¡Hola!
Va la cuarta entrada referente al Mar
de Barents y su caótica batalla.
Batalla
del mar de Barents IV: tinieblas
Contábamos que el
Admiral Hipper estuvo un rato sin disparar por un repentino
empeoramiento del tiempo, aún más de lo que ya estaba, y que, de
todas maneras, no estaba teniendo mucha puntería por estar el radar
fuera de servicio.
Sin embargo a las 10.16 esté se había reparado y se centró al
Onslow ,o se le acabó la suerte a
este, con su artillería principal logrando varios impactos en
sucesivas salvas que dejaron la nave sin parte de su armamento
principal, con fuertes fuegos a bordo y las salas de maquinas
dañadas. El Onslow
se alejó renqueante emitiendo humo para protegerse mientras el
Orwell
era perseguido por la artillería de 105 mm del crucero.
A
las 10.30 la victoria estaba al alcance de la mano para Kummetz. El
Admiral Hipper
había dejado fuera de combate a 2 de los 5 escoltas que se
interponían entre el crucero y el convoy, estando este a solo 16
kilómetros. Tenía cerca a sus destructores y el Lutzow
se dirigía directo hacía el convoy, también con sus destructores
cubriendole. Mientras los cruceros ligeros Sheffield
y Jamaica
estaban a 15 km al noreste del Hipper.
El Admiral Hipper llevó
el peso del combate por parte alemana
|
A las 10.45 se produjo el encuentro entre el Lutzow y el
convoy, o debería haberse producido mejor dicho. A pesar de que el
radar del Lutzow estaba marcando contactos a escasas 3 millas
,una oportunísima tormenta escondió a los mercantes británicos sin
que su capitán se atreviera a disparar por si tomaba como blanco a
un buque amigo. A bordo del HMS Onslow
,que se había arrastrado lentamente hasta situarse cerca del convoy,
no se creían lo que ocurría (1):
“Into view silently
slid the huge silhouette of the German pocket battleship . . . we
simply stopped breathing and waited for the first broadside. But
nothing happened! As quietly as she came into view she slid out—a
ghost ship if ever there was.”
“A la vista se
deslizaba la silenciosa silueta del acorazado de bolsillo
alemán...simplemente dejamos de respirar a la espera de la primera
salva ¡Pero no pasó nada!. Tan silenciosamente como había llegado
pasó de largo ”
El Lutzow pasó de
largo el convoy situándose al norte como el resto de fuerzas
alemanas. El brillante plan alemán había funcionado perfectamente
pero una inoportuna tormenta, o la falta de arrojo de su capitán,
habían echado todo por tierra.
El Lutzow llegó a pasar muy cerca del
convoy
|
Mientras tanto el
dragaminas Bramble se cruzó en el camino del Hipper que
necesitó, nuevamente, de una alarmante cantidad de munición para a
un buque de tan escaso calado. Dado que se había alejado mucho hacía
el norte ,Kummetz
puso el Admiral Hipper
a 31 nudos para intentar atrapar al convoy de nuevo mientras el Z4
Richard Beitzen y
Z16 Friedrich
Eckoldt remataban
la faena con el Bramble.
No obstante la
oportunidad de una victoria clara y contundente había pasado .Ahora
todas las fuerzas alemanas estaban al norte del convoy por lo que la
escolta podría situarse entre presa y cazador para, con el valioso
aliado del mal tiempo, impedir daños graves en este.
De camino al convoy el
Admiral Hipper también se cruzó con el dañado Achates. Esta
vez se tuvo más tino y a la primera salva ,a 14 kilómetros, se
consiguió impactarlo matando al segundo, recordemos que estaba al
mando tras la muerte del comandante. Tras juzgar los daños del
Achates como críticos (terminaría por hundirse a las 1.15)
se cambió el fuego al destructor Obedient pero las tácticas
de los destructores resultaron útiles de nuevo al aproximarse
lanzando un ataque de torpedos y haciendo que el Hipper virase
bruscamente. Eran las 11.30 y todavía no se había podido atacar el
convoy y la batalla iba a dar un giro radical con la llegada de la
Fuerza R...
Continuara...
(1) O´Hara,
P.Vincent “The
German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004 pag 140
Fuentes y enlaces de interés
O´Hara, P.Vincent “The German Fleet at wat: 1939-1945” Naval
Institute Press 2004
Whitley ,
M.J. “German Capital Ship in World War Two” Arms
and armour edición 2000
Whitley ,
M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and
armour edición 1985
Whitley ,
M.J. “German Destroyer in World war Two”
Arms and armour edición 1983
No hay comentarios:
Publicar un comentario