Veamos hoy algunas cosillas sobre los famosos acorazados de bolsillo alemanes.
Clase
Deutschland
El
tratado de Versalles establecía que Alemania podría sustituir sus
viejos acorazados pre-dreadnought
cuando
transcurriesen 20 años de su botadura. Así pues cuando se fue
acercando la hora de sustituir al primero,el Preussen botado en 1903,
se empezaron a hacer estudios para ver que nave seria la mas adecuada
para sustituirle teniendo en cuenta las necesidades alemanas.
El Admiral Scheer en Gibraltar durante la guerra civil española |
Se bajaron varias opciones pero al final se decidió apostar por una
nave con una gran autonomía y cañones de 280 mm. La quilla del
cabeza de serie de esta clase,aunque habría diferencias notables
entre ellos y la mas visible en los puentes, fue puesta el 5 de febrero
de 1929 y comisionado en abril de 1933. Durante la construcción se
uso la técnica de la soldadura eléctrica que evitaba la unión de
las piezas por remaches ahorrando peso. Aun así las naves excedieron
de las 10.000 máximas;el Deustchland desplazaba 11.700 T Standards y
hasta 15.200 a plena carga. Sus hermanos “gemelos” serian aun mas
pesados.
Efectivamente tenían una autonomía excelente ,mas de 17.000 millas
a 15 N, gracias al uso de 8 Motores Diesel MAN de 9 cilindros y 2
tiempos que movían 2 Ejes. La nave,como se comprobaría durante su
entrenamiento ,podía alcanzar los 28 N gracias a mas 40.000 CV de
potencia. Eso si,otra diferencia,la potencia de los 3 buques era
distinta .
Su armamento consistía en 6 cañones de 280 mm montados en 2 torres
triples con un alcance de mas de 35 kms. La batería secundaria
estaba formada por 8 cañones de 150 mm en montajes individuales. El
armamento AA lo formaban 8 piezas de 88 mm,8 de 37 y 8 de 20 .Estos
buques también disponían de tubos lanzatorpedos.
Vista de la artillería de popa del Deutschland
|
Los espesores del blindaje eran relativamente buenos para naves de su
tamaño; 40 mm en cubierta y 80 en cintura .Una de las diferencias
entre estas naves eran los espesores de los blindajes,así por
ejemplo el Admiral Scheer tenia 45 mm de blindaje en la cubierta. Las
torres estaban protegidas frontalmente por 140 mm,105 en el techo
inclinado delantero y 85 en el trasero. El techo horizontal tenia
también 85 mientras que la trasera de las torres tenían 152 y los
laterales 75.El cono de la torre estaba protegido por 125 mm. Todo
este blindaje para proteger una tripulación de unos 1.000 oficiales
y marineros aproximadamente.
Estos buques estuvieron envueltos durante la guerra civil española,en
la que el trió actuó en las patrullas internacionales para impedir
la llegada de armamento internacional a los bandos enfrentados , en
un incidente que implico el bombardeo de la ciudad de Almeria por
parte del Admiral Scheer como represalia por el ataque de aviones
republicanos al Deutschland cuando estaba anclado en Ibiza.
El Admiral Scheer y Prinz Eugen en un fiordo noruego en 1942
|
Ya en la IIGM hicieron gala de su excelente autonomía y bajo indice
de averiás en su maquinaria,a diferencia de el resto de grandes
buques de la Kriegsmarine que sufrieron problemas constante con las
calderas de alta presión. Gracias a su maquinaria diésel estuvieron
en el mar durante largos periodos avituallándose de mercantes y
petroleros amigos ,y de vez en cuando de los enemigos, y aprovechando
su buena velocidad para evitar enfrentamientos contra acorazados mas
viejos.
El Graf Spee causo estragos en el Atlántico sur e Indico hasta que
fue autohundido en Montevideo donde se había visto obligado a
refugiarse tras entablar batalla contra un crucero pesado, el Exeter,
y 2 ligeros ,los Ajax y Achilles.
El Deutschland tubo menos fortuna y apenas consiguió unos buques
hundidos antes de regresar a Alemania y pasarse el resto de su vida
operativa entre los astilleros ,por distintas averiás y percances, y
Noruega y el Baltico.
Mas afortunado fue el Admiral Scheer que estuvo cazando en el
Atlantico e Indico hundiendo o capturando mas de 110.000 T de
mercantes enemigos durante casi medio año.
Dejo algunas paginas interesantesa sobre estos buques para visitar:
Tema muy interesante dedicado al Graf Spee:
Historial y datos varios del Admiral Scheer:
Historial y datos varios sobre el Deutschland/Lutzow:
Fuentes y enlaces de interes
“German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ships/panzerschiffe/index.html
“La batalla del Atlántico”Time Life Folio
“German Pocket Battleship” Gordon Williamson
http://www.bobhenneman.info/raiding.htm
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario