Viene una entrada muy larga pero espero les guste:
Vista retrospectiva
sobre la guerra de corso de los grandes buques de la Kriegsmarine
Sobre este titulo que pueda parecer tan lioso se esconde algo mucho
mas sencillo:un analisis del éxito,o fracaso,de los grandes buques
de la Kriegsmarine en sus misiones de corsario hostigando el trafico
enemigo.
Empecemos por lo que significa ,según la RAE,el ser un corsario :
Se dice del buque que andaba al corso, con patente del gobierno de
su nación
Y andar al corso:
Campaña marítima que se hace al comercio enemigo, siguiendo las
leyes de la guerra
Es decir aquel buque que,principalmente entre los siglos XVI y XVIII
, tenia por objetivo alguna nación o naciones concretas saqueando
solo estas naves y repartiendo el botín,en ocasiones,con el país
que los mandaba o los contrataba,en el mas amplio sentido de la
palabra.
Una de las principales naciones corsarias fue durante mucho tiempo
Inglaterra usando esta técnica para desangrar al, por aquel
entonces, mas poderoso imperio Español.
Ya mas modernamente ,durante la 1ªGM la flota de submarinos del
Kaiser, apoyada por algunos pocos buques de superficie, estuvo cerca de
causar la rendición del Imperio Británico .Unos pocos sumergibles y
cruceros estuvieron a punto de conseguir lo que los grandes
acorazados imperiales no podían: la negación de las ventajas de
tener el dominio marítimo .
No obstante cuando llegó la 2ªGM la situación era muy distinta para
la Kriegsmarine, heredera de la guerra marítima ,por que si la flota
de acorazados del Kaiser era una fuerza que podía casi plantarle
cara a la Gran Fleet la Kriegsmarine no podía soñar con nada
parecido a una Jutlandia.
Empecemos el análisis de las operaciones, a grandes rasgos, diciendo
que los efectivos de grandes unidades para tal fin eran mas bien
escasos: se reducían a los 2 acorazados de la clase Scharnhorst ,y no
al 100% por que todavía estaban completando su instrucción, y 2 de
los acorazados de bolsillo clase Deutschland. Con razón dijo Raeder
:
"No podemos soñar con presentar batalla a la flota británica
para aniquilarla. Nuestra única oportunidad reside en el ataque de
las comunicaciones comerciales del enemigo, para lo cual los
submarinos constituyen nuestra arma más eficaz. En consecuencia,
tenemos necesidad de submarinos y más submarinos"
Los sumergibles eran, efectivamente, lo mas deseable para hacer la
guerra al trafico marítimo enemigo pero si había naves de guerra
mayores ¿por que no usarlas?
Así poco antes del estallido de la guerra el Graf Spee y el
Deutschland levaron anclas y llegaron al Atlántico sin ser
detectados. Sus zonas de actuaciones les trajo distintos destinos.
Mientras que el primero operaria en el Atlántico Sur e Indico y
encontró su tumba marítima frente a Montevideo tras varios meses de
navegación, varias presas ,fuertes dolores de cabeza a las marinas
aliadas y una batalla contra 3 oponentes el segundo ,operando en el
Atlántico norte, vio pasar varios mercantes neutrales y cazó alguno
que otro con rumbo a Inglaterra.
Deutschland desplegado en el Atlantico Norte y Centro |
Graf Spee desplegado en el Atlantico sur |
De
estas primeras experiencias se podía sacar como conclusión lo
difícil que era para las flotas enemigas encontrar a los corsarios.
Llegó un momento en que al Graf Spee lo estaban buscando entre
Atlántico Central y Sur y Océano Indico un total de 5 portaaviones
y 18 acorazados y cruceros agrupados en distintas fuerzas. Una de
estas ,la G ,formado por el Exeter,Ajax y Achilles, lo acabó
encontrando y acelerando su final pero eso fue después de casi 3
meses de navegación. El Deutschland no obstante apenas si tubo
avistamientos, para bien o para mal, y regreso a casa sin grandes
problemas.
La
pareja de Scharnhorst también estuvo activa en el primer semestre de
la guerra. Un par de salidas en torno a Islandia y por el mar del
Norte acabaron con el hundimiento del crucero auxiliar Rawalpindi
y daños en el Gneisenau por un temporal como acciones mas
destacables.
Tras el costoso paseo de la Kriegsmarine por aguas noruegas el
Scharnhorst y el Gneisenau consiguieron hundir al portaaviones
Glorious y un par de destructores al precio de un torpedo en un
costado del Scharnhorst ,gratitud del destructor Acasta, que lo
dejaría fuera de servicio una buena temporada. Su gemelo también
tendría que pasar por el astillero aquejado del mismo mal :torpedo
al costado,dispensado esta vez por un sumergible británico.
Importante hundimiento:El Glorious se va a pique por los cañonazos
del Scharnhrost y Gneisenau
|
Ya nuevamente operativos lograrían uno de los mayores éxitos de la
guerra de corso. Al termino de la operación Berlín llegaron a Brest
con la increíble cifra de 22 naves hundidas con un total de 115.600
T después de 2 meses recorriendo el Atlántico medio de lado a lado
y un par de encuentros con viejos acorazados ,el Ramillies y Malaya
,ante los que salieron por patas .
Mas
halla de este éxito hay que mirar otras cosas. El enorme gasto de
combustible de estas naves obligaba a un constante
reaprovisionamiento (1)que ponía en riesgo a varias naves más .Por
contra un acorazado de bolsillo solo necesitaba para ese mismo
periodo de tiempo un único buque de apoyo.(2) Así mismo la
maquinaria de estos buques era muy problemática (3) y al llegar a
puerto el Scharnhorst estuvo fuera de servicio durante varios meses
mientras se solucionaban los problemas con sus calderas ,que a la
larga le impediría participar en la Operación
Rheinübung .
Poco después estos buques
atravesarían el Canal de la Mancha rumbo a Alemania en lo que según Hitler era
un desplazamiento de fuerzas para cubrir otro frente, el Noruego, ante
una posible invasión. Para mi,ademas,era toda una declaración de
intenciones. Los grandes buques no volverían al Atlántico.
Los buques de la
Kriegsmarine atraviesen el canal de la Mancha rumbo a Alemania
|
Otro gran éxito para los
grandes buques vino de la mano del Admiral Scheer y su Capitán
Theodor Krancke que desde finales de octubre de 1940 hasta el 1 de
abril de 1941 hundió 14 naves y capturo un par mas poniendo fuera de
servicio mas de 110.000 T de las listas de barcos aliadas.
Particularmente importante
fue el hundimiento de parte del convoy HX84 que causo estragos en los
sistemas de convoyes aliados y la posterior captura del mercante
Duquesa que consiguió radiar su posición. Krancke lo tenia previsto
para así atraer hacia el sur a fuerzas navales enemigas y que el
Admiral Hipper pudiera ingresar en el Atlántico mas fácilmente y de
por fe que lo consiguio. Los portaaviones Formidable y Hermes y
varios cruceros fueron movilizados para cazarle pero no consiguieron
ni avistarlo.
Cuando Krancke se decidió
por pasar al Indico también tuvo suerte y consiguió hundir varios
barcos mas y movilizar otra vez al Hermes y varios cruceros mas en su
busca.
Cuando llego a casa ya traía
de cabeza a la Royal Navy desde hacia meses.
Durante esta maratón de kms
y hundimientos tuvo 5 encuentros con aprovisionadores que le llenaban
los tanques de crudo e incluso podían pasarle información y comida
fresca gracias a las capturas e intercambio de material con otros
corsarios. Estos tenían un punto de reunión en el Atlántico Sur
denominado Andalucía en el que llevar a cabo estas tareas de manera
,mas o menos, segura.
El Admiral Scheer se marco un impresionante recorrido como corsario. |
Otro éxito lo constituyo un
par de salidas del Admiral Hipper que ya hemos tratado (4) en las que
causo estragos en un convoy hundiendo 7 naves ,32.000T en un solo
ataque,y dañando otras 3 mas. En una salida anterior (5)también
tuvo un encuentro con un convoy en el que iban un par de
portaaviones,Argus y Furious e intercambio disparos con el crucero
pesado HMS Berwick . Un corsario alemán destrozando un convoy y tan
cerca de otro no cabe la menor duda que algún que otro susto provoco
en los mandos de la Royal Navy.
No obstante los cruceros clase Hipper no eran los mas adecuados para
la tarea de corsario ,ya analizare en breves la clase Hipper mas a
fondo,ya que su gran ventaja era la velocidad pero se conseguía a
expensas de las calderas de alta presión que eran muy problematicas.
De hecho tras la segunda incursión el Hipper tuvo que ser llevado a
Alemania para una revisión a fondo. Otra desventaja era su necesidad
constante de repostajes,repasen sino los post que ya he mencionado
antes del Hipper para ver la cantidad de veces que repostaron,debido
al alto consumo de combustible.
El Admiral Hipper fue el responsable de una masacre en el SL64S |
Me dejo para el final la mas famosa incursión en el Atlántico. Del
hundimiento del Bismarck no hay mucho que contar por que ya a sido
todo amplia mente desgranado en multitud de paginas y foros(6) pero
me parece destacable el miedo que levanto una pareja solitaria de
buques. Mas bien hay que pensar ,a pesar de las deficiencias del
Bismarck (7),lo que podría haber echo esa pareja en cualquier convoy
aliado si cae encima suya por sorpresa. Incluso los convoyes que iban
escoltados por viejos acorazados ante los que salieron huyendo los
Scharnhorst hubieran sido ahora presa fácil,se supone,para el
Bismarck mientras el Prinz Eugen cazaba los mercantes indefensos.
Esto que es fabula de muchas aficionados de la Kriegsmarine y de las
historias alternativas queda un poco mal al saber que el Prinz Eugen
tuvo que regresar a puerto poco después de abandonar al Bismarck por
problemas en su maquinaria...
