Marina alemana de 1919
a 1935
Una vez acordados los buques y marinería ,unos 15.000 hombres entre
oficiales ,suboficiales y marineros ,que se le permitiría tener a la
nueva nación alemana Von Trotha ,almirante al mando , se enfrasco en
la restauración de la nueva Reichsmarine aunque fuese obligado a
dimitir en octubre de 1920.Su sucesor,Paul Behncke se encargaría de
proseguir con la tarea.
Lo primero fue procurar que hombres como Canaris,Raeder,Donitz,Zenker
,Lutjens ,entre otros, permanecieran en servicio para crear así una
futura oficialidad de élite. Para ello también se creo la
Bildungsinspektio(departamento de formación) destinada a la
formación de los nuevos oficiales, con el contralmirante Raeder al
mando.
También se modernizaron ,en la medida de lo posible, las “grandes”
unidades que se les permitió conservar a los alemanes siendo
entregadas la mayoría formalmente en 1920.
Este año se crea en Holanda un organismo bajo la dirección de
doctor Techel denominado IvS para que se pueda seguir desarrollando
submarinos que posteriormente eran vendido a otros países sacando
así una valiosa información sobre el nivel de los desarrollos
alemanes al mismo tiempo que se obtenían divisas.
Se puso también poco después en grada el que seria el primer buque
alemana de la posguerra;el crucero ligero Emden que prácticamente
era un calco del los últimos cruceros de la Kaiserliche Marine
aunque se introdujo una gran innovación técnica que permitía,a
costa de incrementar el precio del buque,ahorrar peso:el uso de la
soldadura eléctrica para unir las planchas sustituyendo con ello a
los tradiciones ,y mas pesados,remaches.
El Emden,primer buque aleman con soldadura electrica |
Se “rescataron” diversas unidades hasta que en 1925 se llego al
tope permitido por el tratado de Versalles.
En 1924 Behncke fue sustituido por el Vicealmirante Hans Zenker que
tendría bajo su responsabilidad sustituir las viejas unidades.
Los almirantes Behncke y Zenker
|
En previsión de una guerra contra el tanden de naciones formadas por
Polonia/Francia se diseñaron y construyeron los cruceros de la clase
K que fueron entregados a finales de la década de 1920.Llevaban
estos una doble maquinaria:por un lado las tradiciones turbinas de
vapor alimentadas por calderas y por otro motores diésel. Esto
permitía una excelente autonomía para actuar como corsario de hasta
7.200 millas a una velocidad de 17 nudos.
Entre 1924 y 1926 salieron de astilleros los torpederos de la clase
Raubvogel y Raubtier que si bien no aportaron mucho no dejaban de ser
buques cumplidores.
En 1928 toma el mando de la marina alemana el hombre que finalmente
la dirigió durante la guerra,el almirante Erich Raeder. Se podría
decir que este hombre ,mas halla del papel militar de sus
navíos,consiguió un excelente éxito al lograr que la Kriegsmarine
fuera una fuerza apolítica.
Posteriormente se mejoraría los cruceros de la clase K con los de la
clase Leipzig que evitaron parte de los problemas de motor de
aquellos a la par que mantenían su autonomía. Fueron entregados en
1931 y 1935.
Se dedico mucho tiempo a la investigación de los motores diésel por
el motivo principal de que Alemania era un país con escasos recursos
energéticos y en caso de guerra quedaría,nuevamente aislada asi
como su inferior consumo que le daría mas autonomía a las unidades
que lo montasen. Para ello se diseño y boto en 1928 el primer buque
propulsado únicamente por motores diésel. El navío en cuestión
era un buque escuela de nombre Bremse de casi 2.000 toneladas ,97
metros de eslora ,equipado con un armamento ligero ,y capaz de
alcanzar los 29 nudos. Durante las pruebas realizadas posteriormente
se comprobó que la maquinaria aguantaba perfectamente y confería
una autonomía de 9.000 millas a unos 19 nudos con 333 T de
combustible.
El Bremse |
Fruto de la experiencia con estos motores diésel pudo sustituirse
adecuadamente los primeros “acorazados” que aun mantenían de la
1GM.No obstante el limite de 10.000 T era parco para diseñar algo
mas que un monitor o un crucero tipo Washington,ambos por debajo de
las aspiraciones de Zenker,que fue el primero en preguntarse como
sustituir adecuadamente los antiguos acorazados,y Raeder. En vista de
ello y con la ayuda de los mejores diseñadores alemanes se llevaron
a cabo los famosos acorazados de bolsillo.
Estos buques fueron calificados como milagro por el panorama
internacional ya que con unos cañones que podían batir a cualquier
crucero que pudiera darles alcance podían ,a su vez,huir de los mas
poderosamente armados acorazados debido a su velocidad de 28 N.
Disponían ademas de una autonomía de entre 18.000 y 19.000 millas.
Como ya he dicho estos buques fueron catalogados como milagro en
Inglaterra y en Francia,la mas afectada por las nuevas botaduras
alemanes,se pusieron iso facto a desarrollar un buque capaz de
destruir a los nuevos acorazados de bolsillo. Como resultado serian
desarrollados los Strabourg franceses superiores en todo a los
acorazados de bolsillo.
Botadura del Deutschland |
Ante estos los alemanes,informados por sus servicios de inteligencia
,modificaron el diseño de los acorazados de bolsillo cuarto y quinto
hasta llegar a la clase Scharnhorst. Pero no solo ellos se sintieron
amenazados. Italia ,que había salido muy beneficiada del tratado de
Washington por poder disponer de una armada igual a la francesa,al
ver que esta construía los excelentes Strabourg decidió modernizar
sus 4 viejos acorazados de la época de la IGM. Nuevamente se entraba
en una carrera armamentística a la que Francia ,al “ver” los
Scharnhorst, prosiguió con los ,ya acorazados, Richeliu e Italia con
los Littorio.
Alemania mientras tanto empezó en 1934 a poner en grada los primeros
destructores reales de 2.000 toneladas de peso. No dejaban de ser
buques cumplidores con algunos problemas siendo el principal la
inestabilidad que los hacia muy difícil de manejar con mar picada
siendo por tanto improbable su uso mas halla del Báltico o el mar
del Norte.
También salieron,aunque fueran en otros países o construidos en
secreto,los primeros submarinos alemanes del tipo I y II A que tras
el acuerdo naval Anglo-alemán se botaron públicamente.
Saludos
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