Estaban propulsados por 12 calderas de alta presión ,que como ya
dijimos dieron muchos problemas y especialmente en esta clase, que
movían 3 ejes de hélices capaces de proporcionar hasta 166.000 CV y
32 N en el caso del Scharnhorst. En el Gneisenau la maquinaria dio un
peor servicio siendo capaz de proporcionar 153.990 CV y una velocidad
máxima de 30,7 N .
No obstante la velocidad se veía limitada en alta mar o con esta
algo encrespada por la escasa proa con la que fueron botados estos
buques. Incluso navegando a alta velocidad la torre mas proel del
acorazado,Anton según la denominación alemana ,quedaba fuera de
servicio. Posteriormente se les añadió la denominada “proa
atlántica” que mejoraba ,magramente, su rendimiento. Veamoslo en un
interesante video:
Vean como a altas velocidades el mar inunda toda la proa
Protegía a la tripulación , de entre 1.669 y 1.840 hombres , un blindaje de cintura de 320 mm de acero Krupp
Cement, de lo mejorcito de la guerra en cuanto a calidad ,y hasta 155 mm
de blindaje horizontal en 2 cubiertas distintas. Las torres estaban protegidas por hasta 360
mm en el frontal y su cono por 220 mm. Si se comparan estos espesores
con los del Bismarck o Tirpitz veremos que son muy similares y esta
es ,precisamente, una de las razones por las que sostengo que eran
acorazados y no cruceros de batalla ,como se dice en muchas
publicaciones.
La definición de crucero de batalla(1) nos dice que :
“Los
cruceros de batalla compartían con los acorazados el mismo armamento
principal de grueso calibre, y eran generalmente, tan grandes y
costosos como los acorazados de la misma generación. Cambiaban
blindaje o potencia de fuego por velocidad, la cual era posible
gracias a la potencia de sus máquinas y a la esbeltez de sus cascos.
Los primeros cruceros de batalla, portaban un blindaje notablemente
menor que los acorazados equivalentes, lo que implicaba, que al
contrario que estos, no estaban diseñados para resistir impactos del
calibre que ellos mismos portaban. Estos buques, eran capaces de
infligir un daño mucho mayor del que eran capaces de absorber. ”
Así pues un crucero de batalla tenia el mismo armamento que un
acorazado pero mucho menos blindaje lo que redundaba en una
disminución de peso que aumentaba la velocidad. En el caso de los
Scharnhrost ya he comentado que su blindaje era prácticamente
similar al Bismarck, del que nadie duda de que fuese un acorazado, y
estaban perfectamente capacitados para soportar impactos de gran
calibre. El hecho de que llevasen cañones inferiores a todos los
acorazados de la Segunda Guerra Mundial se debe,como ya he explicado,
a un hecho político y a otro de rapidez de construcción ya que se
tenia pensado montar originalmente cañones de 380 mm.
Estos 2 buques terminaron su vida de distinta manera: el Scharnhorst
fue hundido en la batalla del cabo norte (2) mientras que el
Gneisenau fue desmantelado después de la operación Cerbero debido a
los daños sufrido durante esta y a posteriores bombardeos ingleses.
Poco antes de esto se le estaba preparando para montar los cañones
de 380 mm que originalmente debía haber llevado. Sus piezas de
artillería acabaron siendo montadas en distintos puntos del litoral
Atlántico.
Foto actual de una pieza de 150 mm del
Gneisenau en Noruega.
|
Pieza de 150 mm del
Gneisenau en Noruega en servicio hasta el año 2000
|
La torre C del Gneisenau en su estado actual (3)
|
Saludos
(2)
Algo de información generalista sobre esta batalla
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cabo_Norte
(3) Mas fotos e informacion de esta torre ,que ahora es museo, en:
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?f=7&t=2621&start=45
Fuentes y enlaces de interes
“German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
No hay comentarios:
Publicar un comentario