Así pues a pesar de los “excelentes” diseños navales
alemanes,véase el tag desterrando mitos en este mismo blog,los
buques alemanes consiguieron durante el primer tercio de la guerra
,1939-1941,llevar la guerra de corso de una manera bastante digna
sufriendo bajas pero también hundiendo un buen puñado de mercantes
enemigos ,y algún que otro buque de guerra,y causando serios
inconvenientes en los dispositivos navales aliados.
Mucha gente piensa que esas moles de acero y sus miles de hombres
podrían haber dado para cientos de sumergibles pero la cuestión,que
teóricamente era muy facilona de lanzar,era tremendamente complicada
de llevar a cabo por las implicaciones que conllevaría.
Por ejemplo se renunciaría a la lucha con la Royal Navy haciendo que
esta quedase totalmente libre para cualquier acción en el
Mediterráneo contra Italia o en el Indico y Pacifico contra Japón.
No hay que olvidar que la Royal Navy era una fuerza enorme al
estallido de la IIGM pero que debía cubrir prácticamente todo el
globo por sus intereses coloniales y escoltar a los mercantes que
traían a las islas gran cantidad de suministros vitales para la
economía de guerra. Solo el que el Tirpitz,por ser el ejemplo mas
claro,permaneciera en Noruega gran parte de la guerra hacia que la
Royal Navy,apoyada por la US Navy, tuviera que tener en Scapa Flow un
mínimo de 2 acorazados modernos y 1 portaaviones para garantizarse
la superioridad contra el acorazado alemán. Todo ello debidamente
acompañado de cruceros y destructores de escolta. Todas esas
naves,sobre todo los grandes buques capitales,hubieran hecho mucho
mas servicio en el Pacifico pero gracias al Tirpitz permanecieron
ancladas en Inglaterra.
Otro punto en contra viene dado por el echo de que desguazar un navío
de 15.000 T,los buques capitales de menos tonelaje ,no era moco de
pavo y necesitaba de una grada y mucho trabajo de personal
cualificado. Solo desguazar los 12 grandes buques que tenia la
Kriegsmarine el 1 de septiembre de 1939 en diversos grados de
construcción,aunque casi todos finalizados,hubiera podido
postergarse fácilmente un par de años amen de lo que se tardaría
luego en construir los sumergibles,que para colmo no se podrían
construir todos de golpe al estar limitada la capacidad de los
astilleros. Así pues la idea de desguazar los grandes buques de la
Kriegsmarine en 1939 y tener en 1941 o 1942 una fuerza de 300
sumergibles para llevar el caos a los convoyes era ,prácticamente,
una utopía.
Los sumergibles eran lo ideal para aislar al Imperio ingles pero no a
costa de las grandes unidades
|
Por no hablar del echo de que si se desguazaban todos esos buques la
Royal Navy podría ahorrarse la construcción de varios acorazados o
portaaviones que estaban en esos momentos en grada o planeados
dedicando cientos de miles de T a la construcción de destructores o
corbetas para luchar contra los sumergibles alemanes.
Otro punto de interés es que en una posible guerra en las aguas del
Báltico el Tirpitz o el Bismarck le daba la superioridad a la
Kriegsmarine frente a otras flotas enemigas,sobre todo la Bandera
Roja de la URSS. Desmantelar pues estos buques podría traer
consecuencias en una futura guerra.
En fin,seguro que hay otras buenas razones para no pensar en la idea
de desmantelar la Kriegsmarine pero esas me parecen mas que
suficientes.
Un ultimo punto sobre el que quiero llamar la atención sobre las
misiones de la Kriegsmarine en el Atlántico es que Hitler lacro
seriamente a los capitanes al mando con una tajante orden de no
comprometerse contra grandes buques.
Mi conclusión es que los grandes buques dieron guerra mas halla de
sus posibilidades y consiguieron algunos éxitos muy importantes como
para infravalorar su papel en el primer tercio de la guerra. Rodeados
de enemigos por todas partes,constantemente vigilados y atacados por
el aire y en inferioridad tecnológica en cuestiones que se
demostrarían fundamentales como el radar dejaron bien alto el
pabellón alemán en todos los mares que visitaron.
(1)Sobre estos buques este par de enlaces:
(2)Por
ejemplo el Graf Spee y el Deutschland en sus respectivos paseos por
el Atlántico en el 39 solo estuvieron apoyados por el Altmark y el
Westerwald respectivamente.
(3)Como vimos en su momento aquí:
(4) y (5)
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/02/desastre-en-el-sl64s-iii.html
y
http://lakriegsmarineencastellano.blogspot.com.es/2012/01/operacion-norseetour-continuemos-con-la.html
Fuentes y enlaces de interes
“German Capital Ship in World War Two” de M.J. Whitley
“German Cruiser in World war Two” de M.J. Whitley
“La
batalla del Atlántico”Time
Life Folio
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