¡Hola!
Vamos a darle caña a la guerra
submarina que la tengo muy abandonada:
La dura prueba del
U-99
El
U-99 era un sumergible del tipo VIIB comisionado en abril de 1940
bajo el mando del KL
Otto Kretschmer .Tras una frustrante primera patrulla en la que
sufrió varios contratiempos ,entre ellos una pequeña averiá al ser
atacado por un hidroavión del Scharnhorst ,partió para la 2ª el 27
de junio.
Otto kretschmer |
Tras rodear Gran Bretaña empezó a cobrar sus primeras presas pero
la que haría que el sumergible y su tripulación fueran puestos a
prueba llego el día 8 de julio. Kretschmer era de los que insistían
que la mejor manera de atacar un convoy era desde el interior del
mismo donde, en teoría, no recibiría fuego enemigo al estar la
escolta alrededor del convoy vigilando el perímetro y no estar los
mercantes armados.
La tripulacion del U-99 en Kiel antes de su partida. |
Dispuesto a demostrar su teoría dejo que la escolta y parte del
convoy HX53 le pasase por encima mientras que el U-99 esperaba
pacientemente bajo el agua. No sin algún susto; en un momento dado
uno de los destructores de escolta paso por encima del sumergible
alemán y Kretschmer estuvo a punto de ordenar inmersión a máxima
profundidad pero igual de rápido que se había acercado el destructor se
estaba alejando.
Poco después el U-99 se coloco en profundidad de periscopio y
disparo sus torpedos contra el convoy alcanzando al Humber Arm
,mercante británico de 5.758 T. El sumergible fue rápidamente
localizado y Kretschmer ordeno inmersión para esquivar los
previsibles ataques. Ahí empezó la odisea de la tripulación
alemana...
Al principio las cargas estallaron cerca . Los hombres se tuvieron
que asir a cualquier cosa para mantenerse en pie mientras la nave se
bamboleaba. Los electricistas e ingenieros recorrían el sumergible
comprobando que no hubiera fugas y todo funcionara correctamente.
Poco después se apagaron la mayoría de las luces y equipo de a bordo
para ahorrar batería. Kretschmer ordeno la velocidad mínima para
que la nave no se hundiera totalmente mientras esperaba ,rezaba mas
bien,para que los destructores agotasen sus cargas o se alejasen.
Tripulantes de un U-boote comparten el rancho |
Sala de torpedos de un U-boote |
A las 2 horas del inicio del ataque Kretschmer ordenó a su tripulación
que se tendiera para ahorrar esfuerzos y se pusieran sus mascaras de
caucho para filtrar el aire.
A las 6 horas de ataque Kretschmer aprovechó una pausa en los ataques
para moverse por la nave y animar a sus hombres e incluso para echar
una cabezadita mientras el sonido del ASDIC repicaba en el submarino.
No obstante no durmió mucho. A los 40 min empezaron a caer cargas de
nuevo .El tiempo pasaba y las baterías de los motores eléctricos
poco a poco iban bajando .Cuando se terminasen la nave se hundiría
sin remedio en el océano. Y ya estaban al limite de profundidad que soportaba el casco...
A la desagradable sensación de ahogo, falta de oxigeno y miedo ante
las explosiones se empezaron a sumar otros desagradables efectos.
Tras tantas horas sumergidos los estómagos empezaron a aflojarse y
ante la imposibilidad de liberar “la carga” ,que subiría
delatando su posición, las deposiciones tuvieron que alojarse en
cubos que,para colmo, con los vaivenes de la explosión acabaron por
volcarse convirtiendo el suelo del submarino en una asquerosa visión.
Eso por no hablar del ambiente fétido que tantos olores dejaban. No pasaba mucho sin que las
explosiones estallasen cerca mientras el tiempo seguía
pasando y las baterías acabándose...
Llevaban ya 12 horas sumergidos cuando Kretschmer intentó librarse del
acoso enemigo realizando virajes bruscos mientras el ASDIC seguía
persiguiendo a la nave alemana. Parece que poco a poco la táctica
funcionó y las explosiones y sonidos de hélices se fueron alejando.
Para asegurarse la tripulación aguanto estoicamente aun mas tiempo
antes de que, por fin, el KL Otto Kretschmer diese la orden de
emersión . La tripulación salio al puente para tomar aire fresco
mientras que los motores diésel empezaban a funcionar otra vez.
Fueron entre 14 y 20 horas, las fuentes discrepan, completamente
sumergidos con el restallar constante de hasta 107,o 127 que las
fuentes también discrepan aquí, cargas submarinas.
Tras esta agotadora experiencia Otto Kretschmer decidió no regresar
aun a base ya que tenia reservas de combustible y torpedos
suficientes. Tras algunas presas mas puso rumbo a Lorient en la
Francia ocupada donde llego el 21 de Julio.
Kretschmer fue condecorado por el GrobAdmiral Raeder en persona con
la Cruz de caballero.
Raeder en persona condecora a Kretschmer tras su peligrosa incursion |
Luego este lo celebro con su tripulacion |
Saludos
Fuentes y enlaces de interés
“La batalla del Atlántico” Time Life Folio
“10 y 20 días” Karl Doenitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario