¡Hola!
Después de mucho tiempo sin tratar
nada de los Torpedo boot vamos a ver...
La batalla de la
bahía de Vizcaya I: movimientos previos y fuerzas
El éxito protegiendo al rompebloqueos Munsterland (1) motivó
que el Alta Mando Naval alemán solicitase que se enviasen más
buques desde Extremo Oriente cargados de materiales estratégicos que
no abundasen en Europa. Varios buques fueron despachados ,siendo el
segundo de ellos, el Alsterufer
(2.729 T), el causante de la batalla que veremos a continuación (2),
pero los aliados descubrieron el pastel y montaron la denominada
operación Stonewall para cazar a los mercantes y ahogar, aún más,
a la economía del III Reich.
El Alsterufer
en cuestión fue hundido el 27 de diciembre por diversos ataques
aéreos llevados a cabo por el 311º Escuadrón de la RAF equipado
con Liberators (3). Al mismo buque lo estaba buscando activamente la
Royal Navy con diversas unidades entre las que se encontraban los
protagonistas aliados de la batalla: los cruceros ligeros Glasgow
y Enterprise.
El Glasgow bombardeando
Cherburgo durante la campaña de Normandia
|
Cuando
el Alsterufer fue hundido la escolta
naval germana ya estaba en el mar .Bajo la denominada operación
Trave , la 4ª Flotilla del Korvettenkapitän
Kohlauf (4) había zarpado el mismo 27 desde Brest con los Torpedo
Boot T23, T22, T24
y T26 y la
8ª Flotilla del Kapitän zur See Hans Erdmenger desde Burdeos con
los destructores Z27, Z23, Z24, Z32
y Z37 y
los Torpedo Boot T25
y T27.
Ambas formaciones se encontraron a las 12.00 del día siguiente
asumiendo el mando Erdmenger. (5)
Puede
sorprender al lector la gran cantidad de buques ligeros germanos que
había en la costa oeste francesa. La 8ª flotilla, por ejemplo,
tenía como principal cometido escoltar a U-boot que retornasen
dañados de Atlántico. Señalar también que en la formación
alemana había algunas naves con problemas: el Z23
tenía problemas en el S-gerat, el Z24
en sus turbinas y el Z27
en las torres delanteras.
La situación de la
fuerza alemana no era muy halagüeña pues: unidades con problemas
ignoraban el hundimiento del Alsterufer
,su presencia había sido señalada por aviones aliados y, en
consecuencia, el Glasgow y el Enterprise se dirigían
hacía ellos desde el sur. Para colmo el estado del mar era muy malo
haciendo que gran parte de los buques alemanes las pasasen canutas
por sus malas condiciones para navegar con mal tiempo.
A las 12.24 la Luftwaffe
encontró y atacó, sin causarle daños, a los cruceros ligeros pero
el informe del avistamiento no le llegó a Erdmenger
hasta media horas más tarde. En ese momento ordenó poner rumbo este
y máxima velocidad para escapar hacía la costa francesa pero los
cruceros británicos ya se habían interpuesto en su camino. La
batalla estaba servida...
Situación
de la batalla
|
Continuara...
(2) Del resto, el primero
fue el Osorno (alemán de 6.951 T)
que llegó a Francia con una fuerte escolta naval y aérea en su
último tramo y desembarcó gran parte de su cargamento de Caucho.
Cosas del destino después de la peligrosa y larga travesía chocó
con un pecio sumergido en el estuario del Gironde en Burdeos debiendo
varar el buque y salvarse el material en ese estado. Varios
rompebloqueos más fueron atacados y hundidos en enero, siendo los
últimos de su genero en intentar llegar a puerto alemán.
(3) En esta pagina pueden
encontrar un amplio repaso a la acción con abundantes fotografías
sobre el ataque de la unidad formada por checoslovacos:
(4)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2014/04/oficiales-de-la-kriegsmarine-franz.html
(5) Erdmenger mandaba la 8ª flotilla desde marzo
del 43. Había capitaneado el Z21
Wilhelm Heidkamp y el Z28
previamente pero su experiencia en combate era prácticamente
inexistente.
Fuentes y enlaces de interés
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2011
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