¡Hola!
Seguimos con la Batalla de la Bahía de
Vizcaya:
La batalla de la
bahía de Vizcaya II: sin mucha punteria
Los cruceros británicos
fueron los primeros en avistar a la otra formación. Sobre las 13.32
los buques germanos fueron avistados desde el Glasgow mientras
que fue el Z23 fue el primer buque de la Kriegsmarine que
localizó a los buques de la Royal Navy 8 minutos después. Ambas
formaciones navegaban paralelo rumbo sur-sureste con la escuadra
británica interponiéndose entre la seguridad de la costa francesa y
los buques alemanes.
El HMS Enterprise
|
En ese momento la
formación alemana navegaba en tres columnas
separadas: el Z23
y Z27 (1ª
División de la 8ª Flotilla) navegaban a babor siendo los buques más
cercanos al enemigo, los buques de la 4ª Flotilla en el centro y el
Z24 , Z32 y Z37
(2ª División de la 8ª Flotilla) en el lado de estribor. La
primera reacción de Erdmenger al saber de la presencia enemiga fue
ordenar un ataque con torpedos, pero el mal tiempo impidió llevarlo
a cabo. Al mismo tiempo, con mayor velocidad y un curso convergente,
los buques británicos cerraron rápidamente sobre los alemanes.
A las 13.46 el Glasgow
disparó la primera salva del combate a más de 18.000 m. El
Enterprise
lo hizo apenas 2 minutos después no tardando mucho en responder el
Z23 y el
Z27. Los
disparos lamieron varias veces al enemigo pero nadie obtuvo impactos.
A una distancia de más de 18 Km el Z23
disparó una andanada de 6 torpedos que tampoco consiguieron nada.
Erdmenger ordenó a los Torpedo Boot de Kohlauf que lanzasen un
ataque con torpedos pero el mal tiempo le impidió a los buques tomar
puntería y no se llevó a cabo.
Sobre
las 13.56 el Z32
y Z37 se
pusieron a babor de la formación alemana. A las 14.05 el Z32
consiguió un impacto en el Glasgow que mató a 2 personas de la sala
de calderas. A las 14.15 el Z37
lanzó un ataque con torpedos que no consiguió nada en particular.
El
Z37, uno
de los protagonistas alemanes de la acción
|
En este momento el combate no pintaba mal para las
fuerzas alemanas. El tiro estaba siendo igual de malo en ambos lados
y la superioridad numérica garantizaba que en caso de un impacto
letal británico apenas se perdiese poder de fuego mientras que en el
caso contrario la perdida de uno de los cruceros ligeros de la Royal
Navy significaría una reducción del 50% en la fuerza británica. No
se sabe muy entonces por qué el Kapitän zur See Hans Erdmenger
decidió dividir sus fuerzas. En ese momento , 14.19, la formación
alemana navegaba casi en linea en este orden: Z32,
Z24, Z37, T23, T24, T27, T26, T22, T25, Z27
y Z23
estando el Z32
y Z37 más
cerca los buques británicos cuando Erdmenger le ordenó al T26,
T22, T25, Z27 y
Z23
virar en redondo a estribor con rumbo noreste. El Enterprise
cayó a babor para impedir que el nuevo grupo cortará por detrás de
la linea británica.
Continuará....
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2011
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