¡Hola a todos!
Antes de empezar me gustaría aclarar
algo que me han señalado en un foro. La bahía de Vizcaya, como tal,
no existe, siendo más bien un golfo pero he decidido respetar la
denominación que le dan las fuentes que sigo por si alguien quiere
buscar información extra y no liar a nadie.
Ahora sí, vamos con la tercera
entrega:
La
batalla de la bahía de Vizcaya III: malas decisiones
Decíamos
que Erdmenger había dividido sus fuerzas y que el Enterprise
se separó del Glasgow
para evitar verse rodeados por la fuerza de la Kriegsmarine . Para
cubrir el movimiento alemán el Z32
y el Z23
lanzaron torpedos , que una vez más no hicieron blanco aunque uno
pasó a escasos 30 m de la poca del Glasgow,
y el Z32 y
el Z37 tendieron
cortinas de humo.
El Z27
se acercó más en el giro al Enterprise
(1) para lanzar una salva de 6 torpedos que no consiguieron impactar al
crucero británico. Por contra el destructor alemán recibió un
impacto de la artillería principal rival , de 152 mm, sobre las
14.30 .El proyectil penetró hasta la sala de calderas Nº2 e
incendió un deposito de combustible provocando graves daños
inmediatamente y que la nave se descontrolase mientras seguía un
rumbo convergente con el Enterprise.
En medio del caos el buque germano lanzó otros 4 torpedos con la
misma escasa punteria que los anteriores.
Mapa de la
batalla con sus sucesivas acciones
|
Recordar que
en un primer momento el Glasgow siguió rumbo hacía el
sur-sureste en paralelo a la otra fuerza alemana pero no tardó mucho
en virar para situarse a popa del Enterprise. Ahora la fuerza
alemana se había reducido a la mitad y se enfrentaba a los mismos
oponentes. El movimiento no podía haber sido más nefasto ya que el
grupo del sur siguió su curso sin volver a la batalla. Aún peor por
que ,como motivados por la primera sangre que lograron, los
artilleros de la Royal Navy empezaron a mejorar su tino y los
proyectiles cayeron alrededor de la formación del norte alemana
alcanzando al T26 y dejándolo al garete mientras intentaban
aproximarse hacía los buques ingleses y lanzar una ataque masivo con
torpedos para aliviar la situación del Z27. La formación
alemana se disolvió separándose ante la precisión del fuego
enemigo, y ahí fue cuando sellaron el destino de la batalla.
A las 14.54
el preciso fuego británico volvió a encontrar blanco al impactar
repetidamente al T25 haciendo que la nave casi se detuviese al
ser alcanzada su sala de maquinas. Los intentos del T22 por
ayudar al buque averiado ,lanzamiento de torpedos y cortinas de humo,
no sirvieron para mucho antes de que se viese obligada a alejarse. El
T25, a la deriva ya, lanzó 3 torpedos, que siguiendo la
tónica del combate no consiguieron impactar, mientras que el Z23
se aproximaba de nuevo al Z27 para auxiliarlo pero Erdmenger ordenó
que se alejase (1).
En el próximo capitulo veremos el
desenlace...
¡Saludos camaradas!
(1) Este movimiento
de la nave insignia resulta controvertido ¿estaba sirviendo el
Kapitän zur See Hans Erdmenger de señuelo a los cruceros británicos
para evitar la destrucción de toda su fuerza o era un ataque suicida
contra los 2 cruceros ligeros?
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2011
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