¡Hola!
Retomemos ,piano piano,el tema del plan Z viendo las clausulas que le toco sufrir a la marina Alemana tras la paz de Versalles.
Clausulas de Versalles
referentes a la marina Alemana
Y como la marina alemana se vio principalmente lastrada por el
tratado de Versalles veamos que estipulaba este:
Artículo
181 Después de la expiración de un período de
dos meses de la entrada del actual tratado, las fuerzas
navales alemanas en comisión no deben excederse de : 6
acorazados del tipo Deutschland o Lothringen;(1)
6 cruceros ligeros; 12 destructores;
12 torpederos o un número igual de naves
construidas para substituirlas de acuerdo con el artículo
190.No hay submarinos incluidos en el tratado. El resto de
los buques de guerra, a menos que haya disposición para
decir lo contrario en el actual tratado, se deben colocar
en reserva o dedicar a propósitos comerciales
|
El Lothringen,uno de los dreadnought que se le permitio conservar a Alemania |
|
El Hessen,otro buque que conservo Alemania |
Artículo
183 Después de la expiración de un período de
dos meses de la entrada del actual tratado, el personal
total de la marina de guerra alemana, incluyendo el
servicio de la flota, las defensas de costa,las estaciones
de la transmisiones la administración y otros servicios de
la tierra, no deben exceder de quincemil hombres,
incluyendo oficiales y los hombres de todos los grados y
cuerpos. La fuerza total de oficiales y de suboficiales no
debe exceder de milquinientos. Ninguna fuerza naval o
militar o de reserva con respecto a la marina de guerra
puede ser organizada sin ser incluido en la fuerza
antedicha
Artículo 190 se prohíbe
construir o adquirir cualquier buque de guerra con
excepción de ésos previstos para substituir las unidades
en la comisión proporcionada para en el artículo 181 del
actual tratado. Los buques de guerra pensados para los
propósitos del reemplazo como se ha dicho arriba no
excederá los desplazamientos siguientes: Acorazados.
10.000 ton Cruceros ligeros .6.000 ton Destructores.
800 ton Torpederos. 200 toneladas A menos que se
haya perdido una nave, las unidades de las diversas clases
serán substituidas solamente en el final de un período de
veinte años en el caso de los acorazados y de los
cruceros, y quince años en el caso de los destructores y
de los torpederos contando a partir del lanzamiento de la
nave
Artículo 191 La construcción o la
adquisición de cualquier submarino, incluso para los
propósitos comerciales, será prohibida en Alemania.
Artículo 192 Los buques de guerra en la
comisión de la flota alemana deben tener a bordo o en
reserva solamente el permiso de armas, de municiones y de
material fijo de guerra decidido por las potencias aliadas
y asociadas. El resto de reservas, de depósitos de armas,
de municiones o del material naval de la guerra de todas
las clases se prohíben. La fabricación de estos artículos
en el territorio alemán para su exportación, a los países
extranjeros será prohibida
Artículo 194 Los
contratos voluntarios harán servir al personal de la
marina de guerra alemana por un período mínimo de
veinticinco años consecutivos para los oficiales y los
suboficiales; doce años consecutivos para la marinería.
El número de reclutamiento para substituir al personal por
cualquier razón antes de que la expiración de su término
del servicio no debe exceder del cinco por ciento por año
de los totales colocados en esta sección (artículo 183).
El personal desmovilizado de la marina de guerra no deben
recibir ninguna clase de entrenamiento naval o militar o
emprender cualquier servicio en la marina de guerra o el
ejército. Los oficiales que pertenecen a la marina de
guerra alemana y que no estén desmovilizados pueden servir
hasta la edad de cuarenta y cinco, a menos que tenga
suficientes razones. Ningún oficial u hombre de marina
mercante alemána recibirá ningun entrenamiento en la
marina de guerra.
Clausulas referentes al Canal de
Kiel Artículo 380 El canal de Kiel y
sus proximidades serán libres para el trafico de navios
mercantes y de guerra para todas las naciones en paz con
Alemania en términos de absoluta igualdad .
|
El Scharnhorst pasando ,años despues,por el Canal de Kiel. |
|
|
|
Como vemos los buques que Alemania podía construir ciñéndose a
estas pautas no podían rivalizar contra los acorazados franceses/ingleses por lo que en un alarde de ingeniería se diseño
la clase Deustchland que aunque teóricamente estaba dentro de lo
permitido superaba amplia mente el tratado.
(1)Mas 2 de reserva. En un principio fueron los
siguientes:Braunschweig , Elsass, Hessen , Preussen , Lothringen,
Hannover , Schleswig -Holstein y el Schlesien
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario